Top

PEPE ALVA: CON “P” DE PERÚ

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Pepe Alva
Pepe Alva, de nacimiento gringo y corazón trujillano. Actualmente es la figura de fusión pop más resonante del escenario musical latino en USA que el Perú haya parido. No es precisamente profeta en su tierra y aunque las radios limeñas le hayan dado la espalda, este plebeyo con corona andina, demuestra que por su sangre navega un cholo terco que lo impulsa a vivir mejor que ayer. En estas líneas se describe, se dibuja  y revela para PeruanosEnUSA.net.

Entre lo Urbano y lo Andino

¿Cómo define la forma musical que expresa?

Mi música es una fusión con raíz principal en los sonidos andinos. En realidad no tenia idea como llegué a ello, aunque si sé que lo tenia dentro de mi por mis ancestros. Lo hice en USA por cariño a mi país y porque extrañaba mucho mi pasado.

¿Cómo concretó el uso de instrumentos andinos dentro del pop?

Me compré un charango a los 20 años con la banda Urep (Perú al revés). Al principio ya conocía esos sonidos, incluso trabajamos con zampoñas sampleadas en un teclado. A un amigo le regalaron un charango y no lo quiso usar, me lo vendió y fue así como empecé en esto.

Pepe Alva ¿Fue un proceso instintivo?

Claro, por el hecho de que el charango no es un instrumento simple, tiene unas reglas diferentes de rítmica y sonoridad. Para tocar un charango de 10 cuerdas necesitas mucha fuerza en los dedos y mucha habilidad en la mano derecha. Fue totalmente espontáneo yo decidí echarle tiempo a eso y empezar en la fusión. Todo esto nació en 1994 con Pepe Alva y Alma Raymi. Eso dio vida a lo que ahora amo hacer.

¿Qué actitud tiene el público estadounidense frente a su propuesta musical?

Excelente. Tengo la dicha de haber recibido mucho apoyo  de  las diferentes razas que hay en Miami, cuando tocaba siempre iban a verme los argentinos, colombianos, luego directamente fueron los mexicanos los que me recibieron cuando lancé un disco. La aceptación fue inmediata por el gusto y el color que tenia mi música.

¿Ha encontrado alguna dificultad como cantante peruano para abrirse camino en USA?

Las dificultades son cosas que aparecen en la vida todos los días, no necesariamente para la música. Se da en todos los campos. A mi me tocó ser de los que trabaja mucho en la música, pero sin embargo tuvo respuesta, no fue del todo inmediata a nivel masivo, pero siempre hubo un avance diario. Llevo cuatro discos como solista, no soy millonario, no me puedo quejar, siempre me va mejor que ayer.

¿En qué ciudad de USA ha tenido una mayor respuesta con su música?

Obviamente Miami porque es el lugar donde vivo y siempre he trabajado. Toda mi familia está aquí, tocaba mucho y muy cerca. Aunque he tocado por casi todo USA, es Miami la ciudad que más me conoce.

Pepe Alva ¿Le interesa vivir en Perú o en USA?

Al cabo de unos años de ser un inmigrante en cada país, me ha dado cuenta que ya no puedo vivir en un lugar más de un año. Me gusta esa vida, me gusta pasarme una temporada larga en cada país. Ambos países son muy distintos y no se pueden comparar.

¿Por qué regresó a Perú?

Por amor a mis ancestros y a mi raza. Si esperaba que alguien me trajera con “bombos y platillos”  no hubiese venido. Sabia que no iba a ser fácil, fui a Perú a tocar puertas, en realidad no conocía mucho el país, ya habían pasado 18 años de mi vida y tenia que hacer esta apuesta desde un punto de vista personal y para nada lucrativo.

¿Siente que el público peruano lo respalda?

Claro, cada día me va mejor, siempre toco una nueva puerta y siempre se me abre. Todo esto a pesar de que mi música no la pasan en las radios, al igual que en México y Miami.

¿Cómo avizora el proceso y desarrollo de la música peruana contemporánea en Latinoamérica?

Lento. Lamentablemente, el motivo más claro es la falta de fraternidad entre nosotros mismos, quizás si fuese al revés todo fuese mejor. El Perú se hace conocido internacionalmente por su comida o Machu Picchu pero no por su música.

