Top

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA EN PERÚ – 2008

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Construcción

Para usted que reside y trabaja en el extranjero, ahora ya puede adquirir en el Perú una propiedad o inmueble a su nombre. El proceso no es engorroso, existen entidades bancarias como Scotiabank,  Banco Continental, Banco de Crédito, BIF, entre otras, que tienen en la actualidad programas de financiamiento para personas que viven en el exterior.

Scotiabank por ejemplo, tiene un programa especial para personas que viven y trabajan en Canadá o Estados unidos. Gracias a este sistema los documentos que se tienen que presentar no necesitan estar traducidos ni visados por el consulado, lo que hace el proceso realmente sencillo y rápido… ah, pero solo le prestan como máximo el 75% de valor de la propiedad, es decir, deberá estar en la capacidad de dar el 25% del valor como cuota inicial.

NOTA: VER ARTÍCULO ACTUALIZADO PARA EL 2009 EN ESTE ENLACE

Asimismo, el Banco Continental otorga préstamos a peruanos que residen y trabajan en cualquier país. Esta entidad otorga préstamos  hasta por el 60% del valor de la propiedad y exige entre sus requisitos el depósito mensual por el valor de la cuota que pagaría durante un lapso de tiempo que varía de 6 a 12 meses. Por otra parte, el BIF no requiere de la apertura de esta cuenta y el proceso es aún más rápido, este banco presta hasta el 70% del valor de la propiedad, las tasas de interés pueden variar de entre un 7.5% a un 10.5% y los montos de endeudamiento pueden ser de hasta por 20% en la mayoría de los casos.

El estatus legal no es necesariamente un requisito (ver nota al final), y en general los documentos que solicitan son los siguientes:
- Estado de cuenta dónde deposita su sueldo.
- Tres últimas boletas de pago traducidas y visadas por el Consulado Peruano.
- Las dos últimas declaraciones de Impuestos traducidas y visadas por el  Consulado Peruano.
- Reporte de Equifax traducido y visado.
- Carta o constancia de trabajo, traducidas y visadas por el Consulado peruano.
- Fotocopia de DNI.

Existen también otros programas para la adquisición de inmuebles para peruanos que residen en el extranjero y que son respaldados por el Gobierno, como son el caso de MiVivienda y MiHogar.

El Proyecto MiHogar financia la compra de viviendas construidas en su totalidad, en proceso de construcción y edificaciones independientes de  alguna unidad inmobiliaria. Por otro lado, el crédito MiVivienda  subvenciona la compra de proyectos, es decir, bienes que se encuentran en construcción, que solamente están en planos o que todavía no han sido inscritos en los Registros Públicos. El valor de la propiedad no debe exceder los S/. 87,500.00 nuevos soles.


Los peruanos que accedan al crédito hipotecario por cualquiera de los dos proyectos de MiVivienda, tendrán disponible los conjuntos habitacionales de “Alameda Colonial”, “Parques de Surco” y “Parques de El Agustino”, en Lima. También podrán participar de proyectos similares ubicados en Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura.

Los peruanos beneficiados con esta posibilidad son aquellos que residen en Estados Unidos, España y Japón. Según afirmó el titular del Fondo MiVivienda, Guillermo Alarcón, el próximo paso es ampliar el beneficio para los peruanos residentes en Argentina y Chile.

Cabe resaltar, que aquellos beneficiados con los créditos hipotecarios tendrán que habitar la vivienda necesáriamente o en todo caso tendrá que ser un familiar hasta de segundo grado de consaguinidad quien tenga que habitarla, de caso contrario, el interesado no podrá acceder al beneficio.

El Fondo MiVivienda viene trabajando en la implementación de plataformas de atención con personal calificado y una línea telefónica exclusivamente para los peruanos que residan en el extranjero y deseen resolver todas sus dudas antes de llevar a cabo el proceso de adquisición de la casa propia. El servicio será brindado teniendo en cuenta el horario de los países que cuenten con entidades financieras corresponsales que trabajen este tipo de créditos hipotecarios en el Perú.

Esta medida forma parte de las gestiones que el Fondo MiVivienda viene promoviendo con el fin de acelerar y mejorar el proceso de adquisición de casas mediante el crédito hipotecario a peruanos que residen en el exterior.

De interés
Aproximadamente 2.8 millones de peruanos viven en el extranjero actualmente, lo que representa el 10% de la población, siendo los peruanos residentes en Japón los que mayor remesas giran al Perú, con un valor total de 800 dólares mensuales en promedio. El ingreso de remesas al Perú supera los 3,113 millones de dólares anualmente. Agencia en USA de Mi Banco: 81-02 Roosevelt Ave Jackson Heights 11372 Queens NY Tel. (718) 639-1286.Tel. (718) 639-4564.

