Top

DIVORCIO EN PERÚ: AHORA MAS RÁPIDO Y MAS ECONÓMICO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

El Divorcio Rapido

El divorcio en Perú por mutuo acuerdo era un proceso judicial que demoraba en promedio un año y cuyo costo, entre tasas judiciales, gastos notariales  y honorarios del abogado, no bajaba de S/. 4,500. Pero desde la entrada en vigencia el 14 de Julio de este año, de la Ley 29227 o “Ley del Divorcio en Municipalidades y Notarias del Perú”, las parejas casadas que deseen regularizar su separación podrán estar divorciados en un promedio de  tres meses, gastando solo entre  S/. 1,200 y S/ 1,500.

La norma en mención, permite que el proceso de Divorcio por Mutuo Acuerdo, en el que no hay conflicto o controversia, este al alcance de las parejas separadas que cuentan con  menores ingresos y a la vez, permite descargar al Poder Judicial del proceso de “Separación  Convencional y Divorcio Ulterior” a fin de reducir la carga procesal.  Tómese en cuenta que según estadísticas, el 70% de las parejas que se divorcian lo hacen por mutuo acuerdo. Los divorcios en Perú por causal (detallado en el Art. 333 Del Código Civil) seguirán siendo tramitados por el Poder Judicial.

Para poder realizar el también  llamado “Divorcio Rápido”, los cónyuges deberán acreditar haber estado casados como mínimo dos años al momento de presentar su solicitud e iniciar el trámite ante el Municipio o Notario correspondiente al último domicilio conyugal o en su defecto, ante el Municipio donde la pareja contrajo matrimonio civil. Si bien en todas las notarias del Perú se pueden llevar a cavo este trámite, para el caso del trámite en el Municipio, este, deberán estar previamente acreditados o autorizados por el Ministerio de Justicia.

El Divorcio Rapido Requisitos Solicitados para el Divorcio Rápido

  • Solicitud conteniendo los nombres completos de la pareja, sus DNI, dirección del último domicilio conyugar  y la declaración expresa de su deseo de separación y divorcio posterior, con la firma y huella digital de ambos cónyuges puesta al final. Esta solicitud deberá estar autorizada por un abogado.
  • Fotocopia de los DNI
  • Acta o copia certificada de la Partida de Matrimonio expedida con una anterioridad no mayor a 3 meses.
  • Declaración Jurada de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, dicha declaración deberá llevar firma y huella digital de ambos cónyuges. De ser el caso que la pareja si tuviera hijos menores o mayores con incapacidad, deberá adjuntar Acta o copia certificada de las partidas de nacimiento de dichos hijos, expedidas con una anterioridad no mayor a 3 meses y copia certificada de la Sentencia judicial firme (si ha habido una separación de cuerpos judicial previa), o Acta de Conciliación donde conste los  acuerdos tomados por los cónyuges  respecto a los  regimenes del ejercicio de la patria potestad tales como alimentos, tenencia de los hijos y régimen de visitas.
  • Declaración jurada de no tener bienes sujetos a gananciales, con firma y huella digital de ambos cónyuges. De ser el caso que no los tienen porque optaron por el régimen de separación de bienes, deberán adjuntar la Escritura Pública de Separación de Patrimonio debidamente  inscrita en los Registros Públicos. De tener bienes adquiridos bajo el régimen de sociedad de gananciales, deberán realizar la liquidación de estos, antes de iniciar el trámite y adjuntar la  Escritura Publica debidamente inscrita en los Registros Públicos.


Trámite a Realizar para el Divorcio Rápido

El Divorcio Rapido Presentar la solicitud, anexando los documentos descritos, ante el notario o Alcalde del Municipio (previamente autorizado por el Ministerio de Justicia) que le corresponda, quien se encargara de calificar el expediente. De estar todo conforme, el Alcalde o Notario, en un plazo no mayor a 15 días citara a una única audiencia donde los cónyuges deberán ratificar su deseo de separarse convencionalmente. Luego de dicha ratificación, el Alcalde, mediante Resolución de Alcaldía o el Notario, mediante Acta Notarial declarará la Separación Convencional de la pareja. Transcurridos dos meses, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar la Disolución del Vínculo Matrimonial y sin más tramite, en un plazo no mayor a 15 días, el Alcalde, mediante Resolución de Alcaldía o el Notario, mediante Acta Notarial declarará Disuelto el Vinculo Matrimonial y dispondrá que se emitan los partes correspondientes al Registro Personal de los Registros Públicos y al registro civil o RENIEC.

