Top

LA PAPA PERUANA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Papa Peruana
¡Papea peruano Papea!
En los mercados de la ciudad de Lima, llegan las papas de color púrpura y se ponen junto con las otras dos docenas de tipos, las hay rosadas, blancas, casi azules, amarillas y marrones, todas amontonadas frente a los ojos de los muchos vendedores vestidos con trajes no menos coloridos que los productos que ofrecen.”Eso es más peruano que la papa”, reza un popular dicho que hace referencia al inconfundible sello de origen peruano de este tubérculo que ya da la vuelta al mundo. He aquí un acercamiento a su rico origen.

La generosa historia sin fin de la sabrosa papa peruana

Hoy en día, los científicos han identificado más de 4,000 variedades de papa, muchas de las cuales -como la papa amarilla o papa huayro- sólo pueden crecer en el Perú. Lo cierto es que las papas peruanas son consideradas inigualables en sabor y textura: su noble y delicada forma se adapta perfectamente a los antecedentes culturales de este tubérculo. En el gran imperio Inca la papa era venerada, no sólo por ser un alimento fundamental, sino porque era un maravilloso fruto que la Pachamama (tierra) brindaba.

Papas peruanas La papa (Solanum tuberosum), es un tubérculo que se originó en la parte alta de los Andes, y ha servido como un producto alimenticio para el hombre durante los últimos 8,000 años. Sin embargo, no fue hasta la conquista española que estos tomaron muestras de papas de regreso a Europa en el siglo XVI, y fue así que el fruto se elevó hasta alcanzar el estatus de alimento universal.

Según una antigua leyenda, cuando los fundadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieron de las aguas del lago Titicaca, lo primero que el dios Wiracocha les enseñó fue cómo sembrar las papas. Es destacable mencionar que los agricultores de los Andes han logrado crear una serie de variedades que se han adaptado a una amplia diversidad de climas.

Hoy en día, las papas (o patatas en otros países) son el cuarto cultivo alimenticio más grande en todo el mundo, con casi dos tercios del total de alrededor de 275 millones de toneladas producidas en Europa. En el Perú, donde los botánicos estiman que las papas han sido cultivadas en los últimos 8,000 años, se siguen cultivando en mayor variedad que en cualquier otro lugar. El “Centro Internacional de la Papa”, en las afueras de Lima, realiza estudios y mantiene el material genético para miles de especies silvestres y papas cultivadas.

Cultivo de Papa Las papas del Perú vienen en una variedad de tamaños y colores. También pueden ser redondas o alargadas, suaves o de piel arrugada, pequeñas como las cerezas o tan grandes como un puño y con una variedad de sabores. Otras raíces y tubérculos que son similares a la papa peruana, son los ollucos o “papa lisa”, que también son cultivados y utilizados como las papas. La cocina peruana incorpora frecuentemente en su gran variedad de platos a la papa.

Las diversas especies de papa han evolucionado en el Perú, ya que tuvieron que adaptarse a variados microclimas durante el sistema de la agricultura familiar perfeccionado por el Imperio Incaico, que consolidó su poder en el siglo 15 y gobernó a unas 15 millones de personas en una región que se estima tan vasta como el Imperio Romano, que se extendió a lo largo de la columna vertebral de los Andes desde Colombia hasta Chile. Aunque los Incas no habían conocido la escritura o la rueda -a pesar de todo el oro que poseían, el hierro y herramientas-, utilizaron las laderas de los cerros como terrazas para cultivar la tierra.  Según la historia, después de la cosecha, los cultivos eran almacenados en depósitos de piedra que todavía son visibles en Machu Picchu y en otros sitios arqueológicos.


La Papa es Peruana Cuando el español Francisco Pizarro conquistó el Perú en el siglo XVI, obligó a los agricultores a sembrar trigo, cebada, habas y zanahorias en lugar de papas. En el libro “Cultivos perdidos de los Incas” (National Academy Press, 1989), existe un informe del Consejo Nacional de Investigación en Washington, en donde los autores indican que: “Este colonialismo botánico cerró el desarrollo de un importante centro mundial lleno de una diversidad de cultivos”.

De hecho, hasta hace muy poco, de los cientos de raíces, tubérculos, granos, leguminosas, frutas y nueces producidas por los Incas, sólo los tomates, los pimientos y las papas llegaron a todo el mundo. Y aunque los científicos creen que muchos cultivos andinos tienen el potencial para ser desarrollados en gran escala -para ayudar a reducir el hambre en otros países-, hasta ahora sólo se ha considerado a la papa.

