Top

LA DOBLE NACIONALIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

La Doble Nacionalidad
En las últimas décadas hemos visto como la comunidad peruana en EE.UU. ha tenido un creciente aumento de su población, ya sea por las constantes migraciones a los Estados Unidos o por los hijos de peruanos que nacieron en suelo estadounidense. Esto, definitivamente pone sobre el tapete el tema de la doble nacionalidad y podría producir una seria de situaciones que pueden darse con peruanos que han optado por convertirse en ciudadanos norteamericanos, siendo una de éstas el temor de perder la nacionalidad peruana.

Empecemos por definir que la nacionalidad se entiende como la condición que tiene todo ser humano de pertenecer a la comunidad de una determinada nación, la cual configura un vínculo jurídico del indivíduo con un Estado determinado, dotándolo de un mínimo de amparo y protección jurídica. Por eso la nacionalidad lo liga con lazos de lealtad y fidelidad obteniendo protección diplomática en el territorio en que se encuentre.

¿Quiénes son peruanos? Según la Constitución peruana: Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad. Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalizacion o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú.

La doble nacionalidad consiste entonces en el nexo jurídico de una sola persona, con dos Estados diferentes. Según los principios de Derecho, tenemos entonces dos posibilidades:

  • La doble nacionalidad ordinaria: Cuando una persona nace dentro del territorio de un Estado regido por el ius solis (derecho por la tierra, como el Perú), pero unos o ambos padres tienen otra nacionalidad. En tal caso el niño adquirirá la nacionalidad del Estado donde nace y la del padre.
  • La doble nacionalidad derivativa: Se adquiere por un acto de voluntad del individuo, como cuando se contrae matrimonio con una persona de otra nacionalidad.

¿Cuál es entonces la posición jurídica del Perú frente a la doble nacionalidad? El artículo 53 de la Constitucion dice: La nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana. Es decir, el Estado peruano reconoce y protege la doble, y hasta múltiple nacionalidad. La Ley de Nacionalidad (Nro. 26574), señala: los peruanos de nacimiento que adoptan la nacionalidad de otro país no pierden su nacionalidad, salvo que hagan renuncia expresa de ella ante autoridad competente.

Adicionalmente, la ley tambien indica que Las personas que gozan de doble nacionalidad, ejercitan los derechos y obligaciones de la nacionalidad del país donde domicilian. Es decir, si Ud. tiene la nacionalidad peruana y norteamericana, y no radica en Peru, por ejemplo, no esta obligado a votar en los sufrafios peruanos.


Sin embargo, en el campo para el ejercicio de la función pública en el Perú, existe una limitación al derecho de los peruanos en el país de la segunda nacionalidad. En efecto, los Estados Unidos no podrá otorgar visa al peruano, ya que obligatoriamente debe ingresar al país con el pasaporte azul norteamericano.  Es por ello que en base a esta norma, los peruanos que además tienen, por ejemplo, nacionalidad norteamericana y viajan a EEUU, salen del Perú con pasaporte peruano e ingresan a EEUU con pasaporte norteamericano. Los problemas de la doble nacionalidad surgen cuando se realiza una función pública en el Perú. El conflicto se presenta en cuanto la ley de nacionalidad establece que los peruanos de nacimiento que gozan de doble nacionalidad no pierden los derechos privativos que les concede la Constitución.

El Artículo 39 de la misma señala precisamente los cargos públicos que deben ser ejercidos por peruanos de nacimiento y que, además, conlleva la representación del Perú. Presidente, congresistas, ministros, miembros del TC y del CNM, magistrados, Fiscal de la Nación y Defensor del Pueblo. El conflicto ético se presenta si el peruano de nacimiento con doble nacionalidad es designado para una función pública que exige la representación del Perú en el país de su segunda nacionalidad.

