Top

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE UNA ESTAFA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

hmoney Los peruanos en el exterior que deseen cumplir el anhelado sueño de la casa propia en Perú, deben tomar las debidas precauciones para evitar ser timados y que su “sueño” no se termine convirtiendo en una “pesadilla”. El mayor riesgo de ser estafado se da al adquirir un inmueble de reventa, tratando directamente con el supuesto propietario del inmueble. Aquí nuestras recomendaciones.

La modalidad más común de estafa es la suplantación de identidad del verdadero propietario del inmueble por parte del inquilino, alguien cercano a él, o una tercera persona (en caso sea una propiedad desocupada). Para evitar la estafa por suplantación de identidad, una vez que sea seleccionado el inmueble a adquirir, el comprador deberá apersonarse a Registros Públicos para cerciorarse que el nombre del supuesto propietario sea el mismo que aparece en la partida registral* de la propiedad.

forsale
Posteriormente, cuando el comprador y el propietario del inmueble tengan que acercarse a una notaría para continuar con el proceso de compra-venta, es recomendable que el comprador seleccione una notaría que disponga de la última tecnología disponible en el medio para verificar la identidad del propietario del inmueble. Es decir, que disponga de un lector de código de barras de DNI y que también tenga acceso a la zona restringida de la página de Internet del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para que pueda cotejar la foto y la información de los archivos de la RENIEC con el DNI del supuesto propietario. Este es un servicio que provee en línea dicha entidad, tiene un costo mensual para las empresas e instituciones y no está disponible para el público en general.

Una iniciativa alentadora para evitar la suplantación de identidad se dio el pasado mayo del 2008, en la que el RENIEC suscribió un convenio con el Colegio de Notarios de Lima, con lo que ahora permitirá efectuar la identificación por comparación de huellas digitales en línea (online) de los ciudadanos peruanos que acudan a las notarías limeñas que dispongan de dicha tecnología; ello será posible mediante un sistema biométrico de identificación (aprobado también por el FBI). Actualmente este sistema, que evitará al cien por ciento las suplantaciones de identidad, está implementándose paulatinamente desde fines del año pasado en las notarías afiliadas al Colegio de Notarios de Lima.


Casa Otra modalidad de estafa en la compra de propiedades de reventa son las llamadas “ventas sucesivas”, en la que el dueño de la propiedad vende a más de un comprador una misma propiedad. Para evitar este tipo de estafa, el comprador una vez adquirida la propiedad, debe inscribir el predio en Registros Públicos. La ley peruana no lo dice, pero debería ser obligatoria la inscripción, pues los contratos de compra-venta por sí solos carecen de valor. No importa a quien se vendió primero el inmueble, el verdadero propietario es el que inscribió primero la propiedad.

En caso se desee comprar una casa o departamento de primera venta, el tipo de estafas anteriormente mencionadas difícilmente van a ocurrir. En este caso, lo que hay que tener en cuenta es que la constructora sea una empresa seria, lo que se busca es evitar prolongadas demoras en la entrega, fallas en los acabados y daños estructurales de la propiedad. Los bancos que otorgan préstamos hipotecarios tienen a veces listados de casas y departamentos de proyectos con constructoras que esos mismos bancos han otorgado financiamiento, y la conocida cautela de los bancos en Perú al otorgar financiamiento (superior a sus contrapartes americanos), constituye un punto de referencia a tomar en cuenta a la hora de adquirir un inmueble de primera venta.

dinero-facil
Una vez adquirida su propiedad, ya sea de primera venta o de reventa, es recomendable hacer uso del servicio gratuito que brinda desde el año pasado la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), nos referimos a la llamada “Alerta Registral”. Mediante este servicio, la SUNARP le avisará a través del correo electrónico, cualquier intento de modificación registral de su propiedad (solicitudes de transferencia, compra-venta, etc.).