A diferencia de lo ocurrido en Perú, donde hasta cuatro o cinco tipos de papas comparten una pequeña parcela de tierra y se cultivan en gran parte sin el uso de plaguicidas, en la mayoría de plantaciones del resto del mundo, la papa es un cultivo que depende en gran medida de los productos químicos.

En los Estados Unidos, donde crece sólo el 6,5 por ciento de las papas del mundo, un tercio de ellos es el rojizo Burbanks de Idaho. Sin embargo, poco menos de un siglo después que la papa fue llevada al Viejo Mundo, ya se consume masivamente, y durante la revolución industrial se convirtió en una fuente de energía clave para la clase trabajadora. Se dice que fue la papa peruana la que salvó a Europa de la hambruna.

Papa a la Huancaina

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


23 comentarios en “LA PAPA PERUANA”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. anel, dijo:
    Mayo 25, 2014 1:48 pm

    es lo mejor k vi

    [Responder a este comentario]

  2. james, dijo:
    Junio 21, 2012 9:14 pm

    nesecito la papa rellena

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Comentario de James eliminado por falta de respeto hacia los lectores.

    [Responder a este comentario]

  3. abigail quintana cabrera, dijo:
    Junio 4, 2012 11:03 pm

    puxa komo k deben d poner mas informacion noo
    falta mas teorias
    para este tema

    [Responder a este comentario]

  4. Liz Durand Goytia, dijo:
    Marzo 15, 2012 3:22 pm

    Quisiera saber el nombre de una variedad de papa que se da en mi región Orizaba Veracruz, México. Es roja, alargada, ácida y la comemos con chile y limón. No se da en el resto del país. Gracias por su ayuda.

    [Responder a este comentario]

  5. jose arturo yancan taquiri, dijo:
    Enero 18, 2012 3:21 pm

    buen\s tardes a todos ya ustedes han mensionado lo rico q es la papa y todos lo sabemos yo solo queria pedirles una favor loque pasa es q yo tengo una negocio de papas rellenas y cuasas y mas adelante tamales lo quiero formalizar y no si me pueden ayudar con un nombre le voy agredecer bastante.

    [Responder a este comentario]

  6. Paula, dijo:
    Junio 7, 2011 1:50 pm

    me da igual de donde sea la papa….hay miles de tipos , en mi país hay papas y son exquisitas.Me las como con mayonesa, como pure, con todo!!!!!!!!!!!

    [Responder a este comentario]

  7. admin, dijo:
    Junio 6, 2011 10:12 pm

    Comentario de Diego David eliminado por falta de respeto hacia los lectores.

    [Responder a este comentario]

  8. carmen, dijo:
    Mayo 28, 2011 9:38 pm

    que vean un mapa del incanato y veran que los diferentes paise son descendientes o formados a partir de territorio nuestro osea hermanos separados por eso chilenos y en cuanto a la papa y los cereales andinos riquisima herencia de nurestros antepasados es indudable que su origen es peruano pues es aquí donde sedan las variedades mas increibles, vengan a comer una papa peruanita, huayro, huamantanga es como algodon en la boca nada que ver con las especies aguachentas que s e dan en otros lugares

    [Responder a este comentario]

  9. Paula, dijo:
    Mayo 12, 2011 9:38 am

    Bueno, la papa, nadie tiene claro de donde es originaria, hay en chile, perú y bolivia y quizás cuantas partes más, pero no cabe en duda decir que las papas chilenas, que son muchos tipos, el camote, todo etc….son deliciosas, que más rico que un puré de papas acompañado con carnes, ensaladas, natural, casero, hecho directo de la papa o un pastel de papas con harto pinito, la raja jajaja, papas rellenas, papas doradas, papas duquesas…son la buenísimas y muy versátiles, la papa tiene muchas preparaciones. en europa en la época de da vinci también existía la papa, él preparo la papa para una comida importante, mentiría si digo para quienes era, de tal modo que hizo cambiar de parecer a la gente, ya que antiguamente la papa era la comida de los pobres y los cerdos.

    no discuto con nadie es que el pisco no es peruano, no hay ningún documento antiguo de cualquier indole que compruebe registro de aquello, en chile sí, hasta que no se demustre lo contrario el pisco sigue siendo chileno, el mas exportado…viva chile!
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Mario Alberto respondió:

