Top

LA LEY DE INCENTIVOS MIGRATORIOS EN PERU

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

pasaporte.jpg En el 2004, el diario oficial El Peruano publicó la ley de incentivos migratorios que permite la exoneración del pago de ciertos tributos de importación.

LA LEY DE INCENTIVOS MIGRATORIOS EN PERU

Pueden acogerse a esta ley personas de nacionalidad peruana que hayan residido en el extranjero un tiempo mayor a 5 años y que retornen al Perú para establecerse definitivamente por un tiempo no menor a los 5 años y dedicarse a actividades profesionales, oficio y/o empresariales.

Pueden también acogerse a esta norma aquellos que vienen a trabajar como dependientes de un empleador siempre que demuestren que para el ejercicio de la actividad a desarrollar generarán empleo. Cuando una persona se acoge a esta ley y cumple los requisitos, queda exonerado de tributos de su menaje de casa, un vehículo y sus instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital nuevo o usado que se utilizaran en el proyecto a desarrollar.

Esta ley que originalmente tenía validez solo hasta el 2010, ha sido  restablecida hasta el Marzo 13 2013. El objetivo es fomentar por parte del Estado Peruano la creación de empleo en el Perú mediante la creación de empresas y/o negocios y a una mayor recaudación tributaria.

¿QUE BIENES SE ENCUENTRAN LIBERADOS DEL PAGO DE TRIBUTOS DE IMPORTACION?

1).  El menaje de casa, cuyo valor total no podrá exceder de US$ 30,000, la valoración de la cantidad lo hará la SUNAT utilizando los métodos establecidos en la legislación vigente. Algunos de los bienes que se consideran en esta categoría son:

  1. Muebles en general.
  2. Mantelería y ropa de cama.
  3. Cristalería, vajilla, cubiertos y demás servicios de mesa.
  4. Artículos de cocina y repostería.
  5. Artículos de decoración del hogar incluyendo pinturas originales o copias.
  6. Artículos para limpieza y usos análogos en el hogar.
  7. Herramientas domésticas.
  8. Artículos eléctricos de uso doméstico, uno (1) de cada tipo.

Los bienes que excedan de los US $ 30, 000 ingresarán al país previo pago de los tributos normales a la importación.

2).  Un vehículo automotor nuevo o usado

Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que no todos los vehículos motorizados entran en esta categoría y por ende no se pueden acoger a esta ley. Solo los vehículos que se encuentren en las subpartidas arancelarias que indica el Reglamento de la Ley de Incentivos Migratorios las cuales de acuerdo al nuevo Arancel de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N° 017-2007-EF corresponde su correlación teórica a lo siguiente:

Revisar los vehículos que están en esta categoría en la página de aduanas.

Solo se puede ingresar 1 vehículo automotor por solicitante siempre en cuanto cumpla con los requisitos ya mencionados mas arriba. El costo total del vehículo no debe exceder los 30$.

3).  Los instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital nuevo o usado, en buen estado de funcionamiento los cuales deben estar vinculados directamente a la actividad empresarial a realizar.  El monto total de estos no deben pasar los 100 mil $, utilizando el método de valoración vigente en el momento de la importación. Los clavos, maderas, telas, hilos, pegamento y artículos de decoración no se consideran dentro de esta partida por lo que no se pueden acoger a esa ley.

