Top

COBRO DE DEUDAS DEJADAS EN PERÚ

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Cobro de Deudas
Muchos compatriotas han salido del Perú en busca de mejoras económicas, lamentablemente al salir dejaron deudas pendientes en sus tarjetas de crédito (vale decir Saga, Ripley) o dejaron pendiente el pago de impuestos con la Sunat u otros organismos.

TENGO DEUDAS EN PERU, ¿COMO ME VAN A COBRAR?

Entonces, la pregunta que se hace la mayoría es: ¿Y SI NO ESTOY EN PERÚ, COMO ME VAN A COBRAR? Para ilustrar la respuesta, les voy a contar la historia de Juan.

Estoy en EE.UU. y dejé una deuda sin pagar en Perú. ¿Me pueden cobrar estando tan lejos?

Juan se había ido al extranjero y sus familiares le dijeron que no se preocupe, porque estas entidades habían indicado que los cobros se harían usando las propiedades inmuebles, vehiculares, y hasta en cuentas bancarias poseídas por el titular de la deuda.

Como Juan no tenía casa propia, tampoco tenía auto y mucho menos cuentas en el banco, él estaba feliz y contento por que se decía a sí mismo: “a mi nunca me van a poder cobrar”, y no tenía mayores preocupaciones al respecto.

Pasó el tiempo, y se dijo Juan, “extraño a mi familia, así que voy a Perú”, pero grande fue su sorpresa cuando llegó cargado de maletas, regalos y recuerdos al aeropuerto y fue entonces detenido por la policía de migraciones, ya que tenia un mandato de detención. Juan dijo eso es falso, yo no he cometido ningún delito y se negó a la detención. Entre tanto los familiares llamaron a un abogado, se alegó que no existe la cárcel por deudas etc., y se hicieron muchos esfuerzos ya que la policía tiene la orden de reducir al delincuente si éste se rehúsa a la detención. Claro está que después de tanta zozobra se realizaron las coordinaciones pertinentes con las autoridades y Juan fue puesto en libertad.


Esta historia es una de muchas que se ven de manera cotidiana en el aeropuerto de nuestro Perú, y lamento decirles que no es cierto que las deudas desaparezcan o prescriban, porque los estudios jurídicos de estas entidades están pendientes y no permiten que esto ocurra. Hacerles “la criollada” del olvido no es la solución ya que la deuda existe, solamente que el cobro esta a la espera del regreso del deudor, o a que estos adquieran bienes para así poder embargarlos y hacer el cobro respectivo.

TENGO DEUDAS EN PERU, ¿QUE HAGO?

Para el caso de los que dejaron cuentas por pagar, yo les recomendaría que vía consular manden un poder específico, a un familiar o amigo de su más entera confianza, y atención: digo poder “específico” porque es solamente para este caso especifico de la deuda, con la finalidad de que el apoderado vaya a la entidad con la que usted mantiene un crédito o deuda y proceda a realizar el fraccionamiento de la misma, es decir, que pueda usted pagar en cuotas, honrando de esta manera la deuda, y no perdiendo usted así el crédito obtenido y en su oportunidad poder emplearlo sin mayor problema.

En resúmen: Aunque es posible que a Ud. no le puedan cobrar la deuda mientras esté en el extranjero, ésto es solo una situación temporal, ya que cuando regrese claro que lo harán, arruinando su viaje de placer o vacaciones y haciéndole pasar un muy mal rato. Así que mejor dé antes que le quiten.

Soluciones:

  1. Mande el poder específico a un pariente.
  2. Pida un estado de cuenta.
  3. Fraccione la deuda.
  4. Pague puntualmente las cuotas.
  5. Viva feliz y tranquilo, porque Ud. no le debe a nadie en Perú.


Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú. Para consultas, comuníquese al móvil (00)(51) 986 58 7988 u oficina (00) (51) 1 604 96 35 (nuevo número) solo por las tardes anakarinacastillo@hotmail.com

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


423 comentarios en “COBRO DE DEUDAS DEJADAS EN PERÚ”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Dr. Wilfredo Velayarce, dijo:
    Octubre 21, 2014 10:10 am

    Para ROBERTO:
    El comentario de la Dra. Castillo, es totalmente FALSO y EQUIVOCADO, las deudas solo son cobrables en las jurisdicciones de las Instituciones crediticias, es decir: si usted regresa al Perú dejando deudas en Chile, las deudas se quedan ahi, malogra su credito ahi, pero NADIE lo buscará en el Perú, puesto que las deudas no son crimenes, son obligaciones… en CONCLUSION, regresa tranquilo, que nadie te detendra o hara pasar malos ratos, puesto que es totalmente ilegal. Eso si ten encuenta que si debes a un banco Chileno que sea parte del grupo o es del mismo grupo de un banco que funciona en el Perú, no seras sujeto a credito en ese banco tambien. De todas maneras tranquilo.

    [Responder a este comentario]

  2. roberto, dijo:
    Octubre 19, 2014 2:37 pm

    Hola , soy peruano y vivo hace 10 años en chile , en el transcurso del tiempo me llegue a endeudar con varias tiendas comercial y bancos , tengo muchas ganas de regresar me a mi país… mi pregunta es si es que me voy a mi país y no pago mi deudas me tendré problema , obvio que siempre y cuando no regrese mas a chile…. espero su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr usted me hace una consulta de principios, usted sabe que sino paga podrian (posibilidad futura) buscarlo aqui, ese sera un riesgo que usted debera de jugar, yo no puedo decirle que hacer, lo lamento.
    Gracias por escribir.

    [Responder a este comentario]

  3. Dr. Wilfredo Velayarce, dijo:
    Octubre 4, 2014 4:06 pm

    me indigna, Dra. Castillo que trate de lucrar con la desesperación de estas personas, desde el momento que están “endeudados” no es suficiente para usted? espero no me pida cotización de sus servicios para este comentario… que mal …

    [Responder a este comentario]

  4. Dr. Wilfredo Velayarce, dijo:
    Octubre 4, 2014 3:34 pm

    A todos los usuarios que no duermen pensando en las deudas, y que recurren a este sitio para orientación, soy profesional en derecho y dada la materia de las preguntas frecuentes de esta web, seré puntual y preciso:
    Si tienes una deuda con garantía (hipotecaria, aval, garante, en campo inmueble o mueble), si dejas de hacer los pagos en un margen de 60 a 90 días hábiles, el acreedor o banco presenta la medida cautelar para pasar a remate sobre el bien que garantiza el crédito… osea te embargan si o si, ya que la deuda persigue a la garantía no al deudor.
    Si tienes una deuda sin garantía o tarjeta de crédito, crédito consumo, sin aval o garante, y dejas de pagarla en un periodo de 30 a 60 días te reportan a las centrales de riesgo, te notifican, te insidian con documentos de apariencia judiciales mediante las oficinas de cobro de los acreedores, PERO no pueden embargar algo que NO ES EL DEUDOR el código civil es claro en eso, ya que las deudas estrictamente personales y cada quien responde con lo de su propiedad…

    [Responder a este comentario]

  5. karla, dijo:
    Septiembre 30, 2014 2:22 pm

    buenas tardes quisera saber xq me figurara una deuda que dice que es de la empresa aval peru por documentos impagos ? que significa eso?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta suguiero que se apersone a esa empresa aval y haga la consulta directamente, no sabemos nosotros cual sea el motivo de su deuda.
    Ojo este espacio es para peruanos en el extranjero.

    [Responder a este comentario]

  6. JEnny Sanchez, dijo:
    Septiembre 18, 2014 8:27 pm

    Soy estudiante, y actualmente resido en el extranjero por motivo de intercambio estudiantil, por lo cual permaneceré aquí hasta finalizar el año. El 05 de Octubre se realizarán elecciones municipales en el PErú y no podré votar. ¿Tendré algún problema al regresar al país debido a la multa electoral?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr solo tendra usted que pagar la multa por omision al sufragio, dado que su direccion en el dni es de Peru.
    Sin mas me despido, saludos y buen viaje.

