Top

DON IGNACIO CULINARY ARTS SCHOOL

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Don Ignacion Culinary Arts School
Educación con sabor a vanguardia en Miami. El antecedente: la Universidad San Ignacio de Loyola. El artífice: Raúl Diez Canseco Terry, reconocido empresario peruano que introdujo en nuestro país exitosas franquicias. En la actualidad, a puro pulso y con el objetivo de consagrar nuestra gastronomía en el mundo, aparece Don Ignacio, la primera escuela peruana de chefs en Latinoamérica. Para conocer más sobre los aderezados caminos que se transitan en esta sabrosa profesión, entrevistamos en Miami a Jorge Guillén, director de la nueva institución.

“NUESTRA GASTRONOMÍA TIENE EL POTENCIAL
PARA CONVERTIRSE EN LA NÚMERO UNO”

¿Qué es Don Ignacio Culinary Arts School?

Don Ignacio es parte de un proyecto mayor que pretende  internacionalizar la gastronomía peruana con los más altos estándares de calidad y contribuir de esta manera a la promoción de nuestro país y su cultura. Gracias al esfuerzo de un gran grupo humano y un extraordinario socio local hemos sido capaces de desarrollar el proyecto sin mayores problemas. Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de lo que hemos logrado.

Lomo Saltado ¿Qué programas se ofrecen?

La escuela cuenta con dos programas aprobados por la comisión Independiente de Educación de la Florida; “Arte culinario” y “Pastelería y Panadería”, los mismos que han sido desarrollados específicamente para el mercado americano y combinan una gama de cursos teóricos, demostrativos y prácticos. Consideramos que nuestros programas ofrecen una sólida alternativa para los aspirantes a Chef, no solo por su precio, sino sobre todo por la calidad del programa en su composición teórico-práctico de los cursos mismos y de sus profesores.

¿Por qué Miami?

Elegimos Miami porque es una ciudad ideal para ingresar con la gastronomía peruana al mercado de los EE.UU.  Es un lugar  en  el  que nos sentimos muy a gusto y siempre bienvenidos.

¿Mantienen convenios con otras instituciones de enseñanza de la gastronomía internacional?

A nivel de convenios considero que muy pocas escuelas de gastronomía del mundo cumplen con entregar a sus alumnos una oportunidad igual. Los convenios con la afamada escuela de Paul Bocuse, reconocida como la mejor escuela de Francia, la escuela Hofmann en Barcelona -la única en el mundo cuyo restaurante escuela posee una estrella de la Guía Michelin Apicius una formidable escuela en Florencia- y la Escuela de Chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, permiten a nuestros alumnos realizar semestres de intercambio y/o una especialización que los convierte en profesionales con una formación muy competitiva y global.

¿Quiénes conforman la plana docente en su escuela?

El área académica de la escuela está a cargo de la Srta. Leticia de Mello Bueno, profesional con varios años de experiencia en el mercado americano, lo que nos ha permitido desarrollar una malla curricular acorde con las necesidades propias del mercado, tales como su adaptabilidad a nuevas tendencias, incidencia en la comida internacional, estándares de calidad acordes con los certificados de Serv Safe, etc. Dentro de nuestra plana docente tenemos a connotados profesores quienes representan nuestra propuesta global, así tenemos: a Carmen Cadavid, Arthur Artiles, Alfred Hued, Peter

Don Ignacion Culinary Arts School Haessler, Leticia de Mello por parte de nuestra escuela, A Laurent Colasseau y Jean-Georges Sprunck de Bocuse. Eduardo Navarro y Rebecca Donderos de la escuela de chef de la Universidad San Ignacio de Loyola.

¿La currícula permite la especialización en una determinada cocina o gastronomía?  Y ¿se incursiona en la experimentación y creación de nuevos platos?

En nuestra escuela existe un especial énfasis por la gastronomía peruana.  A lo largo de su formación un alumno debe aprender todas las técnicas de cocina y conocer bien los distintos insumos.  Esta es la base fundamental ya que en la cocina existe mucha disciplina.  Buscamos en el fondo una combinación adecuada entre ciencia y arte.  Una vez que un alumno domina estos principios es que se puede comenzar a experimentar.

¿Cuál es el público objetivo de la institución?