Si uno o ambos cónyuges radican en el extranjero, podrán llevar a cabo el divorcio rápido conforme a esta ley mediante apoderado en Perú. El poder que otorgue deberá  específicamente mencionar la facultar de representación en el proceso de divorcio de su cónyuge (especificar el nombre exacto) ante Notaria o Municipio. Para otorgar dicho poder, los interesados pueden acudir al Cónsul Peruano del país de su residencia, quien ejerce las funciones de notario para los peruanos residentes en el extranjero. En dicho caso, a la solicitud de Divorcio Rápido se deberá adjuntar el Poder, debidamente visada por el ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en el Registro de Mandatos y Poderes de los Registros Públicos y fotocopia del DNI del apoderado. Será este apoderado quien acuda a la audiencia única y ratifique el deseo de divorcio de su representado.

En un próximo artículo trataremos el tema del divorcio cuando se realiza en el extranjero y su validez en el país de origen.

Escrito por: Dra. Silvana Clavarino

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


649 comentarios en “DIVORCIO EN PERÚ: AHORA MAS RÁPIDO Y MAS ECONÓMICO”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. franco romero, dijo:
    Diciembre 16, 2014 3:58 pm

    Buen dia resido en madrid y quiero divorciarme por mutuo acuerdo, tengo dos hijos mayores de edad y no tengo bienes, quisiera saber si es necesario ir al consulado peruano y si me pueden ayudar con asesoria porque no dispongo de los medios economicos

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr, tiene que ir al consulado a dar poderes es verdad. pero las minutas que originan ese poder, tienen que ser preparadas por abogado,
    En cuanto a la asesoria le indico que requerira contratar letrado para el proceso, dado que tiene formalidades legales, y en cuanto a los requisitos son estos:
    Dni de las partes
    partida de matrimonio
    ultimo domicilio en Peru
    declaraciones juradas de no hijos menores
    declaraciones juradas de no propiedades
    poderes consulares
    Bien, si desea informacion de costos del proceso nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  2. Marco, dijo:
    Diciembre 5, 2014 3:58 pm

    Buenas tardes. Cuando me separe hicimos un documento de separación de cuerpos con un juez de paz donde dice régimen de visita tenencia y pensión de mis hijas donde vengo cumpliendo puntualmente. Este documento es válido como el Acta de Conciliación para el trámite de divorcio? ya que me casé hace 8 años en la municipalidad de Comas. Ella vive en provincia (Jauja) y yo aquí en Lima y estamos de acuerdo pero por la distancia solo podra venir una sola vez aquí en Lima pues ya tiene nueva pareja y le urge tanto como a mi para rehacer nuestras vidas. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, efectivamente ese acuerdo es una sentencia que tiene el mismo valor que el acta de conciliacion, para el divorcio. Y si es necesario y acordado entre las partes involucradas pueden variarla de ser necesario.
    Pero no hay problema siempre que halla dialogo.
    Bien, me despido.

    [Responder a este comentario]

  3. rosario, dijo:
    Noviembre 26, 2014 9:55 am

    Hola yo envíe una carta poder Ami hermana en Perúpara k me tramite todo el divorcio pero ahora el notario dice k tengo k envía otra carta poder para k ella pueda representarme en las firmas no entiendo ??

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta lamentablemente en el consulado le proporcionan modelos de poderes generales, pero para el tema del divorcio rapido, se requiere un poder especifico con las facultades que la ley especifica.
    SI usted desea que le saquemos de ese impase, nosotros sabemos como, favor de escribir a castilloasesoressac@gmail.com sabemos de divorcios rapidos, y mucho mas de poderes, o digale a su hnita que nos escriba.
    Sin mas me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

  4. yanet, dijo:
    Noviembre 24, 2014 4:34 pm

    me case, me separe pero no estoy divorciada,tengo 9 meces de separada,y ya hemos ido aun consiliacion hemos quedado que yo tendré a mis hijos,después de esto cuanto tiempo tiene que pasar para volver atener enamorado y lo tuviera ahora que probabilidades hay que esto afecte en que me los pueda quitar el papa de mis hijos.tan solo por tener enamorado sin haberme divorciado.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta como abogada le diria que tenga cuidado por que el podria pedir la tenencia a futuro de los niños, siempre y cuando usted no demuestre que cmple con todas las obligaciones como madre, recuerde que cuando se tiene una relacion se sacrifica tiempo de los chicos, y habiendo sido de fecha reciente la separacion, suguiero tome con calma las cosas por la salud mental de la familia.
    Bien, es mi punto de vista.