    [Responder a este comentario]

  7. johnny gómez, dijo:
    Agosto 26, 2014 10:35 pm

    Buen día, doctora tengo una deuda judicializada por la entidad financiera que se encarga de tener m9i cuenta y voy a recibir un monto que asciende a las tres letras que adeudo hasta la fecha, he tratado de hablar con los encargadados para fraccionar el total de la deuda pero se han negado porque el juez ya dicto sentencia, mi consulta es se cobrará el banco en automatico las letras con el monto ascendente y que puedo hacer para llegar aun acuerdo fde fraccionamiento. gracias

    [Responder a este comentario]

  8. Richard Espinoza, dijo:
    Agosto 19, 2014 7:11 pm

    Dra. Disculpe, pero voy a hacerle una recomendación. Este foro debería ser de ayuda para que todos los que tienen sus deudas las paguen y no para dar concejos de como sacar la vuelta por deudas. Me gustaría que a ustedes que deben sea al contrario, haber si les gustaría? Por eso somos un país tercermundista, porque existen personas de mal vivir que andan con deudas y no las quieren pagar. Si saben que no pueden pagar porque se endeudan? piensen antes. Saludos

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr gracias por su recomendacion, pero si lee usted mis consejos son siempre los mismos, que se pongan a derecho y refinancien sus deudas, nunca enseño como sacar la vuelta a la ley, sino seria ilegal este foro.
    Y pienso igual sr,que sino tienen dinero no deben de endeudarse, pero lamentablemente una cosa es hacer lo correcto y otra hacer lo que uno quiere, y eso no se aprende de viejo sino en casa, asi que tenemos que formar mejor a nuestros hijos.
    Saludos y gracias por sus palabras.

    [Responder a este comentario]

  9. Kelvin llanos, dijo:
    Agosto 17, 2014 11:16 am

    Estimada Doctora. Le escribo porque mis padres me avisaron que a la casa de ellos le llego una notificación por una deuda impaga de un banco ascendiente a 5000 deuda contraida por un familiar lejano que vivió hasta hace un tiempo atrás en casa de mis padres…..Tratamos de ubicar a esos familiares pero fue imposible.

    Que es lo podemos hacer para que la casa de mis padres no se vea afectada..??. Pueden embargar la casa de mis padres..?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Joven en el articulo que indico lineas arriba detallo que hacer paso a paso, lo cual solicito lea y siga al detalle para que evite problemas judiciales a darse inicio en caso de que su familiar no cancele las deudas contraidas.
    Servido.

    [Responder a este comentario]

  10. Luis Martin, dijo:
    Julio 31, 2014 2:24 pm

    Buenas Tardes Doctora,

    El problema que tengo es que hace 2 años teníamos una inquilina en mi domicilio, desde que se fue empezaron a llegar cartas de deudas con diferentes entidades financieras, se que nos pueden embargar, como se puede evitar, que puedo hacer?

    Saludos

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, todas las pautas aparecen en el articulo, pero si usted desea que yo personalmente haga la gestión, en ese caso le cotizaría mis servicios, por lo que tendría que llamarme para coordinar una entrevista.
    Quedo a sus indicaciones.

    [Responder a este comentario]

  11. ANDRES, dijo:
    Junio 16, 2014 10:04 am

    Dra. a lo mejor me puede ayudar, vivo en Lima, tengo deudas en dos bancos Saga e interbank, por S/. 10,000 y 14,000, anteriormente refinancie con los dos bancos, pero, tuve problemas económicos y no puedo cumplir con lo pactado, después de haber pagado como 4 meses, me paran mandando cartas para pagar, pero les digo que tuve problemas y no puedo pagar los montos pactados, q necesito refinanciar por plazo mas largo, y cuotas mas chicas, pero me dice q no se puede, asi que estoy esperando que estén dispuestos los bancos a ayudarme a pagarles, yo trabajo para el estado, (PNP) tengo sueldo fijo, si me enjuician pueden hacerme descontar de mi sueldo? vivo en un AAHH q esta en juicio por el justiprecio para pagar a los dueños, pero pago IP y Arbitrios, que estan a mi nombre. Me podrian embargar mi casita? Gracias por su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, el tema de las deudas usted puede y debe financiarlas, pero si la casita aun no aparece en registros publicos no podrian hacerse cobro de ella.
    Dado que el cobro se hace sobre propiedades inscritas, no sobre posesiones.
    Servido.