REQUISITOS PARA LA lEY DE INCENTIVOS MIGRATORIOS

  • Copia simple del Documento de Identidad Nacional (DNI) vigente.
  • Presentación del movimiento migratorio.
  • Declaración Jurada suscrita ante la oficina consular peruana del país de residencia, manifestando su decisión de residir en el Perú por un plazo no menor de cinco (05) años, desarrollando actividades permanentes en el país y acogerse a los beneficios de la Ley de Incentivos Migratorios – Ley N° 28182, debiendo legalizarse la firma del Cónsul de dicha declaración jurada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Ver Anexo N° 2.
  • Copia simple del título profesional, de ser el caso, para los que ejercerán actividades profesionales.
  • Declaración Jurada de ser propietario de los instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital que deben estar vinculados directamente al desarrollo de la actividad empresarial y/o profesión del Proyecto presentado, así como de los bienes que constituyan su menaje de casa.
  • Las facturas, comprobantes de pago, contratos, entre otros, son los documentos que sustentan el valor de los bienes que acreditarán el beneficio, de acuerdo a las normas de valoración vigente.
  • Compromiso de no transferir a terceros los bienes sujetos al beneficio antes de los cinco (05) años.
  • El proyecto de la actividad profesional, oficio y/o empresarial a desarrollar, con indicación expresa del uso que se dará a los bienes que desea ingresar con el beneficio. Dicho proyecto deberá sustentar adecuadamente la actividad a desarrollar indicando además la fecha probable del inicio de la actividad económica, ubicación geográfica de la empresa o negocio, señalar si el local es propio o alquilado, área del local, número de personas con las que iniciará sus actividades y sus respectivas funciones, monto aproximado de la inversión (bienes del extranjero y bienes que se adquirirán en el Perú), equipos que utilizará, etc.
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo automotor (factura, contrato de compra venta, recibo de venta, Certificado de propiedad, etc., a nombre del solicitante.

Para mas información entrar a:

http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informca/LeyIM.htm

Se espera que luego del vencimiento de esta Ley de Incentivos Migratorios, en Marzo de 2013, pueda ya estar aprobada y promulgada la nueva Ley de Retorno al Peru, pero a la fecha aún no lo esta

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


157 comentarios en “LA LEY DE INCENTIVOS MIGRATORIOS EN PERU”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. James Blue, dijo:
    Octubre 9, 2014 8:24 pm

    ¿Necesita un préstamo? ¿Está usted en deuda y necesita un préstamo para aclarar su deuda ?? ¿Necesita un préstamo por cualquier motivo? Si es así, no te preocupes más como tu ayuda por fin está aquí. Somos una empresa privada de préstamos de préstamos que ofrece préstamos a particulares y empresas a una tasa baja y asequible de interés del 2%, en contacto con nosotros hoy mismo al (Jamesblue112@hotmail.com) para obtener sus préstamos baratos hoy. Prestatarios interesados ​​deben ponerse en contacto con nosotros hoy en nuestra dirección de correo electrónico (Jamesblue112@hotmail.com) y disfrutar de nuestros numerosos servicios financieros.

    [Responder a este comentario]

  2. john, dijo:
    Septiembre 25, 2014 4:54 pm

    consulta esta ley todavía esta vigente o se amplio
    por favor informarme.

    [Responder a este comentario]

  3. Beatriz Reynoso, dijo:
    Septiembre 25, 2014 12:06 am

    Soy peruana casada con chileno, por tanto mis enseres personales estan en chile. llegamos a peru hace 4 años y hemos alquilado departamento amoblados, pero es terrible, asi que decidimos traer nuestras cosas. Tenemos algun beneficio, y con quien se debe cordinar.

    [Responder a este comentario]

  4. Rodrigo Luli, dijo:
    Septiembre 14, 2014 4:06 pm

    ¿Necesita un préstamo? ¿Ha estado buscando dónde obtener un préstamo? ¿Ha estado tratando de obtener cualquier tipo de préstamo? a continuación, aplicar ahora en? (rodrigoluliloanfirm@yahoo.com) si usted desea conseguir un préstamo asequible. Préstamo se ofrece aquí en una tasa de interés muy baja de 3%. Contacte con nosotros ahora si usted está interesado.

    [Responder a este comentario]

  5. Mr Stefan, dijo:
    Junio 23, 2014 7:05 pm

    Hola, ¿necesita un préstamo? En caso afirmativo en contacto con nosotros por correo electrónico: (stefanjonesloanfirm@gmail.com)

    [Responder a este comentario]

  6. Sra. Jesennia,, dijo:
    Abril 12, 2014 5:58 pm

    yo soy el sra. maris smith un prestamista privado de préstamos y damos préstamo a tipo de interés del 3% , yo ofrezco préstamos a particulares y empresas o grupos de personas que son económicamente hacia abajo. e-mail:mrsmarissmithloanhome@hotmail.com

    [Responder a este comentario]