Es recomendable que el peruano residente en el exterior otorgue poder legal a un familiar en Perú, para que éste acuda a la SUNARP con un abogado que lo represente en el hipotético caso que sea notificado vía correo electrónico de que un tercero -sin su conocimiento-, haya presentado un pedido para “alterar su propiedad”. Para registrarse, basta con acceder a la página de Internet de la SUNARP (www.sunarp.gob.pe) e ingresar los datos personales y el número de partida registral* de su nueva propiedad.

En el 2007 de los 830 mil registros prediales realizados, el personal de la SUNARP detectó 432 intentos de fraude en el registro de propiedades inmuebles, de los cuales el 60% se realizaron en Lima. Las cifras del año pasado todavía no están disponibles, pero con las nuevas iniciativas de las entidades gubernamentales para evitar estafas en la compra de propiedades en Perú, confiemos que esas cifras se reducirán cada vez más.

* Documento de Registro de la propiedad inmueble de los Registros Públicos, donde se encuentra inscrito un inmueble, puede ser una ficha, tomo o partida electrónica.

depri De Interés

Desde enero del año pasado, existe el programa que permite que los peruanos en el exterior (especialmente en países de significativa concentración de peruanos), puedan comprar una casa o departamento a su nombre, y mediante financiamiento hipotecario de bancos en Perú. Algunas empresas en los EE.UU., han comenzado a trabajar con bancos y constructoras en Perú para facilitarles la compra a los peruanos que residen en este país. Se recomienda verificar primero a la empresa con la que se piensa negociar, accediendo a la página de Internet de la división de corporaciones del estado en que se encuentra la sede de operaciones de dicha compañía.

Lillian T. Melgar Escrito por: Lilian Melgar, www.tupropiedadenperu.com
Lilian Melgar es Gerente Cial. de Peruvian Global Services S.A.C. (“TuPropiedadenPeru.com¨), empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (Registro # PJ-047). Si desea vender o alquilar su inmueble en Lima puede contactar a la inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. vía telefónica en el (305) 308-4252 (USA) / (511) 793-0058 (Perú), o vía correo electrónico al e-mail: propietarios@tupropiedadenperu.com

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


88 comentarios en “CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE UNA ESTAFA”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. MANUEL ULLOA, dijo:
    Marzo 29, 2014 9:29 pm

    Holo doctora, por favor nesecioto una orientacion,

    ante todo mis saludos doctora , quiero que me de una orientacion, mi historia es , sobre una casa que tenia una hermana de mi madre, en la cual habitaron mis tios y y mi abuelita , mis tios en vida tambien colaboraron, con la compra de la vivienda y fueron, falleciendo uno por uno , hasta que quedo solo la tia , yo vivi un tiempo con la tia al igual que una hermana pero con el tiempo salimos por razones de trabajo, yo me fui para el sur y mi hermana se caso y se fue con su esposo, aqui viene el dilema , mi tia alquiloo unos cuartos a unos jovenes hombre y mujer , pero con el tiempo ambos se unieron y formaron uan afamilia , , al final ami tia la mandaron a vivir a un rincon de la cas en un cuarto prefabricad de madera , , ella siempr e se quejaba de ellos que la trataban mal ,al igual que un hermano que vive con ella pero el pobre es es emfermito, ellos practicamente se adueÑaron de la casa. ellos han vivido un promedio de 25 aÑos con la tia .
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  2. Tato, dijo:
    Marzo 5, 2014 4:59 pm

    Hola, estoy a punto de comprarme in terreno en puente piedra , el terreno es de una asociación y no tiene titulo, pero me harán un contrato de compra y venta es legal eso, Un notario acepta este tipo de venta, que me aconsejas por favor .. Gracias

    [Responder a este comentario]

  3. luis eduardo del rio, dijo:
    Octubre 8, 2012 12:39 am

    quisiera saber que se tendria que poner en la minuta al comprar un departamento nuevo pero que aun no esta inscrito en rr.pp, para tener la certeza de que seraq mio,gracias, l.e.

