Top

MI CASA EN EL PERÚ LA DEJÉ AL CUIDADO DE UN PARIENTE, Y AHORA ME DICEN QUE ÉL ES EL NUEVO DUEÑO. ¿ES VERDAD?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Prescripcion Adquisitva Cuando uno sale del país por un largo período, muchas veces, con la finalidad de no dejar la casa vacía, recurre a un familiar para dejarlo al cuidado de la casa, o tal vez a un amigo que se encuentre en estado de necesidad de vivienda. Lamentablemente, en algunos casos el exceso de confianza nos pasa la factura y terminamos en un problema que nos puede costar hasta la propiedad de nuestra vivienda.

Prescripción Aquisitiva de Dominio

En caso que a Ud. alguien le hayan que ahora es propietario por haber habitado una propiedad por un cierto tiempo, o le hayan contado de un caso parecido, déjeme decirle primero que, para que una persona que está a cargo del cuidado de su casa aparezca como el nuevo propietario, se requeriría el cumplimiento de los siguientes casos o supuestos:

  1. Compra y venta. Es decir que usted le vendiera la casa.
  2. Compra venta a plazos. Es decir que aunque aún no ha terminado la cancelación del total del precio de la venta, esta persona se mantiene en posesión de la casa y viene desempeñándose como el nuevo dueño de la misma.
  3. Justicia

  4. Prescripción adquisitiva de dominio, donde el poseedor (persona a la que usted le ha dado el cuidado de su casa) viene haciendo uso y disfrute de la casa de manera pacífica y publica, por un periodo no menor a 10 años. El poseedor podrá iniciar entonces un proceso judicial (el mismo que no es nada sencillo y que requiere de un conjunto de pruebas, y hasta testimonios de vecinos) con la finalidad de que se le declare a él como el nuevo propietario. El argumentar esta causa no es tan sencillo como parece, pero sobre todo, no debe de existir contrato alguno entre las partes.

Por todo ello no se ponga nervioso: Recuerde que para todo hay solución pero ¡¡ sobre todo existe la prevención !!

Como evitarse una Prescripcion Adquisitiva

Por ello, conocedora que ya son muchas las personas que dejan sus propiedades a familiares y/o amigos por el tiempo que se encuentren en el extranjero, y que estos amigos, haciendo uso y abuso de confianza, inician gestiones con la finalidad de quedarse con la propiedad ajena (es decir inician un proceso de prescripción adquisitiva de dominio u otra artimaña para lograr esa finalidad), le sugiero que lea con atención las siguientes recomendaciones a fin de evitarse malos ratos en el futuro:

  1. Haga un contrato de uso con la persona que se quedará a cargo de su propiedad.
  2. El contrato hágalo por periodos definidos (uno, o dos años) y con firma legalizada ante el Notario.
  3. Acuerde con la persona que estará usando su propiedad que será ella, la encargada y responsable de los pagos por arbitrios (limpieza pública, serenazgo, alumbrado público etc.), y póngalo en el contrato. De lo contrario, a su regreso tendrá usted que asumir el integro de los pagos ante la municipalidad.
  4. No firme ningún documento o poder a favor de la persona que se quedará a cargo del cuidado de su casa.
  5. Legal

  6. Comunique por escrito a la asociación de vivienda o grupo de vecinos a cargo del sector, de las condiciones en las que está dejando a la persona a cargo de cuidar de su casa, para que ellos no sean sorprendidos. Asimismo, déjeles copia del contrato para que la persona a cargo de su casa no tome acciones en las asambleas que lo hagan aparecer como el nuevo propietario (ya que induce a error a los demás asociados).
  7. Solicite en la municipalidad que le envíen los autovalúos a la dirección de algún familiar de su confianza (porque estos documentos son muy importantes, y nada convenientes en manos de terceros).
  8. Finalmente, solicite a la persona que está a cargo de su casa que cada cierto tiempo le envíe por correo los recibos de agua y luz (para que usted verifique que no existe ningún cambio de titularidad; es decir, que siguen saliendo a su nombre).