En general apuntamos a un mercado de jóvenes que desean incursionar en esta profesión pero nos hemos encontrado con la grata sorpresa de ver a personas de distintas edades que se ven atraídos por la cocina.

Cuales son los requisitos para ingresar a Don Ignacio Culinary Arts School?

Fuera de los requisitos tradicionales, como por ejemplo; haber concluido la secundaria y alcanzar una calificación adecuada en el proceso de admisión, lo que más buscamos es que el alumno nos demuestre una verdadera vocación por la profesión.  La vocación y actitud son claves para la formación de un profesional competitivo.

En su experiencia ¿cuál es  la respuesta del mercado estadounidense sobre la comida peruana?

Más de lo que uno cree, nuestra gastronomía posee la combinación perfecta de ingredientes y sabores que la hacen única e inigualable.  En los últimos años el paladar del estadounidense se ha vuelto más sofisticado y la comida peruana tiene la capacidad de satisfacerlo.

Sr. Jorge Guillén, Director de Don Ignacio Culinary Arts School ¿Cómo ha reaccionado la comunidad peruana en USA con respecto a su escuela?

Nuestros compatriotas en Miami son nuestros principales aliados ya que estoy seguro se sienten orgullosos de ver a una escuela peruana como la primera escuela de gastronomía de Latinoamérica en los EE.UU. Considero que hemos dado un paso importantísimo que permite educar al mercado y darle a conocer nuestra cocina.

A parte del Perú, ¿cuáles son los países más importantes a nivel de gastronomía?

Considero que si tenemos que señalar las principales gastronomías mencionaría la francesa, la italiana, la española, la china, la tailandesa.  Pero creo que nuestra gastronomía tiene el potencial para convertirse en la número uno.

¿Qué tan grande es el mercado para la gastronomía peruana en EE.UU.?

Nuestra gastronomía tiene un potencial enorme en el mercado norteamericano.  Así como otras cocinas del mundo han logrado un posicionamiento importante, nuestra gastronomía tiene la capacidad y la calidad para convertirse en una de las más atractivas dentro de un mercado que día a día se vuelve más sofisticado. La apertura del Perú como atractivo turístico ha generado no solo una gran expectativa por conocer el país sino por conocer su cultura, dentro de la cual la gastronomía se constituye como una de nuestras principales fortalezas.

La disponibilidad de los ingredientes típicos de la comida peruana en el extranjero, ¿representan una barrera para la difusión de la gastronomía peruana?

Afortunadamente en Miami se puede encontrar la mayoría de los insumos necesarios para nuestra gastronomía, pero en otras ciudades termina siendo más complicado encontrar los ingredientes adecuados.  Sin embargo, creo que con el tiempo este tema dejará de ser una preocupación.

¿Existe algún plan para sus egresados que los impulse a formar empresa con la profesión?

Nuestra filosofía educativa busca formar emprendedores y dentro de este proceso buscamos hacerlo a través del ejemplo. La mayor prueba se puede ver en el restaurante escuela que forma parte de nuestra propuesta. En éste, un alumno descubre los secretos del mundo empresarial,  aprende a diseñar un restaurante, crear una carta, costear, comprar, producir, servir y complacer al cliente, vender y  gestionar.

¿Cuál es el objetivo de su escuela a largo plazo?

Nuestra meta es seguir expandiendo nuestra escuela a través de un mecanismo de franquicia. Hemos recibido y estamos evaluando ofertas para abrir la escuela en otras ciudades y consideramos que en un futuro muy cercano tendremos una red importante a nivel internacional. Un proyecto que está ya concretándose es el nuevo restaurante Don Ignacio.

Nuevo restaurante Don Ignacio.

Cocina Restaurante Don Ignacio La escuela Don Ignacio acaba de inaugurar su propio restaurante, en donde el 80% de ingredientes e insumos que utiliza son importados directamente de Perú. En la composición de los platos que ofrece se encuentran el maíz, el ají amarillo, el choclo, el rocoto, entre otros.

El restaurante Don Ignacio se caracteriza por mostrar sus platos y utilizar dichos ingredientes con técnicas internacionales. Entre las novedades que presenta su carta, está el Risotto de Quinua, el Asolapado de Yuca y además de una gran variedad de platos bandera como el Lomo Saltado, El Ceviche o el Arroz con Pollo.

