Top

COBRO DE DEUDAS DEJADAS EN PERÚ

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Cobro de Deudas
Muchos compatriotas han salido del Perú en busca de mejoras económicas, lamentablemente al salir dejaron deudas pendientes en sus tarjetas de crédito (vale decir Saga, Ripley) o dejaron pendiente el pago de impuestos con la Sunat u otros organismos.

TENGO DEUDAS EN PERU, ¿COMO ME VAN A COBRAR?

Entonces, la pregunta que se hace la mayoría es: ¿Y SI NO ESTOY EN PERÚ, COMO ME VAN A COBRAR? Para ilustrar la respuesta, les voy a contar la historia de Juan.

Estoy en EE.UU. y dejé una deuda sin pagar en Perú. ¿Me pueden cobrar estando tan lejos?

Juan se había ido al extranjero y sus familiares le dijeron que no se preocupe, porque estas entidades habían indicado que los cobros se harían usando las propiedades inmuebles, vehiculares, y hasta en cuentas bancarias poseídas por el titular de la deuda.

Como Juan no tenía casa propia, tampoco tenía auto y mucho menos cuentas en el banco, él estaba feliz y contento por que se decía a sí mismo: “a mi nunca me van a poder cobrar”, y no tenía mayores preocupaciones al respecto.

Pasó el tiempo, y se dijo Juan, “extraño a mi familia, así que voy a Perú”, pero grande fue su sorpresa cuando llegó cargado de maletas, regalos y recuerdos al aeropuerto y fue entonces detenido por la policía de migraciones, ya que tenia un mandato de detención. Juan dijo eso es falso, yo no he cometido ningún delito y se negó a la detención. Entre tanto los familiares llamaron a un abogado, se alegó que no existe la cárcel por deudas etc., y se hicieron muchos esfuerzos ya que la policía tiene la orden de reducir al delincuente si éste se rehúsa a la detención. Claro está que después de tanta zozobra se realizaron las coordinaciones pertinentes con las autoridades y Juan fue puesto en libertad.


Esta historia es una de muchas que se ven de manera cotidiana en el aeropuerto de nuestro Perú, y lamento decirles que no es cierto que las deudas desaparezcan o prescriban, porque los estudios jurídicos de estas entidades están pendientes y no permiten que esto ocurra. Hacerles “la criollada” del olvido no es la solución ya que la deuda existe, solamente que el cobro esta a la espera del regreso del deudor, o a que estos adquieran bienes para así poder embargarlos y hacer el cobro respectivo.

TENGO DEUDAS EN PERU, ¿QUE HAGO?

Para el caso de los que dejaron cuentas por pagar, yo les recomendaría que vía consular manden un poder específico, a un familiar o amigo de su más entera confianza, y atención: digo poder “específico” porque es solamente para este caso especifico de la deuda, con la finalidad de que el apoderado vaya a la entidad con la que usted mantiene un crédito o deuda y proceda a realizar el fraccionamiento de la misma, es decir, que pueda usted pagar en cuotas, honrando de esta manera la deuda, y no perdiendo usted así el crédito obtenido y en su oportunidad poder emplearlo sin mayor problema.

En resúmen: Aunque es posible que a Ud. no le puedan cobrar la deuda mientras esté en el extranjero, ésto es solo una situación temporal, ya que cuando regrese claro que lo harán, arruinando su viaje de placer o vacaciones y haciéndole pasar un muy mal rato. Así que mejor dé antes que le quiten.

Soluciones:

  1. Mande el poder específico a un pariente.
  2. Pida un estado de cuenta.
  3. Fraccione la deuda.
  4. Pague puntualmente las cuotas.
  5. Viva feliz y tranquilo, porque Ud. no le debe a nadie en Perú.


Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú. Para consultas, comuníquese al móvil (00)(51) 986 58 7988 u oficina (00) (51) 1 604 96 35 (nuevo número) solo por las tardes anakarinacastillo@hotmail.com

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


396 comentarios en “COBRO DE DEUDAS DEJADAS EN PERÚ”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Alexander, dijo:
    Abril 20, 2014 12:23 am

    Buen dia Dra. Vivi en Costa Rica 3 años y ya me regreso del todo a Peru, pero quedo con una deuda de $4000. Usted cree que la deuda me seguirá a Peru ? que problemas puedo tener yo viviendo en Peru. Ojala me ayude. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr si usted dio direccion en Peru, y la empresa tiene sucursales en Peru, si le pueden hacer el cobro aqui, pero si no es ese el caso, dudo que puedan cobrarle aqui en Peru.

    [Responder a este comentario]

  2. Arturo Garzon, dijo:
    Abril 18, 2014 3:36 pm

    Buenas trades, mi esposa vino a EEUU hace 4 anhos y tiene deudas sin pagar en tarjetas de creditos por un total de S/.20,000 aproximadamente. Podra ella cobrar dinero que tiene ahorrado en un AFP gracias al aporte que hizo durante varios anhos? o es que los bancos se cobraran de alli cuando ella quiera cobrar ese dinero?

    Gracias por la ayuda en su respuesta,

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Si le realizan a la sra un proceso judicial por obligacion de dar suma de dinero y se emite una sentencia donde se ordena el cobro del dinero en los bancos, lamento decirle que la sra no podra cobrar, pero sino existe aun proceso y no existe esa orden , aparentemente no existiria el problema.

    [Responder a este comentario]

  3. gisella, dijo:
    Abril 10, 2014 1:44 pm

    Buenas tardes tengo una deuda de 40000soles y mi direccion esta en la casa de mos padres yo voy a regresar del extrangero yo no tengo nada a mi nombre quisiera saber si le pueden embargar a mis padres y si me pueden meter presa

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta ya deben haberle dado inicio a un proceso judicial a usted , enviando las notificaciones a la casa de sus padres, NO HAY CARCEL POR DEUDA, pero lo que ya le adelanto es que no podra comprar nada a credito por estar en rojo en el sistema crediticio.

    [Responder a este comentario]

  4. Ricardo, dijo:
    Marzo 18, 2014 10:04 am

    a partir de que monto puede traer problemas mas severos, tengo una deuda de 45000 soles en el BCP, estoy pensando regresar a Peru.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr. en este caso se debe de haber dado inicio a proceso en su contra por obligacion de dar suma de dinero, pero como no existe carcel por deuda, el problema se presentara cuando usted quiera acceder a un credito ( que no podra tener por estar en rojo ante el sistema financiero) o hacer cobro de dinero por medio del banco (por que en el acto haran efectivo ellos el cobro).
    Pero si ese no es su caso, no existe problema siempre que tenga intención de pago con la entidad financiera que indica.
    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

  5. Gabriela, dijo:
    Marzo 13, 2014 11:00 am

    Buenas tardes Dra. mi pregunta es tengo mis cuñados tratando de vender una casa en Peru, mis dos suegros ya ha fallecido, y 4 de mis cuñados estan traspasando su parte al quinto hermano para que pueda vender todos viven en el extranjero, este quinto tiene una deuda con la SUNAT al momento de venser la casa la SUNAT podria cobrarle la deuda al quinto hermano??? todos residimos en USA.

    [Responder a este comentario]

  6. jean lujan, dijo:
    Marzo 8, 2014 5:57 am

    Hola, escribo desde santiago
    tengo una deuda d 1200 soles en el bcp por uso d tarjeta d credito. hay algun metodo para pagarlo desde aqui o otro metodo.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Si, sr, seguramente ya empezaron a llegar los recordatorios o las cartas que indican el total de la deuda, y en esas mismas cartas indican que estudio juridico tiene la deuda, los numeros telefonicos y correos de ser el caso.
    Yo le sugueriria que se comunique con el familiar que tiene la direccion que usrted proporciono al banco y pida los telefonos que le indico y converse primero, ya luego puede hacer envio del dinero en la forma que acuerde con el representante del banco.
    SIn mas me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