Esperando que estos consejos le puedan ser de ayuda, me despido haciéndole recordar que: “el exceso de confianza es el mayor motivo de los procesos judiciales en el Perú“.

Hasta la vista.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú. Para consultas, comuníquese al móvil (00)(51) 986 58 7988 u oficina (00) (51) 1 604 96 35 (nuevo número) solo por las tardes anakarinacastillo@hotmail.com

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


212 comentarios en “MI CASA EN EL PERÚ LA DEJÉ AL CUIDADO DE UN PARIENTE, Y AHORA ME DICEN QUE ÉL ES EL NUEVO DUEÑO. ¿ES VERDAD?”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. alberto guillermo leon carrion, dijo:
    Octubre 18, 2014 8:55 am

    hola buenos días la consulta es la siguiente : tengo mi casa en Perú y la tengo dividida en dos partes y los servicios de agua y luz lo tienen compartido , he alquilado cada parte a diferente persona , una de ella ha dejado de pagar los servicios durante tres meses y el alquiler tres meses a la fecha ( 18/10/2014) le he solicitado el pago de la deuda y me dice que no tiene dinero , el otro inquilino esta muy incomodo con la situación porque hasta este momento el solo ha tenido que pagar el consumo de agua y luz, para evitar el corte de los servicios; Le solicitado el pago de la deuda al inquilino moroso y le he dicho que si no tiene dinero para pagar lo que debe me entregue la vivienda y que voy a dividir los servicios de agua y luz entre lasa dos viviendas y le voy a cortar la luz y el agua por falta de pago y me amenazado con demandarme por maltrato sicologico y que la ley lo ampara porque tiene una hija menor de edad con paralisis cerebral de nacimiento. ¿ que hago?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr Usted requiere de que se resuelva el contrato de alquiler, eso se hace mediante una carta notarial, asi mismo invitarlo a conciliar, para que se establesca fecha de entrega de su vivienda, cuando halla hecho todo eso recien podria pensar en un juicio de desalojo , antes no. Ahora ha cambiado las cosas en materia de inquilinos, motivo por el cual habria que renovar los contratos de alquiler con la nueva ley, que permite que los inquilinos en caso de inclumiento sea sacado de manera rapida de las viviendas, sin necesidad de juicio largo, sino que en menos de 6 meses estan fuera de la propiedad y ya no 2 o 3 años como antes.
    Servido

    [Responder a este comentario]

  2. guillermo magallanes chancavilca, dijo:
    Agosto 17, 2014 9:19 pm

    mi abuelo q ue ya fallecio muchos años atras dejo encargado su terreno de 7000 m2 a sus familiares hace 70 años aproximadamente en chincha ,vino a vivir al calllao, dejo 7 hijos de los cuales ya fallecieron 5, no se interesaron, los 2 que aun viven por su avanzada edad no quieren saber nada, mi pregunta es : podemos los nietos reclamar ese terreno, que tramite realizar y ante quien teniendo conocimiento que actualmente los supuestos posesonarios han construido sus viviendas .muchas gracias por su atencion esperando su respuesta .atentamente

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Joven este espacio es para los peruanos que estan en el exterior, yo suguiero que busque usted con los documentos que acrediten la propiedad en cuestion, un abogado de su localidad para que haga un estudio del caso y de manera detallada le diga cuales son los pro y contra.
    Saludos

    [Responder a este comentario]

  3. Lucy Bazalar, dijo:
    Agosto 16, 2014 3:58 am

    Buenas Tardes.

    Se trata de 2 terrenos agricolas en sucesion Intestada, se paga al Municipio Impuestos.
    Hace falra inscribirlos en la Sunar, pero para ello la Escritura tiene unas medidas que no coinciden con las realizadas por catastro.pregunta cual es la mejor altwernativa .
    Hacer una rectificacion notarial de area o una prescripcion.la diferencia de es de pocos metros. Cual es lo mejor en cuanto a tiempo y gastos.
    Muchas gracias.
    Lucy

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta para poder absolverle de manera concreta como es su consulta debera de hacerse una revision de la documentacion con la que cuenta y posteriormente darle unas propuestas, razon por la que agradeceria que busque abogado de su confianza dado que no me encuentro en la ciudad por unas semanas.
    Y viendo que le urge la respuesta insisto busque abogado de su localidad, gracias por la comprension.

