Top

¿QUÉ PASA SI CAMBIO MIS DATOS PERSONALES, AHORA QUE ESTOY EN EL EXTRANJERO?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

En este tiempo me he encontrado con peruanos que para gozar de ciertas consideraciones, han hecho cambios en las declaraciones presentadas en los países donde viene radicando. Es decir, por ejemplo, que si en el Perú estaban casados, han llenado formularios indicando que eran solteros,o en otros casos han puesto que nacieron en otra provincias del Perú por vergüenza de poner el verdadero nombre de su pueblo y región que los vio nacer, e incluso han cambiado su fecha de nacimiento, para poder acogerse a ciertos beneficios.

¿QUÉ PASA SI, YA QUE ESTOY EN EL EXTRANJERO Y AQUÍ NADIE ME CONOCE, CAMBIO ALGUNOS DATOS RESPECTO DE MI PERSONA?

Todo esto ha traído como consecuencia que la RENIEC, entidad encargada de tener actualizada la base de datos de los ciudadanos peruanos, se haya tenido que ver en la necesidad en algunos casos de suspender el DNI y poner en el sistema, datos consignados falsos.

Por ello debo decirles que algo que aparentemente puede verse como una “ travesura”, no es un juego, sino por el contrario es un delito que se llama falsificación de documentos, y que tiene como tal una sanción que muchas veces significa la cárcel, tanto para quién consigió el documento como para quién lo empleó para su beneficio.

Prosigo mi relato entonces: si no desean tener complicaciones, y tener luego que verse en la obligación de requerir documentos trucados o falsos, que seria lo único que podría respaldar lo falsamente declarado, tómese su tiempo y ponga la verdad.

Finalmente quiero dar un consejo a los ciudadanos que se encuentran detrás de la visa americana: Si aún está usted separado y no divorciado, porga en los documentos a presentar en la embajada la verdad, es decir en estado civil, ponga casado, y no soltero, aún cuando esté usted separado. Le recuerdo que los estados civiles son los siguientes: soltero, casado, viudo y divorciado, y que después de que uno se divorcia, no se vuelve al estado civil de soltero sino de divorciado, hasta que se vuelva a casar.

Mi recomendación sería entonces que solucione usted su estado civil a la brevedad, ya que lo que menos perdonan los norteamericanos es la mentira en la declaración de documentos.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú. Para consultas, comuníquese al móvil (00)(51) 986 58 7988 u oficina (00) (51) 1 604 96 35 (nuevo número) solo por las tardes anakarinacastillo@hotmail.com

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


220 comentarios en “¿QUÉ PASA SI CAMBIO MIS DATOS PERSONALES, AHORA QUE ESTOY EN EL EXTRANJERO?”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. mercedes, dijo:
    Julio 24, 2014 6:33 pm

    mi pregunta es mi madre tiene la visa americana en pasaporte vencido la lleve a sacar otro y nos acodamos que hace poco recupero su apellido materno antes decia mecedes duran de ramirez en este tiene la visa y ahora en el nuevo pasaporte dice mecedes duran diaz de ramirez y su visa todavia vence en agosto del 2015 y tenemos planes de que ella viaje en estos dias que debe de hacer podra viajar con los dos pasaporte o ?? agradeceria su pronta respuesta ..

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta no veo temas migratorios sino con todo gusto le absolveria, en todo caso consulte con MIGRACIONES en la Av España, para que le digan que es lo mas apropiado para su mama.
    Sin mas me despido Felices Fiestas.

    [Responder a este comentario]

  2. ADRIANA PRADA, dijo:
    Marzo 5, 2014 7:41 am

    Hola, soy peruana, tengo visa permanente en Brasil porque soy casada, vivo allá, y mi mama y yo queriamos renovar nuestra visa de turismo a estados unidos que la hicimos juntas desde peru cuando era soltera y vivia allá. No tengo nacionalidad brasileña, solo la visa permanente.

    Cuando estaba llenando los datos, vi que pedian los datos de mi esposo y la aplicación la voy a hacer desde el peru. Yo no me casé en peru, solo en brasil, entonces como coloco en la aplicación de estados unidos?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta no quiero mal informarle por ello agradeceria que esa consulta la realice en el consulado de manera directa para evitar errores.
    Gracias por escribirnos.