    [Responder a este comentario]

  4. Alberto Rioja, dijo:
    Octubre 2, 2012 10:24 pm

    Estimada Lilian
    Estoy por comprar un terreno para una casa de descanso en un pueblo de lima. el caso es, que en esa zona todos los predios básicamente están con contrato de compra y venta( será porque es un pueblito bien metido), mas no en registros públicos. hay algún riesgo al respecto o cual sería la sugerencia.
    mil gracias de antemano.

    [Responder a este comentario]

  5. tula perez borja, dijo:
    Agosto 29, 2012 12:53 pm

    Dra. arrendamos un dpto en pueblo libre hace tres meses y el dueño no quiere darnos el contrato y ya se la pago diez meses por adelantado solo nos dio unos recibos el dice que el contrato lo realiza por un año y nosotros tenemos que darle los dos meses que faltan mas el mes de adelanto y dos de garantía pero resulta que es un estafador es por tal motivo que no le hemos cubierto el resto es una casa de tres pisos y los tres inquilinos tenemos el mismo problema todos le han pagado por adelantado y el se ha gastado el dinero nos cortan el agua y la luz por que no paga a las empresas ya que los servicios vienen incluidos en el pago del alquiler como podría hacer para que el regularice estas cosas ya que tiene varias denuncias por un sin fin de motivos y a la larga o tiene para devolverme ni un centavo es una persona muy agresiva la verdad que me estoy volviendo loca con este tipo figúrese que hasta mi correspondencia la abren sin tener ningún tipo de respeto. gracias ojala me pueda ayudar

    [Responder a este comentario]

  6. angel, dijo:
    Agosto 24, 2012 5:51 pm

    hola.
    tengo un terreno de 6.40 x 23.50 en el contrato de compra venta figura asi; despues de un año el dueño me dice que el terreno tiene 24.55 mt de fondo, queriendo ahora modificar el contrato.¿las veredas, tendido electrico aereo o la pista pueden disminuir el terreno? me parece que se quiere aprovechar.
    que me recomienda. gracias.
    angel

    [Responder a este comentario]

  7. Susana, dijo:
    Agosto 21, 2012 12:22 pm

    Estimada Lilian,

    Deseo comprar un tercer piso, los aires. La vivienda es de 126 m2 y esta inscrita en registros públicos, cuenta con la declaratoria de fabrica pero tiene observaciones (cargas) por la construcción de un alero. ¿Me pueden vender el tercer piso con estas observaciones? ¿Puedo comprar sólo el área “legal” y no construir en el alero?.

    También, podría indicarme ¿cuáles son los pasos para lograr la independización de un tercer piso?.

    Susana

    [Responder a este comentario]

  8. MANUEL MANSILLA, dijo:
    Julio 25, 2012 7:44 pm

    deseo verificar mi título de propiedad por vía internet..Se puede?..,tengo el número del titulo,la partida y la ficha…Por favor,por que estoy entrando en SUNARP y no obtengo respuesta…Gracias

    [Responder a este comentario]

  9. juan, dijo:
    Junio 27, 2012 8:20 am

    dra.buenos dias , voy a comprar un terreno financiado para pagarlo en 8 años, con la inicial firmo contrato de compra venta y las letras se pagan en el banco, ¿quisiera saber que documentos debo pedirle ala inmobiliaria en cuanto al predio para asegurarme de que todo sea transparente , ya que son muchos vendedores que trabajan para la inmobiliaria y temo que alguno de ellos pueda estafarme. gracias de antemano

    [Responder a este comentario]

