Top

EL ROCOTO, PARA LA GASTRITIS Y COMO ANTIOXIDANTE

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Planta de Rocoto Encontré en el blog de la paisana Jessica Bensa, ella es una socióloga que se encuentra estudiando un doctorado en España; algo extraordinario sobre el Rocoto. Así que este artículo tan interesante, sólo lo comparto con ustedes fraccionando algunas cosas, de las que nos informa y en realidad que han sido confirmadas. Aquí en México, existen ciertos tipos de ajíes que no se parecen al Rey Rocoto, y los que hemos querido sembrar, para nuestro pesar nos salieron Pimentones en lugar de Rocotos, así que no sólo es el producto que es el fruto, sino es la tierra en donde crece. Espero disfruten de esta información, tal como yo lo hice.

El ROCOTO: Un alimento ancestral

La importancia del ají en nuestra dieta y cultura está documentada desde mucho antes de los Incas y hoy sigue ocupando un lugar central incluso como ingrediente del boom de la nueva cocina gourmet peruana o novoandina.

Ceramica Nazca Durante mucho tiempo se pensó que el efecto picante del ají y particularmente del rocoto (el más picante en su género) eran dañinos para la salud. En la década de los 80 cuando el país enfrentaba al terrorismo de sendero y una de las peores crisis económicas de su historia, los debates acerca de si el gusto por el picante era indicador del masoquismo de los peruanos se alternaban con la reflexión de los intelectuales sobre si eramos viables como país.

Hoy, en medio de todo un proceso de aprendizaje y redescubrimiento de nuestras raíces gastronómicas, nuevas investigaciones científicas como la del Dr. Azal Paz Aliaga, Director del Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad de San Agustín, de Arequipa (premio Hipólito Unánue en 2002), nos han demostrado cuan equivocados estábamos y cuan saludable es el rocoto.

Propiedades y Beneficios del Rocoto

Aquí una lista de sus beneficios del Rocoto:

  • El rocoto es un excelente protector estomacal: No estoy bromeando. El consumo habitual de rocoto se recomienda para el tratamiento de las úlceras, la gastritis, la colitis y en general beneficia al sistema digestivo. ¿Cómo así? Porque los jugos gástricos humanos (al igual que la saliva de algunos mamíferos) tienen la acidez suficiente para neutralizar su picor, pero además, la capsaicina que posee el rocoto estimula la segregación de jugos gástricos y propicia la acumulación de lípidos y bicarbonatos en la mucosa del estómago, fortaleciéndola y facilitando el proceso digestivo. Además, la salivación extra que produce en la boca contribuye a una mejor digestión en general.
  • El rocoto tiene propiedades desinflamatorias y antibióticas: por ello las pepitas del ají se empleaban antiguamente para combatir el dolor de muelas. Sus propiedades desinflamantes combinadas con las digestivas lo convierten en un poderoso remedio para las hemorroides por ejemplo (una vez neutralizado su picor en el estómago).
  • Rocoto Relleno El rocoto produce endorfinas: la sensación de dolor controlado que el picor del rocoto produce en la lengua es equiparable al que sentimos cuando practicamos deporte, como respuesta nuestro organismo produce endorfinas que inhiben ciertas partes del cerebro produciendo una sensación de placer que genera cierta adicción difícil de describir. De ahí la fama que tiene el cebiche de afrodisiaco o de “levanta muertos” luego de una noche de fiesta: la combinación de pescado y frutos de mar con el picante estimulan al cerebro.
  • El rocoto es útil para combatir la neuropatía diabética: administrado como capsaicina tópica alivia el dolor asociado a la soriasis y artrosis.

  • El rocoto es bueno para la hipertensión: actúa como dilatador de los vasos sanguíneos, se aconseja para aliviar el malestar y bajar la presión de las personas que sufren este mal.
  • El rocoto es fuente de vitamina C y ayuda para combatir la anemia y excelente Antioxidante: un rocoto posee una cantidad de vitamina C cuatro veces superior al de la naranja y al igual que otros frutos sus propiedades antioxidantes son parte escencial de una dieta sana aconsejada para prevenir el cáncer. Por la combinación de altas proporciones de vitamina C con sus efectos desinflamantes y digestivos es ideal para tratamientos de la anemia : la vitamina C ayuda a absorber el hierro, la capsaicina neutraliza los efectos inflamatorios de las cápsulas de hierro en el estómago protegiendo la mucosa estomacal, finalmente sus efectos digestivos y desinflamatorios previenen y combaten los problemas de estreñimiento que produce este tipo de tratamiento.