Si está interesado en adquirir una propiedad en Perú esté atento a nuestro siguiente número, donde estaremos analizando otras propuestas de financiamiento existentes para PERUANOS EN USA.

Actualización (Agosto 08)

A raíz de las múltiples consultas recibidas, nos comunicamos con la Srta. Candice Mantufa de la oficina de MiBanco en Nueva York,  quien nos indicó que ellos sí otorgan préstamos a peruanos al margen de la condición migratoria (o estatus legal) en EE.UU.  Hasta donde hemos podido averiguar, MiBanco es el único banco que hace esto.

Las particularidades de esta oferta son:
-Se requiere una inicial del 32%.
-DNI vigente
-Pasaporte Vigente
-Sustento de ingresos de los 3 ultimos meses (cheque o depósito en cuenta). Si el pago lo recibe en Cash (frecuente en caso de no tener estatus legal), deberá presentar constancia de trabajo
-Documentacioó de donde reside (recibo de alquiler, contrato de alquiler, recibo de luz, etc)
-Declaracion de Impuestos (Tax return) del último año, sólo si es que pagó impuestos
-Debe además nombrar un apoderado en Perú

Pueden llamar al teléfono (718) 639-1286 de la oficina de Mi Banco en New York para más información.

Más información:    Proyecto MiVivienda Proyecto MiHogar

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.

149 comentarios en “EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA EN PERÚ – 2008”


  1. admin, dijo:
    Junio 17, 2009 9:26 pm

    ESTIMADOS LECTORES:

    Hemos actualizado este artículo. por favor ver y hacer sus consultas en la nueva versión aqui: El Sueño de la Casa Propia – 2009

    Atentamente,
    PeruanosEnUSA.net

    [Responder a este comentario]

  2. walter, dijo:
    Junio 15, 2009 1:50 pm

    Hola me presento y expongo lo siguiente bueno resido en españa y deseo saber informacion para obtener un departamento en la ciudad de piura y ala vez que requisitos debo adjuntar para asi poder acceder aun inmueble desde el exterior sin ningun intermediario ya que deseo realizar esta financiacion por favor enviarme respuesta actualmente mi cuenta bancaria en españa es en el banco bbva espero atiendan ami pedido les agradecere muy cordialmente

    att walter sanchez vivas

    [Responder a este comentario]

    Lillian Melgar respondió:

    Estimado Walter,
    Gracias por escribirnos, soy la columnista de la sección Inmobiliaria de peruanosenusa.net. Entiendo que quieres comprar un dpto. en Piura sin intermediarios, es decir, directamente con el propietario. Los bancos en Perú pueden financiar propiedades de reventa, no hay problema, primero debes de tener una idea del monto que puedes calificar basado en tu crédito, tus ingresos, etc. Nuestra labor es pre-calificar gratuitamente a los peruanos en el exterior que deseen comprar una casa o departamento en Perú, si eres pre-calificado por nuestra oficina, un Asesor del banco de tu elección se comunicará contigo en menos de 24 horas. Para tu información, el BBVA ya no ofrece préstamos hipotecarios a los peruanos en el exterior. Te invito a que leas el artículo de este mes de la Sección Inmobiliaria http://revista.peruanosenusa.net/2009/06/el-sueno-de-la-casa-propia-en-peru-2/ que contiene información actualizada sobre financiamiento hipotecario disponible para los peruanos en el exterior. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  3. Zoraida, dijo:
    Junio 13, 2009 5:35 pm

    Hola, actualemente resido en España ya 16 años y tengo la doble nacionalidad, quisiera saber si podria sacar un departamento por el plan mi vivienda y si en la actualidad esta vigente el plan mi vivienda para residentes en exterior(España), ya que por lo que he visto por las pag web de los bancos(en Lima) la unica manera de sacar un departamento es con un familiar directo y eso saldria al nombre del familiar.

    [Responder a este comentario]

    Lillian Melgar respondió:

    Hola Zoraida, el programa “Mi Vivienda” no está más disponible para los peruanos residentes en España, leer mi último artículo de la sección Inmobiliaria “El Sueño de la Casa Propia en Perú”
    http://revista.peruanosenusa.net/2009/06/el-sueno-de-la-casa-propia-en-peru-2/
    Sin embargo, tienes la opción de obtener financiamiento a través del BIF, si deseas saber si pre-calificas, me puedes enviar un correo a peruvianglobalservices@yahoo.com. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  4. jeremy bruno, dijo:
    Junio 11, 2009 1:00 pm

    hola
    buenos dias resido en españa hace tres años y vivo con mi novia hace tres tambien ella es española y los dos trabajamos . mi pregunta es quiero sacarle un carro a mi hermano para q pueda trabajar y cual seria mejor sacarlo ami nombre o q mi novia sea como una aval o q mi hermano lo saque a su nombre y yo ser el aval . cual seria la forma mas rapida para q el banco me de ese prestamo y cuales son los documentos q tengo q presentar en el caso de ser yo o mo novia . ya q para diciembre llego a peru con ella ….. muchas gracias por las positivas

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Estimado Jeremy: Esta sección se enfoca en temas inmobiliarios. No sabríamos decirte acerca del caso de vehículos.