  7. Sra. Jesennia,, dijo:
    Abril 10, 2014 1:29 am

    yo soy el sra. maris smith un prestamista privado de préstamos y damos préstamo a tipo de interés del 3% , yo ofrezco préstamos a particulares y empresas o grupos de personas que son económicamente hacia abajo. e-mail: (mrsmarissmithloanhome@hotmail.com)

    [Responder a este comentario]

  8. Sra. Jesennia,, dijo:
    Abril 6, 2014 8:37 pm

    Hola,Está usted en necesidad de préstamo? usted puede obtener sus problemas de resolver cuando ejecuta a él. Am señora, Rodrigo. Desde España, la semana pasada el lunes Yo estaba buscando préstamos para pagar mis cuentas, así que me meto en la mano de diferentes estafas y fraudes por i era diferente prestamista, si no para la señora, Sadaih que es mi buen amigo me presentara a la señora Smith Maris (CEO) de la Sra. Maris Smith préstamo hipotecario, y él me ayuda con un préstamo de $ 500,000 sin el estrés. Así que mi buena gente de España, se puede contactar con él a través de E-mail: {mrsmarissmithloanhome@hotmail.com} Y no te olvides de decirle él, que te presento a su empresa

    [Responder a este comentario]

  9. Angelica valle, dijo:
    Marzo 13, 2014 5:52 pm

    La ley de retorno 30001 es solo en papeles , en la practica no se realiza , lamentablemente el ministerio de relaciones exterioreres no hace nada para hacer real este reglamento, lamentablemente por la crisis economica europea, muchos peruanos se encuentran sin trabajo y desean regresar con sus bienes de casa pero el consulado no da informacion correcta ni apoya a peruanos que tienen hijos para regresar y la sunad les pone trabas para retirar sus vienes de la aduanas ,lo poco q tenian se lo gastan en al alquiler del conteiner por cada dia de trabas. lamentablemente se preocupan en recibir a mas de 7 millones de extranjeros y sus propios compatriotas los saquean ,nada de nada a qui padecen hambre y cada dia que pasa van a la ruina por que pierden sus casas etc basta de escuchar a los congresistas en tratar a los peruanos como leprosos , todos deben hacer lo posible en hacer realidad esta ley en todos los efectos basta de mentiras .
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    richard respondió:

    mucha razon es todo cuentos y complicaciones

    [Responder a este comentario]

  10. Sra. obispo Adrew,, dijo:
    Febrero 6, 2014 8:33 pm

    Hola, ¿Está usted en necesidad de préstamo? usted puede obtener sus problemas de resolver cuando
    ejecuta a él. Am señora, Mauricio. Desde Perú, la semana pasada el lunes Yo estaba buscando préstamos para pagar mis cuentas, así que me meto en la
    mano de diferentes estafas y fraudes por i era diferente prestamista, si no para la señora, Sadaih que es mi buen amigo me presentara a la señora Smith Maris
    (CEO) de la Sra. Maris Smith préstamo hipotecario, y él me ayuda con un préstamo de $ 500,000 sin el estrés. Así que mi buena gente de Perú, se puede contactar con él
    a través de E-mail: {mrsmarissmithloanhome@gmail.com} Y no te olvides de decirle él, que te presento a su empresa

    [Responder a este comentario]

  11. kallulo calulo, dijo:
    Febrero 4, 2014 12:16 am

    resido en china.que pasa si eres jubilado,ya no vas a trabajar ni a generar empleos para otros,o simplemente regresas al pais donde naciste,automaticamente te niegan el acojo a esta ley? antes de regresar al peru vendan sus pertenencias,asi se evitan problemas con los corruptos.

    [Responder a este comentario]

  12. wilder victor pablo romaldo, dijo:
    Diciembre 27, 2013 10:53 am

    Quiero llevar mis maquinas de costura y me encuentro actualmente en venezuela quisira saber si hay posiblidades

    [Responder a este comentario]

  13. Victor Adrianzen, dijo:
    Octubre 28, 2013 2:08 pm

    Buenos dias a mi me gustaria regresar a mi Perù y quisiera llevarme un camiòn volquete de segunda mano para ponerme a trabajar en Perù y poder dar trabajo a mas personas yo vivo en Italia y mi pregunta es con cuantos años de antiguedad puede entrar este camión y si debo pagar impuestos.
    Muchisimas gracias por su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Victor Adrianzen respondió:

