Top

POLLO A LA BRASA: SUCULENTO, POPULAR E IMPRESCINDIBLE

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

El Pollo a la Brasa Peruano ¿Quién no ha caído rendido ante su majestad el Pollo a la Brasa?.. de sabrosa envestidura y suave color dorado, el Pollo a la Brasa da vueltas en nuestra vida cotidianap como en las brasas al calor del carbón de alguna limeñísima pollería. Quizás en Miraflores, Los Olivos o en el histórico Jirón de La Unión, no hay escenario predilecto para ser testigos del protagonismo de este magno manjar peruano. He aquí su sazonada historia.

El Pollo a la Brasa ya es una estrella consagrada en la pasarela gastronómica peruana

Historia del Pollo a la Brasa

Fue en los años 50 que el suizo Roger Schuler llegó a Lima con unos amigos interesados en el rubro hotelero. Un domingo, de paseo en Santa Clara junto con Mario Bertoli Demarchi, observaron a una dama ensartar pollos bebés en una barra de hierro de más de un metro de largo, la que luego era girada sobre las brasas de unos leños. Es a raíz de esta visión, que nace la idea del proceso de cocción del pollo a la brasa.

El 5 de febrero de 1950, Roger le pide a su amigo y compatriota Franz Ulrich -experto en metalmecánica-, que instale en su casa un horno con particulares especificaciones. Es así como nació La Granja Azul y su lema: Coma todo el pollo que quiera por cinco soles. La pollería, localizada en plena Carretera Central, tuvo en sus inicios como clientes a personas que viajaban por dicha vía, pero luego, cuando la pollería se hizo más conocida, su público se incrementó con la visita semanal de muchos comensales que acudían desde Lima.

Fue tanto el éxito que luego otro suizo inauguró una pollería en la Av. Benavides, llamada El Rancho cuyo horno también fue instalado por Fran Ulrich, según recuerda Johnny Schuler, hijo del dueño de la Granja Azul.

Horno para pollo a la brasa Al principio el Pollo a la Brasa solo era consumido por un sector de la clase alta, y además los locales no pasaban de diez, lo que les permitía diferenciarse. El Rancho, por ejemplo, servia el pollo en platos de madera. La Caravana, situada en Pueblo Libre, tenia (y aún mantiene) un estilo tipo lejano oeste. Otras pollerías eran la Kikiriki y El Sótano, ubicadas en la entonces llamada gran Av. Grau. Poco a poco el consumo del Pollo a la Brasa se fue incrementando, y dejó de ser exclusivo de la clase alta; ya los días sábados familias enteras llenaban las pollerías para compartir este manjar, el cual se dice que es más rico cuando se come con las manos, y de allí viene la costumbre de colocar una vasija con agua tibia y limón. Algunas personas inocentes pensaban que ésta era una limonada que acompañaba al pollo, cuando en realidad era la forma de sacar la grasa de las manos, y nunca faltaba el incauto que pedía al mozo un poco de azúcar para la limonada, lo cual era muy gracioso y celebrado por el público asistente.

Posteriormente, el pollo pasó a comerse diariamente, y en la actualidad no es raro ver por las calles que el almuerzo es un delicioso cuarto de pollo a la brasa con sus papas, ensalada, cremas y nuestra bebida de sabor nacional. Pero, ¿qué es lo que nos provoca comerlo? ¿Será el rico olor que despide cuando está dando vueltas en las brasas, su muy peruanísima receta, la mezcla de ingredientes en la que el pollo se embebe para luego ser cocinado lentamente o el hecho de ser económico, sabroso y que alcanza para saciar hasta el hambre más voraz?

El Pollo a la Brasa Peruano en el Mundo

Pollo-A-La-Brasa-eecue_26408_7igb_l Sea lo que sea, el Pollo a la Brasa siempre tienta hasta al más reservado de los comensales; incluso la chica más vanidosa y practicante de rigurosas dietas siempre termina rendida ante los encantos de nuestro agraciado pollo. Gracias a Dios, en cada esquina hay una pollería, desde la más cara y elegante hasta la humilde, para que todos puedan satisfacer la tentación.

Pero aquí no queda la historia, el Pollo a la Brasa cruzó nuestras fronteras. En noviembre del 2007, la cadena Pardo’s Chicken abrió una pollería en la ciudad de Nueva York y desde aquel entonces, la franquicia peruana ha registrado alrededor de los 23 millones de dólares en ventas. El programa de expansión de esta marca no solo contempla el mercado norteamericano, sino también países como México, Ecuador, Brasil, Chile y Centro América. Por su lado, la cadena Rocky opera ya en Bolivia y Brasil, mientras que Norky en Ecuador.