  7. pamela, dijo:
    Marzo 2, 2014 7:08 pm

    Hola Buenas noches mi nombre es Pamela , vivo en estados unidos hace 8 años, soy ciudadana americana pero nacida en Peru, voy a volver a Lima de visita pero averiguando por medio de unos familiares tengo una deuda de 1,200 soles con Crediscotia, mi pregunta es : tendre algun problema al llegar? Y por otro lado debo 400 soles de las veces que no he “Votado”, hay alguna manera de que me perdonen las multas de las elecciones por residir en otro pais y ser ciudadana de este mimo ? (Usa)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta si en el dni aparece la direccion de Peru, se entiende que radica en Peru, por ello la obligacion de votar, suguiero que busque en la pag web de la onpe con el numero de su dni para que vea si existe multa o no a su favor.
    Y respecto de la deuda, no creo que tenga problemas por q el monto es minimo, pero si le suguiero que lo cancele o refinancie.

    [Responder a este comentario]

  8. pamela, dijo:
    Marzo 2, 2014 7:03 pm

    Hola Buenas noches mi nombre es Pamela , vivo en estados unidos hace 8 años, soy ciudadana americana pero nacida en Peru, voy a volver a Lima de visita pero averiguando por medio de unos familiares tengo una deuda de 1,200 soles con Crediscotia, mi pregunta es : tendre algun problema al llegar? Y por otro lado debo 400 soles de las veces que no he botado, hay alguna manera de que me perdonen las multas de las elecciones por residir en otro pais y ser ciudadana de este mimo ? (Usa)

    [Responder a este comentario]

  9. Juan, dijo:
    Marzo 1, 2014 5:15 pm

    Buenas tardes, mi primo estuvo trabajando hasta la mitad del año pasado (2013) en una empresa que le depositaba su sueldo en determinado banco.

    Él tenía una deuda con este mismo banco y debía pagar hasta diciembre de este año (2014). Pero en julio del 2013, él viaja a México dejando su deuda pendiente y sin poner en conocimiento al banco (regresó en enero 2014). Durante esos 6 meses el banco mandó solicitudes de cobranza a su casa pero ningún familiar se hizo cargo de la deuda. A mediados de febrero (2014), él vuelve a trabajar en la empresa en la que trabajaba antes de viajar. Esta empresa le depositó su sueldo quincenal en la misma cuenta donde siempre le depositaba (que estaba en el banco con el que tenía la deuda). El banco se apropió de Todo el sueldo para pagar la deuda. Si bien mi primo no se acercó en ningún momento al banco para solucionar o refinanciar, tengo las siguientes dos preguntas:

    ¿Es delito viajar teniendo deudas pendientes, sin avisar al banco?
    ¿Es legal que el banco se haya cobrado de todo su sueldo?

    Muchas gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr le absuelvo las dudas de su primo por esta ves, aunque siempre es mejor que consulte el interesado.
    Bien a la pregunta uno, le dire que no es delito viajar teniendo deudas, por que la deuda en si no es considerada como delito, y si ubiere su familiar avisado era irrelevante lo importante era afrontar el pago, dado que aqui el tema principal era la deuda, seguramente que el banco dio inicio a acciones legales, y estas quedaron pendientes de cobrar toda vez que no existe forma, pero una vez que su primo empezo a trabajar y en el mismo banco, logicamente que el banco cobro el dinero, no creo que sin avisar, seguramente lo que hizo fue ejecutar la deuda reconocida en la sentencia, o en en la medida cautelar que seguramente interpusiera el bco.
    Sin mas me despido servida.