Pepe Alva Si sólo fuese un artista del pop convencional ¿cree que tendría una mayor exposición y posición en el mercado?

En realidad no tengo ni idea, de repente si, pero siento que el folclor dentro de mi música llamó mucho la atención de la gente, no me puedo quejar de las circunstancias.

¿Cuál es la diferencia en los medios de comunicación en Perú y USA con respecto al tratamiento de su música?

Creo que es igual en Perú y afuera. En Lima he tenido mucha prensa escrita, nunca ha parado y estoy muy agradecido por eso.

¿Cómo fueron sus primeros días el mundo de la música?

Hermosos, yo nací de un padre tenor que me inculcó el amor por la música. Tuve un padrino que me enseñó a cantar Qué será -que luego la popularizó José Feliciano-, fue la primera canción que aprendí.

¿Cree que somos musicalmente competitivos en Latinoamérica?

Si, somos un país grande que actúa como país pequeño. Si en el Perú seriamos más unidos, todos encajaríamos mejor.

Desde su punto de vista ¿cuál es el mayor atractivo del músico peruano de cara al mundo?

Creo que es directamente el folclor, ya sea andino o costeño,  nosotros no somos rockeros.

Importante

Pepe Alva se dio a conocer a través de las cadenas de televisión internacional con una osada versión en video clip de La Matarina, tradicional pieza propiedad de Miguel Ángel Silva Rubio, mejor conocido como El Indio Mayta, que fue escrita en 1940 y que hasta la actualidad funge de himno de la ciudad de Cajamarca.

DEMOS

Wika Discos 2007

Disco Demos, Pepe Alva 2008 Se trata del cuarto álbum en solitario de este cantautor nacional que propone una mixtura llena de sonido andinos con instrumentos como el charango, la quena y la zampoña, mezclada con la modernidad del pop con matices electrónicos.

La placa -producida por Pablo de la Loza y el propio Alva-, plantea un viaje musical por 21 tracks cubiertos por pequeños y anecdóticos instantes de mucho color andino a manera de crónica sonora. En el disco destacan temas como A querer, Demos (que le da titulo a la obra), Abre María y Huellas.

Perfectamente equilibrado, aunque un poco extenso como producción discográfica,  Demos le otorga al cantante sabor internacional y sobre todo, le abre las puertas de su propio país que lo contemplaba con lejana alegría. Bonus: El Cóndor Pasa (If I Could). Sin duda, un producto potencialmente de exportación que no puede faltar en la colección discográfica de cualquier melómano que se precie peruano.

Escrito por: Carlos Huamán

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


5 comentarios en “PEPE ALVA: CON “P” DE PERÚ”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Luis Aguilar Asca, dijo:
    Junio 29, 2013 7:33 am

    Excelente musico…. de los mejores que tenemos en Peru!!!!

    [Responder a este comentario]

  2. kENDRA, dijo:
    Septiembre 18, 2010 4:22 am

    Lo amo y el lo sabe, aunque parece mas argentino que peruano total es bien cuero me encanta quiero q sea el padre de mis hijos!!!!!!! pronto seras mi esposo duela a quien le duela, cholito rico como dicen en peru.

    bye mi amor tu bella kendra picasso forsay.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  3. isabel, dijo:
    Abril 14, 2010 8:23 pm

    hola mi fecha de prioridad es de agosto 25 2004 y estan en septiembre 8 del 2004 cuanto tiempo me toca esperar

    [Responder a este comentario]

  4. Gesus, dijo:
    Noviembre 29, 2008 3:00 am

    Buena pepe que alegria me da al saber que tu estes difundiendo la musica peruana en otra version,

    [Responder a este comentario]

  5. Gloria, dijo:
    Noviembre 11, 2008 2:55 am

    Estimados senores,
    No puedo negar la admiración que me causó ver a este chico guapo de rulos largos, exótico cantando al son de instrumentos andinos peruanos.
    Es una revelación de la música peruana. Puntos para Pepe Alva sin duda alguna, el futuro esta en sus manos es mas que evidente el amor que tiene por lo nuestro en su trabajo musical, de esto lo dicen su profesionalidad, seguridad, bravo Pepe. Que viva la música peruana, muchos aplausos para él y muchísimos éxitos en su carrera profesional.

    [Responder a este comentario]

Bottom