Don Ignacio promete una nueva experiencia en cocina peruana. También, la escuela trabaja en un proyecto de procesamiento propio de alimentos que servirá para crear un alto estándar de calidad en sus técnicas de enseñanza y que se traducirá a los platos que ofrecen en sus restaurantes.

¿La dirección? 10395 North West 41st Street Suite 125. Doral, Florida 33178. Buen provecho.

Para más información sobre la Escuela de Cocina Don Ignacio, visite http://www.donignacioculinary.com, llame al (305) 629 – 2929 o escriba a admissions@donignacioculinary.com

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


23 comentarios en “DON IGNACIO CULINARY ARTS SCHOOL”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Raul Penaherrera, dijo:
    Diciembre 3, 2013 1:01 am

    Desearia saber si ofrecen a sus alumnos oportunidades de trabajo en otro estados como carolina del norte y con quien hay que comunicarse en caso que sea nesesario

    [Responder a este comentario]

  2. casa, dijo:
    Noviembre 1, 2010 3:50 pm
  3. jean carlos zevallos vargas, dijo:
    Noviembre 20, 2009 9:44 pm

    hola q tal me gustaria saber cual es el precio de la mensualidad soy exalunmo de de cocina de programa chefs for the seas en la escuela de chefs usil por que despues de trabajar en carnival pienso estudiar alli me gustaria saber para poder ir juntando

    [Responder a este comentario]

  4. Melitón García Guevara, dijo:
    Junio 10, 2009 2:43 am

    http://www.donignacioculinary.com Don Ignacio Culinary Arts Miami School is an international culinary school dedicated to providing every student a combination of theoretical and practical concepts in the classic and modern culinary arts. Founded in Miami

    [Responder a este comentario]

  5. roberto, dijo:
    Marzo 16, 2009 2:49 pm

    QUISIERA SABER SI EL GOVIERNO PAGA MI ESTUDIOS CON USTEDES

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Estimado Roberto: Te sugerimos que te contactes con la Escuela directamente. Su página web es http://www.donignacioculinary.com (busca la opción de Contacto en su menú), o llámalos al (305) 629 – 2929 en Miami. Suerte.

    [Responder a este comentario]

    Jorge guillen respondió:

    Estimado Roberto:

    Por el momento no tenemos los accesos a los fondos federales de apoyo a los estudiantes por ser una escuela que acaba de iniciar operaciones. Sin embargo, tenemos buenos planes de financiamiento para que inicies tus estudios. Te agradecere que nos llames al 305 629 2929 para que te demos mas informacion.
    saludos,
    Jorge Guillen

    [Responder a este comentario]

  6. Veri, dijo:
    Febrero 22, 2009 4:33 pm

    Donde se puede conseguir pan frances en USA?

    [Responder a este comentario]

    Margarita Vega respondió:

    Lo puedes encontrar en las panaderias de la ciudad de Paterson, NJ. Chantilly Pastry shop con dos sucursales te ofrece no solo cachitos de manteca, pan frances, alfajores, tortas de crema chantilly y fresas, relampagos, a veces tienen frejol colado y empanadas de carne, tamales los fines de semana cremoladas,. google it por la direccion y telefonos. tambien los inmortales que se encuentra en la Market street aunque es un negocio argentino ofrece desayunos peruanos, tamales chicharrones , relleno, caldo de gallina y lomito saltado al jugo,
    Un buen sustituto son los portuguese rolls, aunque son grandes a veces los ofrecen en los supermercados.

    [Responder a este comentario]

  7. WALTER SOTO LIZARRAGA, dijo:
    Febrero 16, 2009 10:46 pm

    Señores Don. Ignacio Culinary Arts school les invito a visitar la pagina http://www.estudiosdeturismo.com soy de nacionalidad peruana y coordinador de Becas para toda America latina para estudiantes y egresados de la carrera de Turismo y Gastronomia en cursos de especializacion.

    Saludos cordiales.

    Walter Soto

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Estimado Walter: Te sugerimos que te contactes con la Escuela directamente. Su página web es http://www.donignacioculinary.com (busca la opción de Contacto en su menú), o llámalos al (305) 629 – 2929 en Miami. Suerte.