    Buenos dias a mi me gustaria regresar a mi Perù y quisiera llevarme un camiòn volquete de segunda mano para ponerme a trabajar en Perù y poder dar trabajo a mas personas yo vivo en Italia y mi pregunta es con cuantos años de antiguedad puede entrar este camión y si debo pagar impuestos.
    Muchisimas gracias por su respuesta.t

    [Responder a este comentario]

  14. judith, dijo:
    Octubre 19, 2013 12:04 am

    Vivo en EEUU casi 22 anos y aca todo es trabajar y lo vital como alquiler de casa y comida son un ojo de la cara. Pienso que hay corrupcion y la vida es dificil en el Peru pero los EEUU para mi no es mejor tampoco. Uno no puede vivir para trabajar.
    Veo a mis amigos/as del colegio y la universidad y a todos les va regular o bien a nadie le va mal, viajan, se distraen en fiestas, eventos, con la familia. Yo no tengo nada de eso en los EEUU aca casi la gente no habla, no se rie, no baila, nadie conoce a nadie, esta es una forma de vivir muy extrana. Los norteamericanos no son felices como los peruanos.

    [Responder a este comentario]

    Carlos respondió:

    Que hablas tonto!! En este país se vive bien, será mejor que aprendas hablar inglés!!! Analfabeto!!!!

    [Responder a este comentario]

    willy respondió:

    Vivir en USA:
    Sistema robotizado,siempre haces los trabajos mas duros,ganas bien si eres un profesional o un oficio,trabajas en exceso y asi hables el mejor Ingles siempre eres visto como un Latino y peruano rubio con ojos azules no existen.siempre endeudado,solo trabajas para pagar
    Vivir en Peru:
    Trabajas 12 horas diarias 72 horas por semana,las juergas no faltan pero vives en zozobra quiza nunca llegues a tu casa(delincuencia)toda la ciudad apesta a orines,llenas de basura para todo es coima,abuso no hay oportunidades y si eres prospero tu cabeza tiene un precio.Yo no entiendo porque se canta TENGO EL ORGULLO DE SERP PERUANO,ultimos en Educacion,pobres desnutridos,mal educados,profesionales mediocres ninguna Universidad figura en el Utimo ranking de las universidades en politica un asco, y siempre alardando un Nacionalismo =sentimiento infantil que nos tienen los politicos

    [Responder a este comentario]

  15. oswaldo, dijo:
    Septiembre 1, 2013 1:07 pm

    Tengo mi carro del 2004 nissan 350z mi pregubta es si lo puefo llevar conmigo a peru ? Graciass

    [Responder a este comentario]

    Chriss respondió:

    Buenos dias Oswaldo, si tu vehiculo tiene mas de 5 anos de antiguedad lamentablemente no puede ser ingrezada a nuestro territorio Peruano hermano.

    [Responder a este comentario]

  16. roberth, dijo:
    Julio 31, 2013 11:08 am

    es cierto los verdaderos ladrones comienzan apenas pisas suelo peruano y eso esta en el aeropuerto jorge chaves y siguen los de SUNAT y ADUANAS Q TE DESBALIJAN hasta los calzoncillos q tienes puesto hagamos algo para q desaparesca esta lacra y otra cosa señores q estan por regresar al peru esa maldita ley de retorno del 2013 es una porqueria no conviene mucho uno por ejm si te llevas un carro deportivo como dicen q no debe superar los 30 mil dolares ellos trataran de valorizarte y tendras q pagar muy caro aunq ese carro te haya costado unos 15 mil doleres. asi hay entre otras cosas q deben infornarse bien antes de viajar.

    [Responder a este comentario]

  17. Tlcmulticargo.com, dijo:
    Julio 30, 2013 11:44 am

    Chris:
    Saludo su optimismo y fé en el Perú,es la forma de ver a nuestra Patria,ninguna nacion se desarrollo de la noche a la mañana, es un proceso y en eso estamos.

    Que te acompañe la mejor de la suerte en tu decision y nos tienes a la orden en cualquier consulta o requeriemiento, que necesites en tu retorno al Perú.