    [Responder a este comentario]

  4. keitel urbina medina, dijo:
    Agosto 6, 2014 12:29 pm

    Dra. le escribo desde Italia, mi madre tenia un terreno en kima cuya escritura publica esta en mis manos, pero me entere que un sobrino mio logro titularse en COFOPRI y logro vender una parte que acciones puedo tomar y como proceder gracias y por favor como comunicarme con usted….

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta, lamentablemente aqui en Lima, y en general en el Peru, este tipo de casos no son aislados, dado que como estan los interesados en el exterior.
    Bueno en este caso habria que revisar la documentacion para saber que acciones tomar y si estamos dentro del plazo para pedir la nulidad de la titulacion de cofopri y la posterior venta de las acciones.
    Me puede escribir a castilloasesoressac@gmail.com o llamarme al movil
    986 587 988.
    Quedo a sus indicaciones.

    [Responder a este comentario]

  5. piter, dijo:
    Julio 1, 2014 11:17 pm

    Dra: buenas noches queria acerle una consulta ya tengo un juicio casi por tres años por prescripcion adquisitiva en el predio tenemos viviendo ya casi 30 años
    la antigua propietaria del terreno no los cedio por q ella no podia cuidar el terreno en ese tienpo pero antes de eso se hiso todo los documentos notariado cediendonos el terreno e incluso se hiso una minuta para el canbio de titulo de propiedad pero ahora ase ya casi 5 años fallecio la señora q nos cedio el terreno.
    despues de 2 años del fallecimiento sus hijos nos pusieron una demanda por usurpacion de terreno y a sido hay que empesamos acer un juicio por prescripcion pero al año que hicimos el juicio los hijos vendieron el terreno a terceras personas y ahora estamos metidos en un problema dra: me gustaria q me acesore gracias.le dejo el expediente 00330-2011-0-3004-jm-ci-01
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Agradecere que me escriba a castilloasesoressac@gmail.com si tiene un cargo de ingreso me lo envia escaneado dado que requiero varios datos, como son la sede el año, juzgado nro de exp etc etc, que salen en el cargo.
    Y digame donde se ventila el proceso en lima o provincia?
    Bien quedo a sus indicaciones.

    [Responder a este comentario]

  6. jesus cadenas vila, dijo:
    Junio 18, 2014 10:45 am

    mi vecino se ha titulado mediante COFOPRI, en mi propiedad aún sabiendo que tengo escritura publica aprovechando que estoy en italia ahora le han entregado su titulo y dentro de ella esta el mio tambien.
    mediante juicio civil he logrado el desalojado ahora estoy en posesión pero el titulo lo tienen ellos que debo hacer.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr buenas noches, en este caso son varias las acciones a realizar, como son la anulacion de la partida registral a nombre del individuo que usted indica, dado que ante registros publicos aparece como propietario, independientemente de las acciones penales que habria que iniciar por haber sorprendido a la autoridad.
    Bien si desea que su representante aqui en Peru nos contacte para asesorarlo personalmente nos escribe para darle una cita, gracias

    [Responder a este comentario]

    jesus cadenas vila respondió:

    Muy acertada su sugerencia como acceder para el contacto personal y el asesoramiento de mi reprersentante
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    castilloasesoressac@gmail.com es nuestro correo por el cual le daremos cita, gracias por escribirnos.