  10. william angeles n., dijo:
    Abril 23, 2012 3:32 pm

    Estamos adquiriendo un departamento con aires arriba del ultimo dormitorio en sunarp aparece mencionando los aires tal y tal medida , pero no aparece que ya esta construido, es necesario q se independice en la municiplaidad y sunarp el que me vendera o tambien puede hacerlo yo como p`roximo dueÑo, la otra consulta es para el mismo departamento, hemos dado arras para esta compra ya proximos a cancelar el saldo queria saber que es lo que se tiene q realizar paso a paso para ya ser el dueÑo y en que momento se le da el saldo del dinero al vendedor y si es recomendable transferir de mi cta a su cta el importe. muchas gracias por su rpta.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  11. Victor Guzman, dijo:
    Enero 10, 2012 10:04 pm

    Estoy recabando documentos para la venta de mi casa,el comprador me dio un pequeño adelanto para pagar impuestos de mi casa,ya tengo la documentacion completa pero el comprador no quiere pagarme lo acordado,el adelanto me obliga a completar la transaccion?,me gustaria q me aconseje Dra.Gracias.

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services SAC respondió:

    Estimado Victor,
    Te recomiendo que un abogado revise el documento que firmaron cuando te dieron el adelanto, que me imagino debe constar el precio de venta acordado. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  12. jorge, dijo:
    Octubre 25, 2011 12:45 pm

    dra bdias mi abuelo dejo una casa incrita en reg publico a su nombre yo soy unico heredero, pero su conviviente en esa epoca registro la mitad y vive en esa casa ya pasaron mas de 25 a;os yo ya la registre como tranf por herencia y paso todo bien, pudo haber hecho una prescripcion o no puede por ser coopropietaria, me corresponde la mitad de la propiedad . supngo que a estado pagando arbitrios y prediales le agradecere respuesta

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Estimado Jorge,
    Si envías una copia reciente de la partida al correo legal@tupropiedadenperu.com , el dept. legal te dara una mejor respuesta de lo que se requiere, el tiempo aproximado y los honorarios respectivos. Saludos.

    [Responder a este comentario]

  13. edgar venero pacheco, dijo:
    Septiembre 29, 2011 3:46 pm

    Estimada Dra. se puede entregar dinero a una promesa de venta futura en el tercer piso de un immueble que todavia no inicio la construccion que documento me garantiza que mi dinero no sera estafado, y si se puede hacer compra venta de un immueble que todavia no esta construido,la legislacion prevee estas dudas. que debo hacer o solo tener confianza o decirle que me venda una parte del terreno en primer piso a cuenta del tercer piso inexistente .gracias

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Estimado Edgar,
    Habria que averiguar si los aires ya han sido debidamente independizados en Registros Públicos y si el propietario de los aires es el vendedor. Luego de ahi tienes que asesorarte con un abogado especialista para que te oriente antes de la firma de un ¨Contrato de Compra-Venta de Bien Futuro¨. Saludos,

    [Responder a este comentario]

  14. Juan Saenz, dijo:
    Agosto 16, 2011 3:38 pm

    Querida Claudia, soy Peruano y Vivo en texas, deseo comprar un departamento con una Cia constructora (Arteco) ellos me dicen que como se los estoy comprando a ellos directo sin financiamiento de uno de los bancos en Lima tengo que darles la MITAD de lo que cuesta el depa (S/. 223,000 soles) osea 110,000 soles ahora y el resto con letras hasta que me den la llave, y que tengo hasta este 30 de agosto para ir a dar la mitad, lo unico raro es que el edificio se va a construir y culminar en marzo del 2013 – este procedimiento o sistema es normal? como alguien va a pagar antes de vivir en el sitio y ademas sin nada construido hasta el 2013???

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Estimado Juan,
    Sí, es un procedimiento normal en Perú, algunas constructoras piden el 40%, otras el 50%, etc. El potencial comprador tiene que investigar a la empresa constructora y asesorarse con su abogado antes de firmar cualquier documento, Saludos

    [Responder a este comentario]

  15. carlos enrique vega ventura, dijo:
    Agosto 3, 2011 12:50 am

    estoy interesado en conprar un terreno residencial california de oquendo pero tengo temor aser estafado ya q hay voladas de que por ahi hay estafadores quien me podria asesorar en eso ud tal vez ,yo pagaria sus servicios,gracias.