    [Responder a este comentario]

  3. Jesus, dijo:
    Marzo 2, 2014 8:20 pm

    buenas sDra Castillo tengo por parte de mi madre descendencia japonesa y estoy en japon y quiero ponerle mi apellido materno a mi futuro bebe como puedo hacer? alguna sugerencia porfavor

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta no conosco de ese tramite, sugeriria que consulte en el consulado, cuales son las opciones o salidas que dan para estos casos.

    [Responder a este comentario]

  4. JOSE CUEVA, dijo:
    Febrero 8, 2014 6:26 am

    Saludos Dra castillo, lo rogaria que me pueda ilustar con respecto al siguiente problema: resulta que tengo un primo que cambio de apellido con consetimiento de su padres, ahora han fallecido sus padres sin dejar testamento. Sus hermanos dicen ahora que no le corresponde la herencia de sus padres por que se cambio de apellido.
    ¿Pierde la fadultad de recibir herencia el hijo que se cambio de apellidos?
    Agradecido por su atencion.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr, en este caso tendria que revisarse la partida con las anotaciones de cambio al margen, para probar el entroncamiento.
    En todo caso considero que si podria corresponderle pero insito primero tendria que revisar los documentos, por todo ello le sugeriria que vaya con la partida de nacimiento de su primo y la partida de nacimiento y defuncion de sus padre a que sean revisadas por abogado, antes de dar inicio al proceso de sucesion intestada o declaratoria de herederos.
    Sin mas me despido cordialmente

    [Responder a este comentario]

  5. luis, dijo:
    Febrero 7, 2014 12:29 pm

    soy residente mi nombre en mi green card esta Luis E MORAN y en mi acta de nacimiento (PERU) esta asi: Luis Eduardo MORAN Perez , estoy llenado el formulario I 130 para traer a mi esposa a usa , Como debo llenar mi nombre en la casilla B1 y B7 de la forma antes mencionada??
    Otra pregunta hay algun problema si en los datos acerca de mi esposa solo pongo sus dos apellidos ?
    Gracias por su gran ayuda

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Estimado Señor, desconosco del llenado de los formularios que me consulta, en todo caso le recomendaria que consulte en el dpto de migraciones si esta usted en Peru, o al consulado si se encuentra en el exterior.
    Sin mas me despido cordialmente

    [Responder a este comentario]

  6. Cynthia, dijo:
    Enero 26, 2014 6:13 pm

    Hola, quiero hacer una consulta, soy una ciudadana peruana residente en Croacia desde hace un pico más de un año, yo me case con un ciudadano croata en Lima, cambie mi DNI con mi cambio de estado civil y agrege mi apellido de casada, ahora me toca renovar mi residencia, el gobierno croata me exige que en mi pasaporte esté mi apellido de casada, cuando contacte al cónsul peruano en Rumania, quien tiene a cargo a los peruanos de Croacia, me dijo que aunque cambie mi pasaporte, mi apellido de casada no va a figurar, ahora ya no estoy segura, es eso correcto el apellido de casada no figura en el pasaporte peruano?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta, la informacion que se pone en el pasaporte es la que maneja la reniec, pero para evitarse malos ratos, le sugeriria que acompañe copia de la partida de matrimonio ante el consul cuando pida el nuevo pasaporte, para que no exista duda del cambio de estado civil.

    Asi mismo indicarle que el apellido de casada si sale en el pasaporte, lo que no sale es el estado civil, considero que eso fue lo que le quiso decir a usted.
    Sin otro particular me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

  7. hafid, dijo:
    Enero 4, 2014 3:27 pm

    hola me problema es que tiengo lacustodia de mi hijo en argelia y vivo en argelia y estaba en españa durente 14 años he hecho la reagrupacion familliar a mi devorciada e ella me ha denunciado por malos tratos en españa porque ella se caso comigo solo por los papelles mi hilo ha nacido en españa e esta con ella en españa que puedo hacer para recuperar mi hijo y llevarlo a mi casa en argelia porque ella no tiene casa ni trabajo y el niño esta sufreando con ella gracias de responderme

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Estimado Señor, este espacio es para peruanos en el extranjero, y dado que ni usted esta en Peru, ni el menor tampoco, tendria que sugerirle que se asesore por abogado español, dado que su menor esta en España, y por jurisdiccion seran ellos lo que permitan o den el permiso de viaje del menor, con las indicaciones que usted manifiesta.
    muchas gracias por escribirme, saludos.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Ya conteste esta consulta que aparecio en otra area.
    Gracias.