  7. Alfredo Alvarez, dijo:
    Mayo 5, 2014 7:46 pm

    Despues de haber tenido mala suerte alquilando una propiedad en Lima, (radico con mi esposa en Estados Unidos) decidimos no volver a alquilarla desde hace mas o menos 7 a#os. La casa se encuentra vacia y a cargo de dos personas que se turnan semanalmente durmiendo en la casa y viendo la limpieza, jardineria etc. Semanalmente les asigno una cantidad que es retirada por uno de ellos a travez de un Cajero Automatico cada 10 semanas. Las cuentas de Agua y Luz son cargadas directamente a una cuenta bancaria que mantenemos. Los imouestos a la propiedad y arbitrios son pagados directamente por nosotros a la municipalidad en forma total al lleganos la cuenta. No ha existido contrato. Solo acuerdo verbal. Son personas conocidas de un pariente. Pregunta: Debemos formalizar este acuerdo a travez de un contrato? Viajamos a Lima en forma anual y visitamos la propiedad. Esto implicaria tambien reconocer otros beneficios sociuales etc.por el hecho de que sea un contrato?. Gracias por vuestra respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado señor, en su caso considero que lo mejor seria un contrato de guardiania, por tiempo definido, contrato que dependiendo de la situacion podria usted renovar anualmente.

    Bien, finalmente le suguiero que de existir una asociacion de vivienda, ponga a conocimiento de dicha institucion que la casa no esta abandonada, y asi no vayan a expedir ellos un certificado de posesion o documento similar a las personas que son guardianas en su propiedad.
    Esperando haberle dado una idea me despido cordialmente de usted.

    [Responder a este comentario]

  8. soledad, dijo:
    Marzo 4, 2014 7:31 pm

    Buenas noches por fabor me puede asesorar soy peruana y radico en españa tengo recien 4 años , mi consulta es somos 10 hermanos del pimer compromiso de mi madre 4 mayores segundo 6 he vivido con ellos y mi padrasto 40 años y sigo ahi la cual mi padrasto antes de morirme dio a mi y mis hijos y fue dando a cada uno un pedazo de lote para que vivan con sus hijos cada uno ya que el es solo posesionario ahora que yo estoy aqui en españa y mis hijos siguen viviendo en mi casa quees es solo una casa pre fabricada de madera poco a poco hice arreglos de todo mis hermanass estan ostigandolas a mis hijas que quieren que se vayan de ahi y les cobran el agua y la luz lo que les da la gana ya que todo se paga entre todo ….yo estoy preocupada porque hay un testamento de sucesion intestada pues mis medios hermanos tiene otros medios hermanos por parte de padre, quiero saber si ellos tiene derecho a sacarlas de y a mi por no estar ahi gracias esp. respuesta y me gustaria saber su direccion

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta no puede sacarlas a menos que primero regularisen la situacion legal de la casa y por lo que me explica eso significaria que todos se pongan de acuerdo.
    Bien, lo que yo tengo en mente son muchas salidas, mejor seria que sus hijas me contacten para indicarles por que seria largo de escribir, nosotros estamos en Pueblo Libre, que las srtas nos contacten por medio del correo a castilloasesoressac@gmail.com
    Sin mas me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

  9. cristian arias, dijo:
    Febrero 25, 2014 8:25 pm

    quiero comprar una moto pero la persona que me va a realizar la venta no figura como propietario en la tarjeta de propiedad a el le vendieron la moto por un contrato privado y el desea hacer lo mismo conmigo hay alguna forma de poner esa moto a mi nombre para asi evitar algún problema

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    La forma es la prescripcion pero la tiene que hacer el que le vende a usted para que pueda usted comprarla sin problemas, pero el problema es que la prescripcion toma algo de tiempo, y tiene un valor adicional a la venta q estan realizando, no manejo los costos pero se los pueden dar en una notaria.
    Finalmente indicarle que no he querido ser descortés por ello le estoy contestando, pero por favor busque asesoria en Peru, dado que este espacio es solo para los que estan en el extranjero por ello lo inmediato de la respuesta y el costo cero de la consulta, espero comprenda, gracias

    [Responder a este comentario]