    [Responder a este comentario]

  5. livia izur, dijo:
    Noviembre 17, 2014 4:42 am

    Hola yo vivo en alemania y estuve casada con un aleman y estoy divorciada hace 9 años,regristre mi matrimonio por la leyes peruanas y ahora quiero quitarme el apellido de mi ex-esposo.Gracias por su ayuda

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta si ya registro el divorcio, entonces obtenga una partida de matrimonio actualizada, en ella aparecera inscrito el divorcio, y con ese documento va al consulado y pide un cambio en los datos del dni, de casada a divorciada y tambien se haga el cambio de los apellidos, para que obtenga los de soltera.
    Si desea cotizacion por el servicio, nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  6. Iris Elena Durand Tahua, dijo:
    Noviembre 12, 2014 12:42 pm

    Tengo una hija de 9 aÑos deseo casarme pero a mi pareja no le sale el divorcio por k la perdna k le dieron la carta poder no quiere firmar k puedo hacer en la municipalidad solo mew falta esa firma k puedohacer
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Legalmente lo que tiene hacer es esperar , a que se den las cosas de manera ordenada, por que no es que solo le falte un papel, lo que le falta es que se realice el procedimiento, y se cumplan los acuerdos en temas de tenencia de menor de edad.
    Gracias por escribirme.

    [Responder a este comentario]

  7. manuel, dijo:
    Noviembre 4, 2014 6:45 pm

    hola vivo en Perú no tengo hijos, me separe recién por mutuo acuerdo , cuanto tiempo debo esperar para volver a casarme por civil

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    La ley señala 1 año, pero si es tanta su necesidad, puede preguntar en el registro civil donde desea casarse, respecto de ese requisito.

    [Responder a este comentario]

    Liz respondió:

    Existe algún registro civil que pueda casarme a penas me salga el divorcio???

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta si tanta es su necesidad, tiene que ir a la Municipalidad donde desea casarse y ver cuales son los requisitos y gestionar una dispensa, para casarse de manera inmediata-
    Gracias por escribirme.

  8. edwin reinoza bances, dijo:
    Octubre 9, 2014 11:46 am

    Hola que tal vivo en peru mi ex pareja esta en españa y queremos divorciarnos no tenemos hijos ni bienes como puedo hacer para divorciarme de ella si no esta aca y no tengo como pagar un abogado ella hace un mes me llamo me dijo que alla se queria casar yo no quiero nada con ella orientenme diganme que puedo hacer me case en magdalena del mar Gracias.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr para poder divorciarlos se requiere de abogado para que los asesore y redacte documentos y minutas,nosotros como abogados divorciamos sin que el cliente venga a Peru, pero sino hay como cancelar los honorarios veo dificil ayudarle, asi mismo indicarle que los consultorios juridicos gratuitos atienden otros temas, como alimentos, pero no para divorcios.
    Yo le aconsejaria juntar un dinero y solucionar esto en breve, para el bien de ambos.

    [Responder a este comentario]

  9. Ana María Ramírez Ruiz, dijo:
    Septiembre 30, 2014 10:16 am

    Tengo 8 años de casada, tengo una hija que no es de mi esposo, pero lleva su apellido, es de conocimiento de él que no es su hija biológica, quiero divorciarme porque deseo unirme al padre biológico de mi hija de 3 años, a quien queremos modificar el apellido por el que realmente le corresponde, y así ella goce de su verdadera identidad. ¿Qué debo hacer? Vivo en Pucallpa – Perú.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr considero que busque un abogado de familia, para que pueda estudiar su caso al detalle, este espacio es para absolvert de manera generica, pero lo suyo es para estudiar, por ello mi recomendacion.