Rocoto Relleno En general la composición química del rocoto incluye: agua, hidratos de carbono, proteínas, fibra, cenizas, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, ribofabina, niacina, ácido ascórbico, capsaicina.

Recetas con Rocoto…

  • Rocoto Relleno: es uno de los platos típicos de la región de Arequipa, al sur de Perú. Es recomendable remojar el rocoto en agua hirviendo con sal unas tres veces antes de rellenarlo. Se bromea que el picor explosivo de este plato está relacionado con el emblemático volcán Misti al pie del cual se asienta la ciudad. En general a Arequipa se le conoce por su propensión a la rebeldía (”no en vano se nace al pie de un volcán” reza el dicho) y por ser tierra natal de personajes como Vargas Llosa, Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos y la madre de Alan García.
  • Crema de rocoto: esta es mi receta base. Hay que despepitar y desvenar el rocoto usando cuchillo y tenedor o guantes, licuarlo primero en su jugo, luego agregar agua en pequeñas cantidades hasta que se haga una pasta, sal y pimienta al gusto, echarle un chorrito de aceite con la licuadora encendida (no mucho para que nos quede una salsa ligera con pocas calorías), finalmente servir con trocitos de cebolla china (tallo verde de la cebolleta). Algunas personas licuan el rocoto con leche y galleta o maní (cacahuete) para bajar su sabor picante, en este caso es mejor echarle perejil o cilantro en lugar de cebolla.
  • Salsa de rocoto macerada: es menos ligera y menos picante que la crema de rocotoporque hay que macerar el rocoto despepitado y desvenado en aceite con especias por lo menos durante un mes.
  • Cebiche sazonado con ají rocoto Tiradito en salsa de rocoto: el tiradito es resultado de la influencia de la cultura japonesa, una especie de cebiche pero sin cebolla y con un corte laminado del pescado.
  • Mermelada de rocoto: no sabía que existía y no me puedo esperar a probarla. Dicen que se sirve con quesos, carnes, con el cheese cake (tarta de queso) y sospecho que con el lomo a la sal debe quedar para chuparse los dedos!!!!
  • Pisco sour de ají: es la receta tradicional de pisco sour (ver link) pero hecho con pisco macerado con ají limo despepitado y servido con una cucharada de mermelada de rocoto al fondo.

Esta historia es una muestra más de las maravillas que se pueden rescatar de las culturas antiguas durante mucho tiempo olvidadas por el eurocentrismo con que aprendimos a mirarnos al espejo. Pero lo que me parece mejor es la forma en que se da este proceso en Perú, sin chauvinismo ni complejos, no se trata de volver al ayllu o adoptar estereotipos identitarios excluyentes, cuando lo que nos define por excelencia es la mezcla, ese rico mestizaje que gracias a la globalización y a la gastronomía hemos aprendido a valorar

Aquí un link con más información sobre como plantar y cuidar las semillas de rocoto y otros enlaces: www.rocoto.com

Bien amigos, espero que hayan disfrutado de esta lectura… además recuerden que.. comiendo cebiche, que posee Omega 3 y rocoto, no sólo ayudarán a su circulación, sino que obtendrán desinflamantes y antioxidantes de excelente cantidad… “lo peor que podemos ver en USA, es a un peruano -que tiene la mejor cocina del mundo- comiendo hamburguesas…” jaja… es sólo una reflexión.

Un Abrazo… y que espero que además de buenos para la Nutrición, estos artículos sean excelentes para su bienestar físico. ¡Dios los Bendiga!

Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

Escrito por: Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

El Dr. Cruzalegui es médico cirujano peruano con estudios en Perú, México y Argentina. Actualemente dirige la “Clínica Walter y Centro Quiropráctico“, en Ciudad de México. Para consultas, comuníquese 413-0003 o a drwalter2000@hotmail.com

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


46 comentarios en “EL ROCOTO, PARA LA GASTRITIS Y COMO ANTIOXIDANTE”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. palmiro hermoza, dijo:
    Noviembre 1, 2014 5:56 pm

    Les voy a dar una receta que los convertira en viciosos del rocoto:
    se limpia de venas el rocoto y se corta en lonjas medianas, se le pone agua y se le da un solo hervor, sin que el rocoto se ponga suave, luego se saca del agua y se le pone aceite y vinagre y se guarda en unfrasco de vidrio en la refrigeradora sin congelarlo, esta ensalada se puede comer con cualquier potaje, es lo maximo.