  10. Marisol, dijo:
    Enero 7, 2014 5:11 pm

    Vivo.en Europa de 20 años,mi padre titular de un terreno en cofopri falleció el 2013 .el empadronamiento de cofopri es programado abril 2014. .actualmente viven los hijos de la 2da con viviente en dicho predio . A quien empadronarán ? Tengo derechos yo como hija de la prima con viviente .? Devo ser presente ese día y si no puedo ? . Cofopri titulara a los ocupantes del predio? Devo presentar me con declaratoria herederos ? Mi padre en cofopri figura como titular. Puedo ser representada de un abogado desde Europa sin nesecita de viajar.? Gracias.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta, por lo que me indica su padre fue posesionario del terreno, por ello la pugna.
    Bien cofopri cuando empadrona, lo hace en virtud de los que estan viviendo en el terreno, por ello tendria usted que hacer efectiva su presencia, y como hija de la primera conviviente si le corresponderia, y solo con la partida de nacimiento demuestra su derecho (siempre que su padre la halla firmado).
    Mire yo considero que tendria que ponerse a conocimiento de cofopri que el titular ha fallecido, para que el terreno pase a manos de los herederos.
    Y apersonarse a cofopri para asegurarse de que es en esa fecha que usted indica la visita, y si puede ser representada por abogado.
    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

  11. Marisol, dijo:
    Diciembre 4, 2013 5:41 pm

    Vivo en Italia de 20 años ,mi padre falleció 2013. Octubre era titular de un terreno inscrito en la cofopri ,esperaba el empadronamiento abril 2014 .quisiera saber ,si los hijos de su primer compromiso que ahora ocupan el predio serán ellos empadronados .o empadronarán también a los hijos del 2do compromiso .(yo .que vivo fuera país) . Que medidas puedo tomar .como heredera. Gracias.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta si dice que estan inscrito en cofopri el terreno, abria que ver a nombre de quien esta, por que cofopri titula a los terrenos que estan en posesion, y si es verdad lo que usted afirma , ellos verifican por su personal antes de dar el titulo, y si efectivamente lo da a los que estan en posesion.
    Sobre que puede hacer usted, consultar en que estado esta el presente y a nombre de quien, para ver si puede concurrir como heredera de su padre, si sale a nombre de su papa, pero sino sale a nombre de su padre, lamento decirle que no puede hacer nada.

    [Responder a este comentario]

  12. Jose Flores, dijo:
    Noviembre 13, 2013 9:26 pm

    Hora Dr/a. Un beneficiario de la Reforma Agraria y adjudicado por un juez de paz y el beneficiario estando en posision del terreno.Como es posible que un tercero aparesca con titulos de propiedad? .Que defensa podria tomar? la familia esta en posision mas de un siglo. Me encuentro en USA; su respuesta sera de gran utilidad para este caso, el terreno es eriazio se usa para pastos un sector i otro secto es de cultivo.Cofopri viene dando titulos a personas usurpadoras de terrenos no se como los hacen ,pero lo vienen haciendo;es vergonsozo que las autoridades se presten para ese proceso,bien es un pais del tercer mundo, que podemos esperar…
    Agradeciendole su respuesta.
    Atte. J. Flores

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    EStimado Señor, usted indica que la familia esta en posesion mas de 1 siglo, razon por la que no comprendo que me diga que el titulo salga a nombre de un tercero, mucho mas si el COFOPRI, antes de dar cualquier documentacion, van y constatan que las personas que estan en posesion gosen de cierta permanencia.
    Tendria que revisarse los medios de prueba, para poder tomar acciones, por que una cosa es lo que uno dice y otra muy diferente es tener los medios para probarlo, y si lo que usted afirma tiene sustento legal, lo apropiado seria un proceso judicial.
    Bien quedo a sus indicaciones, para la revision de la documentacion.

    [Responder a este comentario]

  13. Juan, dijo:
    Octubre 3, 2013 7:58 pm

    Me encuentro en Chile y mis familiares compraron un terreno en el año 1992 con contrato de compra venta, legalizada por un juez de paz letrado de ese año, los vendedores fallecieron (en 1997 y el 2006) este año ha querido realizar los tramites de inscripción en registros públicos pero ahora han aparecido los hijos que han realizado la sucesión intestada notarialmente y han registrado el terreno a sus nombres en RRPP, tambien los han invitado a una conciliación que dice DESALOJO POR OCUPACIÓN PRECARIA. mi familia tienen el contrato de compra venta y también el titulo de propiedad que le dejaron los finados, autovaluo, recibos de agua, luz, pero me dicen que están cambiando los recibos a nombre de ellos, que podrían hacer doctora?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor sus familiares compraron pero no inscribieron la compra venta por ello los hijos aparecen ahora con derechos, bien habría que revisar toda la documentación para poder ejercer una solida defensa de sus derechos.
    Razón por la que suguiero que sus familiares busquen abogado de su localidad para que vea y estudie el caso al detalle. Sin mas me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