    [Responder a este comentario]

  10. Karol Bazan, dijo:
    Febrero 14, 2014 12:25 am

    Buenas noches doctora tengo deudas con Falabella e Interbank las cuales por motivo de trabajo las e dejado de pagar ya no vivo en la direcion q brinde a los bancos vivia en una habitacion alquilada de un familiar lejano, tampoco tengo bienes a mi nombre mi pregunta es:
    Pueden embargarle los bancos la casa y los vines a la persona que me alquilaba la habitacion.Que pasara si la deuda pasa a cobranza judicial y si estas prescriben (es decir las deudas judicializadas) y por ultimo me estan ofreciendo un empleo en colombia tendre impedimento de salida a este pais por este motivo .
    Agradesco de antemano su repuesta estimada doctora.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta no creo que tenga impedimento de salida, pero si se va usted sin poner a conocimiento a los bancos de su nueva direccion, les dejara en tremendo lio a los sres que le alquilaron a usted una habitacion, por que ellos seran los que reciban las cartas, notificaciones, y demandas. Por otro lado las deudas con los bancos no prescriben tan facilmente por que ellos al requerir el pago, cortan el plazo de la prescripcion.
    Suguiero diga su nueva direccion y deje poder para que la representen en el juicio que se viene, caso contrario reprograme los pagos y cancela en la brevedad.

    [Responder a este comentario]

  11. Carmen, dijo:
    Febrero 6, 2014 6:12 pm

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente tengo la doble nacionalidad y una deuda con la línea telefónica Orange y con la financiera el corte inglés en España …..tengo pensado retornar a Perú del todo,…….me embargarían,me cobrarían la deuda ,podría regresar algún día a España .muchas gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta aqui no veo probable que le cobren, lo que si considero (haciendo la aclaracion que no soy abogada española, por ello le dire una idea generica) que cuando vaya a España su linea de credito este en rojo y no pueda acceder a ningun credito ante las entidades financieras, considero que esa seria su penalidad.

    [Responder a este comentario]

  12. estefany mendoza, dijo:
    Febrero 6, 2014 5:30 pm

    buenas tardes doctora soy peruana, mi madre vive en españa hace 10 años tiene una deuda aprox 3000 dolares en españa, esta un poco delicada de salud y queremos que vuelva. ella no quiere venirse porq tiene miedo que la deuda venga al peru y le embarguen su casa. hay alguna posibilidad de que regrese al peru y poder de aqui pagar la deuda en cuotas pequeñas. bueno es que nosotros sus hijos no tenemos mucho dinero pero queremos ayudarla.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta si se puede hacer, siempre que asi lo acuerde la entidad crediticia con su madre, ademas que el monto no es muy alto, por ello le aconsejaria que coordine la sra cuotas pequelas y el numero de la cta del banco para que haga transferencias interbancarias.
    Y si el banco que usted indica tiene filial en Peru seria bueno averiguarlo.

    [Responder a este comentario]

  13. Rosario Benavides, dijo:
    Enero 28, 2014 7:52 am

    Hola Doctora soy peruana, pero vivo hace años en España, cada cierto tiempo voy a Lima a visitar a mis padres. En el año 1996 hice una pequeña empresa una SRL con una amiga, pero fracaso a los pocos meses. Pagamos algunos meses IGV ya que nuestra facturacion fue muy poquita y los ultimos meses no facturamos nada.. Teniamos un contador, en el año 1997, ambas tuvimos que busacr trabajo y ya no nos ocupamos mas de la empresa. El contador de esa epoca fallecio por el año 1999 o 2000 asi ya no tenemos mas contacto.
    Cada cierto tiempo mire en la pagina de la Sunat mi empresa y figuraba con baja de oficio y no se veia ninguna cobranza coactiva. Ahora aparece una cobranza coactiva que data del año 2000 y que la deuda ahora son casi 19000 soles. Nosotros vivimos en el extranjero, podemos tener un problema al regresar al pais, yo conservo una cuenta de ahorros con poco saldo de donde les hago transferencias a mis padres para su mantencion. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta, han tenido que notificarle antes de que se de inicio al proceso, todo ha debido llegar a la direccion que diera usted a la sunat, y como no la cambio usted, no se ha enterado.
    Mire usted necesita los servicios de un contador, mas que de un abogado, lamentablemente no conosco a uno que le pueda recomendar.
    No podemos hablar de prescripcion dado que siempre fue notificada, y para saber el estado de la deuda tendria que tener poder consular fuera de registro y ver si se pudiera acojer a algun beneficio, pero insisto eso lo ve el contador.
    No le doy mas ayuda por que no existe proceso judicial en su contra, insisto busque un contador y envie poder.