    [Responder a este comentario]

  12. Elizabeth, dijo:
    Mayo 21, 2014 9:52 pm

    Dra tengo deudas con bcp e interbank me encuentro en provincias y voy a viajar a lima en julio tendre algun problema en el aeropuerto por viajar en el mismo pais

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Srta no habra mayor problema, y disculpe que recien escriba pero no me habia llegado esta consulta a mi correo.

    [Responder a este comentario]

  13. milagros, dijo:
    Mayo 21, 2014 2:53 am

    Buenas Noches Dra Ana Karina Castillo , mi consulta es que si tengo una hermano al cual garantize para que saque un préstamo de 10000 en una entidad el solo debe 2 meses y los dejo de pagar la deuda era 2500 soles y ahora con intereses asciende a casi 4000 mi temor es que si mi hermano no cancela su deuda puedan embargarme mis cosas ya que vivimos en el mismo domicilio.

    por otro lado la entidad me mando una carta notarial que yo no recibí y dejaron debajo de la puerta especificando el monto pero ellos no me habían notificado de ningún atraso respecto a la deuda. y mi hermano se niega a pagar, Podría decirme si es posible un embargo?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Srta SI ES POSIBLE, por ello debe usted hablar con su hno, por que muy posiblemente usted sea aval solidario, ojo no tengo documetos a la vista pero es lo que se aconstumbra.
    Insisto que pague, y se evita procesos y sobre todo incomodos embargos.

    [Responder a este comentario]

  14. Angel, dijo:
    Mayo 17, 2014 9:46 pm

    Buenas Noches Dra.: Mi consulta es que yo adquiri un credito vehicular con el citibank en 1998, por problemas econmicos lo deje de pagar el 2001. Desde el 2003 resido en Bogotá y desde el año pasado vienen haciendo llamadas y enviando notificaciones de parte del estudio vidal y vidal a casa de mi hermana y a casa de mi tía, yo nunca viví en casa de ellas ni nunca di como referencia telefono, direccion ni nada. Incluso tuvieron el atrevimiento de mandar cobradores a casa de mi tía, hablando improperios a mi tia y dejandola en crisis nerviosa. El año pasado ellas enviaron cartas notariales indicando que yo no vivo alli y devolviendo sus notificaciones a este estudio pero siguieron molestando. Que acciones se puede tomar despues de la carta notarial? para que paren este cobro abusivo?. Esa deuda no prescribió después de 13 años? Por lo pronto ellas irán al Indecopi a poner la denuncia. Agradezco su respuesta. En mi DNI consigna la direccion de Bogota.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr, si durante los 10 años que se requieren para la prescripcion le hicieron envio de alguna carta notarial, la prescripcion se corto, por el requerimiento, asi q no podemos hablar de prescripcion.
    Y lo unico que tiene que hacer es honrar su deuda, y para que no molesten a nadie de su familia, tiene usted que enviar una carta a la entidad dando su actual direccion, para que le notifiquen a usted y no ha ellas.
    Servido.

    [Responder a este comentario]

    jose respondió:

    si honrar tu deuda es lo mejor que poodrias hacer… pero no pueden hostigarte ni mencionarle tus deudas a tus familiares yo denuncie a AVAL PERU que trabaja para directv porque llamaban a mis familiares a mencionarles mis deudas y les gane estas protegido con la ley de protección al consumidor en esa ley en uno de sus artículos están la de los métodos de cobro abusivos revísalo! suerte

    [Responder a este comentario]

  15. milton, dijo:
    Mayo 16, 2014 9:37 pm

    Dra: ante todo mil disculpas por usar su experiencia en mi caso . Tengo una deuda en el BCP , ya que garantice a un familiar ,la deuda es aproximadamente s/.7000 y quiero regresar a Perú a visitar a mi madre que esta delicada de salud, mi pregunta es : tendré algún resto en el aeropuerto en mi llegada? y como solucionar esta deuda muchas gracias .

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr, dado que la deuda es con una entidad privada, lo que usted encontrata posiblemente es un juicio por obligacion de dar suma de dinero, no creo encuentre otra cosa, asi que venga y solucione.
    Los problemas vienen cuando se le debe al estado que no es su caso.