    [Responder a este comentario]

  2. ROGGERS YONEL CAMPOS JURADO, dijo:
    Septiembre 18, 2014 7:10 pm

    El rocoto es un producto muy importante para la salud desde nuestros ansestros y se curaban y eran sanos soy productor de grandes cantidaes para exportar a cualquier lugar del mundo
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  3. Curioso, dijo:
    Septiembre 16, 2014 6:06 pm

    En hemorroides ?? es cierto esto ?? tengo un familiar que tiene hemorroides, y siempre se queja al ir al servicio higiénico después de comerlo, entonces ? como podrían afirmar que se neutraliza el picor con los ácidos del estomago ? si como buen peruano, comes ceviche, y ayayay,

    [Responder a este comentario]

  4. Lilian Salcedo Ojeda, dijo:
    Junio 11, 2014 4:13 pm

    Es mas saludable comerlo con su picor o solo sin sus venas y picor

    [Responder a este comentario]

  5. sandra vanessa, dijo:
    Mayo 18, 2014 4:03 pm

    yo sufro de gastritis y del higado y temgo bacterias en el estomago sera bueno ke consuma rocoto no me ara daño al higado

    [Responder a este comentario]

  6. RONALD, dijo:
    Marzo 21, 2014 5:23 pm

    Tengo la historia de amigos chacareros que viven en la campiña Arequipeña
    uno de ellos me dijo que a sus 82 años NUNCA SE EMFERMO y desde que tubo uso de razon en toda su vida el consumio ROCOTO , UN ACOMPAÑAMIENTO DE LAS COMIDAS DE TODOS LOS DIAS . Asi esta historia solo corrobora todo este articulo de las bondades de ROCOTO.

    [Responder a este comentario]

  7. edith, dijo:
    Febrero 18, 2014 3:30 pm

    hola soy de Trujillo Perú….. yo soy fanática del rocoto lo como desayuno ,almuerzo y cena acompañado con mis comidas , pero ya antes que lea esta pagina ya sentía un efecto de analgésico cada ves que tengo dolor del estómago yo como rocoto con sal y me pasa claro que cuando conté a mis amigas eso me dijeron que me estoy volviendo adicta al rocoto ,por q yo soy de esas personas que me como un rocoto medio diario todos los días a veces hasta dos ¿ quiero saber si esto si me puede causar daño?

    [Responder a este comentario]

  8. Faustino Falvy Semino, dijo:
    Diciembre 28, 2013 8:16 am

    Muy claras la información de las cualidades del Rocoto.

    Un comentario adicional: En el capitulo de “Recetas con Rocoto” mencionan de manera inadecuada, que los nacidos en las faldas del Misti, tienen propensión a la rebeldía. Ustedes comentan el nombre de Abismael Guzman, como si el hubiera sido un ejemplo de rebeldía.?’$#%%.

    Les recuerdo que el referido ciudadano Psicópata A. Guzman es el peor asesino y maligna personaje, que hayamos tenido en nuestra historia.
    Por lo anterior le pido que quiten del capitulo su nombre, como un ejempplo de rebeldía ahora. Muchas gracias.

    Faustino Falvy Semino
    DNI 25675683.

    [Responder a este comentario]

  9. gerardo zarate, dijo:
    Diciembre 21, 2013 8:56 pm

    el locoto es de consumo masivo en Bolivia, se les agradece por la información nutricional y medicinal

    [Responder a este comentario]

  10. ROGGERS YONEL CAMPOS JURADO, dijo:
    Noviembre 25, 2013 7:00 pm

    Resido en huanuco peru soy cultivador del rocoto organico abastezco al meraco nacional pronto a exportar si hay los clientes a cualquier paÍs del mundo . medicinal y afrodiciaco. levanta muertos.cel ,940434590 movistar .si desan el producto comunicanse conmigo.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  11. janeth, dijo:
    Noviembre 24, 2013 12:34 pm

    Es muy interesante este articulo pero quisiera q respondieran a mi pregunta . Ssiii ok. Felicito a la persona q hizo este trabajo de informacin que nos ervira en lo futuro. Para cualquiier asunto de gran importancia .. . Bolivia

    [Responder a este comentario]

  12. janeth, dijo:
    Noviembre 24, 2013 12:27 pm

    Si dicen q el rocoto es bueno entonces por q algunas personas. Les intoxica y les hace ajitar al hacer algun ejercicio. No entiendo!!! Ademas el rocoto que tipo de cancer previene ???