    [Responder a este comentario]

  14. Marita velasquez, dijo:
    Enero 25, 2014 5:47 pm

    Doctorita, leyendo el comentario de Ricardo: ¿es obligación del juzgado informar mediante citaciones o algo al domicilio que una entidad bancaria esta trabando embargo en perjuicio de ella? ¿o directamente van al embargo para evitar un descargo probatorio en contra de ellos? ¿como podemos saber en que juzgado se esta efectuando este proceso? y de llegar una notificación judicial tengo entendido que se debe devolver tal documento adjuntando copia del titulo de propiedad mas documentos de sustenten que se puso de conocimiento de la entidad bancaria que el deudor era un simple inquilino.. eso bastara? gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta son muchas las maneras de demostrarle al banco que dicha persona no vive en esa direccion, por ejemplo un certificado de la reniec donde aparece la direccion de dicho sr, o el contrato de alquiler , o el titulo de propíedad en fin, y a la pregunta de cuando saber, usted ha dicho bien, en los casos de embargos, no se avisa sino cuando llega el secretario del juzgado.
    Pero habria que estar pendiente, y para averiguar tendria que apersonarse al juzgado de su distrito para preguntar si existe proceso en contra de determinada persona.
    Bien sin mas por el momento me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

  15. Jesus Manrique, dijo:
    Enero 25, 2014 5:40 pm

    Dra. Buenas tardes. Disculpe que use su experiencia en estos casos para disolver la siguiente duda que tengo. Mi madre alquila el segundo piso de su casa para tener ingresos adicionales, a principios de este año prescribió el contrato (copia legalizada en notario) con el sobrino que tenia ahí alquilado, este se retiro pero había contraído deudas con algunos bancos por t. de crédito, que al parecer no esta pagando ya cerca a un año, como usted ya sabe llegaban notificaciones citando embargos etc. se envío documentos notariales para poner de conocimiento la titularidad de la propiedad, a estos acreedores y casi todos respondieron que paralizaron el envio de estos documentos a nuestro domicilio, excepto crediscotia que dice que el deudor es el único que puede cambiar el domicilio. ya esta en curso una demanda vía Indecopi contra esta financiera. pero ¿pueden embargar la propiedad de mi madre por deudas de un inquilino? la propiedad esta en registros públicos a nombre de mi madre ella no tiene deudas con ninguna I. bancaria. ¿pueden obligarnos a recibir correspondencia de terceros? Gracias Dra. bendiciones.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Estimado Sr, lamentablemente el unico que debe poner a conocimiento el cambio de direccion, en este caso seria su ex inquilino o el deudor, eso es segun la ley.
    Ahora yo le sugeriria que su madre tenga las facturas a la mano de sus artefactos, para que llegado el caso , ella pueda probar que las cosas que estan en esa vivienda son de su unica y exclusiva propiedad de ella y no del deudor.
    Bien, sin otro particular y siempre para servirle me despido.

    [Responder a este comentario]

  16. Ricardo, dijo:
    Enero 8, 2014 9:10 pm

    No siendo la casa de propiedad del deudor , si no se tuvieran documentos de los muebles de dicha casa, procedería un embargo?, aun cuando se haga saber que el deudor ya no vive en dicha casa?.Una figura similar se puede dar cuando un inquilino deja de pagar sus deudas y luego de un tiempo ya no vive en dicha dirección, los nuevos inquilinos podrian ser embargados si no tiene facturas de sus muebles?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    No procederia siempre que se ponga a conocimiento del juzgado donde se ventila la causa, que dicho deudor no vive en dicho lugar, pero sino contestan, y piensan que el dejar que llegen las notificaciones, no va causar ninguna consecuencia, seria ser ingenuo, por que procederia a realizarse el embargo y los inocentes pagarian los platos rotos.
    Recuerde que un proceso no dura 1 meses, asi que apenas llegue la notificacion, buscar abogado para que haga el escrito correspondiente.
    Saludos.