Asimismo, La Caravana tiene una presencia en las ciudades de Los Angeles y en Miami, compartiendo mercado con otras pollerías peruanas de nacimiento estadounidense como El Pollo Inka, El Pollón Grill, La Cabaña, entre muchas otras que aseguran larga vida al Pollo a la Brasa en la carta gastronómica, ya no solo en Perú sino también en el  resto del mundo.

Y no queda alli, los peruanos en el mundo se han encargado de llevar la receta del pollo a la brasa a donde han llegado. En Miami por ejempo es muy facil encontrar muchas pollerías, especialmente en el conocido Kendall. En Japón hay varios cientos de restaurantes que tienen el pollo a la brasa en su menu. En Madrid, la colonia peruana tambien disfruta de muchos restaurantes que ofrecen esta delicia. Incluso en Shangai, Roma, Londres no faltan las pollerías peruanas.

El Instituto Nacional de Cultura, mediante Resolución Directoral N º 1066 del 14 de octubre de 2004, declaró pollo a la brasa, como parte de un oficial de Perú, patrimonio cultural.

El Horno del Pollo a la Brasa

La Rotisserie es una forma de asar pollo o carne frente a un espacio de calor (llama de fuego), que es operada por un motor eléctrico a manera de reloj (da vueltas). Antes era operada a mano con la finalidad de que las carnes tengan un resultado homogéneo en su cocimiento, pero con el pasar de los años, los motores reemplazaron a las manos logrando el mismo resultado. Se usa en Pollos a la Brasa, cerdo o res. El diseño de este tipo de asadores incluye la de un espeto montado sobre dos horquillas de tal forma que se puede asar o hacer a la parrilla.

pollo2

La receta del Pollo a la Brasa

Ingredientes del Pollo a la Brasa:

  • 1 Pollo entero chico
  • 5 Cucharadas de ajo molido
  • 2 Cucharadas de romero
  • 1 Cucharada de sal
  • 2 Cucharadas de comino
  • 2 Cucharadas de sillao
  • 2 Cucharadas de Ajino-moto
  • 2 Cucharadas de pimienta negra
  • Orégano

Preparación del Pollo a la Brasa:
Se hace una pasta con todos los ingredientes y se macera por 2 horas el pollo, luego de pone a cocinar en las brasas de la leña, se sirve con papas fritas saladas, una ensalada fresca y cremas al gusto.

Datos del Pollo a la Brasa

- Al parecer el 95.7% de peruanos prefieren ir a una pollería que a cualquier otro tipo de restaurante.
- El 45.8% de personas acuden semanalmente a una pollería.
- 9 de cada 10 personas consumen habitualmente Pollo a la Brasa.
- En la década de los 80 el Pollo a la Brasa se popularizó.
- Actualmente el Pollo a la Brasa es consumido por todas las clases sociales en el Perú.
- Desde la segunda mitad del siglo pasado el INC declaró al Pollo a la Brasa Patrimonio de la Nación.

Fuente: www.polloalabrasa.com

Hornos para hacer Pollo a la Brasa en USA

Luego de iniciado el negocio del Pollo a la Brasa en Lima, en 1960 se creo la empresa de metalmecánica de los Hermanos Ruiz (www.h-ruizhnos.com). Este grupo empresarial lidera hasta hoy la fabricación de hornos para llevar a cabo la sabrosa tarea de preparar el Pollo a la Brasa. En la actualidad, sus hornos se venden no solo en Perú -atendiendo a prestigiosas cadenas de pollerías-, sino también en Venezuela, Bolivia, Panamá, Japón y USA.

Escrito por: Carlos Huamán

VIDEOS SOBRE POLLO A LA BRASA PERUANO

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


145 comentarios en “POLLO A LA BRASA: SUCULENTO, POPULAR E IMPRESCINDIBLE”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. jasson, dijo:
    Septiembre 8, 2013 6:24 am

    Soy Español y adoro la comida peruana

    [Responder a este comentario]

  2. jasson, dijo:
    Septiembre 8, 2013 6:19 am

    Me encanta la comida Peruana la considero sin desmerecer otras cocinas como mi segunda cocina,soy Español actual y felizmente casado con una Peruana no solo me enamore de ella sino también de la cocina de su país por eso soy doblemente feliz

    [Responder a este comentario]

  3. jose luis cervantes sobrevilla, dijo:
    Agosto 15, 2013 10:29 pm

    solo quiero que alguien me diga que es el sillao y el ajino moto soy mexicano resido en acapulco gro.