    [Responder a este comentario]

  5. maria, dijo:
    Junio 9, 2009 12:55 pm

    Hola, vivo en españa ,voy aviajar a Peru el mes de julio y kiero ver un prestamo para comprar una casa,por favor podrian decirme que nesesito para dicho prestamo y asta que cantidad deja el banco como maximo,tambien nesesito saber que nesesito para abrir la cuento ahorrocon rremesasdurante seis meses, misituacion es legal tengo 12años de residir en españa y tengo contrato de trabajo fijo dede elaño 2001 ,grasias por buestra ayuda saludos .

    [Responder a este comentario]

    Lillian Melgar respondió:

    Hola María,
    Soy la columnista de la Sección Inmobiliaria de peruanosenusa.net, ver enlace http://revista.peruanosenusa.net/inmobiliaria/
    Los requisitos para comprar casa en Perú si resides en España son los sgtes.;
    Otorgar Poder a familiar en Perú
    Fotocopia DNI vigente
    Fotocopia de los últimos 2 años de Declaración Jurada de Impuestos
    Reporte Crediticio de Central de Riesgo
    Carta de Referencias bancarias
    Constancia de Trabajo en caso de asalariados
    Acreditar Visa de Trabajo o de Residencia
    Los docs. deberán de ser validados en el Consulado del Perú en España.
    El BIF no tiene cantidad máxima para prestarte, depende del nivel de endeudamiento del solicitante, el BCP tiene como máximo $60,000. Me imagino que deseas que la casa esté a tu nombre, porque varios bancos ofrecen la cuenta de “Ahorros con Remesas del Exterior”, pero la casa será a nombre del familiar en Perú que recibe las remesas. Para aperturar la cuenta mencionada, el banco te tiene que previamente hacer una simulación de la cantidad de dinero que tendrías que enviar todos los meses a esta cuenta, si deseas que la cuenta esté aperturada por seis meses tienes que aportar 30% de inicial. Cabe resaltar que disminuye la cantidad máxima que te prestan los bancos bajo esta modalidad. Si deseas más consultas o saber si pre-calificas nos puedes mandar un e-mail a peruvianglobalservices@yahoo.com Suerte!

    [Responder a este comentario]

  6. cinthya garcia, dijo:
    Mayo 18, 2009 2:49 pm

    hola buenos dias, tengo una pregunta, empezare contandole que estoy en Belgica(europa) vivo aqui hace ya 6 años , estoy legal aqui , tengo un contrato definido ya hace 4 años en la misma empresa, yo voy a peru en esta semana y quisiera saber si algun banco me daria un prestamo hipotecario residiendo en el extranjero, si presento mi contrato de trabajo y mis boletas de pago de aqui ? podria ayudarme a aclarar mis dudas porfavor ,muchas gracias anticipadamente . cinthya garcia

    [Responder a este comentario]

    Jorge Marky respondió:

    Estimada Cynthia:
    El Interbank financia con ingresos del exterior a Personas que trabajen en USA, pero ve puntualmente cada caso, es necesario que usted nos indique para que empresa trabaja, cuanto tiempo, además de proporcionarnos su reporte financiero.
    La cuota inicial es de 30%.

    Le envío los requisitos para que el banco pueda calificarla:

    Hipotecarios para peruanos en USA

    Requisitos para la calificación
    DNI del titular y del cónyuge, en caso el cónyuge sea extranjero, un documento de identidad del país de origen.
    Green Card o Residencia. (para legales)
    Sustento de ingresos: boleta de pagos para dependientes y declaración jurada de impuestos para independientes o con negocio (forma 1040). Adjuntar 2 boletas de pago.
    Copia del último recibo de servicios (teléfono, agua o luz) de la vivienda donde resida.
    Para el caso de independientes con negocio, será solicitará un informe comercial o un contrato de locación de servicios vigente. Mínimo 1 año de antigüedad.
    Estado de cuenta actualizado último de las deudas del titular y del cónyuge. En caso no tenerlo solicitarlo a la entidad financiera.
    Sustento de patrimonio del cliente: Casa, auto, depósitos.
    Carta poder visada por el consulado, para que un familiar en el Perú pueda firmar los contratos y realizar todos los trámites requeridos. La carta poder deberá luego ser enviada a Lima para que se pueda inscribir ante Registros Públicos y pueda tener validez.
    Financiar como máximo $70,000. No hay límite para el valor de la vivienda.
    Hasta 20 años para pagar.
    Para compra de vivienda terminada o bien futuro.
    Toda esta documentación el cliente se la envía al representante y este realizará el trámite.

