Top

WILLIAM LUNA: CONFIDENCIAS DE UN CANTAUTOR

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

William Luna Luego de conquistar las más recónditas extremidades de las andinas tierras de Ecuador -en gira de conciertos-, William Luna, el exponente folclórico que coquetea con el pop de fácil audición en la nueva Lima inmigrante, retoma el ruedo local con nuevo disco y con lengua muy libre nos ofrece esta entrevista.       

¿Qué es lo que más rescata de la gira que realizó recientemente en Ecuador?
Para mi carrera musical como cantautor significa haber posesionado mi música en un público totalmente extranjero (ecuatoriano), porque generalmente la mayoría de agrupaciones y solistas peruanos que viajamos fuera solemos ir a actuar para una colonia peruana-  resumiéndose solo a eso-, más en mi caminar, Ecuador se ha convertido en un país que me dio un lugar con características de  artista rentable internacionalmente.

¿Cuántos años en esta carrera?
Llevo toda una vida dedicada a la música, pero son recién 9 años de trabajo continuo en el denominado “folclor contemporáneo andino”, que en realidad nació con mi aparición en el medio musical latino- americano que ahora tiene muchos seguidores.

Siempre hemos escuchado públicamente que es cristiano ¿Por qué lo es?
Yo soy católico y siempre lo seré, es por educación y por propia convicción, creo firmemente que Dios es algo más que una simple religión.

¿Qué cree que es lo más importante de ser artista?
Lo mejor de ser artista es ganarse la vida con esto, lo demás viene por añadidura, la fama y muchas cosas más. Pero lo más importante es casi siempre “el reconocimiento”. El único titulo que tengo como artista no es el de un doctor, ingeniero o científico, simplemente mi titulo es mi nombre, eso es importante en esto, el hacer de nosotros una forma de vida y subsistencia.

¿Cree que el Perú sea de todas las sangres como dicen algunos?
Definitivamente es normal saber que el Perú es una mezcla de todas las sangres, por ello es nuestra característica pluricultural y racial generalmente mestiza, también por ello es uno de nuestros grandes problemas, siempre se polarizan las ideas en todos los aspectos. Si fuéramos de una misma sangre o raza, tal vez seriamos como Alemania o Japón, eso nos haría avanzar más rápido, pero como somos diversos, somos nosotros mismos quienes nos ponemos las trabas.

¿Qué es lo que más le gusta del Perú y qué le disgusta?
Lo que más me gusta del Perú y del mundo son los niños, en ellos siento que el cambio vendrá pronto, siempre y cuando les demos la adecuada educación, por eso tenemos que empezar en casa. Por otro lado, además del paisaje diverso que tenemos, siempre digo que somos un país joven que al madurar encontrará el equilibrio, el tiempo lo dirá y lo que más me disgusta del Perú es la delincuencia, esa delincuencia que está metida hasta en las mismas autoridades, detesto ver a un policía pedir limosna con la descarada frase: “para la gasolina pe”, la delincuencia tiene que ser extirpada, es el cáncer que puede matar a toda una nación.

¿Por qué lucha?
Lucho por lo que creo, lucho por mis hijos y mi esposa, en si por mi familia, en realidad me sujeto a la idea de que aún puedo hacer muchas cosas más sin aferrarme a querer vivir mucho, unos años más me bastan, servirían para hacer por lo menos más música y viajar por lugares que me traen tranquilidad.  Quisiera lograr que mis hijos se encaminen por la vía que a ellos les haga feliz, espero que mi esposa me perdone mis miles de errores y entienda que ella me enseñó la lealtad y el amor infinito ¿Para qué más?

¿Qué es lo que más quiere en la vida?
Lo que más quiero en la vida son mis hijos, no soy de aquellos que cree o espera otra vida después de esta, aunque sea católico y así me lo hayan enseñado, sé muy bien que “la vida es una sola” y también se que en un momento se puede vivir una eternidad. También quisiera tener esa casa añorada y cómoda para toda mi familia… en fin, son sueños que a veces se hacen realidad, pero la verdad de todo es que “todo tiene un final, nada es para siempre y en buena hora”.

