Top

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CUSCO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Piedra de los 12 ángulos, Cusco

En la ciudad del Cusco hay una gran cantidad de atractivos turisticos, por lo que realmente es esencial que usted tome su tiempo para hacer turismo correctamente y no trate de apurar sus vacaciones. Con atracciones como Machu Picchu y el muy hermoso Valle Sagrado en la misma puerta del Cusco, ciertamente hay muchos lugares turísticos que no puede dejar de visitar.

Lugares Turísticos en el Cusco

1. Plaza de Armas del Cusco
OLYMPUS DIGITAL CAMERA         En tiempos de los Incas fue llamada “Huacaypata” palabra quechua que significa lugar de llanto o de encuentro. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean.
Tel.: +51 084 22 1361
Abierto: todos los días – 24 horas
Entrada: gratuita

Las otras dos plazas públicas principales en el centro de Cusco son:

  • Plaza de Regocijo – una vez en realidad parte de la ahora pequeña Plaza de Armas, la Plaza de Regocijo se encuentra al oeste, donde se ha convertido en un parque agradable y vale la pena ver si estás pasando cerca.
  • Plaza de San Francisco – la más meridional de todas las plazas, junto a la Iglesia de Santo Domingo y cerca de varios de hoteles.

2. La Catedral del Cusco
catedral-del-cusco Su edificación tuvo dos etapas: primero se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con  una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso. Sobresalen por su belleza el coro y el púlpito. Conserva una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.

3. Templo de la Compañía de Jesús
4724421204_6490ede9c8 El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo “retablo”, está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale “El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya”.

4. Barrio de San Blas

barrio-san-blas-cusco Es uno de los más pintorescos del Cusco. Llamado “T’oqokachi o hueco de sal”, se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas, y sus hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos. San Blas cuenta con numerosas familias que ofrecen alojamiento en sus casas.
Abierto: todos los días – 24 horas
Entrada: gratuita

5. Templo de San Blas
Fundado en 1560 durante la Colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Diego Quispe Tito.

6. Templo y Convento de La Merced
La iglesia, de estilo barroco, se edificó entre los años 1657 y 1680. La sacristía guarda su tesoro más preciado, una impresionante custodia en oro y piedras preciosas de 1,3 m de alto y 22 kg de peso, coronada por una gran perla en forma de sirena, considerada la segunda más grande del mundo.

7. Templo y Convento de Santo Domingo / Koricancha
koricancha El Koricancha, de acuerdo a los cronistas, era una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico; lucía en el interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro, pues era el templo principal del dios Sol. Los españoles edificaron sobre la construcción original, hacia 1534, la iglesia y el convento dominico, los que se derrumbaron como consecuencia del terremoto de 1650 y se reconstruyeron alrededor de 1681. El convento posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII. Hoy en día esta construcción es una muestra del mestizaje entre la cultura occidental e indígena.
Dirección: Plaza de Santo Domingo, Cusco, Perú, PE
Horario: Lunes a Sábado – 08:00 a 17:00, viernes – 14:00-17:00
Entrada: gratuita, descuentos para estudiantes y niños

8. Templo y Convento de Santa Catalina
Cusco-Convento-La-Merced Fueron edificados en el año 1605 sobre el antiguo Acllahuasi o “Casa de las Escogidas” (las acllas eran mujeres dedicadas a labores especiales para el Inca). Su arquitectura corresponde a las últimas etapas del renacimiento y se caracteriza por sus arcos de estilo romano. En el interior se observan aún las huellas de la construcción original. Posee una sala de exposición de pinturas murales, trabajos en orfebrería, textilería, esculturas y retablos.

9. Museo de Santa Catalina

Exposiciones de pintura, textiles, tallas en madera y retablos coloniales. Las piezas que destacan son las pinturas de Diego Quispe Tito y la alfombra de la galería de las Arcadas, además de ornamentos religiosos con hilos de oro y plata.

piedra12 10. Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos

El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc se puede apreciar un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada “Piedra de los Doce Ángulos”, famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.