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Hola Jose Luis, el sillao es un condimento nutritivo y rico en proteínas, elaborado a partir de la fermentación de los granos de soja y trigo tostado, es liquido de color oscuro que se utiliza mucho en Peru asi como el Ajinomoto que es la marca del Glutamato de sodio , condimento muy apreciado elaborado a partir de las mieles y melazas de la caña de azúcar. Espero haberte ayudado . saludos

    [Responder a este comentario]

    mark respondió:

    que inutil eres solo tenias que haber dicho salsa de soja

    [Responder a este comentario]

    Karla respondió:

    Hola José Luis:

    El sillao es la salsa de soja que se usa en restaurantes chinos, y el ajinomoto es glutamato monosódico.

    [Responder a este comentario]

  4. jose luis cervantes sobrevilla, dijo:
    Agosto 15, 2013 9:57 pm

    soy mexicano por lo tanto mi residencia es mexico y mi pregunta es que es el sillao y el ajino moto por su respuesta muchas gra.

    [Responder a este comentario]

  5. polleria machupicchu, dijo:
    Julio 1, 2013 5:44 pm

    A mi siempre me encanto el pollo a la brasa, y desde pequeña quise tener una polleria y ahora que lo tengo me siento muy feliz el saber que todo el que viene a degustar mi pollo y se va satisfecho, y siempre dicen que es el mejor pollo a la brasa de Tacna y del Perú, cuando vengan a Tacna no dejen de venir a esta su Polleria Machupicchu y gracias por hacernos parte de ustedes.

    [Responder a este comentario]

    RAFAEL respondió:

    hola pollería machupicchu …. saludos soy d guatemala abriré proccimamente una venta de pollos … seria tan amable de darme su receta para usarla en mi negocio … gracias y q DIOS los bendiga saludos

    [Responder a este comentario]

  6. margot ganoza villanueva, dijo:
    Junio 22, 2013 11:33 pm

    que es romero

    [Responder a este comentario]

    Jun respondió:

    Conocido como Rosemary, en EEUU y Mexico

    [Responder a este comentario]

  7. Ron Ferrell, dijo:
    Mayo 24, 2013 11:41 am

    I sell restaurant equipment in durham, north carolina usa and i have a customer who is interested in your “ecologic rotisserie” need costs , how long it would take to get, do you have a distributor in the us ? english please. thank you, ron ferrell 919-308-3971
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  8. carlos gatti acuñña, dijo:
    Abril 24, 2013 5:46 pm

    pregunto.se podra hacer pato a la brassa ¿quedare bien y sabroso logicamente pato no mayor de 1,300 kg que les pareca. gracias

    [Responder a este comentario]

  9. mirko, dijo:
    Marzo 22, 2013 2:03 pm

    Tengo varias recetas de pollos a la brasa, si desean las probamos, y deciden cual les gusta mas, se las puedo vender, absoluta seriedad y garantia, sobre todo que todos deseamos ganar en este negocio, la prueba es gratis y sin compromiso, tambien asesoramos en decoracion y todo sobre el negocio, mis telefonos son 997-451-222 y 531-8119, atentamente los atendere mirko silva leon de lima peru
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  10. ceciliasusana, dijo:
    Febrero 8, 2013 3:43 pm

    tu reseta de pollo me encanto mucho lo prepare para la merienda y les facino.

    [Responder a este comentario]

  11. yahaira, dijo:
    Enero 21, 2013 4:37 pm

    hola, mi nombre es yahaira y estoy muy interezada, en conseguir un sazon chino para sazonar un pollo, los producto se llaman, menci y tanci conosido por los peruano, pero en verdad con ese nombre no lo puedo encontran en la tienda china. me encantaria que ustedes me pudieran ayudar por que me encanta la cosina. att yahaira.