    ¿Quiénes pueden calificar?
    Para el caso de clientes que tengan historial crediticio en USA:

    Trabajadores dependientes o independientes, con ingresos que provengan de una fuente lícita y con continuidad laboral no menor a 1 año para dependientes y 2 años para independientes.
    Cuota inicial mínima 30%. (debe de sustentar tener la cuota inicial ya sea en una cuenta en el exterior o en Perú)

    Para el caso de clientes que no tengan historial crediticio en USA:
    Podrán calificar a través del envío de remesas
    Mi Vivienda: 4 meses de remesas
    Hipotecario: 6 meses de remesas
    Trabajadores dependientes o independientes, con ingresos que provengan de una fuente lícita y con continuidad laboral no menor a 1 año para dependientes y 2 años para independientes.
    La cuota será igual al monto remesado cada mes
    Cuota inicial mínima 40%. (debe de sustentar tener la cuota inicial ya sea en una cuenta en el exterior o en Perú)

    Cualquier consulta abajo mis teléfonos,
    A la espera

    Saludos cordiales,

    Atentamente,

    Gisella Bidegaray Cavero
    Asesora Comercial
    Centro Hipotecario Interbank
    (615-9000 – Anex. 44537
    RPC 99351-1561 Nextel 98111*9192
    gbidegaray@Intercorp.com.pe
    http://www.Interbank.com.pe

    [Responder a este comentario]

    analissa del carmen jaime ramirez respondió:

    yo vivo en italai hace seis anos como hago para obtener el credito gracias

    [Responder a este comentario]

    Lillian Melgar respondió:

    Estimada Analissa,
    El BIF también te puede proveer financiamiento hipotecario si resides en Italia, a través de su programa ¨Ahorro Hipotecario¨. Leer mi e-mail anterior con los requisitos principales. Suerte!

    Lillian Melgar respondió:

    Estimada Cynthia,
    Si vives en Bélgica, el BIF te puede proveer financiamiento hipotecario a través de su programa ¨Ahorro Hipotecario¨, necesitas el 35% de cuota inicial, debes aperturar este tipo de cuenta de ahorros con un familiar residente en Perú por un plazo de hasta 6 meses y enviar remesas mensuales equivalentes a la futura cuota mensual hipotecaria. Te van a pedir tu declaración de impuestos de los 2 últimos años, tu reporte crediticio de central de riesgo sellado por el Consulado peruano en Bélgica, el poder otorgado a tu pariente residente en Perú (que debe estar inscrito en Registros Públicos), etc. Si necesitas más información me puedes escribir al correo electrónico: peruvianglobalservices@yahoo.com Suerte!

    [Responder a este comentario]

  7. cesar araujo, dijo:
    Mayo 10, 2009 3:48 pm

    gracias ante todo por los consejos y mas q da por esta pagina … mi pregunta va a q yo vivo en new jersey y bueno qisiera obtener un departamento pero mis ingresos no se si me lo permitan dado q trabajo independiente y trabajo algunos meses en companias como pintor … tengo 5 years aqi y bueno hago taxes pero no se si aplique dado q en algunos years dieron menos d 20 000 y qisiera saber si x ejemplo yo tengo una cuenta de ahorro libre en interbank puede ayudarme para un prestamo ..o en todo caso si el banco d mi vivienda podria aprobarme el credito

    [Responder a este comentario]

    Lillian Melgar respondió:

    Gracias por tus palabras César, una cuenta libre no es la que necesitas aperturar, sino una tipo ¨Ahorro Casa¨ o ¨Ahorro Hipotecario¨ ya sea en el Interbank o en otro banco. No hay un banco de Mi Vivienda, sino que el Fondo Mi Vivienda ofrece préstamos hipotecarios, tales como los productos ¨Crédito Mi Vivienda¨ y ¨Proyecto Mi Hogar¨, a través de las instituciones financieras del Perú. La cuenta ¨Ahorro Casa¨ es una buena alternativa si no tienes urgencia de adquirir en menos de 4 meses la propiedad. Tienes que primero tener una idea clara de cuanto puedes enviar mensualmente a esta cuenta de ¨Ahorro Casa¨, la cuota inicial que vas a aportar, etc. Si deseas te podemos hacer una simulación para determinar si pre-calificas, pero necesito más información que tendrías que enviar al correo peruvianglobalservices@yahoo.com. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  8. ROSARIO RAMIREZ, dijo:
    Mayo 4, 2009 10:28 am