11. Centro Qosqo de Arte Nativo (Centro de Arte Nativo)
100085924.nu4eE0Bs.PeruJun081443 El Centro Qosqo de Arte Nativo vale la pena buscar y se estableció una fecha tan lejana como la década de 1920, por lo que entre las más antiguas de todas las atracciones folclóricas de la ciudad. Este teatro íntimo puede acomodar al público de alrededor de 300 personas dentro de su auditorio y cuenta con regulares actuaciones de danza del Perú, que duran alrededor de una hora y se introdujo por primera vez en Inglés y Español. Un museo de sitio está lleno de trajes tradicionales de las provincias de la ciudad.
Dirección: Avenida El Sol 604, Cusco, Perú, PE
Tel.: +51 084 22 7901
Abierto: todos los días – 18:30-21:00
Admisión: cargo

12. Palacio del Almirante
003_s Antigua casona, actual sede del Museo Inca. Alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, orfebrería, tejidos y momias.

13. Casa del Inca Garcilaso de la Vega
Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: “Comentarios Reales” y “La Florida del Inca”, ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca. La casa es en la actualidad sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña.

14. Museo Arte Precolombino

nazca La casona que alberga el museo fue “Kancha Inca” en 1450, casa del conquistador Alonso Díaz en 1580, del conde de la Cabrera en 1850, y fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio del 2003. Reúne, en sus 11 salas, 450 obras que datan desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C., las cuales fueron seleccionadas de un universo de 45 mil objetos pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima.

Si no tiene mucho tiempo para hacer turismo y sólo es capaces de visitar una atracción turística en Cusco, asegúrese de visitar las ruinas incas del Qorikancha. Otras recomendaciones adicionales serian las ruinas de Q’enqo y el muy animado barrio de San Blas que está lleno de historia Inca.

Puede conocer mas de estos lugares en Iglesias del Cusco, Museos en Cusco, Casonas del Cusco, Alrededores de Cusco

Lugares Turísticos en Alrededores del Cusco

1. Machu Picchu
2115782565_44842e6f30 Esta ancestral ciudad construida en piedra fue la capital del antiguo Imperio Inca y fue redescubierta por el estadounidense Hiram Brigham en 1911. La UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad y también fue considerada una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Este conjunto pretérito encierra los misterios y estrategias de los primeros peruanos, tanto a nivel de organización para la labor de la agricultura, como para la concentración religiosa y la adoración del dios Sol.

2. El Valle Sagrado
El-Valle-Sagrado-de-los-Incas El Valle del Urubamba, conocido también como el Valle Sagrado o en El Valle Sagrado del cusco, se encuentra al norte del Cusco. Es una zona fértil, una vez habitada por los Incas. Ruinas incas son frecuentes en todo el valle, con los dos más grandes sitios de Pisac y Ollantaytambo. El Valle Sagrado de hoy es el hogar de una serie de pueblitos típicos andinos. Este es un buen lugar para ver a los aldeanos que van sobre la vida cotidiana en los Andes. Aspectos destacados en el Valle Sagrado incluye el Mercado de Pisac y Ruinas de Pisac, los complejos Incas de Moray y Salinas, y la hermosa ciudad y las ruinas de Ollantaytambo.

3. Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán
SacsayhuamanRuins01 A 2 km al noreste de la ciudad de Cusco El complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es la Fortaleza de Sacsayhuamán. Esta habría sido en realidad una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar. Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades. Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Cada 24 de junio es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

4. Ollantaytambo
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA Está en el extremo oriental del Valle Sagrado. El valle es estrecho aquí que en Urubamba o Písac, con las montañas más cercanas a cada lado, para hacer un ambiente más dramático. Situado a los pies de un antiguo sitio arqueológico, el pequeño pueblo de Ollantaytambo, de 2.000 habitantes, es la ciudad más bonita en el Valle Sagrado. La ciudad se encuentra más arriba de la carretera principal, y construido en un terreno irregular. Las escaleras de piedra están bellamente enmarcada por arcos de piedra.

Ollantaytambo es uno de los dos únicos lugares en el Valle Sagrado para tomar el tren a Aguas Calientes al pie de Machu Picchu. Aunque la mayoría de la gente toma el tren desde Cusco a Aguas Calientes directamente, el viaje desde Ollantaytambo es un viaje en tren más corto y menos costoso.