    [Responder a este comentario]

  12. Instituto “Vatel”, dijo:
    Enero 5, 2013 6:39 pm

    Hola, a todos los interesados en aprender de manera formal, profesional, seria, con Ingenieros en Industrias Alimentarias, Chef y Gastrónomos profesionales (titulados) la elaboración del “Pollo a la Brasa Peruano”, el Instituto de Educación Superior “Vatel” de Arequipa-Perú brinda desde hace 10 años la Asesoría y Capacitación en elaboración Profesional de “Pollo a la Brasa Peruano” a nivel nacional e internacional. Nuestras formulas y procedimientos han sido creadas y diseñados por Ingenieros en Industrias Alimentarias, Gastrónomos Profesionales, Chef Profesionales de Alta Cocina, Nutricionistas, etc. Somos una institución Educativa Formalmente establecidade que cuenta con la autorización, supervición y el respaldo del Ministerio de Educación de Nuestro país, ello garantiza la calidad de nuestros servicios de asesoría y capacitación integral para iniciar o mejorar su negocio de “Pollo a la Brasa Peruano” o “Cocina Peruana”. Para mayores informes pueden llamarnos al Telf: (054) 404181, Celular (054) 959179115, e-mail: institutovatel@yahoo.es o pueden visitarnos en nuestro local del instituto sito en Pasaje Puno Nº 104, Vallecito, Arequipa-Perú.
    !Con nuestro apoyo lograras el exito en tu negocio!
    ” Instituto Vatel”
    Dirección Académica

    [Responder a este comentario]

  13. lucero, dijo:
    Diciembre 29, 2012 2:38 pm

    todas las carnes tienen su sabor

    [Responder a este comentario]

  14. CHARLI, dijo:
    Diciembre 9, 2012 12:45 am

    Edgar la receta solo son 14 ingredientes no se que mas le echaras,
    disculpa la honestidad pero la verdad no ofende.

    [Responder a este comentario]

    Edgar Pantera respondió:

    la comida peruana se basa en la fucion de determinados productos e ingredientes…. el precio es lo normal..

    [Responder a este comentario]

  15. tony, dijo:
    Diciembre 4, 2012 4:22 am

    mi pollo a salido saladooooooo
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  16. inka chicken, dijo:
    Noviembre 24, 2012 5:30 pm

    El verdadero pollo esta en lima..de alli sale a todas partes del peru y del mundo….no se inventen nada porque la rueda ya fue invetado….el mejor pollo a la brasa se come a Roma capital de Italia en INKA CHICKEN…Cuando visiten ROMA visitanos…
    http://www.inkachicken.com

    LUISA.

    [Responder a este comentario]

  17. cesar, dijo:
    Noviembre 13, 2012 11:30 pm

    hola soy de mexico me gustaria saber cuanto cuesta el curso y cuanto tiempo para ver de que forma lo tomo y pueda abrir un pollo a las brasas peruano aca en mexico gracias

    [Responder a este comentario]

    VATEL respondió:

    Sr. Cesar
    Le saludamos cordialmente a nombre del Instituto “Vatel” Institución de Educación Superior que brinda (desde hace 11 años) de manera formal, técnica y seria la Asesoria y Capacitación Profesional en “Elaboración del Pollo a la Brasa Peruano” así también en como establecer, gestionar, crecer y tener exito en dicho negocio. El contenido del Curso-Asesoría, las fórmulas y procesos han sido diseñados y creadas por un equipo de profesionales (ingenieros en industrias Alimentarias, Gastrónomos Profesionales, Nutricionistas, Chef Cuisinier profesionales, etc.) y tenemos el respaldo y supervición del Ministerio de Educación de nuestro país (somos una institución Educativa formalmente establecida) lo que garantiza la calidad de nuestros servicios. Le agradeceremos nos remita su e-mail ó Nº telefonico para poderle brindar toda la información requerida por usted.
    Puede contactarnos en : institutovatel@yahoo.es ó al Telef. Nº 054-404181 Celular 959179115 Arequipa-Perú.
    Atte. Instituto “Vatel”

    [Responder a este comentario]

    Carlos Quiñones respondió:

    Me gustaria abrir una polleria aqui en Colombia ya q aqui no son tan ricos como el polloa la brasa peruano, mandenme informacion x favor para saber todo referente a recetas y manejo del negocio estare muy agradecido si se toman la molestia de enviarme pronto como acceder a su curso y si se puede a la distancia, ya q como les dije me encuentro en este momento en Colombia, Gracias.

    [Responder a este comentario]

  18. maria belen carrasco peña, dijo:
    Octubre 3, 2012 3:17 pm

    gracias ahora en todo el Perú y en partes del mundo saben que es comer un gran pollo a la brasa uuuummmm… delicioso !!!!