Hemos tenido el caso de un Presidente con doble nacionalidad y probablemente de ministros y congresistas que la tenían y que al visitar el país de su segunda nacionalidad en misión oficial han debido ingresar al país visitante con el pasaporte de dicho país y no con el pasaporte oficial por que así lo exigir la legislación de dicho país. Esto crea, pues, un conflicto de intereses: ¿a qué país esté representando realmente el funcionario cuando ingresa a dicho territorio? ¿Para con quién estan sus lealtades? Estas son preguntas nuestra Ley debería de responder, mediante, por ejemplo, la prohibición de que funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo ingresen a paises extranjeros sin utilizar el pasaporte peruano.

IMPORTANTE: ¿Qué opina Ud. de este conflicto ético? ¿Tiene Ud. experiencias que compartir en el uso de la doble nacionalidad? Háganos llegar sus comentarios en esta página.

NOTA: Puede ver un documento (en inglés) sobre que países aceptan la doble nacionalidad en el siguiente enlace: http://www.opm.gov/extra/investigate/IS-01.pdf

Relacionados

¡HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telefóno o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.

49 comentarios en “LA DOBLE NACIONALIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS”


  1. Luciana, dijo:
    Septiembre 29, 2009 8:25 am

    Estimado Dr.:

    Mi consulta es que mi hijo tiene la doble nacionalidad peruano y americano por el padre que lo inscribio como tal en la embajada de eeuu en lima. Radicamos en Peru y deseamos viajar a EEUU de vacaciones(primera vez de mi hijo) y mi duda es con que pasaportes mi hijo debe salir e ingresar a Peru y salir e ingresar a eeuu ya que solo viajara conmigo ya que el padre esta desaparecido, tengo la tenencia y custodia legal y si me pediran al momento de salir de eeuu un permiso de viaje de eeuu por ser menor de edad. Se que a los niños americanos les solicitan estos permisos de salida.

    Quedo atenta a su pronta respuest a y muy agradecida de antemano.

    Luna

    [Responder a este comentario]

  2. Marylin, dijo:
    Septiembre 24, 2009 12:36 pm

    Hola mi hijo nacio en USA pero a los pocos dias de nacido lo inscribi en el consulado peruano de alla. nos venimos a peru el tiene dos pasaportes americano y peruano. En sus pasaportes figuran con mi apellido pues soy madre soltera, ahora el padre que esta aqui en Peru quiere reconocerlo como suyo, necesito saber que tramites debo hacer? por favor. y tambien al regresr a Usa necesita los dos pasaportes?. gracias

    [Responder a este comentario]

  3. nelly palominopatiño, dijo:
    Septiembre 21, 2009 6:54 pm

    tengo mi hermana que vive en estaos unidos y esta casada con un americano, tiene una niña de 4 años, mi pregunta es si la niña puede ser inscrita en el consulado del peru para que tenga la doble nacionalidad, o de lo contrario yo como su tia la puedo inscribir aca en el peru, con una carta poder de sus padres,para que de esta manea sea tambien peruana, que pasos debo seguir para que poder lograr inscribirla.

    muchas gracias por su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Julio respondió:

    Ambos padres deben personalmente hacer la inscripcion de su hija ante el consulado peruano en usa, con la menor, acompanar su paretida de nacimiento.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  4. angelica, dijo:
    Septiembre 18, 2009 10:37 pm

    Abg…….tengo una prima que esta en espera de documento para los eeuu ,,,,pero ya han pasado 9 a;os y no tenemos documentacion alguna ,,,aconsejeme que debo de hacer para tener informacion del caso de ella puede adquirir de ayuda de un algun abogado o me toca esperar ,,,o me podria ayudar donde una dirreccion de coreo para tener informacion de la visas ,,

    agradeciendole de gentil ayuda me despido

    [Responder a este comentario]

  5. Oscar Duenas, dijo:
    Septiembre 2, 2009 6:01 am

    Mi pregunta es la siguiente: Hace exactamente un año pedi a mi hija mayor de edad , soltera que reside en Perú, en mi condicion de ciudadano americano. Quien, donde y como hago para saber el estado en que se encuentra esta peticion? Favor indicarme lo que tengo que hacer. Resido en Florida. Muchas gracias.