    estimada lillian: he estado leyendo los articulos, vivo en usa, y me gustaria comprar una casa en lima, peru, pero al salir de peru hace 8 anios, deje una deuda con ripley, quisiera saber si eso me afectaria para la compra de esta casa, deberia averiguar primero y pagar esa cuenta? porque yo he viajado a peru varias veces, y nunca he tenido problemas en el aeropuerto.
    podrias ayudarme dandome alguna informacion como averiguar si esa deuda figura en mi record en peru??
    muchas gracias de antemano por tu ayuda
    rosario,

    [Responder a este comentario]

    Lillian Melgar respondió:

    Estimada Rosario, la deuda con Ripley de hace 8 años no va a aparecer en tu reporte crediticio, pero las Instituciones Financieras en Perú si tienen acceso a esa información a pesar de que ya pasó más de 5 años. Mi recomendación es que pagues la deuda lo antes posible. Para mayor información ver enlace: http://www.infocorp.com.pe/faq/infocom/dat_gen.htm#faq7 Buena Suerte.

    [Responder a este comentario]

  9. laura, dijo:
    Abril 29, 2009 10:10 pm

    vivo en usa quisiera saber si los bancos realizan prestamos para obtener casa en el Peru ya que me estan ofreciendo una; pero esta casa tiene bastante tiempo de construida en los 80 aproximadamente de no ser asi quisiera que me oriente otra opcion que pudiese adoptar.Muchas gracias.

    [Responder a este comentario]

    Lillian Melgar respondió:

    Estimada Laura, algunos bancos de Perú como el Scotiabank y el Interbank, financian la compra de inmuebles en Perú a los peruanos residentes en USA. La vivienda no tiene que ser de estreno, así que puedes financiar la que mencionas, que es de los 80. Necesitas el 30% de cuota inicial para acceder a los programas que ofrecen los bancos mencionados. Si tienes más preguntas específicas me puedes enviar un correo electrónico a peruvianglobalservices@yahoo.com. Suerte.

    [Responder a este comentario]

  10. Miguel, dijo:
    Abril 28, 2009 1:45 pm

    Saludos, soy peruano vivo en españa desde hace casi un año, envio remesas todos lo meses a nombre de mi hermana el caso es que quiero construirle la casa a mi madre, como podria acceder a un credito para poder construir ese terreno de mi madre io tengo 21 años, a que entidades bancarias puedo llamar para que me den informacion.

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Estimado Miguel, te recomendaría que como primera opción, tu sra. madre se comunique con el banco al que le mandas las remesas todos los meses, de repente ofrecen préstamos sobre el valor del terreno. Posteriormente, tiene que averiguar si también ofrecen el producto ¨Ahorro Hipotecario¨ o ¨Préstamos con Remesas¨ para financiar la construcción. Me comuniqué con la sra. Katia Galeano del BIF y me informó que ellos ofrecen los mencionados préstamos.
    Suerte.

    [Responder a este comentario]

  11. maria, dijo:
    Abril 25, 2009 9:32 am

    hola, vivo en florida ya hace unos anos, y tenemos una propiedad que actualmente estamos perdiendo por la situacion general. Hace un ano aproximadamente compramos por intermedio del Scotia Bank una propiedad en lima. Tenemos miedo que la bankarrota en USA afecte esta propiedad. Estamos regresando a vivir a lima este mes, estamos al dia en los pagos de la propiedad de Lima.Gracias

    [Responder a este comentario]

    Lillian Melgar respondió:

    Estimada María, el ¨lien¨ o gravamen ( carga u obligación impuesta sobre un bien que se dio en garantia sobre un préstamo), afectará a tu casa de Florida que has dejado de pagar y lamentablemente la terminarás por perder, mas no afectará a tu casa en Lima. Hoy en día hay varias opciones disponibles para no perder una casa al dejar de pagar la hipoteca, espero que hayas analizado cada una de ellas, antes de tomar tu decisión. Suerte.