En su nuevo disco “María María” hay un tema llamado “Viento y Arena”, ¿qué siente por esas personas que han dejado todo en sus pueblos y ahora construyen un nuevo Perú?
Creo que esa es la realidad de la mayoría de peruanos, la pobreza es común y de la nada estamos obligados a hacer que surjan las cosas, muchos peruanos se van del país y creen que en otro lugar serán completamente felices, lo descubrí porque hablé con más de uno sobre eso, podrán conseguir la prosperidad, pero por dentro no son felices, por eso vale la pena invertir la vida en nuestra propia casa que es el Perú.

¿Usted siente que tiene éxito?
¿Pero que es el éxito? Si el éxito es dormir tranquilo, perder los miedos y tener una continua felicidad, entonces aún no lo he encontrado y si el éxito es fama, dinero y placeres, entonces tampoco lo he encontrado, pero si el éxito es haber entendido que la vida se conforma de muchas cosas y que puedo empezar aceptándome, enfrentándome diariamente con tenacidad y confianza, entonces sí lo he encontrado, sobre todo por el amor de mi familia que me ayuda en mis días difíciles que son casi siempre.

¿A qué le teme?
A todo y a nada. En realidad casi siempre mi peor enemigo soy yo mismo.

¿Qué opina del “Día de la Madre”?
Es parte de la costumbre, no se puede evitar lo que las masas dictaminan, por mi parte el día de la madre debería ser en cada momento, las madres no duran toda una vida, la mía ya no está a mi lado.

¿Cuál es el mejor regalo que le hizo a su madre en esa fecha?
En realidad nunca le hice un buen regalo a mi madre, ella quería que yo fuera lo mejor y hasta en eso le fallé, siempre me pedía conversar y yo escapaba de esas oportunidades. El día de la madre era sólo un compromiso, ahora ya es tarde para mi, porque quedaron muchas cosas sin terminar entre mi madre y yo, será mejor resignarme y pensar que sí le puedo regalar algo, pues que sea lo que queda del resto de mi vida en actitudes que a ella le hubiesen hecho sentir bien.

¿A dónde no ha llegado?
No he llegado a Roma y eso que estaba muy cerca, no he llegado a comprender muchas cosas, no he llegado a superar mis problemas,  no he llegado a terminar la última canción que me queda por hacer.

Importante:
“María María” es el título del nuevo disco de William Luna que por razones no expuestas por su discográfica guarda un perfil bajo. En esta producción, se incluye el tema “Viento y Arena”, soundtrack de la miniserie del mismo nombre que narró la edificación de Villa El Salvador como distrito limeño. Además, hay invitados especiales como Max Castro y Sebastián Luna, hijo del compositor.
Hoja de vida

Un 14 de diciembre nació William Luna en el pueblo de Yucay, en el Valle Sagrado de los Incas – Cusco. Estudió en colegios católicos con sacerdotes Salesianos y Franciscanos, a los 15 años empezó a cantar, sus inicios fueron en la Iglesia de los Jesuitas de la Compañía de Jesús. Tiempo más tarde, ingresó al Seminario de San Antonio del Cusco para seguir el oficio sacerdotal, no concluyó su supuesta vocación religiosa e ingresó a la universidad en donde estudiaría biología, agronomía y zootecnia. Dejó la vida universitaria para pertenecer a la “Escuela Superior de Música Leandro Alviña Miranda”.
Ya a los 25 años empieza su vida musical como solista, actualmente, tiene siete producciones discográficas, dos Discos de Oro y un premio al primer lugar por la composición “Niñachay”, emblemático tema  que lo ha llevado por varios escenarios internacionales.