    Santiago Oré

    [Responder a este comentario]

    Chris respondió:

    Muchas gracias Santiago, no puede ser de otra manera, saludos para ti tambien y exitos que Dios siempre lo guie.

    Christian Del Cuadro.

    [Responder a este comentario]

  18. Chris, dijo:
    Julio 28, 2013 7:38 pm

    No piensen que hablo asi por que naci en cuna de oro soy de un hogar muy humilde y llevo mi camiseta Peruana bien alta, asi es Peruana siempre con la P mayuscula al comenzar tal bella palabra. Llevo en Estados Unidos mas de 20 anos y 20 los he pasado viajando por todo el mundo en las peores condiciones y riesgos que puede pasar un ser humano sirviendo en la Ifanteria de Marina Estadounidense y en cada conflicto de guerra que se haya enfrentado. Con la bendicion de Dios no llegue a perder la vida como otros la perdieron a centimetros mio. Necesitamos confiar en nosotros mismos amar para ser amados, dar para recibir, educar a nuestros hijos para que ellos tambien asi lo hagan. Saben que GRACIAS a Nuestro Padre Celestial creci y me eduque los 17 primeros anos de vida en una tierra muy bella “PERU”. nunca la olvide. Nuestra Patria ya nos hizo nos falta hacerla a ella. Regrezare para hacer empreza, pequena pero asi se mepieza de abajo y si tropiezo me levantare mas fuerte y continuare por que aquella caida me enseno. Adelante Hermanos mios, hacia adelante para atras ni para tomar impulso

    [Responder a este comentario]

  19. Chris, dijo:
    Julio 28, 2013 7:18 pm

    Buenas tardes hermanos Peruanos, saben pienso tambien regresar a nuestro bello Peru con toda mi familia en principios del 2014, y a pesar de tantos comentarios negativos nada me para, ni me da miedo, personalmente pienso que con la ‘UNION’ de todos nosotros, el ENPENO, AMOR, RESPETO y COLABORACION que todos pongamos para cambiar claro no en un dia y si porsupuesto empesando de este, en un futuro cercano sin egoistamente de preocuparse solo en el que pasa hoy, pero tambien en lo que ya debemos construir para nuestra generacion de manana “De nuestros hijos e hijos de nuestros hermanos Peruanos” confio en que tendremos una mejor Nacion. Hoy pongamonos pilas, pongamos de nuestra parte, dandonos el buenos dias y buenas noches el uno a otro empesando por nuestros hijos y terminando con nuestro projimo, evitando que despues de comer votar aquella cascara de banana por detrás del hombro para que se resbale otro hermano tuyo, sediendo aquel asiento al necesitado (a) en una combi, y muchos defectos tan ridiculos y tan simples q en conjunto haremos la diferencia. Mas tiempo vivimos pidiendo y quejandonos q dando y poniendo de nuestra parte. No es culpa de nuestro Peru.

    [Responder a este comentario]

  20. Luis Enrique Arbulu Crousillat, dijo:
    Julio 24, 2013 5:54 am

    Soy médico peruano, especialista en Obstetricia y Ginecología y desearía saber
    que facilidades existen para volver a Perú y qué probabilidades de trabajo tendría.
    Gracias

    [Responder a este comentario]

    willy2560 respondió:

    por favor por su mente no debe cruzar la idea de regresar al Peru,yo lo hice y estoy super arrepentido,la delicuencia,los conflictos sociales,no hay trabajo el maltrato,la corrupcion un caos total esos es la realidad peruana yo regrese despues de 23 anos y retrocedi ,imaginese que para sacar mi licencia tuve que pagar en el Toruing porque la corrupcion es tal que lo desaprueban sin razon alguna para que continue ud alquilando carro,camion o lo que necesite esto es un asco

    [Responder a este comentario]

    Henry2411 respondió:

    El Peru es una pais muy bello, lamentablemente no vivimos de esto, regrese despues de 13 años y con tanta pena digo que cometi un gran error, PERU AUN SIGUE SIENDO UN PAIS NEGRERO ..si pones un negocio el pez gordo de la SUNAT no ve la forma de jordete, el mismo gobbierno te chupa la sangre hasta dejarte en nada…por favor no regresen a peru se van a decepcionar..!

