Top

LA MAZAMORRA MORADA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

mazamorra-morada-01
La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros.

El consumo de mazamorra morada está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que venden porciones de este y otros postres tradicionales de la gastronomía peruana, como por ejemplo el arroz con leche, el arroz zambito, la mazamorra de calabaza y el champús. La porción de «mazamorra morada» acompañada de «arroz con leche», servidos en partes iguales en un mismo recipiente, es conocida como «clásico» en alusión al clásico del fútbol peruano entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. También se le conoce como “combinado”.



Origen
El origen del nombre de Mazamorra Morada según el Historiador Juan José Vega mazamorra viene de “masa mora” esto por el aporte que tuvo la cultura árabe traída por los españoles Sobre el nombre mazamorra, el “Larousse de la gastronomía peruana” dice: “Su origen lingüístico parece ubicarse en el ámbito de los marineros mediterráneos, quienes quizá conocieron un dulce similar en los viajes que realizaban hacia el Oriente”; de hecho, algunos insinúan que proviene del término árabe “matmora”, postre de la zona del Maghreb, también preparado con chancaca, leche, especias y harina. Al maíz morado se le conocía por estas tierras como moro sara o kulli sara, y fue cultivado en campos extensos.

Es producto saludable: controla la diabetes y la obesidad, es antioxidante, previene el cáncer, protege la retina y ayuda a la buena circulación

Receta de la mazamorra morada

Ingredientes de la mazamorra morada

  • 1/2 kilo de maíz morado
  • 1 kilo de azúcar
  • 10 cucharadas de harina de chuño (maicena o harina de camote)
  • 2 limones
  • 1 manzana
  • 1 membrillo
  • 1 perito
  • 1 piña
  • 2 melocotones o duraznos
  • 1/2 taza de guindones
  • 1/2 taza de quesillo (durazno seco)
  • 1/2 taza de guinditas (opcional)
  • 6 orejones
  • Canela entera, canela molida y clavitos de olor

Preparación
En una olla se pone a cocer el maíz morado, previamente lavado y en parte desgranado, cuando esté bien cocido se cuela el líquido con una coladera fina y luego se le agrega más agua hasta que complete los tres litros. Luego se vuelve a colar y se pone el líquido al fuego. Agregue el azúcar, el clavo de olor, la canela entera (uno o dos ramitos), la piña, los membrillos, los peros, los melocotones, los orejones picados en trocitos; las guinditas, los huesillos, y guindones bien lavados. Dejar cocer bien y luego añadir el chuño diluido en un poquito de agua fría o maicena o si es mejor harina de camote.Una vez que ésta a punto verter el jugo de los limones y dejar que hierva nuevamente sin dejar de mover, es fácil reconocer cuando el dulce está a punto ya que en ese momento permite ver el fondo de la olla cuando se le esta moviendo.
Se espera que este delicioso postre se enfríe, se vacía en dulceras y se sirve espolvoreado con canela molida. La verdad es muy rico.

Una opción si no se tiene la fruta seca, igual se puede preparar obviando lógicamente la fruta seca, y en ese caso la manzana y el membrillo van picaditos, también queda muy sabroso.

mazamorra-morada

Videos de la mazamorra morada

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


2 comentarios en “LA MAZAMORRA MORADA”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. fer, dijo:
    Diciembre 18, 2010 8:49 am

    Antonella permiteme contestarte cinco meses despues
    La mazamorra no posee un interes particular por sus proteinas, es por sus pigmentos denominados antocianinas que tienen una larga lista de virtudes como neuroprotectores, cardioprotectores, antiinflamatorios, anticancerigenos.
    Tanto los vegetales pigmentado con antocianinas (cebolla roja, maiz morado, arandanos y frutos rojos, etc . . ) como sus subproductos (en este caso la chicha morada y la mazamorra morada) son investigados por sus diversas propiedades medicinales.
    En todo caso seria conveniente que te informes mas sobre estos pigmentos denominados antocianinas (que son los que brindan el color rojo y azul a los vegetales) y disfrutes tu rica mazamorra en casa.
    Una cosa que quiero aclarar, los productos prefabricados que se expenden en negocios para fabricar “chicha morada instantanea” no poseen estos pigmentos y por lo tanto excasean de valores nutritivos al igual que la gran mayoria de productos industriales.
    Un abrazo y como dije que la disfrutes.

    [Responder a este comentario]

  2. antonella, dijo:
    Junio 18, 2010 8:52 am

    la mazamorra se ve rica y los ingredientes son bueno pero yo quiero saber que proteinas tiene la mazamorra

    [Responder a este comentario]

Bottom