Escribe: Carlos Huamán

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


24 comentarios en “WILLIAM LUNA: CONFIDENCIAS DE UN CANTAUTOR”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Maribel, dijo:
    Agosto 27, 2014 4:15 pm

    Willian luna de más está decirte que te deseó muchos más éxitos y que cabras mucho mejor que del grupo que canta ” vienes y te vas ” en México, y que uno de mis sueños es estar presente en uno de tus conciertos al cual no he podido asistir y más aún por que vivo en iquitos. Te admiro no sólo por tu música si no también por la persona que eres. Bendiciones para ti y tu hermosa familia.

    [Responder a este comentario]

  2. carlos alberto loayza huiche-LIma, dijo:
    Abril 27, 2013 8:18 pm

    Soy de Lima-Peru, hace unos meses le tome interes a sus canciones.. son bellisimas.. auqnue en mi trabajo no les gusten yo soy fanatico…a proposito la modelo de niñachay y de vienes y te vas es una niña muy hermosa.. seria interesante al menos saber su nombre solo eso… flores bellas como ella no soy muy comunes .. en este jardin llenod e espinas.. saludos william y exitos…

    [Responder a este comentario]

  3. LUJANA, dijo:
    Febrero 8, 2013 6:16 pm

    Decirte que eres un artista esplendido solo desearte lo mejor y que sigas cosechando triunfos tanto en tú vida personal y profesional. Soy orgullosamente Boliviana .

    [Responder a este comentario]

  4. juana lucia, dijo:
    Julio 2, 2012 1:35 pm

    bueno que te puedo decir porque no tengo palabras eres un buen cantante que sigas para adelante con tus éxitos,todas tus canciones son muy bonitos y muchas felicidades para ti william otra cosa soy una fanática tuya me encantan tus canciones y cuando la cantas con el corazón uuff…. es mejor, soy una chica muy sentimental que con algunas canciones tuya william me pongo a llorar pero discúlpame que te diga esto, aaa… otra cosa tu bailarín teddy es lo máximo bailando, quisiera comunicarme con usted decirle muchas cosas pero no se puede y lo único que te digo es que tienes una voz tan linda,también me llamó la atención la sencillez de sus palabras del cantautor willim luna por ultimo muchas bendiciones cuídese y que dios me lo bendiga mucho a usted

    [Responder a este comentario]

  5. Edgar Boris, dijo:
    Enero 20, 2011 8:27 pm

    Hola a todos,la musica de Wiliam Luna sigue siendo lo máximo,respecto a su esposa no opino nada porque una esposa es sagrado para cada uno,disculpa,los quiero a todos,gracias.

    [Responder a este comentario]

  6. luna, dijo:
    Enero 19, 2011 5:47 pm

    willian luna todo bien pero tienes una esposa bien fea

    [Responder a este comentario]

    lilians respondió:

    sin miedo a equivocarme y todo genero musical,el mejor cantante del peru1000% puro sentimiento,si yo pudiera tener un hombre asi en mi vida .el universo seria mio.respecto ala esposa q suertuda ,lo unico q espero es q lo haga tan feliz como se lo merece no tener un hijo de el seria una mesquindad …pero solo de elll .

    [Responder a este comentario]

  7. aby, dijo:
    Mayo 19, 2010 4:58 pm

    HOLASS soy de MEXICOOO ! hace ya varios años escucho a este maravilloso cantautor peruano es de lo mejor somos un buen gpo de personas ke gustamos de su musica en todo el pais UN DIA IRE a un concierto de el…sera cuando festeje su aniversario como artista… saludos a todos y besitos de chocolateee !

    [Responder a este comentario]

  8. Patricia Vallejos Idrogo, dijo:
    Mayo 18, 2010 1:50 pm

    hola soy Patty de la linda ciudad de la amistad chiclayo, bueno hace algunos meses escucho las canciones de Willian Luna y realmente me encantan son super chebres!! tan lindas sobre todo niña chay,y tu me extrañaras, de la nada, si me dejas, como si no supiera,vienes y te vas, no vuelvas mas,sin tu amor, etc. llegan directamente al corazón ps cuando la letra y la interpretación es tan linda como como la de William evidentemente hace que tu corazón se ponga blandito.me siento muy orgullosa de mi tierra tan linda y bendita anteriormente era una muchacha alienada por culturas y costumbres distintas, pero ya no más desde que escuché estas canciones tan super chebres, ps primero lo nuestro y luego el resto.jajaja Es evidente que tiene que realizarce un concierto en el norte de nuestro país.