    [Responder a este comentario]

  12. jackie, dijo:
    Abril 15, 2009 12:12 pm

    ola buenas tardes me llamo jackie y vivo en españa, tengo a mis padres y hermanos aqui. mis abuelos se encuentran en peru. deseo solicitar un credito en el banco de peru para comprar una casa. quisiera saber si en los bancos de alla dan mas posibilidades o prioridad a jovenes de 22 años en adelante; porque tengo 22. no hago envios a peru mensualmente solo en ocasiones. pero tengo un problema, tengo una deuda de una tarjeta de credito aqui en españa que la estoy pagando poco a poco pero ya figuro en el asnef. ¿eso me da menos probabilidad de conseguir credito en peru?…..gracias

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Estimada Jackie, los bancos en Perú no van a dar mayor prioridad o posibilidades de préstamos hipotecarios por el hecho de ser jóvenes. Si te entendí bien, tienes una tarjeta de crédito que aparece en tu reporte crediticio como que pagaste tarde, lamentablemente si es así, entonces ese pago tarde te daría menos opciones para que te aprueben el crédito en el corto plazo. Si has pensado en el ¨Ahorro Hipotecario¨ con remesas, necesitas estar enviando las remesas cada mes y por lo menos por 6 meses, para que un familiar tuyo pueda calificar para ese tipo de programa. Suerte.

    [Responder a este comentario]

  13. Christian, dijo:
    Abril 5, 2009 7:06 pm

    Buenas tardes

    Quisiera saber con que banco trabaja Graña y Montero para el proyecto “parques del Agustino”, estoy interesado en adquirir un departamento de techo propio, y si pudieran facilitarme el costo de los departamentos y su area de metros cuadrados.
    Gracias por su ayuda y respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Estimado Christian,
    Este tipo de preguntas específicas tienes que mandarla a mi corrreo electrónico peruvianglobalservices@yahoo.com, indicando tu pais de residencia. Gracias.

    [Responder a este comentario]

  14. alejandro ascue, dijo:
    Marzo 29, 2009 10:54 pm

    Realmente su proposicion respecto a la adquisicion de un bien inmueble a distancia y los requisitos que proponen las entidades bancarias son absurdas o tal vez selectivas,me explico: Uds. plantean que USA tiene un mercado peruano de aproximadamente dos millones, de los cuales la tercera parte tiene estatus legal (no confirmado) dejando afuera un millon y medio que no pueden conseguir y en consecuencia mostrar los documentos que requieren para obtener el prestamo como los taxes, record de credito,cuenta en el banco, etc
    Mi sugerencia es que la persona que se encuentre en los USA, que tenga su DNI original, otorgue poder a una determinada persona en el Peru, para que en su representacion compre y tramite el prestamo en la determinada institucion bancaria de su preferencia y tenga la capacidad de pagar 30% al 50% de la suma total del prestamo y entonces solicitar la financiacion de la diferencia, cual es riesgo que corre el banco al efectuar este tipo de prestamo? respuesta:NINGUNO, porque? en caso extremo de que el prestatario no cumpla con los pagos mensuales requeridos en la hipoteca, el banco reposee el inmueble, se queda con el 30% ‘o’ 50% pagado al inicio del prestamo y asunto arreglado, porque no hacemos las cosas simples para los peruanos que trabajamos duro(no quiero entrar en detalles) y tenemos capacidad de pagar pero por el simple de ser ilegales nos tengan que hacer de lado o es que nuestros dolares no tiene el mismo valor de los peruanos legales, el banco en este asunto tiene la sarten por el mango, si estoy errado en mis opiniones me causaria gran placer escuchar su respuesta, muchas gracias alejandro ascue POR UN PERU SIN CORRUPCION

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Estimado Alejandro, he trabajado en el Dpto. de Créditos Hipotecarios de entidades bancarias y esa pregunta me la han formulado varias veces los clientes. La respuesta es que los bancos quieren que en verdad los prestamistas puedan pagar su cuota hipotecaria mensual, ahí esta su ganancia, el ¨negocio¨ de los bancos no es vender casas. Saludos.

    [Responder a este comentario]

  15. Ely, dijo:
    Marzo 29, 2009 6:27 pm

    Hola!…Soy peruana residente en Virginia,EEUU mi esposo es americano y nuestros ingresos anuales sustentables son aprox de 100,000 estoy interesada en la compra de un departamento de estreno en san isidro cuyo valor es de aprox. 100,000 dolares teniendo el 20 % de la cuot inicial algun banco en peru me podria otorgar el financiamiento x el resto del monto? Se que el BCP otorga creditos hasta un maximo de 60,000$ solamente….Por favor indicarme los requisitos o la persona a contactar, mil gracias de antemano x su ayuda.

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Hola Ely! Los bancos que proveen financiamiento hipotecario por más de $60,000 a los peruanos en el exterior, van a requerir una cuota inicial mínima del 30%. Asimismo, sólo toman en consideración los ingresos del cónyuge si es de nacionalidad peruana y tiene DNI vigente. Si tienes alguna pregunta específica me puedes mandar un correo electrónico a peruvianglobalservices@yahoo.com. Buena suerte.