5. Tambomachay
tambomachay02 Esta construcción es conocida como los Baños del Inca, pero hay quienes sostienen que en realidad se trato de un templo de adoración al agua. El sitio arqueológico de Tambomachay se encuentra a unos 8 km al norte de la ciudad de Cuzco, en la sierra sur del Perú. Las hermosas fuentes y el ambiente rural en esta atractivo turisticos,  uno de los más visitados de la zona.

6. Pisac
pisac-photos-0006 Pequeño pueblo a orillas del río Urubamba, donde por tradición se realiza una feria dominical, donde se intercambian productos entre los diferentes poblados del área. Además, debido a la gran afluencia de turistas también se puede comprar artesanía y otros productos no agrícolas.  Mucha gente visita Pisac para el mercado de los domingos, pero tambien hay pequeños mercados el martes y jueves. Las ruinas de la ciudadela de Pisca , era parte de la  ruta que unía el Imperio Inca con Paucartambo, en la frontera de las selvas orientales.

7. Q’enqo / Quenko
quenco Literalmente se traduce como “zig-zag ‘, Q’enqo es el nombre dado a estas ruinas más fascinantes, situado a sólo 4 km / 2.5 millas al noreste de Cusco. La opinión generalizada es que el sitio arqueológico de Q’enqo fue utilizado para las ceremonias religiosas, ya que el monolito de piedra caliza se talla con zig-zags simbólicos, posiblemente utilizados para sacrificios rituales cuando se servían de canales de la sangre. En la parte superior de la Q’enqo son imágenes grabadas de varios animales, incluyendo una llama y el puma, mientras que por debajo, un gran anfiteatro semi-circular se mantiene en buen estado, junto con las escaleras talladas y túneles.
Abierto: todos los días
Entrada: gratuita

Atracciones del Turismo de Aventura en Cusco

Aunque un gran número de los turistas que visitan Cusco vienen a explorar las espectaculares ruinas incas y aprender más sobre las antiguas civilizaciones, otros vienen para disfrutar de la amplia selección de otras atracciones al aire libre y actividades recreativas. Algunas de las mejores actividades y aventuras emocionantes que se ofrecen en Cusco son:

  • choquequirao_trekking_cusco_peru Caminatas / Trekking – aunque para muchos el Camino del Inca es el epítome de rutas, hay una serie de nuevas rutas en la región que rodea Machu Picchu como Ausangate, Huancacalle y Vilcabamba, y en todo el Valle Sagrado.
  • Canotaje / Rafting – algo para los más aventureros, canotaje por el río Urubamba es relativamente tranquilo y suele durar alrededor de la mitad de un día, pasando por algunas espectaculares ruinas incas en el camino.
  • Bicicleta de montaña /Mountain Biking – hay un sinfín de oportunidades para ciclismo de montaña que está disponible para todos los niveles, por lo general se hacen en los alrededores de Calca, Lares y Moray, en particular, y al lado del Apurímac y del Río Tambopata.
  • rafting-apurimac-river-6 Observación de aves / Bird Watching – hay excepcionales oportunidades de observación de aves entre Ollantaytambo y Quillabamba.
  • Kayak – en general, siguiendo las mismas rutas que el canotaje. Hay varios proveedores de equipo alrededor de Cusco que alquilan kayaks por día.
  • Cabalgata – una manera cada vez más popular para disfrutar de esta región, puede utilizar amigables caballos Peruanos de Paso. Hay cada vez mas caballerizas en los alrededores del cusco.
  • Montañismo – un deporte de aventura para sólo los más aptos. Muchas compan’ias locales ofrecen sus servicios de guias y alquiler de equipos.
  • Esquí -, no hay pistas oficiales de esquí en el Cusco, pero esquiadores experimentados suben alas cumbre de los Andes para disfrutar de la adrealina que genera una carrera de esquí en estas montañas.