    [Responder a este comentario]

  17. José Salas, dijo:
    Enero 6, 2014 10:13 pm

    Estimada Doctora: Castillo, considerando que usted es una profesional versada en la materia, aprovecho el presente para plantear mi duda: mi madre arrendo un departamento a un señor que dejó de cumplir sus obligaciones para con sus tarjetas de crédito de varias instituciones bancarias, como es lógico los acreedores lo notificaban por medio de sus gestores, en nuestra dirección, se contrató un abogado especialista en el tema, y después de enviar cartas notariales con el contrato notarial anexado a las mismas, recibimos en respuesta casi en concordancia unísona: LE INFORMAMOS QUE LA GESTIÓN DE COBRANZA ES EFECTUADA PARA EL SEÑOR XXXXX NO PARA USTED, PERO EN ATENCIÓN DE SU SOLICITUD LE INFORMAMOS QUE HEMOS PARALIZADO LA CORRESPONDENCIA DEL MENCIONADO SEÑOR A SU DOMICILIO, DE IGUAL FORMA INFORMAMOS QUE XXXXXXBANK NO AFECTARÁ SU PATRIMONIO POR LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDOS POR EL MENCIONADO DEUDOR, esto se puede considerar un respuesta positiva? o debo esperar como se dice criollamente una “pendejada” por parte del banco?. gracias por la elucidación de mi duda.Bendiciones Dra. y gracias por fomentar el pago de deudas en personas irresponsables.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Estimado Señor, usted con su consulta me ha hecho reir, pero debo de indicarle que la respuesta del Banco es positiva, y le servirá a usted como medio probatorio de que puso a conocimiento de la entidad financiera de la situacion del deudor.
    Bien, no me deja de extrañar la respuesta del banco, dado que siempre ellos siguen enviando, la documentacion y nunca una notificacion como la que usted me ha descrito, supongo que estan tomando otras medidas.
    Bien, sin mas me despido, gracias por escribir.

    [Responder a este comentario]

  18. AlexR, dijo:
    Enero 6, 2014 10:01 pm

    Buenas noches Dra. Castillo, mi duda es sencilla: tengo una deuda impaga en el BCP por motivos de despido laboral injustificado, ahora me comunican que mi liquidación se me hará efectiva mediante un cheque no negociable de esta entidad financiera en la que adeudo, ¿puede el BCP retenerme los fondos de dicho cheque al momento de tratar de cobrarlo?, gracias y agradezco la respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Estimado Señor,si es el mismo banco que le va a pagar, el acreedor de usted, muy posiblemente le retengan los fondos, no se bajo que figura legal lo haria pero si yo fuera la abogada del banco, lo propondria.
    Bien, sin mas me despido, gracias por escribir.

    [Responder a este comentario]

  19. Luchi, dijo:
    Diciembre 29, 2013 7:56 am

    Hola quisiera saber si la deuda ke tengo en italia me seguira tambien en peru lo hice con una financiera si al regresar al peru me cobraran gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr no creo que le siga la deuda, en todo caso habria que ver si esa entidad tiene sucursal aqui en Peru.

    [Responder a este comentario]

  20. alejandro, dijo:
    Diciembre 28, 2013 5:26 pm

    Estimada Dr. Ana Karina Castillo

    Quería contarle el problema que tiene mi padre, el tiene una deuda en un banco en Perú de U$2000 dólares desde el 2008, actualmente estamos viviendo en argentina y las preguntas son:

    ¿Podría el abrir una cuenta de ahorro en la argentina y ellos pueden bloquear la cuenta y quedarse con el dinero guardado es posible eso?

    ¿Si se llegara a comprar una casa o un auto puede el banco de Perú embargar acá en la argentina?