    [Responder a este comentario]

  16. liz ventura, dijo:
    Marzo 9, 2009 11:44 pm

    hola sucede q vivimos en un terrenito en san juan de lurigancho -10 de octubre(PERU) creo q hiba a ser centro educativo pero ahora ya tenemos derecho a pocesion ya tenemos mas de 16 años pero los tramites no se apuran el encargado de hacer los tramites o de ir a averiguar nos saca plata cada ves q va. como podemos saber realmente q nos vamos a quedar y poder construir por q tengo un hijo y quisiera darle un lugar mas caliente en invierno gracias por todo se lo agradeceria.somos 8lotes nada mas

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Estimada Liz, deberías apersonarte al departamento legal de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para averiguar la situación de tu trámite. Es potestad de la municipalidad el que te abjudiquen o no el terreno. Al ser del municipio y no de un particular, sabías en todo momento quien era el dueño del terreno, así que la “Prescripción Adquisitiva” no procede en este caso, aunque hayas vivido más de 10 años en dicho terreno. Buena Suerte.

    [Responder a este comentario]

  17. yonathan miranda pinedo, dijo:
    Febrero 26, 2009 10:08 pm

    hola vivo en españa y me gustaria adquirir una vivienda tengo un contrato indefinido y boletas de pago desde hace 3 años y quisiera saver q es lo q me piden y si con una carta poder puedo hacer todos los papeles para adquirir el prestamo por q no podre viajar a peru y por q banco me conbendria hacerlo para no dar tanto de inicialy si se podria dar el caso de q me lo financien al 100 por 100 bueno gracias

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Estimado Yonathan, los bancos en Peru no te van a financiar el 100%. Te recomiendo que te comuniques con representantes de Mi Banco en España al (0034) 91 567 1111 para mayor informacion sobre requisitos para obtener credito hipotecario con ellos. Otra opcion ser’ia el BIF, que te pide el 35% de cuota inicial y tu reporte de credito de una central de riesgo en España.Si deseas mayor informacion sobre requisitos con el BIF, me puedes enviar un correo electronico a peruvianglobalservices@yahoo.com. Buena Suerte.

    [Responder a este comentario]

    Miguel respondió:

    Saludos, yo me puse en contacto con las oficinas de Mi Banco y le pregunte sobre el tema y me dieron respuesta de que debido ala crisis no hay creditos para los residentes en españa, llame a Scotiabank y realmente sus empleados no tenian idea del credito mi viviendo etc.

    [Responder a este comentario]

    Lillian Melgar respondió:

    Hola Miguel,
    Efectivamente, Mi Banco ya dejó de ofrecer créditos hipotecarios a los peruanos en el exterior. Actualmente el Scotiabank ofrece sólo a peruanos residentes en USA y Canadá. No te pierdas mi próximo artículo actualizado de “El Sueño de la Casa Propia en Perú”. Saludos.

  18. ray delgado, dijo:
    Febrero 23, 2009 7:10 am

    hola vivo en japon ya hace 3 años..no envio remesas a peru por q la mayor parte de mi familia esta aca..quiero saber como puedo adquirir una casa ..es necesario q este enviando remesasas a peru?pienso viajar en mayo del 2009 a peru..a donde tengo q ir..tenngo q llevar mis recibos de pago..? mio y de mi esposa? o q papeles para hablar directamente aya..gracias

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Estimado Ray, no es necesario que actualmente estes enviando remesas a un familiar en Perú. Tienes la opción de aperturar una cuenta de “Ahorro Hipotecario” con el BIF, pero necesitas proporcionar la dirección de un familiar en Perú. Si piensas viajar en Mayo, debes aperturar la Cuenta de “Ahorro Hipotecario” lo más antes posible. Cuando llegues al Perú, vas a necesitar presentar tu Reporte de la Central de Riesgo en Japón, sellado por el Consulado Peruano en ese país; también deberás presentar la documentación correspondiente que sustente tus ingresos (y el de tu esposa) en Japón. Se necesita la cuota áinicial mínima de 35%. Si tienes más preguntas específicas, me puedes enviar un correo electrónico a peruvianglobalservices@yahoo.com. Buena Suerte.