    [Responder a este comentario]

  13. geovanni correa s, dijo:
    Octubre 6, 2013 5:25 pm

    siempre pierdo la cosecha…no sé que hacer con ellos y me encantan.
    soy de chile

    [Responder a este comentario]

  14. EFRAIN, dijo:
    Octubre 4, 2013 7:36 pm

    Que bueno que se haya llegado a esa conclusion despues de muchos años en las que vivimos en un tabu sobre el Rocoto, particularmente cuando era niño mis padres me prohibian consumirlo, pero pese a ello Yo lo hacia y nunca me senti mal pero mis hermanos hacian caso y ahora puedo ver los resultados. Me alegra mucho saber esto y sobre todo sentirme orgulloso de ser parte de un pueblo ancestral que sabia que hacia y que fue abatido con toda su sabiduria por los llamados conquistadores.

    [Responder a este comentario]

  15. CÉSAR QUISPE CALSÍN, dijo:
    Septiembre 28, 2013 5:27 pm

    Yo soy un RUNA (persona) que consume el rocoto en todas las comidas, lo hago por intuición, porque pienso que mis ancestros los QUECHUAS del TAWANTINSUYU nos dejaron innumerables herencias y una de ellas el ROCOTO, y ahora veo que no estaba equivocado y esto me hace ver que tengo una conexión especial con los abuelos INCAS, a los amigos se los recomendaba para la gastritis incluso para prevenir los males que se generan en época de invierno. En fin, ahora que se han hecho más estudios sobre sus propiedades en hora buena. SALUDOS a todo el mundo y consuman EL MARAVILLOSO ROCOTO ya sea en ceviche, en una sopa, en los segundos etc. etc. quispeperu@hot
    Vivo en el Qollasuyo PUNO-PERU. Por cierto en mi región producimos cualquier cantidad de rocoto.

    [Responder a este comentario]

  16. ruben david, dijo:
    Julio 26, 2013 2:32 pm

    bueno saludos a todos y pues creo q mi familia tambien estaba equibocada aseca del riquisiiiimo rocoto o tambien llamado uchu pero tambien les dejo un buen acompañante con el rocoto molido es la berenjena anaranjada molida lo mesclas y es de lo mejor haaa pero sin cascara y se chuparan los labios del puro gusto

    [Responder a este comentario]

  17. geovanni correa, dijo:
    Febrero 28, 2013 3:04 pm

    todos los años pierdo la cosecha de una mata que logré a través de una pepita…yo soy fanática del ají…pero nunca tanto.
    me gustaría tener una receta de mermelada.
    cariños
    geovanni

    [Responder a este comentario]

  18. orlando, dijo:
    Febrero 3, 2013 7:41 pm

    Es muy interesante conocer propiedades del locoto la verdad varias personas en mi familia dia tras dia me cohibian de comer locoto por lo dañino que es para la vecicula, ahora que lei sobre el tema me doy cuenta lo equivocados que estaba mi famllia sobre el rico locoto, hoy y para que tengan conocimiento tube la oportunidad de imprimir el comentario y mostrarlo a mi familia y algunos amigos, la verdad quedaon impresionados sobre el articulo del locoto, ahora lo peinsan consumir mas que todo por ser un produncto anticancerifero. gracias y consuman locoto cobardes
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  19. eldulce_masna@hotmail.com, dijo:
    Enero 13, 2013 5:42 pm

    no pasa nada com el rocoto

    [Responder a este comentario]

  20. yonel campos jurado, dijo:
    Diciembre 17, 2012 2:23 pm

    yo consumo rocoto muy regular y me siento bien nunca he tenido problemas de la digestion

    [Responder a este comentario]

  21. Ángel, dijo:
    Octubre 17, 2012 6:29 pm

    Hola, soy español y no me puedo acabar de creer que un picante pueda ser beneficioso para calmar los problemas estomacales.
    Pero bueno, como ya estoy aburrido de probar cosas y nada me funciona, mañana mismo iré a un establecimiento que hay cerca de donde vivo y que venden comidas de Sudamérica, compraré un frasco de rocoto y le pondré un poquito a la comida a ver qué tal.
    Si me funciona prometo ir en peregrinación a Perú.
    Un saludo a todos los amigos andinos.
    Ángel.