Escrito por: Carlos Huamán

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


52 comentarios en “ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CUSCO”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. yessica huarcaya paredes, dijo:
    Septiembre 19, 2013 9:41 pm

    hola,,,a todos,me siento muy orgullosa de ser peruana,,,por tener una de las 7 maravillas del mundo…estoy segura k llegare,,,en un momento menos sperado.llegar no seria tan facil,,por k me encuentro muxos km de distancia,,,me gusta el turismo,,,y ps mi motivo sera llegar a machu picchu,,,te amo perú,,,ikeñita no va sher,,,jjjjjjjjjjj

    [Responder a este comentario]

  2. keola yuliza ancajima ipanaque, dijo:
    Septiembre 25, 2012 8:21 pm

    cuzco a sido lo mejour que he conocidooo esta de chido osea wauu mua mua te amo machu picchu saludo para todo cuzco de piura….te amooooo

    [Responder a este comentario]

  3. maria, dijo:
    Junio 18, 2012 6:24 pm

    me gusta este sitio web primera vez que lo veo muy bien redactado

    [Responder a este comentario]

  4. rosa merino carpio, dijo:
    Mayo 30, 2012 3:55 pm

    hola a todos mesiento orgullosa de ser peruana deberiam ber lo que hay en peru sus plato tipicos sus paisajes son hermosos e ido a machu picchu que hermoso fue ese dia jamas me olvidare me encanto estar ai como estaban bien rectas las piedras quisiera ir de nuevo pero les digo a todo los peruanos siempre de bemos estar orgullosos de nuesto pais el que se averguensa de der peruano no sabe lo que tiene nuestro hermoso peru bueno adios hemanos peruanos cuidense y ayque der positivos en nuestras vidas y siempre dios esta en nuestros corazones y les digo noy que estar triste siempre alegres por q ser alegre es hermoso chauuuuuu

    [Responder a este comentario]

  5. Carmen Maria, dijo:
    Abril 11, 2012 10:21 am

    Hola a todos los peruanos e invitarlos a conocer esta maravilla del mundo, pero no todo es hermosura hay mucha pobreza en el Cusco, y la plata es para los grandes hoteles, restaurantes y no para el Cusco,todo es el centralismo de Llima y la plata se la llevan ellos los grandes………….????y seria bueno que respeten al Cusco a y su maravilla del Mundo y no los vivos de Lima se aprovechen de nuestra maravilla y se lleven toda la plata lo cual no es justo para nosotros los cusqueños, es mas una afrenta a nuestra maravilla, que todo el mundo lo reconoce y quisiera tenerlo , conservarlo y no solo explotarlo. Esto debe cambiar!!!!!!! un abrazo carmen maria.

    [Responder a este comentario]

  6. angiiie, dijo:
    Abril 9, 2012 8:44 pm

    sta bna la informacion y grax a e¡¡a fu¡¡ a todos esos lugares y a machupicchu

    [Responder a este comentario]

  7. iris anis, dijo:
    Abril 2, 2012 10:23 pm

    buen saluds ami prom 2012 5to “A” los mas loks k en est oportunidad bams a ir de viaj de prom a cuzco ya k es un lind lugar pz
    los unicos e incomparables 5to”A” de chimbote-rinconada jejejeje

    [Responder a este comentario]

  8. Marco Antonio, dijo:
    Febrero 25, 2012 11:12 am

    Soy cusqueño, ahora vivo en chile y no saben lo mucho que se echa de menos esa hermosa ciudad, su gente, su comida, sera por eso que los españoles quedaron maravilados con tanto enigma que hasta ahora son imcomprendidos por los estudiosos, vale la pena viajar y conocer nunca se arrepentiran

    [Responder a este comentario]

  9. GRACE, dijo:
    Febrero 13, 2012 3:32 pm

    Cusco lo maximo, me siento muy orgullosa de ser Peruana y tener a MACCHUPICCHU, maravilla del mundo.

    [Responder a este comentario]

  10. Rosario, dijo:
    Enero 13, 2012 12:30 pm

    sinceramente estoy muy contenta de visitar por segunda vez la bella ciudada del cuzco, es una maravilla hoy lo hare acompañado de mi nieta, felicitaciones a todos los cuzqueños

    [Responder a este comentario]

  11. VICTOR HUGO, dijo:
    Enero 9, 2012 9:39 pm

    fui al cuazco 1987 de con mi promo de cole soy del la ciudad de san pedro de llo provincia de pacasmayo una maravilla cuzco a ya puedo morir trankilo x conose machu pichu bueno hay necesito una persona que me guie denuevo mi msn es viktorhugo35@hotmail

    [Responder a este comentario]