  14. Juan, dijo:
    Octubre 3, 2013 7:37 pm

    mis familiares compraron un terreno en el año 1992 con contrato de compra venta, legalizada por un juez de paz letrado de ese año, los vendedores fallecieron (en 1997 y el 2006) este año ha querido realizar los tramites de inscripcion en registros publicos pero ahora han aparecido los hijos que han realizado la sucesion intestada notarialmente y han registrado el terreno a sus nombres en RRPP, tambien los han invitado a una conciliacion que dice DESALOJO POR OCUPACION PRECARIA. mi familia tienen el contrato de compra venta y tambien el titulo de propiedad que le dejaron los finados, autovaluo, recibos de agua, luz, pero medicen que estan cambiando los recibos a nombre de ellos, que podrian hacer doctora?

    [Responder a este comentario]

    fernando respondió:

    mi estimado juan, lo q ud tiene q hacer es iniciar una demanda de OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA a la SUCESION de los q vendieron a sus familiares, osea, en este caso los herederos de los vendedores son los llamados a FORMALISAR esa venta, y con lo q respecta a lo de DESALOJO X PRECARIOS ps dejeme decirle q sus familiares no son precarios x cuanto estan en posesion en vase un CONTRATO DE COMPRA-VENTA. la familia de ud con solo ese CONTRATO DE COMPRA VENTA ya son dueños, simplemente q falta formalisarlo los llamados a formalisar esa venta son los herederos de los q vendieron a la familia de ud

    [Responder a este comentario]

  15. alvaro manuel vicente otazu, dijo:
    Octubre 2, 2013 4:39 pm

    estoy en chile, llevo mas de 10 años separado de mi esposa quien vive en mi casa de peru que es bien propio (mío) pues lo adquirí a titulo gratuito. Mi pregunta es: ?siendo mi cónyuge puede demandarme prescripción adquisitiva de mi bien propio?

    [Responder a este comentario]

    ARTURO respondió:

    El articulo Artículo 950 del Codigo Civil establece que la propiedad inmueble se adquiere por prescripción mediante la posesión continua, pacífica y pública como propietario durante diez años.
    No distingue si es familiar o no, la cuestion es que esta poseendo pacifica y publicamente, a menos que tengas un documento donde diga lo contrario.

    [Responder a este comentario]

  16. luis, dijo:
    Septiembre 15, 2013 4:42 pm

    Hola, consulta: Tengo un vehículo que tiene casi ya 1 ano abandonado en mi cochera, y me esta debiendo un monto de 1700 soles por concepto de alquiler, tal parece que el dueño abandonó el vehículo, hemos revisado los papeles del auto no es robado, no tiene deuda, aparentemente sin problemas. Que me recomiendas, puedo adjudicarme el vehículo ??. El auto es un Volkswagen del ano 73

    [Responder a este comentario]

    Juliana Cieza Verastegui respondió:

    Luis, trata de averiguar a nombre de quien esta inscrito en registros públicos el vehículo, sin lugar a dudas puedes adquirirlo por prescripción, pero deberás tener 4 años en posesión del mismo, a fin de tramitarlo notarialmente. Para esto te pedirán pruebas de tu posesión, así que te recomiendo le compres un soat cada año a fin que acredites la posesión continua. Cualquier consulta adicional puedes hacerlo a mi RPC 993912933
    Buena suerte!!!