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Estimado Carlos,
    Es muy importante que un comprador esté asesorado antes de comprar un inmueble, con mucho gusto el abogado de la inmobiliaria le puede asesorar. para más detalles favor de escribirnos un correo a: legal@tupropiedadenperu.com Saludos.

    [Responder a este comentario]

  16. elvira diaz fasanando, dijo:
    Junio 12, 2011 10:44 pm

    estimados
    tengo un terreno en la cual estoy viviendo pero a un parinte le conseti que viviera en un lado y el no quere salir ya le denuncie por vivienda precaria y salio con la suya me gano para no ser desalojado de mi propiedad el no tiene titulo y ahora que puedo hacer

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Estimada Elvira,
    Al parecer tu abogado cometio errores en presentar la demanda de desalojo, asumiendo que tú eres la propietaria del terreno y el terreno está a tu nombre en Registros Públicos. Saludos.

    [Responder a este comentario]

  17. miguel miranda, dijo:
    Junio 2, 2011 12:20 pm

    yo compre un terreno en el 2007 al contado a una inmobiliaria. el terreno iba a ser entregado en enero del siguiente año. ya pasaron mas de 3 años y no entregan nada, dicen q ue la municipalidad no le entregan el permiso de construccion. fui a la empresa a reclamar por mi dinero pero ellos dicen que me quieren devolver mi dinero menos 2000 dolares por gastos adminitrativos y en partes, a pesar que el predio vale ahora casi el doble. contrate un abogado, y ya fuimos a conciliacion, pero ellos siguen con lo mismo que no nos quieren entregar la minuta. esta ultima vez que hable con ellos dijieron que ya no iban a construir nada. mi abogado dice que debemos denunciarlos por lo civil y lo penal por estafa. quiero saber si es mejor solo denunciarlos por lo civil y no por lo penal, porque dicen q toma años ese proceso y al final solo le dan carcel y yo no recupero nada. lo que pasa es que mi abogado la verdad no me dice los pro y los contra de cada proceso, tiene muchos problemas familiares y casi ni puedo hablar con el.

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Estimado Miguel,
    Si no tienes la Minuta, la notaría debe tener en sus archivos algún documento que firmaron la inmobiliaria y tú. Sería recomendable primero denunciarlos por lo civil y entablar la demanda por daños y perjuicios. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  18. freddy rendon cochachi, dijo:
    Marzo 30, 2011 1:29 pm

    estoy a punto de comprar un terreno en la urb la planicie del mirador en chica N de partida 21093917 de propidad de INCOVECO S:A estoy buscando datos sobre la inmobiliaria y no lo encuentro les agradeceria me pudieran ayudar al respecto. muchas gracias

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Hola Freddy,
    Luego que tu abogado analize la partida 21093917 , tiene que verificar la partida de INCOVECO S.A., tú puedes verificar en este enlace si es inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda: http://www.vivienda.gob.pe/agente/PersonaJuridica.aspx
    y si tiene quejas fundadas con INDECOPI en este enlace:
    http://sistemas.indecopi.gob.pe/arc/ Suerte!

    [Responder a este comentario]

  19. rafa, dijo:
    Febrero 8, 2011 10:38 pm

    Hola,compramos un lote en una urbanizacion en el norte ,en una empresa muy conocida aqui en el peru.Dimos una fuerte entrada y el resto lo financiamos a 6 años.A la segunda letra tuvimos problemas ya que fuimos a llevar nuestro recibo del banco y no nos daban la letra.Nos daban todo tipo de excusas,secretaria enferma,se le habia traspapeleado,y finalmente se les habia ido a lima por error.Tras varios emails y llamadas y visitas a la vendedora,nos dan la letra al cabo de 12 dias .A la tercera letra nos damos cuenta comparandola con la tercera y la primera que es falsa.Nuestra segunda letra es falsa, y esta falsificada hasta nuestras firmas,la mia y la de mi esposa.En el contrato hay una clausula que a las 2 letras consecutivas o alternas sin pagar perdemos todo,absolutamente todo …y sin necesidad de orden judicial solo con carta notarial.¿Le parece indicio de estafa?¿mala fe? yo creo que si!enviamos un email hace 4 dias y no tenemos respuesta todavia.Les denunciamos?gracias por su ayuda