    Agradecería su respuesta,

    Saludos,

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr por un tema de jurisdiccion, lo que sucede en Peru, solo es cuestion de Peru, es decir que la unica manera que sea embargado su padre por una autoridad peruana, seria por que Peru tuviera conocimiento, y envie una sentencia y eso sea reconocido por las autoridades Argentinas, previo convenio, y no creo que sea el caso, es decir que el sr ´puede abrir cuentas y comprar, pero en pais distinto al nuestro, porque aqui en Peru, el sr tiene deuda, pero esa deuda no existe en Argentina, mi consejo seria que pague la deuda, de apocos pero que la cancele, por que algun dia regresara a Peru, y es mejor venir tranquilo.
    Bien sin mas me despido y Fe4liz Año.

    [Responder a este comentario]

  21. Edelmira, dijo:
    Diciembre 16, 2013 7:02 pm

    Tengo una deuda de una multa con PRODUCE que pasó a coactivo, pero ya pasaron 10 años, ya prescribió? en el portal de internet sale el expediente como archivado, que hago? debo solicitar la prescripción? estoy en Argentina regreso pronto por fiestas!

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta la prescripcion procede siempre que durante los 10 años no le hallan requerido el pago, caso contrario se rompe la prescripcion, en todo caso habria que ir a la entidad a consultar y de ser el caso, hacer la presentacion del documento correspondiente para que lo declaren prescrito y sea sacado del sistema su nombre.

    [Responder a este comentario]

  22. jenn, dijo:
    Diciembre 6, 2013 11:04 am

    Tengo una deuda en el Perú, vivo actualmente en el Perú y no tengo policías que me estén buscando, pregunto ¿Cuál es la ley que dice que una persona puede ser detenida por contraer deudas?, la verdad no se cual es por favor agradecería me indique el numero de ley y el articulo estimada doctora.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr no hay carcel por deudas mi estimado amigo, y si tiene deudas en Peru, suguiero que se apersone y arregle su situacion financiera.

    [Responder a este comentario]

  23. favio perez, dijo:
    Diciembre 5, 2013 2:16 pm

    Mi cuñado vivía en nuestra casa. se hizo un préstamo bancario sin conocimiento nuestro con la dirección de la misma, en ese entonces tenia trabajo en una empresa pero fue despedido, así que dejo de pagar, se separó de mi hermana y se mando mudar. Ahora las entidades nos llaman al domicilio insistentemente advirtiéndonos que nos harán juicio y demás cosas.
    Mi pregunta es si la CASA que dio como dirección podría ser embargada por los bancos o el titular que es mi padre PUDIERA tener algún problema.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    En este caso, si pueden pedir el embargo los bancos es su derecho, pero ustedes tendran que poner a conocimiento que la propiedad tiene otro dueño, asi tambien tener las facturas de las cosas a la mano, para que puedan demostrar la titularidad de las mismas.

    [Responder a este comentario]

  24. horacio, dijo:
    Noviembre 19, 2013 11:23 am

    tengo una deuda en Peru de 1000 al banco falabella, yo envié reci’en 500 dolares por el banco nación a un familiar en Peru , quiero saber si el banco solo se va a cobrar los 1000 soles de deuda y el resto lo puede cobrar mi familiar o embarga todo el dinero así supere el monto de mi deuda

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr, primero que si ha enviado por el banco de la nacion estando en el extranjero, esa figura la veo algo rara, y si envia usted el dinero se entiende que lo envia a nombre de una persona natural para que ella cobre y haga el pago de su deuda, por ello no comprendo lo que consulta, si desea saber el monto de la deuda debio comunicarse con Saga y que le den el estado actual, si ya paso a legal, abra que sumar los interes y los gastos de abogado.
    Por ello insisto comuniquese con el banco .

    [Responder a este comentario]

  25. Roberto, dijo:
    Noviembre 15, 2013 7:42 pm

    Tengo deudas en el Perú, sin embargo he viajado varias veces sin problemas, ya que ingreso con pasaporte americano (doble nacionalidad) como puedo saber si me pueden detener si ingreso con pasaporte peruano