    [Responder a este comentario]

  17. Justo, dijo:
    Septiembre 11, 2013 9:03 pm

    Peru consulta somos varios hermanos en vida mi padre nos dejo un terreno con escritura publica pero un sobrino muy vivo se a inscrito en cofopri ,se puede demandar nulidad por acto jurídico desde ya agradezco por la respuesta

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado señor, habria que revisar el documento que les dio su padre, y por otro lado , cofopri solo da titulo a los posesionarios, es decir que ustedes seguramente no estuvieron en posesion del terreno.
    en fin, en todo caso habria que revisar toda la documentacion, busque abogado´
    de su localidad , por que este espacio es para peruanos en el extranjero.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  18. Yana Nava, dijo:
    Agosto 28, 2013 10:05 am

    Estimada doctora,
    Vivo actualmente en suecia, y tengo a mis padres ancianos en el Peru. El caso es que mi padre construyo hace 20 anos una casita en el segundo piso que mi tio le cedio. El ha pagado todo los servicios junto a mi tio quien es el propietario. El agua y la luz y todo como corresponde. El gas y el telefono esta a nombre de mi padre. Durante estos 20 anos no habian tenido problemas, hasta que mi tio murio por una enfermedad. Mi tio no dejo ningun documento de propiedad a mis padres y ahora que el ya no esta, los hermanos quieren desalojar a mis padres. Mi padre trabajo mucho por esa casita, y ahora los ermanos quieren despojarlo.. e leido sobre la prescripcion adquisita.. yo estoy planeando visitar el Peru pronto para poder ver el caso de ellos, pero me gustaria tener un plano general de lo podria hacer.. mil gracias por la ayuda.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta creo que ya conteste el presente, pero le puedo decir que habria para empezar que ver como aparece la propiedad en registros publicos y ver si ya realizaron los hnos que estan vivos, la sucesion intestada etc etc.
    razon por la que si desea usted ir avanzando, agradeceria que me haga envio de las partidas registrales para revisar.
    Mi correo personal es castilloasesoressac@gmail.com
    Sin mas me despido cordialmente de usted.

    [Responder a este comentario]

    Yana Nava respondió:

    Estimada doctora,
    Como comprendera, estando todavia en Suecia no cuento con las partidas registrales de la propiedad, y mis padres no saben de estas cosas y ahora anciano mucho menos. Sin embargo mis padres me han comunicado que la propiedad esta registrada a nombre de mi tio. Los hermanos son 7 pero uno vive en el extranjero y no podra visitar el Peru por motivos de salud en los proximos 6 meses. Los hermanos aun no han iniciado ningun tramite… Doctora, quisiera saber si hay posibilidades de poder realizar esta prescripcion,y cuanto tiempo demandaria… y lo mas importante..si durante este tiempo mis padres DEBEN buscar un lugar diferente para vivir, considerando que hay un juicio de por medio. Por favor me gustaria saberlo…asi comienzo con la documentacion…
    A la espera de sus comentarios…

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana karina Castillo respondió:

    Estimada Srt, comprendo su situacion pero sin documentos a la vista, es muy generica la respuesta que le puedo dar.
    Asi mismo no se requiere que esten todos los hnos en Peru para dar inicio a una gestion, y en cuanto a la prescripcion tendria que revisar el autovaluo de la casa, para poder decirle, y recomendaria la prescripcion notarial que demora 5 meses, dado que la judicial demora 2 años, pero para poder darle una solucion tendria que sacr la partida de las fichas.
    Bien si desea que le de una cotizacion de una consulta, y obtencion de documentos me escribe a castilloasesoressac@gmail.com

  19. Arnaldo Haltenhof, dijo:
    Agosto 9, 2013 12:19 am

    Doctora:
    Le agradecere me diga cuanto cuesta hacer una Prescripcion Adquisitiva, se que hay dos formas ante una Notaria y ante un Juzgado cual es la diferencia, y cuanto serian sus honorarios.
    Gracias.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr, no podemos dar cantidades por esta via, asi que agradeceria que me escriba a castilloasesoressac@gmail.com
    Asi tambien decirle que la diferencia sustancial entre ambas formas de prescripcion es el tiempo, en la via judicial es no menos de 2 año y medio, y con la notaria 6 meses.