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Estimado Rafa,
    Tal como me comentas, si me parece un indicio de estafa, y deberias proceder con la denuncia respectiva. Suerte!

    [Responder a este comentario]

    rafa respondió:

    Hola,como le explique seguimos con este problema, nuestro abogado se puso en contacto con ellos y les exigio la invalidez de titulo valor de la letra y que se publique o les denunciaremos, les hemos dado tiempo porque el poder judicial en febrero ha estado de vacaciones y hoy domingo dia 13 de marzo seguimos sin saber nada.¿Realmente tarda tanto ese tramite?¿cree que es normal esta demora?.Ya nos dieron la cuarta letra y seguimos desconfiando de esta empresa.¿Usted cree que debemos darles mas tiempo ?Gracias por su consejo.Saludos.

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Puedes preguntarle a tu abogado si puedes chequear en la web del poder judicial el status de tu expediente, si es así, tu abogado tendría que proporcionarte los datos que necesitarías para acceder a esa información. Si, los trámites en el Poder Judicial son muy lentos, ojala tengas suerte con tu denuncia. Saludos

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Puedes preguntarle a tu abogado si puedes chequear en la web del poder judicial el status de tu expediente, si es así, tu abogado tendría que proporcionarte los datos que necesitarías para acceder a esa información. Sí, los trámites en el Poder Judicial son muy lentos, ojala tengas suerte con tu denuncia. Saludos.

    rafa respondió:

    Bueno seguimos con este problema han pasado 5 meses y estos impresentables siguen ignorandonos y encima quieren que les firmemos un documento exculpandolos a ellos pues quieren echarle la culpa a una exsecretaria,ademas solo crean problemas y no son puntuales en darnos la letra.Supongo que como volviamos a españa eramos candidatos a ser estafados.¿que mas podemos hacer?

    Saludos

  20. Frank Huerta, dijo:
    Enero 11, 2011 6:19 pm

    Voy a hacer una compra en preventa, osea planos, a una empresa constructora dominicana, cuales serian los paso que tendria que hacer antes de la firma de la minuta, sabiendo que es una empresa nueva, q aun esta pendeinte la licencia de construccion y que los dueños se identifican con carnet de extranjeria

    esperando su pronta respuesta

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Estimado Frank,
    Si el proyecto no es financiado por un banco y es una constructora nueva de propietarios extranjeros, tienes que revisar (con un abogado de preferencia) el CRI (Certificado Registral Inmobiliario) de la propiedad para verificar todo el historial de la propiedad y si la compra del terreno ha sido lícita, si corresponde la actual propiedad a la constructora, etc. Tambien debes verificar la partida de la empresa constructora. No estaría demás que verifiques a la constructora en Infocorp con su numero de RUC. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  21. Carlota, dijo:
    Diciembre 15, 2010 12:24 pm

    Compre una casa hace un mes y se ha empezado a ver ciertas rajaduras en las paredes que antes no estaban, me parece que la construccion es mala puedo pedir la devolucion del dinero o una parte agradecere mu cho su pronta respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Hola Carlota,
    Hay cientos de quejas al respecto, que el Indecopi no toma en cuenta, porque es usual que cuando el cemento comienza a secarse ocasione pequeñas rajaduras en la pared, eso ocurrw usualmente en los primeros 12 meses en construcciones nuevas. Contestando tu pregunta, no procede la devolucion del dinero. Saludos.