    [Responder a este comentario]

  9. Patricia Vallejos Idrogo, dijo:
    Mayo 14, 2010 7:36 pm

    Hola soy patty de la ciudad de la amistad chiclayo me encantan las canciones de william luna , pues son lo mÁximo ya que van directo al corazÓn.soy tu fans william. dios bendiga a tu familia y a ti.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  10. vanessa, dijo:
    Marzo 14, 2010 8:14 pm

    me encanta william luna es un cantante maravilloso ,hace 3 años k recien lo escuche x primera vez y me encanto le deseo muchos exitos

    [Responder a este comentario]

  11. sureidy, dijo:
    Enero 21, 2010 5:22 pm

    Me encanta la cancion de william Luna, cada vez que la escucho me salta el corazon de emocion ya que canta con tanta dedicacion, eres unico William, te admiro mucho y sigue adelante……

    [Responder a este comentario]

  12. edith, dijo:
    Julio 11, 2009 3:35 pm

    ¡ como estas william fue una gran noticia para mi descubrir tu imagen en Internet es la primera vez que ingreso, felicidades, cuanto me alegro por ti, gracias a Dios que te va bien, asi nuestra patria es mas conocida y amada, sigue adelante william, soy una amiga y hermana tuya que te conocí hace muchísisimo tiempo, el gozo es para mí, tus músicas son sorprendentes me alegra mucho que tu fé sigue en crecimiento pues ! cada vez mas arriba ya sabes que Dios siempre esta con nosotros el mira nuestra vida como un padre mira a un pequeño. Sigue con tus propositos siempre adelantes y firmes y tu fidelidad por encima de todo, claro tu siempre adelante( mas que un comentario que claro es positivo es un mensaje a William . tu amiga. felicidades.

    [Responder a este comentario]

  13. ABY, dijo:
    Mayo 3, 2009 12:09 pm

    Simplemente maravilloso,un gran cantautor,de lo mas sencillo y natural ,con carisma total,su voz es unica,las letras de sus canciones hablan de las vivencias comunes de las personas ..para mi es un cantante que no solo traspasa las fronteras geograficas si no que traspasa las fronteras del alma y del corazon.
    sus rflexiones cambian pensamientos y por lo tanto cambios de actitudes, me sorprende como una cancion hace cambios importantes en las vidas de las personas.me incluyo.y felciidades al PERU por tenerlo alla..un dia estar aca en MEXICOOO ! LO SE..saludos para todos desde aca

    [Responder a este comentario]

  14. Edgar Boris Huaringa Comun, dijo:
    Noviembre 28, 2008 8:15 pm

    Saludos fraternos te saluda un amigo que siempre te admiró por tus canciones llenos de sentimientos y de identificacion con tu patria que es el Peru,bueeeeeena ,me gusta tus canciones y no pasa de moda para mi siempre esta presente en mi casa,gracias William Luna,el que habla es un Docente de la especialidad de comunicación,por siempre Boris. Huancayo-Junín

    [Responder a este comentario]