    [Responder a este comentario]

  6. noelia rodriguez, dijo:
    Agosto 30, 2009 11:49 pm

    como hago para sacar pasaportes peruanos aqui en peru a mis hijos nacidos en usa , porque solo tengo 30 dias de visa para ellos.y quiero quedarme 4 meses

    [Responder a este comentario]

  7. Katia, dijo:
    Julio 12, 2009 12:20 am

    Hola, mi hermana vino a los EEUU por el programa INTEJ (work and travel), luego se quedo como estudiante, actualmente ella permanece en USA como ilegal (su visa vencio hace 6 meses), pues ella quedo embarazada y decidio casarse y tener a su hijo aqui (el bebe ya tiene 1 ano y 6 meses), esta casada con un brasilero que tiene residencia temporal, ahora tuvo su segundo hijo (el bebe tiene un mes), los dos bebes ya son registrados y tienen el pasaporte norteamericano, quisiera saber si es recomendable que ella permanesca aqui hasta lograr su residencia – ciudadania o regrese a Peru con sus hijos esperando la peticion de su esposo cuando logre obtener su ciudadania (enviara sus papeles para su ciudadania el 15 de julio), sera posible que ella pueda retornar a los EEUU ?

    [Responder a este comentario]

  8. GATITO, dijo:
    Julio 10, 2009 12:12 pm

    Saludos cordiales: Mi duda es la siguiente: Estoy casado en Peru, tengo dos hijos menores, vaje a USA y me case con una americana, ahora tengo la Green Card y quiero pedir a mis hijos, mi esposa en Peru lo aprueba, de que forma puedo hacerlo, puede luego venir ella sin problemas a raiz de mi doble matrimonio? ayudeme por favor

    [Responder a este comentario]

  9. jordano, dijo:
    Junio 2, 2009 7:24 pm

    grasias por el buen servisio que uste da,devemos ser unidos para cambiar la question peru revolucion!

    [Responder a este comentario]

  10. Ingrid, dijo:
    Mayo 6, 2009 1:01 am

    Dr. le saludo con mucho carino y respeto

    Tengo la doble nacionalidad Peruana y Americana, mi pregunta es : puedo ingresar a Peru con mi pasaporte peruano, se vencio en 2,004 es necesario renovarlo ? para ingresar a mi pais , solo estare unos meses. Puedo ejercer el derecho de NO votar en las elecciones presidenciales , ya que mi domicilio actual es en USA, me puede afectar con una multa por NO votar en el sufragio del consulado peruano dentro de los Estados Unidos.
    Para obtener la renovacion de mi pasaporte peruano debo estar al dia en las votaciones o no es necesario ? por favor le pido me responda, en el caso de que sea necesario renovar mi pasaporte podria hacerlo en Peru? , o debo de hacerlo en los Estados Unidos? gracias, gracias , gracias por su tiempo
    Bendiciones

    [Responder a este comentario]

  11. victor, dijo:
    Abril 26, 2009 7:08 pm

    hola este es el caso de una amiga, ella se fue del pais hace 10 año con identidad falsa qiero decir con otro apellido con otra edad fue llevado por sus tios a los eeuu. el problema radica aqui ella tiene doble identidad tanto en el peru como en los eeuu. con diferentes apellidos y de edad, como puedo hacer para regularisar su situacion por qe si se qedo con la nacionalidad peruana pierde todos los veneficios qe logro hasta a hora en los eeuu. a hora no puede optener la nacionalidad americana or qe me pillaron mi identidad falsa qe puedo haser qe pasos sigo para la regularisasion, gracias.

    [Responder a este comentario]