    [Responder a este comentario]

  22. Alfredo Portugal Vásquez, dijo:
    Diciembre 2, 2010 6:18 am

    Buenos Días Srta, Lilian
    Le escribo para pedirme me oriente respecto a los proyectos inmobiliarios tipo casa huerta; mi pregunta es si son confiables, pueden tener todos los servicios básicos, ¿que documentos se les debe solicitar a los promotores para la tranquilidad del caso?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Estimado Alfredo,
    Lamentablemente no trabajo con proyectos tipo casa-huerta. Para verificar a la promotora hay que verificar el número de partida de la misma en Registros Públicos, verificar código de registro inmobiliario, y verificar si tienen denuncias fundadas en Indecopi (ver enlaces en mi comentario del 24 de Noviembre), Suerte!

    [Responder a este comentario]

  23. Alfi, dijo:
    Noviembre 29, 2010 5:46 am

    Saludos Lillian:
    Con referencia a lo escrito en un Contrato de Compra-Venta (Minuta) de un dpto.:
    1. Dicho contrato incluye garantía 12 meses por acabados y 12 meses por deterioro del material empleado o proceso de instalación a cargo de constructora, pero dice que las fisuras son producto del proceso constructivo en general, que no representan falla estructural y que de aparecer, su arreglo corresponde al comprador. Es correcto esto ?
    2. Dicho contrato registra que luego de la entrega del dpto. se seguirán haciendo trabajos cercanos, y que el comprador renuncia a solicitar indemnización económica o realizar queja o denuncia por daños en el dpto. debido al polvo, tierra, ruido, movilización de vehículos y otras situaciones propias de una construcción. Esta cláusula es común aceptarla ?
    3. Dicho contrato dice que con la firma se aceptan todas sus condiciones y que cualquier otro documento distinto entre las partes se interpretará como conforme a dicho contrato. Después de firmar, existe algún otro momento legal, donde se acepte modificación a este contrato antes de llegar a Escritura Pública ?
    Gracias por sus respuestas.

    [Responder a este comentario]

    inmobiliariapgs respondió:

    Estimado Alfi,

    Lo mejor en estos casos es que consultes con un abogado. Solo voy a dar mi opinión por primera vez y última en un comentario de este tipo, que involucra consultas sobre el texto de una Minuta. Sobre el punto 1 es correcto, pero no es usual. Sobre el punto 2, todo considero que está OK, menos “movilización de vehiculos” y “otros”, ya que abarca demasiado. Sobre el punto 3, no es comun, pero se puede redactar un Adendum antes de la firma de la Escritura.
    Suerte!

    [Responder a este comentario]

  24. Iris, dijo:
    Noviembre 24, 2010 1:10 pm

    Hola, deseo comprar un departamento que he visto en S. Borja pero uno tiene miedo de hacerlo por miedo a las estafas, ¿cual es la pagina web o pasos para verificar la veracidad de la inmobiliaria, proyecto,constructora o arquitecto? muchas gracias

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Hola Iris,
    Para verificar a un arquitecto ir al enlace http://www.cap.org.pe/contenido.php?ref=Mjk5 , para verificar a una inmobiliaria persona juridica ir al enlace http://www.vivienda.gob.pe/agente/PersonaJuridica.aspx , Para verificar si la constructora tiene denuncias en contra ir a http://www.indecopi.org.pe
    Suerte!

    [Responder a este comentario]

  25. Dario, dijo:
    Noviembre 18, 2010 11:43 pm

    Estimada Lilian,
    En cuales organismos del Estado se pueden denunciar las mafias estafadoras de terrenos que fungen como lotizadoras o corredoras de bienes fraudulentas que existen en el Peru, y que se requiere para hacerlo?
    Gracias.

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. respondió:

    Estimado Dario,
    En la Fiscalia de la Nacion, ver enlace http://www.mpfn.gob.pe/
    Suerte!

    [Responder a este comentario]

Bottom