    [Responder a este comentario]

  10. AURELIO LLONTOP RAMIREZ, dijo:
    Septiembre 28, 2014 10:49 am

    Estoy casado hace 25 aÑos y me quiero separar de mi pareja por que fue infiel. yo tengo hijos mayores y sentimos la falta de respeto de mi pareja a nuestro hogar.mi unico bien que tenemos es mi departamento que todavia lo estoy pagando y lo quiero poner a nombre de mis hijos.ustedes creen que tenga algun problema al divorsiarme y si ella apesar de lo que a hecho podria fastidiarme y querer que le de una pension a pesar de lo que a hecho y yo tenendo pruebas espero su respuesta.gracias.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr si usted y ella no se ponen de acuerdo el divorcio se ventilara ante el poder judicial, y ahi usted tendra que presentar pruebas , videos , testigos etc, pero si usted y ella estan de acuerdo pueden hacer el divorcio en 3 meses, no se olvide que solo el conyugue perjudicado puede pedir una indemizacion, y eso solo se prueba en juicio.
    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

  11. MIGUEL, dijo:
    Septiembre 15, 2014 11:44 am

    yo me case no tengo hijos y no llegue a convivir con la persona ni bienes en comun y quiero divorsiARME pero no trngo ni un año de casado que puedo hacer

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Lamento decirle que tiene que esperar a los 2 años que establece la ley.
    SIn mas me despido.

    [Responder a este comentario]

  12. isabel orihuela, dijo:
    Septiembre 4, 2014 9:36 am

    Soy ciudadana americana me case con un peruano ya tengo 10 años de separada desde entonces no se de eltengo un hijo menor de 10 años. Nacido en usa. Nuestro matrimatrimonio fue en usa. Xlas leyes peruanas como solicito mi divorcio por las leyes peruanas

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta , en este caso usted tendria que hacer envio de poder consular a favor de determinada persona para que la represente en proceso de alimentos para su hija, y para el proceso de divorcio.
    Es posible de eso no se preocupe, si desea costos escribir a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  13. jackelin, dijo:
    Agosto 17, 2014 6:49 pm

    Tengo 10 años de casada y me quiero divorciar por incompativilidad

    De caracteres pero el no quiere y me amenaza con quitarme a mis
    Dos hijosque debo hacer?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta si usted esta en Peru, sugiero que lo denuncie por violencia familiar, por que de ninguna manera se le puede amenazar a una mujer por los argumentos que me indica, y posteriormente sugeriria el divorcio por los hechos que indica.
    Bien, si esta en el exterior nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com para ver como le podemos asesorar dada la distancia.
    Saludos

    [Responder a este comentario]

  14. millie, dijo:
    Agosto 16, 2014 11:36 pm

    Hola vivo en estados unidos Hace 14 anos me case en perú con un americano no tenemos hijos y estamos tratando de divorciarnos aquí por mutuo acuerdo podemos divorciarnos simultáneamente en perú por divorcio rápido y si necesitamos 2 apoderados para los dos, el también quiere divorciarse en perú que requisitos necesito

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta, me parece excelente lo que esta haciendo, nosotros como abogados realizamos la redaccion de un solo poder en la que ambos nos apoderan asi economizamos tiempo y dinero.
    Si desea una cotizacion , escribirnos a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  15. karla, dijo:
    Junio 21, 2014 9:36 pm

    Hola una consulta , vivo en Peru y me case en Peru hace 7 años ,mi esposo es norteamericano y vive en usa , sin hijos ni bienes , pero hace unos años lo ultimo que supe de el es que perdió su casa y su trabajo por abuso de drogas ,esta no habido y ya no lo puedo ubicar, como podría hacer para divorciarme de el ? gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta si se puede divorciar, pero por la causal de separación de hecho por mas de 2 años sin hijos, demorara un poco el proceso por que hay que notificarlo en EEUU y por ello se hará por exhorto internacional.
    Pero de que procede el divorcio, si procede solo que demorara algo mas de tiempo.
    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

    María del pilar nieto cubillos respondió:

    Mi nacionalidad es española me case con un peruano en Lima hace 2 años no tuvimos hijos ni bienes ,me quiero divorciar pero el no quiere. Que puedo hacer los dos vivimos en poole Inglaterra . Me gustaría saber cuanto me costaría el divorcio y cuanto tiempo se tardaría . Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    En este caso seria divorcio por causal de separacion de hecho, que sin hijos son 2 años, y respecto al costo no puedo promocionarlo por esta via, por lo que agradeceria que me escriba a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  16. Rosa, dijo:
    Junio 10, 2014 11:35 pm