    [Responder a este comentario]

    judith respondió:

    Vivo en EEUU casi 22 anos y aca todo es trabajar y lo vital como alquiler de casa y comida son un ojo de la cara. Pienso que hay corrupcion y la vida es dificil en el Peru pero los EEUU para mi no es mejor tampoco. Uno no puede vivir para trabajar.

    [Responder a este comentario]

  21. Tlcmulticargo.com, dijo:
    Julio 7, 2013 7:24 am

    Estimado Carlos Alberto :
    (Con doble nacionalidad desean regresar al Perú y acogerse a Ley de Retorno)

    Solo es necesario tener un DNI vigente y cumplir los demas requsitos;basicamente cumplir los años fuera y compromiso de duracion de la empresa nueva a constituir en Peru. Una vez en Lima puede tramitar su RUC,ante el Sunat, solo con la presentacion de su dni y un recibo de servicio basico,del domicilio donde va a residir.
    Mayor informacion en el link respectivo del http://www.sunat.gob.pe o con nuestro contacto en Lima Tel 668 4553 Cel 986233793,tambien tenemos contacto en España
    Suerte y bienvenidos al Perú

    [Responder a este comentario]

  22. carlos alberto, dijo:
    Julio 6, 2013 6:23 am

    ¿puede una persona con doble nacionalidad acogerse a este norma?,yo resido en espaÑa y quiero llevarme mis cosas a peru ya que aqui no hay nada de trabajo y estamos en una situacion delicada ,garcias

    tengo la doble nacionalidad
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Franz respondió:

    Yo averigüe en el consulado y me dijeron que si podemos acogernos.

    [Responder a este comentario]

    Yenny respondió:

    Buenas tardes, soy peruana estuve residiendo en Madrid mas de 26 años, y llevó en Lima mas de 2 meses , me he acogido a la ley 300001 y tengo doble nacionalidad, estoy esperando el carnét de migrante retornado.

    [Responder a este comentario]

    carlos respondió:

    Yenny, por favor podrias decirme si la ley se cumple tal cual esta estsblecida o hay problemas en aduana para el retiro de las cosas
    Gracias

    [Responder a este comentario]

  23. edwin conislla, dijo:
    Junio 9, 2013 9:49 am

    bueno,estoy residiendo en canada pero soy refugiado y me estan obligando a retirarme del pais .quisiera saber si puedo aplicar a esta ley y hasta cuando se puede hacer la peticion.gracias.

    [Responder a este comentario]

  24. jose luis nishijima, dijo:
    Junio 5, 2013 3:32 pm

    recido en argentina desde 1998 y preciso retornar a peru a mi pais de origen pero quisiera llebar mis maquinas y herramientas metalurgicas para encarar mis trabajos laborales en el peru y fabricar equipos porta volquetes hidraulicos cajas rooloff volquetes de todas las medidas ets a donde tengo que aser los tramites en la argentina atentamente jose luis

    [Responder a este comentario]

  25. carlos, dijo:
    Mayo 28, 2013 6:14 am

    para volver a nuestra patria tenemos que tener dinero pagar impuestos que nos tasan segun convenga despues de enviar durante años remesas de dinero que tambien pagaron impestos invertimos en un negocio .nos vamos a un banco a hacer gestiones y nos estan vigilando los delincuentes para quitarnos en unos segundos el dinero que con esferzo nos ganamos .no hace falta que un presidente o un ministro salga del pais a buscar inversiones si el pais es seguro apuesto lo que haga falta que solos vendran. deberia darles verguenza a los politicos no solucionar el problema de la violencia, que pais le vamos a dejar a nuestros hijos seguro que alguno se sentira ofendido si digo que fuera del peru somos vistos como poca cosa algo como de risa soy peruano y me da verguenza la imagen que damos y lo peor de todo es que no nos quremos dar cuenta es aberrante como nos tratamos a nosotros mismos por que la culpa es solo nuestra no hacemos nada por educar a nuestros hijos ,los tenemos sin pensar si podemos cuidar de ellos cuando se portan mal les pegamos y no les enseñamos a valorar la vida

    [Responder a este comentario]

Bottom