    [Responder a este comentario]

  16. Alexander, dijo:
    Abril 20, 2014 12:23 am

    Buen dia Dra. Vivi en Costa Rica 3 años y ya me regreso del todo a Peru, pero quedo con una deuda de $4000. Usted cree que la deuda me seguirá a Peru ? que problemas puedo tener yo viviendo en Peru. Ojala me ayude. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr si usted dio direccion en Peru, y la empresa tiene sucursales en Peru, si le pueden hacer el cobro aqui, pero si no es ese el caso, dudo que puedan cobrarle aqui en Peru.

    [Responder a este comentario]

  17. Arturo Garzon, dijo:
    Abril 18, 2014 3:36 pm

    Buenas trades, mi esposa vino a EEUU hace 4 anhos y tiene deudas sin pagar en tarjetas de creditos por un total de S/.20,000 aproximadamente. Podra ella cobrar dinero que tiene ahorrado en un AFP gracias al aporte que hizo durante varios anhos? o es que los bancos se cobraran de alli cuando ella quiera cobrar ese dinero?

    Gracias por la ayuda en su respuesta,

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Si le realizan a la sra un proceso judicial por obligacion de dar suma de dinero y se emite una sentencia donde se ordena el cobro del dinero en los bancos, lamento decirle que la sra no podra cobrar, pero sino existe aun proceso y no existe esa orden , aparentemente no existiria el problema.

    [Responder a este comentario]

  18. gisella, dijo:
    Abril 10, 2014 1:44 pm

    Buenas tardes tengo una deuda de 40000soles y mi direccion esta en la casa de mos padres yo voy a regresar del extrangero yo no tengo nada a mi nombre quisiera saber si le pueden embargar a mis padres y si me pueden meter presa

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta ya deben haberle dado inicio a un proceso judicial a usted , enviando las notificaciones a la casa de sus padres, NO HAY CARCEL POR DEUDA, pero lo que ya le adelanto es que no podra comprar nada a credito por estar en rojo en el sistema crediticio.

    [Responder a este comentario]

  19. Ricardo, dijo:
    Marzo 18, 2014 10:04 am

    a partir de que monto puede traer problemas mas severos, tengo una deuda de 45000 soles en el BCP, estoy pensando regresar a Peru.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr. en este caso se debe de haber dado inicio a proceso en su contra por obligacion de dar suma de dinero, pero como no existe carcel por deuda, el problema se presentara cuando usted quiera acceder a un credito ( que no podra tener por estar en rojo ante el sistema financiero) o hacer cobro de dinero por medio del banco (por que en el acto haran efectivo ellos el cobro).
    Pero si ese no es su caso, no existe problema siempre que tenga intención de pago con la entidad financiera que indica.
    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

  20. Gabriela, dijo:
    Marzo 13, 2014 11:00 am

    Buenas tardes Dra. mi pregunta es tengo mis cuñados tratando de vender una casa en Peru, mis dos suegros ya ha fallecido, y 4 de mis cuñados estan traspasando su parte al quinto hermano para que pueda vender todos viven en el extranjero, este quinto tiene una deuda con la SUNAT al momento de venser la casa la SUNAT podria cobrarle la deuda al quinto hermano??? todos residimos en USA.

    [Responder a este comentario]

  21. jean lujan, dijo:
    Marzo 8, 2014 5:57 am

    Hola, escribo desde santiago
    tengo una deuda d 1200 soles en el bcp por uso d tarjeta d credito. hay algun metodo para pagarlo desde aqui o otro metodo.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Si, sr, seguramente ya empezaron a llegar los recordatorios o las cartas que indican el total de la deuda, y en esas mismas cartas indican que estudio juridico tiene la deuda, los numeros telefonicos y correos de ser el caso.
    Yo le sugueriria que se comunique con el familiar que tiene la direccion que usrted proporciono al banco y pida los telefonos que le indico y converse primero, ya luego puede hacer envio del dinero en la forma que acuerde con el representante del banco.
    SIn mas me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