    [Responder a este comentario]

  8. Estela, dijo:
    Noviembre 20, 2013 12:19 pm

    Hola, queria saber donde denuncio a una persona que esta casada en Peru y en usa tambien y cuales serian las consecuencia de este delito.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Muy buena pregunta, lamentablemente aqui las autoridades no hacen mas que dar inicio a un proceso administrativo pero nunca se llega a la sancion, en todo caso la 2da esposa que es la supuesta victima deberia de pedir nulidad del matrimonio, para que quede como soltera, o la primera esposa que lo denuncie por bigamo, mas que eso no hay mas que hacer.

    [Responder a este comentario]

  9. Gabriela, dijo:
    Noviembre 12, 2013 10:24 am

    Buenos dias, soy uruguaya y actualmente estoy viviendo en Lima. Mi situación es la siguiente: yo tengo en mi pasaporte sólo el apellido paterno ya q en uruguay no es obligatorio llevar el apellido de la madre.
    Mis 2 consultas:
    1- Cuando solicite el carnet de extranjería, estaré obligada a poner mi apellido materno?
    2- Si me caso con un peruano, tambien eatoy obligada a agregar el apellido de mi esposo?
    Yo quiero seguir siendo “Gabriela Carrizo” sin otros apellidos ya que siempre fue asi y figuro así en toda la documentacion que tengo (certificados, diplomas, documentos). Muchas gracias!!

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Srta, aqui en Peru le pediran su pasaporte, o partida de nacimiento para el carnet de extranjeria, y asi como esten sus datos, seran registrados aqui.
    Y si se casa con peruano, de la misma manera debo de indicarle que no es obligatorio el cambio de apellido, sino potestativo, e hiria el de,,, es decir que su nombre apellido y se le agrega de……..(apellido del esposo) pero nose reemplaza el apellido paterno suyo por el del esposo, aqui no funciona asi.
    Servida.

    [Responder a este comentario]

  10. Claudia, dijo:
    Septiembre 18, 2013 9:17 am

    Buenos dias Dra.

    Soy peruana ,me casé en Perú con un suizo que nació en Dinamarca, nunca cambié mi apellido de soltera por el de casada en Perú,, ya estando en Dinamarca, lo cambié como se debe (sólo el apellido del esposo). Tengo mis tarjetas, mi residencia , mi seguro con mi nombre de casada.
    Mi consulta es la siguiente:
    Aqui en el consulado general en Estocolmo, Suecia. Puedo cambiar mi apellido de casada (sólo del esposo) en el pasaporte?

    A pesar que he leído en algunos foros que por ley solo se le añade el apellido del esposo después de los apellidos de los papas o se conserva solo los mismos de soltera y nada más.
    Más no se permite cambiar totalmente al apellido del esposo, como normalmente se acostumbra en algunos países.

    Esta circunstancia me esta causando problemas porque no puedo trabajar, son apellidos diferentes, además de tratar de contactar el consulado en Copenhagen y en Estocolmo, como que están cerrados temporalmente.
    Muchas gracias por la atención

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana karina Castillo respondió:

    Srta, comprendo la situacion, pero debe de entender que si hace cambio de apellido solo sera en el pasaporte y primero en el dni, donde se agregara el apellido del esposo, asi se indica en nuestra legislacion, y no es obligatorio sino potestivo, aqui en Peru no procede el cambio de apellido a menos que sea via judicial y por motivo justificado.

    Bien, respecto de los horarios de atencion de los consulados indicados, desconosco los motivos, pero los cambios se realizan a nivel consular.