    Yo vivo hace ocho años en estados unidos, me case en Perú pero me quiero divorciar, mi esposo también vive aqui en estados unidos, como podria hacer para divorciarme, tenemos 2 hijos, si envio un poder para q alguien me represente alla y lo mismo hiciera mi esposo, podriamos divorciarnos con ese tipo de divorcio rapido? Q dura 3 meses?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta en el caso de que ambos desean el divorcio si es posible, pero antes tendria que solucionar el tema de los hijos, es decir que se tiene que establecer el tema de los alimentos, tenencia y regimen de visitas, y eso se maneja a traves de una conciliacion.
    Si desea costos y las pautas para dar inicio nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com saludos.

    [Responder a este comentario]

  17. SARA, dijo:
    Junio 4, 2014 5:31 pm

    Doctora tengo separada ya 13 años, no hay niños de por medio ni bienes , si yo me case en la municipalidad de pte piedra la cual no se encuentra en lista de municipalidades acreditadas , podria ir a cualquier otra municipalidad.
    Gracias.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta por lo que veo usted esta en Peru, y para los que se encuentran en Peru, las cosas son mas sencillas, asi que considero que que gestione el divorcio via notarial.

    [Responder a este comentario]

  18. Luis, dijo:
    Junio 3, 2014 5:54 pm

    resido en Italia y estoy casado en Peru , quisiera saber si para divorciarme ante notario, mi apoderado en Peru tiene que ser un abogado o puede ser cualquier otra persona de mi confianza.Le agradezco por su gentil respuesta. Cuanto me costaría realizar este tramite de divorcio ante notario de mutuo acuerdo.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, si desea costos escribanos a castilloasesoressac@gmail.com nosotros no podemos promocionarnos por ello no ponemos lo que cotizamos.
    Bien respecto del poder puede ser a favor de cualquier persona siempre que cuente con el tiempo, dado que la audiencia es unica.
    Sin mas me despido de usted.

    [Responder a este comentario]

  19. carmela maldonado, dijo:
    Mayo 20, 2014 9:41 pm

    me case en usa, hice registrar mi matrimonio en la embajada Peru,actualmente tengo la sentencia de mi divorcio,quiero volverme a casar en peru,la embajada me dice que tengo q ue ir a peru para ser los tramites que no se en que consisten ,me indicaron lo sgte; mande la carta poder,hice la traduccion de la sentencia de divrcio en el ministerio del exterior y el abogado me dice que aqui no hay nada que hacer el unico tramite es en la reniec y es personal para cambiar su estado civil presentando solo la sentencia de divorcio traducido. me gustaria saber el abogado esta correcto o me pueden indicar los pasos aseguir teniendo en cuenta que aqui en usa me case y me divorcie, solo que lo registre mi matrimonio en mi embajada peru. me gustaria que me respondieran a mi correo antes mencionado, gracias.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta la respuesta a su consulta es larga, asi que tratare de ser lo mas explicita posible.

    AQUI EN PERU para inscribir una sentencia extranjera, solo se realiza por medio del exequatur, es decir un juicio ante la sala de familia.
    LA RENIEC solo acepta lo ordenado en una sentencia, y para eso debe de haber proceso judicial (exequatur) sino la reniec no inscribe el divorcio que usted hace mencion.
    el proceso de exequatur no demora menos de 1 año y medio por ello yo recomiendo el divorcio rapido de 3 meses, es decir que se vuelva a divorciar.
    Logicamente es una decision personal, pero no deja de ser una idea mas rapida y economica.
    Lea los articulos que escrito al respecto y se dara cuenta de que hablo, cualquier asesoria posterior al correo castilloasesoressac@gmail.com para cotizarle los procesos o tramites a seguir.