  12. danery del rocio, dijo:
    Enero 3, 2012 12:55 pm

    como bien sabemos somos el patrimonio cultural de la humanidad y debemos saber valorar,somos el ombligo del mundo

    [Responder a este comentario]

  13. eusebiio alvaro taype, dijo:
    Diciembre 14, 2011 9:13 am

    creo q no hay palabras para expresar lo lindo y bello q es el cuzco te lo digo yo qhe vivido añps en esa linda y encantadora ciudad impperial

    [Responder a este comentario]

  14. alexandra jara auquilla, dijo:
    Agosto 4, 2011 12:09 pm

    la verdad gracias me salvaron ya ise mis tareas gracias a esta pagina lo reconosco el cusco es una ciudad muy hermosa no lei pero x sus imagenes me sorprendo .

    [Responder a este comentario]

  15. tania contreras, dijo:
    Julio 29, 2011 5:38 pm

    Es lo mas lindo que pueda existir estoy en el Cusco por fiestas y es una maravilla por primera vez que conozco Cusco si que es una hermosura la ciudad imperial.

    [Responder a este comentario]

  16. Amelia Salazar, dijo:
    Julio 24, 2011 10:44 am

    es muy gratificador leer tantos comentarios sobre nuestra patria; me auno a todos ellos, pero OJO fijense en la falta ortografica que es mas grande que los mismos comentarios…. que pena no? deja mucho que desear del nivel de avance de nuestro pais, no crean en el exterior no se lee esto, por favor asi como queremos crecer, como creen que esta algun dia se va a dar? pucha, estamos tan mal parece que nadie fue al colegio la verdad que verguenza…. MEJOREN por FAVOR

    [Responder a este comentario]

  17. jair, dijo:
    Julio 15, 2011 10:37 am

    Digo grasias a dios por darnos esta bella ciudad..espero algun dia conocerla ..gracias por ayudarme con la tarea …promo2011 5to “u”!!!!!!!!
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  18. alejandro, dijo:
    Julio 12, 2011 11:11 pm

    cusco es lo mejor xq yo he ido mas de 7 veces y lo conosco al derecho y al reves

    [Responder a este comentario]

    mary mendoza respondió:

    acabo de llegar del cuzco ,con mi familia con ganas de regresar he quedado impresionada con las maravillas existente he tomado mas de 800 fotos.

    [Responder a este comentario]

    cafalasi respondió:

    Hola mary mendoza!!
    estoy preparando un posible viaje, tu que tienes los temas fresquitos, en que alojamiento estuviste, que es lo recomendable en itinerario?
    todos los datos que puedas aportar son bien venidos!!

    Grcs!

    [Responder a este comentario]

    betty urbano respondió:

    Hola yo deseo ir a cuzco me puedes recomendar una agencia de viaje.

    saludos betty
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    cesar respondió:

    Betty soy cesar saludos a la distancia llamame 0034-638090060
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  19. wendy alondra, dijo:
    Julio 10, 2011 3:58 pm

    el cuzco es lo maximo traziende a la humanidad

    [Responder a este comentario]

  20. abighitha, dijo:
    Julio 10, 2011 3:13 pm

    Cusco es lo máximooooooooooo
    ojala pudiera viajar cuando quiera
    !!!!!!!!!!!! gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  21. VLADIMIR, dijo:
    Julio 1, 2011 4:43 pm

    Hola amigos
    quisiera saber
    por favor cuanto es la entrada a la fortaleza de macchu picchu para los nacionales
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  22. brenda, dijo:
    Junio 27, 2011 8:34 pm

    cusco es bello cuidalo

    [Responder a este comentario]

  23. Piero, dijo:
    Junio 23, 2011 11:13 pm

    Esto me sirvio mucho para mi tarea.

    Muchas gracias¡¡¡¡¡

    [Responder a este comentario]

  24. larissa, dijo:
    Mayo 23, 2011 6:53 pm

    cusco es lo maximo!!!!!!!!! ojala se buelva a repetir el viaje!!!!!

    [Responder a este comentario]

  25. yesenia lino millan, dijo:
    Abril 25, 2011 8:23 pm

    cusco es la region mas bonita del peru pero su maravilla se esta destruyendo cada dia q pasa con el presidente

    [Responder a este comentario]

Bottom