    [Responder a este comentario]

  11. Marilyn, dijo:
    Septiembre 13, 2013 9:17 pm

    Buenas noches Dra:
    Mi pregunta es la siguiente, yo me case en Brasil aun no inscribi mi matrimonio en Peru, solo que cuando me case por normativa brasileña podia omitir mi primer apellido y adoptar por ultimo el apellido de mi esposo.
    Eso fue lo que hice, solo que ahora que estoy gestando quisiera saber con que apellido registro a mi hijo, con el de mi dni o el de la partida de casamento, tengo temor que cuando salga del pais si registro con el apellido del acta d e matrimonio no pueda sacar a mi bebe.
    Y de la misma manera como puedo inscribir mis nuevos nombres en la RENIEC.
    A espera de su respuesta.
    Muy agradecida.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta, los cambios de nombre se registran ante el consulado y aqui en Peru solo proceden por medio de proceso judicial de cambio de nombre, razon por la cual aconsejaria que primero converse con los funcionarios del consulado, y ellos le den las salidas por que desconosco la legislacion brasilera y es ese pais en donde usted se encuentra.
    Bien quedo a sus indicaciones para proceder a darle la ayuda legal que necesita.

    [Responder a este comentario]

  12. Luisa, dijo:
    Septiembre 7, 2013 8:55 pm

    Hola doctora por motivo de la situación. En España me tuve que venir al Perú soy separa y me traje a mi hija sin autorización del padre ella es española mi pregunta es ?si tengo yo la guardia y custodia de mi hija tengo derecho a que el me mande la mensualidad aún yo estando en Perú ? Y qué problemas tendré si decido volver a España gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta , usrted si puede hacer el proceso de alimentos, pero olvides de salir del Peru, por que para ello requiere de permiso de viaje firmado por el padre, y con proceso de por medio dudo mucho que lo realice el sr en el consulado.
    Piense por favor los pro y contras antes de pensar en salir.
    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

  13. Roberto Ortiz, dijo:
    Agosto 29, 2013 1:51 am

    Doctora buenas noches, antes que obtener mi VISA y salir de Perú hacia Usa donde resido actualmente alteré con lapicero únicamente mi segundo nombre en mi acta de nacimiento por lo tanto mi DNI (a mis 18 años) fue emitido con mi nuevo segundo nombre. El hecho es que mi acta de nacimiento original sigue con mis datos originales, es así que con mis datos originales NO TENGO DNI y viceversa, o sea conforme a mi DNI si busco en las municipalidades de Lima no tengo acta de nacimiento.
    Mi pregunta es ¿legalmente sigo siendo hijo de mis padres o hermano de mis hermanos?
    Espero Dra., pueda responderme, saludos.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Joven, debo de indicarle que legalmente tendria usted que hacer unas correcciones, por decirlo menos, si aqui en Peru se detecta por alguna razon el detalle que me indica, le anularan el dni independientemente del inicio de acciones en su contra por falsificacion de documentos, razon por la cual recomendaria que haga la rectificacion que corresponde.
    Si desea plazos, requisitos, escribirme a mi correo personal.
    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

  14. EDGAR, dijo:
    Agosto 15, 2013 6:49 pm

    Hola estoy hace un aÑo en argentina y desde ese lapso no he dejado de mandar dinero a mi hija d 8 aÑos y pues quiero saber cuanto me corresponde mandar al mes
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana karina Castillo respondió:

    Estimado Señor:
    En su caso si no existe sentencia de alimentos dada por un juez de familia, entonces tendra usted que acordarlo con la madre de la menor por medio de una conciliacion.

    [Responder a este comentario]

  15. miguel fuentes, dijo:
    Julio 13, 2013 10:35 am

    mi hna ,recientemente se entero que sigue casada en Peru.Desea hacer el tramite,pero tiene miedo,Que después de pedir una carta poder en el consulado y trate de solucionar el problema cree mas problemas.pues posteriormente ellos verificaran las fechas.Y tendría problemas con sus documentos su actual status es de soltera ? Por que ella nunca registro su matrimonio en Peru ,llegando a este país con todos sus documentos de soltera.Cree q en la actualidad todo esta sistema de internet hagan automatico su status al tramitar su divorcio o cuando slga la sentencia de divorcio y quiera registrar la partida de su actual matrimonio le traiga consecuencias y después del proceso siga siendo Bigama.o Esperando una pronta respuesta que nos pueda asesorar.