  12. liliana, dijo:
    Abril 21, 2009 11:03 am

    buenos dias quisiera me ayude en esta consulta , mi prima vino alos estados unidos hace 12 años vino casada con su esposo peruanos ambos, ya viviendo aqui casi 1 año y algo ante tantos problemas familiares de pareja e infedilidad por parte del esposo ella estaba embarazada y bueno dio aluz aqui pero no pudo soportar mas los malos tratos , la infidelidad que tuvo que soportar dentro de su propio apartamento y la Violencia y amenazas de este sr, Ella se regreso al peru ya que aqui no tenia apoyo en familia tomo la Opcion d eirse y en peru es ella sola quien ha visto por su hijo siempre, El tiempo que ella estuvo aqui con el niño nacido aqui americano, el esposo de ella como sabia que no sabia nada de nada de aqui , nunca le dio el seguro social del nino le dijo que nunca llego, ella solo tuvo partida del bebe , se regreso a peru y este sr, en unos meses se caso con una cubana para tener sus papeles , la cuestion es como se caso si mi prima estaba en peru y no hizo ningun tramite de divorcio?? la cuestion es ahora el nene esta grande tiene 12 años se ah criado y ah sido protegidopor la mama siempre , el padre no el ah dado manutencion esporadicamente por ahi regalos que mandaba pero pension no , ahora el nene necesita viajar alos estados unidos, y a puerto rico por la escuela ya que esta en musica y ahora mi prima esta mendigandole al padre firme para que el nene pueda Obtener su pasaporte americano, mi pregunta es sr, si el niño es americano cuales son sus derechos? [por que este sr, ahora los amenaza y le dice si quiere obtener el pasaporte americano el nino debe ella firmarle y dejarlo que el niño este con el en miami osea la obliga aque si el niño siendo americano no pueda tener un estudio una beca y eso que el vve en peru, esta prima mia no abe que hacer desconoce las leyes d eaqui totalmente pero yo digo el nene es americano no es que lo estan privando de sus derechos? como americano y como ella no sabe , no sabe que hacer ella tiene visa para venir pero digame como hace ella para poder obtener numero 1 la partida # 2 el seguro social # 3 un pasaporte americano del nene, el los amenaza que la acusara con migracon de aqui x que ella se fue con el nene pero fue para protegerse de el , y si tanto interes tuvo este sr, debio luchar en estos 12 años ahora el sr, tiene papeles una familia por eso habla asi, tambien, ahora como le dije a ella que estamos totalmente seguros este sr . por 12 años se ah lucrado con el seguro social del hijo y el niño no vivia aqui, que puede hacer ella sr, siendo el niño americano y ella madre peruana , yo necesito me diga quien recurrir para ayudarla desde aqui desde usa, por que me parece es demasiada ignorancia ella por que no sabe nada de aqui, pero el niño que ahora mas que nunca necesita estudios esta siendo privado de muchos beneficios que los niños americanos poseen, yo soy mama d e 3 niños americanos y me preocupa ver lo que carece el nene en peru por favor digame como se le puede ayudar a ella o aque institucion recurrir , esta amenazada totalmente ella , queremos ayudarla por el nene no es posible se le priven de derechos al nene americano y sobre todo se haya lucrado el padre con el seguro social del hijo poniendolo como su depende que piensa usted gracias. ahi digame x que es demasiado ya

    [Responder a este comentario]

  13. sayda, dijo:
    Abril 20, 2009 2:33 pm

    como esta espero me saque de dudas tengo mi hijo que nacio en estados unidos pero yo me vine a vivir a peru y voy a regresar de nuevo con mi hijo despues de 12 años, para no pagar tanto impuesto si sale como americano me dijeron que puede salir con el pasaporte peruano y entrar con el americano, yo tengo la tenencia y custodia legal ya que yo sola lo firme que necesitare para volver a entrar y que documentos necesito y si es verdad lo de los dos pasaportes le ruego encarecidamente me responda y despeje mis dudas le esare eternementeagradecida y que dios lo bendiga por ayudarnos grasis atte sayda

    [Responder a este comentario]

  14. karina vargas, dijo:
    Abril 20, 2009 10:48 am

    Hola, mi consulta es la siguiente mi hijita nacio en USA yo soy peruana, regresamos a peru hace ya 2 anos pero si la inscribi en el consulado peruano en USA, ella tiene pasaporte americano pero al momento de venir me la traje con salvoconducto, es decir no uso el pasaporte americano esto tiene alguna consecuencia para ella?, si algun dia ella quiere viajar a USA tendra problemas al entrar poque no tiene el sello de salida ? y si quiero viajar fuera del pais tengo que sacarle pasaporte peruano? y como se usan con uno salgo y con el otro entro. Por favor podria explicarme, pueda que este ano viaje a israel y la verdad necesito que me expliquen para saber como proceder. Gracias.