  22. pamela, dijo:
    Marzo 2, 2014 7:08 pm

    Hola Buenas noches mi nombre es Pamela , vivo en estados unidos hace 8 años, soy ciudadana americana pero nacida en Peru, voy a volver a Lima de visita pero averiguando por medio de unos familiares tengo una deuda de 1,200 soles con Crediscotia, mi pregunta es : tendre algun problema al llegar? Y por otro lado debo 400 soles de las veces que no he “Votado”, hay alguna manera de que me perdonen las multas de las elecciones por residir en otro pais y ser ciudadana de este mimo ? (Usa)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta si en el dni aparece la direccion de Peru, se entiende que radica en Peru, por ello la obligacion de votar, suguiero que busque en la pag web de la onpe con el numero de su dni para que vea si existe multa o no a su favor.
    Y respecto de la deuda, no creo que tenga problemas por q el monto es minimo, pero si le suguiero que lo cancele o refinancie.

    [Responder a este comentario]

  23. pamela, dijo:
    Marzo 2, 2014 7:03 pm

    Hola Buenas noches mi nombre es Pamela , vivo en estados unidos hace 8 años, soy ciudadana americana pero nacida en Peru, voy a volver a Lima de visita pero averiguando por medio de unos familiares tengo una deuda de 1,200 soles con Crediscotia, mi pregunta es : tendre algun problema al llegar? Y por otro lado debo 400 soles de las veces que no he botado, hay alguna manera de que me perdonen las multas de las elecciones por residir en otro pais y ser ciudadana de este mimo ? (Usa)

    [Responder a este comentario]

  24. Juan, dijo:
    Marzo 1, 2014 5:15 pm

    Buenas tardes, mi primo estuvo trabajando hasta la mitad del año pasado (2013) en una empresa que le depositaba su sueldo en determinado banco.

    Él tenía una deuda con este mismo banco y debía pagar hasta diciembre de este año (2014). Pero en julio del 2013, él viaja a México dejando su deuda pendiente y sin poner en conocimiento al banco (regresó en enero 2014). Durante esos 6 meses el banco mandó solicitudes de cobranza a su casa pero ningún familiar se hizo cargo de la deuda. A mediados de febrero (2014), él vuelve a trabajar en la empresa en la que trabajaba antes de viajar. Esta empresa le depositó su sueldo quincenal en la misma cuenta donde siempre le depositaba (que estaba en el banco con el que tenía la deuda). El banco se apropió de Todo el sueldo para pagar la deuda. Si bien mi primo no se acercó en ningún momento al banco para solucionar o refinanciar, tengo las siguientes dos preguntas:

    ¿Es delito viajar teniendo deudas pendientes, sin avisar al banco?
    ¿Es legal que el banco se haya cobrado de todo su sueldo?

    Muchas gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr le absuelvo las dudas de su primo por esta ves, aunque siempre es mejor que consulte el interesado.
    Bien a la pregunta uno, le dire que no es delito viajar teniendo deudas, por que la deuda en si no es considerada como delito, y si ubiere su familiar avisado era irrelevante lo importante era afrontar el pago, dado que aqui el tema principal era la deuda, seguramente que el banco dio inicio a acciones legales, y estas quedaron pendientes de cobrar toda vez que no existe forma, pero una vez que su primo empezo a trabajar y en el mismo banco, logicamente que el banco cobro el dinero, no creo que sin avisar, seguramente lo que hizo fue ejecutar la deuda reconocida en la sentencia, o en en la medida cautelar que seguramente interpusiera el bco.
    Sin mas me despido servida.

    [Responder a este comentario]

  25. Karol Bazan, dijo:
    Febrero 14, 2014 12:25 am

    Buenas noches doctora tengo deudas con Falabella e Interbank las cuales por motivo de trabajo las e dejado de pagar ya no vivo en la direcion q brinde a los bancos vivia en una habitacion alquilada de un familiar lejano, tampoco tengo bienes a mi nombre mi pregunta es:
    Pueden embargarle los bancos la casa y los vines a la persona que me alquilaba la habitacion.Que pasara si la deuda pasa a cobranza judicial y si estas prescriben (es decir las deudas judicializadas) y por ultimo me estan ofreciendo un empleo en colombia tendre impedimento de salida a este pais por este motivo .
    Agradesco de antemano su repuesta estimada doctora.