    [Responder a este comentario]

  19. reynaldo gutierres, dijo:
    Septiembre 26, 2012 8:55 pm

    señores el mejor pollo que e probado a mis 45 años lo he probado en surco un lugar escondido para muchos pero cai rendido a su sabor y atencion el lugar se llama chickenjaus visitenlo como referencia para los que se animen a ir esta frente al puente peatonal ricardo palma de la panameriacana sur delivery 2790684 – 2561185 at. reynaldo tambien lo encuentran en faceboock como chickenjaus

    [Responder a este comentario]

  20. Vivalvi, dijo:
    Septiembre 20, 2012 8:07 am

    Pero también quiero saber la receta del aliño de la ensalada que acompaña al pollo y que también es deliciosa.

    [Responder a este comentario]

  21. Mariana Ochoa, dijo:
    Septiembre 16, 2012 10:18 am

    El pollo ala brasa es y siempre sera “su majestad” en las mesas de los peruanos en Peru y en cualquier parte del mundo

    [Responder a este comentario]

  22. oleong, dijo:
    Agosto 27, 2012 5:01 pm

    en la polleria Carlos de Huánuco, está el pollo mas rico del Perú; prueben, luego opinen. He pobrado el Norkis, Pardos.

    [Responder a este comentario]

    Edgar Pantera respondió:

    norkys rockys si no lo sabes solo son digamos “MARCAS“ en si venden pollo feo, el mejor pollo que puedes probar y sin ir a huanuco lo puede hacer cualquiera, una buena BRASA hace el pollo mas rico, y eso con pura SAL .. sin condimentos ni nada… me gustaria que me des la direccion para ir a probar

    [Responder a este comentario]

    IVETH respondió:

    Hmmmmmm

    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  23. Luis, dijo:
    Agosto 16, 2012 6:16 am

    Buenas tardes, me gustaria me enviasen la receta del pollo a la brasa, os dejo mi mail LSCB34@hotmail.com, les estaré muy agradecido.

    [Responder a este comentario]

  24. juan alcides velazquez, dijo:
    Agosto 8, 2012 3:06 pm

    soy juan a mi gusta el asado de pollo a la parrilla y me gusta cocinar y siempre le invito a mis amigos y le encanta como me sale el pollo a la parrilla y me dicen si soy capas de hacer una salsa para aconpañar el pollo una salsa buena rica , yo les pido por fabor si algunoos de ustedes tendriea una receta de salsa . que no sea chimichurri esa receta lo tengo gracias este es mi correo
    alci_velazquez@hotmail.com gracias

    [Responder a este comentario]

    Cesar respondió:

    hola amigos una salsa o pasta para acompañar al pollo asado es el diente de ajo y mayonesa,picar el ajo bien chico si es posible en la licuadora y agragarle mayonesa a gusto ,una cucharadita de sal y a disfrutar ,no lo mezclen con el pollo,solo sirvan en compoteras para que el invitado se sirva a gusto,espero les guste la receta es muy rico. soy de Argentina

    [Responder a este comentario]

  25. Tito Aguilar Wagner, dijo:
    Agosto 7, 2012 12:35 pm

    Todos indican saber de la receta del pollo a la brasa, pero siempre no lo dicen su secreto. Bueno yo tengo mis pollerias y yo mismo los preparo los pollos aqui en cusco. gente extrangera lo escribe en mi cuaderno de sugerencias Que mi preparacion del pollo es mucho mejor que la norkis. el secreto son las medidas exactas y productos frescos. tengo experiencia puedo vender la receta o yo mismo viajo a tu sitio juntos preparamos previo paga adelantado por seguridad. el costo es tratable comunicarse al cel 973609011.

    [Responder a este comentario]

    cesar respondió:

    hola soy de mexico guadalajara cuanto me cobrarias por venir y enseñarme el pollo a las brasas que dices es mejor que muchos de peru

    [Responder a este comentario]

    Rafael respondió:

    busco una persona que de cursos de pollo ala braza en dallas texas ,si alguien sabe aqui mi correo:suspiro1127@live.com,solo respuestas serias gracias

    [Responder a este comentario]

    carmen calderon respondió:

    Buenas noches qusiera saber a cuanto me vende la receta del pollo a la brasa,soy peruana y vivo en Guatemala,como se llama su polleria en cusco y donde queda tengo familia en cusco.
    Porfavor me manda el precio de su receta pero con el secreto y todo gracias espero su respuesta gracias.

    [Responder a este comentario]

Bottom