    [Responder a este comentario]

  8. delia, dijo:
    Febrero 16, 2009 8:02 pm

    hola mirenn me gustaria estudiar en su escuela porque yo quiero ser chef profesional y de seguro ustedes enseñan eso soy peruana de corazon pero vivo en maryland y ustedes estan localizados en miami bueno no mi importa me podrian regresar el mensaje les agradeceria muchoo bueno suerte con tu nuevo restaurantt

    [Responder a este comentario]

    delia respondió:

    Hola de nuevo quisiera saber como puedo comunicarme con ustedes es que enserio me gustaria estudiar en su escuela claro cuando termine de estudiar aca bueno si el admistrador o cualquier persona que este acargo de la escuela me podrian regresar el mensaje o decirme algun numero al mismo correo peruana1988@hotmail.com por favor no se demoren les agradeceria mucho que me respondieran cuidasen muchas gracias.

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Estimada Delia: Puedes encontrar más información en la página web de la escuela: http://www.donignacioculinary.com, llamar por teléfono al (305) 629 – 2929 (Miami), o escribir por correo electrónico a: admissions@donignacioculinary.com.

    [Responder a este comentario]

  9. katherine, dijo:
    Enero 30, 2009 2:50 pm

    hola como estan vuenas tardes mi pregunta es cunato bale su escuela es desir la matricula y si es pribada la matricula y la mensualidad soy de panamà y haora estoy en una escuela de discapacitados estoy interesada en su shool mi celular es el: 67148153 grasias y hasta luego

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Estimada Katherine: Por favor contactate por teléfono al (305) 629 – 2929 (Miami), o visita la página web http://www.donignacioculinary.com, para obtener los detalles.

    [Responder a este comentario]

  10. Connect to Peru, dijo:
    Noviembre 29, 2008 1:00 am

    [...] named “Don Ignacio” has been inaugurated in Miami, Florida, as Peruanos en USA magazine reports in its latest [...]

  11. Margarita Vega, dijo:
    Noviembre 25, 2008 1:08 pm

    Quisiera saber si la escuela planea ofrecer “talleres” o clases acerca de un determinado ingrediente, asi como hacen aqui en New York, que por ejemplo dictan un curso de 3 horas de suchi o cocina mediterranea. tambien se usa mucho que el turno de la tarde venda reservaciones para cenar lo que se cocino ese dia. Me alegra ver finalmente como una realidad tangible la exportacion de la cocina peruana y su expansion en el mercado extranjero.
    En el año 1993 cuando frustrada de ver como las recetas traidas de Lima eran un fracaso con los ingredientes y sustituciones obligadas en la tierra del tio Sam, estudie para Chef, pero solo encontre escuelas de comida francesa, claro internacionalize mi comida pero no puedo negar que mis queques y tortas mejoraron.
    Prometo en mi proxima visita a la Florida tratar de visitar la escuela y tal vez tener la oportunidad de tomar un refreshment course of peruvian cooking 101.

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Estimada Margarita; Por favor contactate por teléfono al (305) 629 – 2929 (Miami), o visita la pagina web http://www.donignacioculinary.com, para obtener los detalles.

    [Responder a este comentario]

  12. Ana Maria Castro Faccio, dijo:
    Noviembre 24, 2008 9:52 pm

    Los felicito por lo que estan haciendo y me gustaria tener mayor informacion sobre los requisitos para la inscripcion

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Estimada Ana María: Puedes encontrar mas informacion en la página web de la escuela: http://www.donignacioculinary.com.

    [Responder a este comentario]

  13. Jose Luis Salazar, dijo:
    Noviembre 23, 2008 1:00 am

    Cuando uno se encuentra fuera de su pais realmente nos llenamos de orgullo y felicidad enterarnos de noticias tan positivas, como es la iniciativa del Sr.Diez Canseco,me parece que es una buena manera de que nos reconozcan aqui y en el mundo. Me gustaria saber mas acerca de los requisitos para inscribirse como estudiante, tambien las posibilidades de que jovenes de nuestro pais integren su plantel de estudiantes.

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Estimado Jose Luis: Efectivamente, nosotros tambien consideramos que esta es una excelente iniciativa y esperamos que llegue lejos. Para mas información sobre los requisitos y planes de estudia, visita la pagina web de la Escuela: http://www.donignacioculinary.com.

    [Responder a este comentario]

Bottom