    No deso entrar en discusion… solo le invito a ver este link:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pisco_sour#El_pisco_sour_en_el_Per.C3.BA

    de repente asi se abren sus ojitos lindos

    [Responder a este comentario]

  10. Mario Alberto, dijo:
    Mayo 8, 2011 10:54 am

    Si amigo del sur… claro, claro… la papa es chilena, como no …. al igual que el pisco,… y tambien les falta decir que el cebiche, el tacu tacu, la pachamanca, la Ocopa, La Papa a la Huancaina (a ver si fundan otra ciudad de nombre Huancayo, para reclamar denominacion de origen) jajajjajajajajja

    [Responder a este comentario]

  11. rafael, dijo:
    Abril 5, 2011 6:42 pm

    la papa es 100% peruanasa qien dice q no es carajo

    [Responder a este comentario]

  12. Valeria Paola Villalta, dijo:
    Septiembre 8, 2010 4:49 pm

    este articulo me sirvio para mi trabajo.

    [Responder a este comentario]

  13. susana, dijo:
    Julio 21, 2010 11:37 pm

    weno me parece k en el peru esta enrriquecido con muxas variedades de papas y son renkontra deliciosas y pues nadie puede negar que el peru es un pais donde tiene muchas riquesas

    [Responder a este comentario]

  14. raquel maria medina ñarquez, dijo:
    Agosto 30, 2009 10:36 pm

    hola como estan la papa peruana es muy linda y tambien chevere bay
    a todos los peruanos q saben comer papa bibe con la papa

    [Responder a este comentario]

  15. aNDRE, dijo:
    Junio 14, 2009 9:49 pm

    Bueno solo para decirles que en el CIP, centro internacional de la Papa, en lima ya se encuentras 5000 variedades de papa no 4000.

    [Responder a este comentario]

  16. miguelangel, dijo:
    Mayo 26, 2009 7:16 pm

    el peru posee la mas grande variedades de papa en el mundo por eso somos reconocidos desde hace miles de años. es el regalo delos dioses del incanato y del universo, por eso la papa es peruana a mis amigos chilenos les recomendaria leer mas historia verdadera

    [Responder a este comentario]

  17. Rodrigo, dijo:
    Abril 18, 2009 4:02 pm

    Hola!!

    La papá es originaria del sur de Chile (Chiloé, específicamente que posee un microclima único). De hecho, aun especies de papas silvestres que sólo crecen allá. Los Mapuches y los Incas se encargarón de popularizarla por toda américa antes de los españoles llegaran. Todos lo saben…

    salu2

    [Responder a este comentario]

    Aldo respondió:

    Inexacto. La papa se consumía primero en los Andes del Perú y Bolivia hace por lo menos 8,000 años, y es en la región del Lago Titicaca donde se encuentra la mayor diversidad de especies naturales en el mundo.

    La creencia general, incluida la tuya, es que de la variedad Chilena es distinta, y que llegó primero a Europa dando lugar a la gran mayoría de papas que se cultivan hoy en día. Esto es errado.

    Recientes estudios a nivel molecular indican claramente que (1) las distintas variedades de papa tienen un origen único en el sur del Perú, y (2) que la variedad Andina llegó primera a Europa (alrededor del 1700).

    En suma, la variedad Chilena es descendiente de la Peruana.

    [Responder a este comentario]

    charo respondió:

    buena respuesa la papa es peruana y sus orígenes también.

    [Responder a este comentario]

    gisvel respondió:

    pero k bobadas escribe rodrigo?? ajaja k la papa es originaria del sur de chile?? jajajja y todavia dic que todos lo saben … buehh!! … y cuantas especies d papas tene chile entoncs?? 3 ?? 4?? jajaja .. lo k si todo el mundo entero sabe k la papa no es otra cosa k PERUANA!! con mas de 4000 especies distintas encontradas y que en cualkier parte dirian lo mismo ESO SI todos lo saben … pero claaro como chile no hace cosas buenas .. opta por quitar lo que hacen los demas .. trabajo facil k les gusta patentar lo que no es suyo … vayan por alla!! —————-

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Gisvel: No se toleran insultos en los foros de PeruanosEnUSA. Tu comentarios ha sido editado por esta vez.

    [Responder a este comentario]

Bottom