    [Responder a este comentario]

  15. Coral, dijo:
    Abril 12, 2009 11:52 pm

    Dr. mi consulta es la siguiente:

    Soy peruana de nacimiento y estoy pensando en aplicar a la ciudadania americana. Si regreso a Peru para radicar indefinidamente siendo ciudadana americana;
    . Que “restrictiones”, estipulaciones o problemas de considerable gravedad voy a tener en el Peru por tener doble ciudadania?
    . Voy a seguir teniendo todos mis derechos como peruana?

    Quisiera agradecerle con anterioridad por su gentil asistencia y aprovechar esta oportunidad para felicitarlo por su tan noble servicio a la comunidad peruana en USA.

    Atentamente,

    Coral C.

    [Responder a este comentario]

  16. hugo, dijo:
    Marzo 6, 2009 1:05 pm

    Doctor:
    De antemano gracias por su ayuda.
    Presente mi caso por conntrato de trabajo bajo la ley 245i el ano 2001 y el ano pasado(2008) el caso no fue aprbado porque que el dueno de la compania no reportaba lo suficiente en su declaracion de impuestos para poder contratar me. Entonces que otras vias puedo tomar para poder solucionar mi status migratorio.

    [Responder a este comentario]

  17. IVAN CLAVEL, dijo:
    Febrero 25, 2009 11:51 am

    hola soy boliviano y tengo una novia norteamericana nos casaremos en bolivia en mayo y mi pregunta es si al casarme con ella yo sere ciudadano a mericano en cuanto tiempo si vivimos en bolivia o que pasaria gracias

    [Responder a este comentario]

    Adaliza respondió:

    Hola Ivan beuno te comentare que al casarte con una norteamericana no te conviertes en ciuidadano, primero si deseas casarte hay dos opciones uno casarte en bolivia y esperar por lomenso un tiempo para que la embajada de esatdos unidos en bolivia procese tu caso la cual tu esposa te hayapedido copmo esposo , la otra opcion es que en vez de casarte en Bolivia tu novia te pida con visa de novio eso dedemoraria como 6 meses y de ahi al viajar cuando estes en United State te cases dentro de 3 meses y beuno ya alla arreglarias los documentos aladod e tu esposa eso por lomenos dura 7 meses para que te aprueben la residencia luego de tener la residencia provicional eso significa que despues de dos anos tiene tu esposa que presentar de nuevo paples acrditando qeu siguen juntos si eso sale bien te daran tur esidencia permanente luego de un ano mas te presentas para la ciudadania para eso debes saber ingles y saber sobre la independncia de Estados “unidos espero qeu te haya servido lo que te escribi no soy abogada pero pase por lo mismo atte. tu servidora

    [Responder a este comentario]

  18. Rodolfo, dijo:
    Febrero 7, 2009 2:43 pm

    Tengo la residencia condicional porque me case con una americana, mi pregunta es desde cuando corre el tiempo para tener la ciudadania desde que tengo la residencia condicional o la permanente ?

    Gracias

    [Responder a este comentario]

    Adaliza respondió:

    hola Rodolfo el tiempo de la ciudadania corre despues que tengas la residencia permanente ya que supeustamente tienes qeu presnetar documentos qeu acrediten que tu matrimonio fue por amor y no por papeles , es mas tu esposa es la que tiene qeu presentar esos documentos es facil y rapido

    [Responder a este comentario]

    Carla respondió:

    Rodolfo,
    Puedes contar desde el 1er dia que te hiciste residente condicional para tu aplicacion de ciudadania. Llama al USCIS opcion en espanol y veras que te dicen lo mismo. Saludos!