    [Responder a este comentario]

    Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Sr, su hna tiene que terminar el proceso con la inscripcion, pero ojo esa inscripcion no se realiza ante la autoridad americana, sino ante la RENIEC, por ello no entiendo el temor.
    Ella tiene que poner en orden su estado civil, por que los problemas los puede tener aca, y la carta poder la tiene que tramitar ante el consulado, pero de Peru, no ante el consulado Americano.
    Bien, si ella esta divorciada debera de dar inicio al proceso de exequatur para inscribir el divorcio en Peru, pero sino ha inscrito el matrimonio en el consulado peruano, entonces no esta casada para nuestras autoridades, razon por la que en ese caso si tendria que estudiar bien su caso.
    Si desea asesoria personalizada favor de escribir a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  16. maylin stalin villarreal orbegoso, dijo:
    Julio 6, 2013 11:02 pm

    Doctora ayúdeme por favor hace un año me entere que tengo una hija de edad de 14 bueno ahora ya tiene 15 como puedo yo regularizar sus apellidos ya que ella fue registrada con los apellidos de los abuelos maternos, yo actualmente tengo 32 años y su madre tiene 30 años. Ayúdeme por favor.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    La primera pregunta es en que pais se encuentra usted?? y segundo decirle que si hay solucion pero para darle los pasos, requiero que me indique tambien si esta vigente su dni.
    Responda mis interrogantes para darle una solucion.gracias

    [Responder a este comentario]

  17. JOHNNY, dijo:
    Junio 19, 2013 10:42 am

    yo estuve en argentina buenos aires quiero saber tengo dni
    normal por el consulado medio dni soy soltero pero m hice cambio para mi seguro en lima peru par ami seguro de es salud pero tengo negocio en argentina perfudicariA en algunas cosas en argentina si vuelvo a ese pais donde radique por
    13 años
    en pagos o tramites quiero una RESPUESTA

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Joven no comprendo a que cambios se refiere, por que si tiene usted dni, no veo el problema, a menos que halla declarado algo que no se ajusta a la verdad.
    Por favor expliqueme con mas detalle, por que si es por la direccion que aparece en Argentina, usted puede renovar los datos y sale de ese problema, bien espero sus indicaciones.

    [Responder a este comentario]

  18. josue torres, dijo:
    Mayo 8, 2013 9:29 pm

    quiero preguntar , es doctora yo soy peru -lima voy realizar un viaje brasil, por trabajo y casar , queria saber que documentos actualizados debo llevar, antes viajar,

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor:
    En este caso tendra que llevar su partida de nacimiento y certificado de solteria de fecha reciente y apostillados por relaciones exteriores, yo me atreveria a sugerirle que los lleve traducidos tambien.
    Bien deseandole los mejores exitos, me despido cordialmente de usted.

    [Responder a este comentario]

  19. Sabino Cristobal, dijo:
    Mayo 7, 2013 3:35 pm

    Dra. Buenas tardes, mi problema es que deseo tramitar mi titulo de propiedad y tengo un inconveniente con los datos consignados en mi dni ya que estos no coincide con los datos de mi constancia de posesión asi como tampoco con los datos de mi partida de bautizo ya que no tengo partida de nacimiento.

    Es importante notar que mi fecha de nacimiento es el año 1947.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Sr, este espacio es exclusivo para peruanos en el extranjero, pero le hare una excepcion, y le puedo decir que tiene que ir a la reniec, con su partida actualizada de bautismo y hacer ahi la gestion administrativa que le indiquen.servido.

    [Responder a este comentario]

  20. erikson, dijo:
    Abril 6, 2013 11:50 am

    doctora adonde debo a acudir si mi nombre de nacimiento me cambiaron alos 12 años x el nombre de mi hermano mayor ahora tengo 25 y quisiera mi nombre de nacimiento mis padres dicen q fue un herror de la maternidad de lima espero q me ayude gracias…resido en peru

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr: En su caso debo de dicirle que no se puede hacer cambios de nombres, sino es por motivo justificado, si dice usted que ha existido un error entonces habria que revisar los documentos que prueben lo que usted afirma , para gestionar el juicio de rectificacion de partida.

    [Responder a este comentario]

  21. mia, dijo:
    Marzo 9, 2013 4:55 pm

    doctora quisiera realizarle una consulta mis padres se equivocaron en mi fecha de nacimiento y por ende estoy registrada con otra fecha y año de nacimiento como puedo realizar la rectificacion si mi partida consta con otra fecha y año q puedo hacer .