  15. Jessenia Vélez, dijo:
    Noviembre 27, 2008 5:50 pm

    Hola jamàs había escuchado a este cantante,hasta hoy,que venía en el carro conduciendo y tenía la radio encendida..me pregunté quien será el dueño de esa voz tan hermosa y hablando tan bonito?…la locutora dijo su nombre y apensa llegué a mi trabajop averiguè en internet..de veras me he quedado muy asombrada con las letras de este cantante..la sensibilidad y realismo que pone en cada una de sus reflexiones,también me llamó la atención la sencillez de sus palabras,nada de léxico rebuscado ni de pensamientos pesados,es el diario vivir lo que plasma en cada una de sus letras en este moemnto escucho una de sus canciones,bien chévere…algo sí me llamó la atención que en una de sus letras dice que tenía ganas de suicidarse y hoy le escuché habalando d ela vida..bueeeeeeee..talvez fue años atras voy a chequear,ojalá ya no sienta esos deseos..en algún momento de mi vida también me sentí así..pero la fotografía me ayudó a ver dentro de mí y no decaer……saludos especiales a su familia..mil bendiciones para ese amor tam bello que ele profesa a su esposa…..sinceramente jesseniavélez bonilla desde Manta,Ecuador…

    [Responder a este comentario]

  16. Leonela, dijo:
    Octubre 15, 2008 10:30 pm

    Admiro a este cantante, pooque es uno de los más normales que he conocido, y tiene muchas virtudes: sencillo y cercano… sobre todo me gusta su gran capacidad de reconocer sus aciertos y desaciertos, no es creído, no es sobrado…tiene calidad… y sobre todo es fiel, pues si es fiel a su Iglesia es fiel a todo, la fidelidad se demuestra en la fidelidad a Dios.
    Gracias Wilian Luna, por hacernos bibrar con tus canciones. eres lo máximo..todo el Perú te am y YO TAMBIÉNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
    Que Dios te proteja y te cuide siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    UN ABRAZO A LA DISTANCIAAAAAAAAAAAAAAA

    [Responder a este comentario]

  17. claudia karina, dijo:
    Octubre 12, 2008 10:15 pm

    Me encanta la musica de William Luna es el mejor de la musica latinoamericana comtemporania su musica las letras y su persona me gusta mucho algundia me gustaria conversar con el felicitarle por su trayectoria ,con su musica me enamore muchas veces .

    [Responder a este comentario]

  18. Javier Balbin, dijo:
    Agosto 24, 2008 2:42 pm

    Saludos a los amigos y fans de nuestro valor peruano que siguen siempre a William Luna, quienes se encuentran en el Perú y el mundo entero. Si desean aprender mas de la vida, trayectoria, musicas, conciertos, proyectos y mas, visitar la página oficial de William: http://www.williamluna.net

    Saludos,

    Javier Balbin
    William Luna Producciones -Webmaster

    [Responder a este comentario]

  19. Andre Diaz, dijo:
    Agosto 23, 2008 3:05 pm

    Saludos a todos los compatriotas que se encuentran fuera del Perú y aprovecho la oportunidad de invitarles que escuchen la música de este gran artista y otros del folklore Andino Peruano en Radio Marma en http://www.radiomarma.com
    La radio es solo por internet y emite desde Lima durante las 24 horas

    Un abrazo

    Andre

    [Responder a este comentario]

  20. ALEJANDRO HUAMAN GARCIA, dijo:
    Julio 24, 2008 8:35 am

    Me gusta la musica de wiliam luna particularmente hablando, tambien me gusta su musica la forma en que lo hace y si tengo la suerte de contactarme con el seria para mi un honor ya que lo conoci hace muchos años en ioquitos el cual fue un gran amigo del que ya no se nada de el

    [Responder a este comentario]

    ALEJANDRO HUAMAN GARCIA respondió:

    La musica es la relajacion del alam ???

    [Responder a este comentario]

    Carlos Huamán respondió:

    Alejandro:

    Escríbele a williamluna@yahoo.com, de seguro tomarás contacto con él.

    Saludos y mucha suerte

    [Responder a este comentario]

  21. Gloria, dijo:
    Julio 10, 2008 5:04 am

    William es un artista de marca Luna. En la entrevista ha dejado relucir los valores peruanos, que son la seriedad y constancia en su profesionalidad. Que siga con los exitos para la satisfaccion de su familia primeramente y despues de todos los que disfrutamos de su musica.

    [Responder a este comentario]

Bottom