    [Responder a este comentario]

  19. Angel Ilizarbe, dijo:
    Febrero 6, 2009 10:17 pm

    Mi hija nació en EEUU, los padres somos peruanos, ella tiene su pasaporte Americano, pronto viajaremos a USA de visita a sus abuelos, tendré problemas para ingresar a EEUU? tenemos el temor de que nos impidan la entrada, porque nació en Estados Unidos, por favor si me pueden ayudarme. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Adaliza respondió:

    Hola Angel si usted tiene su visa en regla y no se ha qeudado en Estados unidos por mas de lo qeu le autorizo el agente de migraciones no hay ningun problema por parte de usted, conr especto asu hija norteamericano no tiene ningun problema ya que ella es norteamericana anadie se le niega entrar a su pais. Atte su servidora

    [Responder a este comentario]

  20. juan carlos mazariegos, dijo:
    Febrero 4, 2009 8:24 pm

    voy a viajar a usa tengo visa y el motivo de mi viaje es llevarme a mi sobrina de 4 años a usa con su mama y la niña es nacida en usa tendre problemas al viajar y llevarla de regreso con sus padres que devo hacer.

    [Responder a este comentario]

  21. denisse, dijo:
    Febrero 2, 2009 3:44 pm

    Hola,soy peruana y me he nacionalizado en agosto del 2008 y en setiembre viaje a peru con mis hijos y esposo norteamericanos,los cuatro salimos de USA y entramos a peru con los passaportes azules solo nos han dado 183 dias para quedarnos en peru pero nosotros nos queremos quedar por un largo tiempo en peru ,que podemos hacer para quedarnos y al quedarme no me perjudicaria yo con mi ciudadania americana ,tendria problemas al regresar a USA ,o mis hijos y esposos?

    [Responder a este comentario]

    Adaliza respondió:

    primero d ebio de entrra con supasaporrte peruana ya que los peruanso tenemos el privilegio de tener doble nacionalidad, por lo que se usted despues delos 183 dias tiene que pagar uan multa cada dia que pase pero le aconsejo queria mejor si usted se comunica a migraciones de peru. para que no pague ustyed por otra parte no le quitan la ciudadania , si usted fuera residente de Estados unidos si tubiera probelmas pero recuerde usted es ciudadana atte su servidora

    [Responder a este comentario]

  22. Sol, dijo:
    Febrero 1, 2009 8:38 pm

    Muchas gracias por las aclaraciones, pero aun me queda una duda:

    Si tengo los dos pasaportes (azul y guinda) y entre al Peru con el guinda, como saldre del Peru con el guinda si la aerolinea me va pedir pruebas para ingresar a USA legalmente…entonces enseniare mi pasaporte azul? como se aplica lo de entrar y salir con el guinda si siempre tendras que enseniar el azul para que te dejen abordar?

    Y sobre los sellos? nadie se percata que un sello esta en un pasaporte y el otro en el otro?

    Muchas Gracias

    [Responder a este comentario]

  23. Consuelo, dijo:
    Enero 16, 2009 10:35 am

    una consulta gracias ante todo
    mi hijo nacera en peru , como puedo hacer para que sea ciud americano yo soy peruana su padre es americano y ha vivido en usa permanente los ultimosd 30 anios . me dicen que tengo que registrarlo en la embajada de usa halla en lima ?

    [Responder a este comentario]

  24. Luis Lossio, dijo:
    Enero 2, 2009 9:30 am

    Tengo una gran pregunta. Yo tengo doble nacionalidad (Peruana/USA) y mi esposa es residente de USA. Mis dos hijos nacieron en USA y tienen pasaporte americano pero nunca fueron inscritos en el consulado peruano. Yo por trabajo ingrese a Peru con mi familia hace un mes y ahora quiero tramitarle la nacionalidad peruana a mis dos hijos, dado que les han dado 180 dias para regularizar su situacion dado que entraron con pasaporte USA, que debo hacer? Como incio este tramite? Me han dicho que debo regresar a USA e inscribirlos en el consulado pero yo estoy viviendo en Lima y no tiene sentido, es cierto esto?

    [Responder a este comentario]

  25. Menendez Marina, dijo:
    Enero 1, 2009 10:59 am

    Mi pregunta es la siguiente Dr.

    El padre de mi hija (dos meses) es portoricano, no estamos casados, pero el quiere reconocer a mi hija para que reciba su pasaporte estdounidense.
    Yo como madre peruana tengo derecho a un pasaporte estadounidense también o no, en caso de que quiera visitar mi hija y /o a su padre?
    Muchas gracias por su atención.