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta, tendria que revisar la partida de nacimiento, para saber si sera notarial o judicial la rectificacion.
    Asi tambien preguntarle con que documento se basa usted para afirmar que existe error en la partida de nacimiento.
    Si esta en Peru busque abogado de familia, y si esta en el extranjero favor de enviarme escaneado los documentos con los que cuenta.
    Servida.

    [Responder a este comentario]

  22. nicanor, dijo:
    Marzo 6, 2013 4:07 am

    hola buenos le doi las gracias anticipadas le cuento q en mi partida mi nombre ors yoseyn pero todos los documentos pasaportes tarjeta de residencia de extranjero es yoselin estuve en peru de vacaciones tu ve q ser un jucio no pude seguir el tramite e escuchado en la reniec se puede cambiar los datos rapidamente lo necrsito para mi nacionalidad espanola me puede dar una respuesta de la reniec ase ese tramite rapido y saludos yoselin

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina castillo respondió:

    Srta SI procederia la gestion a nivel admisnitrativo, pero es personal el tramite, a menos que se haga poder consular.
    Pero previo hay que estudiar la partida, toda vez que no la tengo a la vista , le estoy dando la respuesta de manera generica.
    Y un detalle, no es tan rapido y no demora menos de 1 mes.

    [Responder a este comentario]

  23. Rosario, dijo:
    Febrero 6, 2013 9:22 am

    cuando saque mi pasaporte en peru estaba soltera, me case y en mi dni abgregue el apelido de mi esposo mas no en el pasaporte. ahora estoy en españa y la tarjeta de residencia lleva mis apellidos de soltera, mi pregunta es: si puedo quitarme el apellido de mi esposo en el dni peruano? ya que al cambiar mis apellidos en el pasaporte me preocupa que no acepten la renovacion de mi tarjeta de residencia en españa por tener el apellido distinto.

    [Responder a este comentario]

  24. Ibiza, dijo:
    Febrero 3, 2013 9:54 am

    Dra. Castillo quisiera hacer una consulta. Hace 3 meses mi madre mi hermano menor y yo nos fuimos de casa por maltratos psicologicos y fisicos de mi padre, hasta ahora no le hemos pedido dinero alguno para mi hermano ya que estudia en el colegio y yo en la universidad , yo e decidio cambiarme de apellido paterno ya que es dificil de escribirlo y la verdad esque no me gusta , ahora quisiera preguntarle si puedo hacerlo con el de mi hermano menor digame ud. Si podria hacerlo sin o con el consentimiento de mi padre. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Sr, primero decirle que lamento la situacion que atravieza, pero tiene que sacar valor y avanzar.
    Y respecto del cambio de apellido solo procede cuando existe un proceso judicial de por medio , es decir que el cambio de nombres solo procede cuando existen , apellidos extravagantes, ridículos, ofensivos, sarcásticos, homónimos de delincuentes, atentatorios de la moral y las buenas costumbres, que afectan la tranquilidad y bienestar del ser humano.
    Lamentablemente por ello no podria decirle que procederia su pedido ante el juez.
    Por solo decirle que avance y no mire atras, solo avance.

    [Responder a este comentario]

  25. Roxxana, dijo:
    Enero 17, 2013 8:16 pm

    Dra:Ante todo mi saludos,recurro a Ud. Por que tengo una duda recientemente salio mi divorcio en Peru.Tramite que realize despues de 5 anos que me case aqui en Los EE .UU con otra persona,la razon de no haber lo echo antes fue Por q desconocia el paradero de mi ex. Ud. Cree que tendria algun problema en la reniec Si Es que quisiera cambiar mi status de soltera a casada? Por que anteriormente yo nunca registre de casada en mi DNI .Claro esta que me supongo que al tramitar el divorcio en la reniec lo hagan automatico Por que al tramitar mi divorcio desde aqui hice una carta poder Por medio del consulado.Quisiera hacer lo pero me temo que tal vez al registrar la partida de mi matrimonio vean que me case primero sin. haberme divorciado y este error me traiga graves consecuencias .Anteladamente Gracias y Esperando una pronta respuesta.