    [Responder a este comentario]

  20. Ruth, dijo:
    Mayo 20, 2014 4:22 pm

    Doctora si podria responderme a mi pregunta le agradeceria mucho…Llevo 6 años casada y no tuve hijos…y asi mismo estoy separada de el hace muchos años,cuanto tiempo implica este caso y cto me costaria.El divorcio seria de mutuo acuerdo.Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Si usted esta en el extranjero y tambien su pareja, debera de hacerme envio de poder consular que nosotros redactamos como abogados.
    Escribame a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  21. Luna, dijo:
    Mayo 14, 2014 5:24 pm

    Buenas tardes doctora, vivo en Perú y quisiera saber cuánto tiempo se debe esperar para casarse después de obtenido el divorcio. Mi esposo y yo estuvimos separados por cinco años y por mutuo acuerdo decidimos divorciarnos en la municipalidad. Muchísimas gracias por su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta: Segun la ley, 1 año contados desde la sentencia o en este caso la resolucion final.
    Servida.

    [Responder a este comentario]

    Xavier respondió:

    Y el hombre cuanto tiempo debe de esperar parar casarse de nuevo

    [Responder a este comentario]

  22. Patricia Ruiz, dijo:
    Mayo 14, 2014 11:00 am

    Buenos días, mi consulta es, yo me casé en California hace 9 años y me separe y regresé a vivir a Perú hace 3 años.
    Mi esposo y yo estamos deacuerdo en divorciarnos pero el no inicia el trámite allá.
    Puedo iniciar el trámite yo aquí? Y a dónde? Ya no tengo la dirección de el porque se mudó y no me da mayor información.
    Como puedo hacer para divorciarme, no tenemos hijos ni bienes en común.
    .
    Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta yo le recomendaria que se divorcie aqui, por que si lo hace halla tendra que inscribirlo aqui y eso es como un juicio mas.
    No se requiere de la direccion de el, por ello le aconsejaria que lo haga por mutuo acuerdo que demora 3 meses, si desea que le de los costos y requisitos me escribe a castilloasesoressac@gmail.com que gustosos le damos lo que requiere.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta yo le recomendaria que se divorcie aqui, por que si lo hace halla tendra que inscribirlo aqui y eso es como un juicio mas.
    No se requiere de la direccion de el, por ello le aconsejaria que lo haga por mutuo acuerdo que demora 3 meses, si desea que le de los costos y requisitos me escribe a castilloasesoressac@gmail.com que gustosos le damos informacion.

    [Responder a este comentario]

  23. LUISA, dijo:
    Mayo 2, 2014 6:28 pm

    Tengo siete aÑos de separada y dos hijos de 14 y 12 aÑos y siempre vivieron conmigo. su papa se fue con otra mujer y ya tiene 02 hijos, pero no quiere divorciarse.
    que debo hacer yo quiero divorciarme y poder reacer mi vida., por favor contesteme.

    mil gracias por todo
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Es este caso tendra que hacer un divorcio via judicial, dado que el de mutuo acuerdo no se ajusta a su situacion actual , y para ello requerira de abogado para la presentacion de la demanda, recomiendo contactar un abogado de su confianza si esta en Peru.

    [Responder a este comentario]

  24. Migue, dijo:
    Abril 13, 2014 9:13 pm

    soy peruano,tengo 21 años separado,tengo dos hijos 27 y 24 años, quiero divorciarme pero la señora quiere q le de 50,000 soles por su firma y por q yo deje de pasarle pension de alimentos cuando mis hijos eran pequeños, digame q puedo hacer para conseguir el divorcio y digame me pueden cobrar pension retroactivamente, mis hijos mayores, y sanos, ya q no pase pension, nunca me hizo juicion ni nada , ayudemeee me urge el divorcio

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    EStimado Señor, la pension no es retroactiva, asi que por ese lado estara usted tranquilo, pero el tema de los 50,000 que pide por la firma es un tema personal, como estan las cosas usted tendria que demandarla por divorcio por causal de separacion de hecho, si desea que le asesoremos nos indica y le damos una cita, nos escribe por ello a castilloasesoressac@gmail.com que le atenderemos.

    [Responder a este comentario]

  25. María, dijo:
    Abril 1, 2014 5:51 pm

    Quisiera consultar, si es posible divorciarse en el Perú, habiendo contraído matrimonio en Barcelona, uno radica en Perú y otro en Barcelona. Probablemente ella llegue a Lima y radique en Lima. Podría divorciarme y validar el divorcio en España, ambos estamos de acuerdo, sería judicial o notarial.
    Muchas gracias.