    [Responder a este comentario]

    Yessi respondió:

    jejej… hola angel he leido tu comentario y me ha parecido gracioso como dices algunas cosas… yo soy peruana y sufria de gastritis, pero comia rocoto y no me ardia la panza al contrario… ahora ya me siento mejor…para mi el rocoto es lo mas rico que existe!!!… en casa no puede faltar sobre la mesa, lo como hasta con huevos fritos, es que comerlo con cualquier comida le abre el apetito hasta al que no lo tiene, el rocoto tiene algo, no se que es, pero solo olerlo como que te abre los sentidos, no se que haría sin mi rocotito!!… uhmmmm…
    saludos desde Perú :D

    [Responder a este comentario]

  22. Susy Rivero, dijo:
    Septiembre 10, 2012 12:08 pm

    Si Dr. es muy interesante todo lo que informan del Rocoto pero Yo como muchos sufro de gastritis y de un tiempo a esta parte estamos consumiendo mucho rocoto en casa claro que no se siente el picante eso no me hara daño??

    [Responder a este comentario]

  23. Evaristo washington, dijo:
    Septiembre 5, 2012 12:04 pm

    Me encuentro en Rusia (Moscu) aqui no venden aji solo un sobre picante q es como pure de tomate pero no aclara nada, te deja mucha acides, soy peruano, no podia hacer llegar Locoto en fruta aqui, entonces decidi q me lo envien disecado en moldes de estatuillas, cuando llegan aqui lo muelo, e comprobado que levanta el nivel calorico en temperaturas bajo cero, no siento tanto el frio como los mismos rusos, tambien aunmenta el deseo sexual, puedo tener con 40 años 4 a 6 veces relaciones sexuales con erecciones inimaginables, antes lo hacia vestido por el frio ahora desnudo sin soquetes, tambien comprobe el aumento de testosterona ya que soy poligamo y tengo relaciones con mas de 6 mujeres distintas, entre ellas una madura de 68 años que me genera mucho deseo y antes ni la miraria, aumente la cantidad de eyaculacion ya que ahora son mas de 6 vuelvos de liquido por relacion, el color es mas amarillo, me dicen q sabe a Kahlúa aqui en Rusia es como la leche condensada, la verdad q me esta dando sus frutos y mucha gente se ve favorecida, mi mujer me dice q cambie la vida

    [Responder a este comentario]

  24. Gabriela, dijo:
    Agosto 10, 2012 9:08 am

    Hola Gente! A continuación les transcribo una información que obtuve de una página en internet: salud en rpp.
    M

    El rocoto es una hortaliza que ofrece beneficios nutricionales y medicinales además de ser un agradable ingrediente para el paladar más exigente. Su nombre científico es Capsicum pubescens a dicha familia pertenecen el ají y el pimiento, todos ellos con algunos fitoquímicos en común.

    Nutricionalmente aporta principalmente vitamina C y fósforo, también fibra, calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina, entre otros elementos. Es una fuente baja en calorías, 100 g de rocoto aportan 23 kilo calorías, esto significa que se puede incluir en un plan para la reducción de peso.

    Talvez los beneficios en relación a la salud sea lo más relevante en relación a su consumo, por mucho tiempo el rocoto fue un alimento muy limitado y hasta evitado por el temor de provocar irritación a la mucosa del estómago. Sin embargo, los investigadores han podido identificar un fitoquímico particular llamado capsaisina (responsable del ardor y picor propio del rocoto), que se encuentra presente en toda la familia Capsicum.

    [Responder a este comentario]

  25. veronica, dijo:
    Agosto 7, 2012 12:48 pm

    yo me opere de calculos biliares y me sacaron la vesicula, despues de un año y medio aproximadamente tuve una acidez estomacal horrible durante dos semanas no me calmaba nada, me asuste mucho, pues no podia comer nada porque empezaba una acidez horrible, durante este tiempo me prohibi completamente del rocoto, pero un dia decidi comerlo sin importarme que es lo que me sucederia, y no me paso nada, mas al contrario me calmo la acidez y desde ese momento lo consumo regularmente y la acide desaparecio.