    [Responder a este comentario]

  19. Alex Ato, dijo:
    Febrero 6, 2009 5:03 pm

    Hola, vivo en milano y busco casa o terreno para dar inicial y pagar en plazos, necesito saber q requisitos se requiere gracias

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Estimado Alex, generalmente las compañias que venden terrenos también proveen el financiamiento, usualmente con una cuota inicial mayor al 35% (”financiamiento directo”). En Italia, puedes comunicarte con la corresponsal de una IFI en Genova, los teléfonos son: +39 0108682751 – Cell. +39 3405029269.
    También tienes la opción de obtener el financiamiento a través del BIF en Perú, el mínimo de inicial requerido es el 35% pagadero hasta en 15 años, se necesita nombrar a un pariente como apoderado, y aperturar una cuenta de ahorros, en la que se tiene que depositar cada mes, el equivalente al monto del pago mensual de la futura hipoteca, Buena Suerte.

    [Responder a este comentario]

  20. edith, dijo:
    Enero 30, 2009 12:30 pm

    Srta Lillian Melgar
    muchas gracias por su respuesta
    me puede decir que es lo que tengo que hacer y que documentos puedo presentar! y cual es el banco con menos inicial . muchas gracias!

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Estimada Edith, el BIF te pide mínimo el 35% de inicial, el banco de Crédito el 20%. Te puedo mandar la tabla de cuota inicial según meses de ahorro si deseas, me puedes enviar un correo a peruvianglobalservices@yahoo.com. Buena suerte.

    [Responder a este comentario]

  21. lina, dijo:
    Enero 28, 2009 1:01 pm

    Hola lilian disculpa la pregunta pero como podria acceder al credito del continental porque he llamado pero ellos me han dicho que al momento no se puede realizar con los peruanos en italia muchas gracias

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Estimada Lina, te puedes contactar a la siguiente IFI que opera en Italia:
    PIERLUIGI AZZALI
    Dirección:
    Via Dante 2-25 Genova
    Teléfono: +39 0108682751 – Cell. +39 3405029269
    Buena Suerte.

    [Responder a este comentario]

  22. Ivan, dijo:
    Enero 25, 2009 2:06 pm

    Hola he visto todos los comentarios , pero nadie coincide con el pais donde resido hace 6 años , vivo en Australia y me gustaria comprar una casa , cales son mis opciones? alguna IFI en Sydney ? cuales serina los pasos a seguir o que institucion seria la mas indicada para mi? muchas gracias por tu tiempo y espero una pronta respuesta.
    Ivan

    escribi antes pero nadie me dio una respuesta

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Estimado Ivan, actualmente no existe ninguna IFI en Australia. El Banco de Crédito te ofrece el “Crédito Hipotecario con Remesas” en la que puedes aplicar con un familiar directo que reside en Perú, la vivienda podría estar a nombre de ambos, del pariente que recibe las remesas y del familiar directo que envia las remesas. Las remesas pueden enviarse por un plazo de 3 a 6 meses. Para mayor información ver enlace http://www.viabcp.com/zona_publica/01_persona/interna.asp?SEC=1&JER=1481&ENL=1717
    También me comuniqué hace semanas con el Consulado de Perú en Australia, pero hasta ahora no obtuve ninguna respuesta.

    [Responder a este comentario]

  23. edith, dijo:
    Enero 25, 2009 8:52 am

    yo vivo en rusia soy estudiante del ultimo año de carrera y cuento con el dinero inicial y podria dar cheque mensuales! pero no tengo recibos de agua y luz ya que vivo en una residencia estudiantil. podria obtener una casa propia?

    [Responder a este comentario]

    Lillian Melgar respondió:

    Estimada Edith, el no poder presentar tu recibo de agua y/o luz no es ningun impedimento para aplicar al programa de “Ahorro Hipotecario” del BIF.

    [Responder a este comentario]

  24. Elizabeth Vassallo, dijo:
    Enero 13, 2009 5:24 pm

    hola soy residente en italia,deseo comprarme una casa en lima-peru .pero he llamado a los bancos y me han dicho que solo otorgan creditos a los que trabajan en españa,japon y usa.me parece injusto,pueden orientarme como podria hacer para tener mi casa en el peru?gracias

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Elizabeth: Ver respuesta anterior de Lilian a Ruth sobre la posibilidad de contactar al Banco Continental.

    [Responder a este comentario]

    Lillian respondió:

    Elizabeth, te puedes contactar también con la oficina de Unión Andina en Génova, Italia:
    PIERLUIGI AZZALI
    Dirección:
    Via Dante 2-25 Genova
    Teléfono:
    +39 0108682751 – Cell. +39 3405029269 – Cell. +39 3939389638

    [Responder a este comentario]

  25. Ruth, dijo:
    Enero 13, 2009 3:59 pm

    hola yo vivo i trabajo en italia Firenze, i me gustaria comprar casa en Perù, no se que banca o que instituzion me tengo que poner en contacto si me podria ayudar
    grazias Ruth.