    [Responder a este comentario]

  20. jose lopez heredia, dijo:
    Agosto 6, 2013 12:40 pm

    recido en Peru
    quisiera saber si necesito empesar con un juicio de prescripción adquisitiva de dominio cuando tengo la posiciones de mi terreno comprado solo con contrato de compraventa en el año 1989 ,y después de ese tiempo ya lo inscribí en la municipalidad con todos los documentos de Ley .
    el problema es que las notarias no quieren confeccionar la escritura publica por el tiempo transcurrido y no puedo registrarlo en los registros publicos ?que puedo hacer¿

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    En este caso si tiene que hacer la prescripcion para que sea el juez quien ordene la inscripcion en registros de usted como nuevo propietarios.

    [Responder a este comentario]

  21. ARTURO, dijo:
    Julio 12, 2013 12:29 pm

    Hola Soy de Peru, me gustaria saber si se puede hacer una prescripcion adquisitiva de un bien inmueble (Terreno de campo casa y terreno cultivado) a un hermano, si en caso no se pueda, que es lo logico, por favor deseo conocer alguna jurisprudencia sobre el particular, gracias, esperare su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Sr:
    Habria que revisar la documentacion del terreno y la casa, para poder darle una respuesta, y dependiendo de ella recien podria decidirse el tipo de proceso o tramite a dar inicio, finalmente decirle que la jurisprudencia la otorga el abogado que lleva el caso.

    Agradeceria que contacte a un abogado de su localidad, dado que el espacio es exclusivo para PERUANOS EN EL EXTRANJERO, agradeciendo la comprension me despido.

    [Responder a este comentario]

  22. MIGUEL ANGEL BARBOZA, dijo:
    Junio 19, 2013 9:47 am

    Buenos días sres. de la sunat, una consulta referente a un tema, lo que pasa me está llegando una carta de la sunat a mi domicilio en surco que donde supuestamente vive una sra., cual nunca ha vivido en la casa, donde es una deuda que tiene la sra. lizarme sanchez cual es número de ( así indica el documento ) con la sunat cuales son acciones que tengo que tomar que debo presentar para indicar que la sra. ya mencionada no vive, ni nunca vivió en mi casa.
    ¿ cual es procedmiento que tengo que hacer ? que doc.tengo que presentar…
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr, no somos de la sunat, soy una abogada peruana que asesora gratuitamente a los peruanos en el extranjero.
    Usted no esta en el extranjero razon por la que no estaria obligada a contestarle, pero no deseando ser discriminatoria ni mucho menos descortes, le absolvere diciendo que debe de obtener de la renie una ficha de datos de esa persona que ha dado la direccion de su casa, y con la ficha de datos proporcionar a la entidad que hace envio de las cartas, para poner a conocimiento de la direccion real de la sra.
    Tiene que presentar un escrito por mesa de partes, no lo olvide caso contrario seguiran llegando las notificaciones.

    [Responder a este comentario]

  23. Arnaldo Haltenhof, dijo:
    Junio 5, 2013 8:08 pm

    Dra. Una consulta, hace mas de 20 la M de Punta Hermosa, me dio un terreno para vivienda.
    Le pedi a la Municipalidad que ponga el terreno a nombre de mi madre por no encontrarme en Lima. Al poco tiempo ella fallecio, pero yo pago los impuestos desde el primer dia, hasta hoy a nombre de ella, es mas construi simientos y sobre cimientos y la fachada de la c asa. Hay una solicitud presentada en el 2002 a COFOPRI, pidiendo ponga el terreno a nombre de mi mama, cosa que no hace hasta hoy, es mas estando construido en parte fueron unos inspectores y lo declararon en abandono, habiendo trabajadores en el terreno. Hace poco fue un x y quizo poner una puerta, se hizo pasa por dueno, pero los vesinos llamaron a mi esposa que estaba en Lima, ella fue con gente sacaron la puerta y tapiaron con ladrillos la entrada. Y COFOPRI nada, Esto me tiene muy preocupado es mi unica propiedad, que me aconsejaria hacer para conseguir el titulo de propiedad.

    Muchas gracias por su atencion, y su consejo.

    Vivo en Boynton Beach FL. USA

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, le voy a dar una respuesta o alcance generico dado que no tengo documentos a la vista.
    Bien, si procederia la prescripcion , si usted o su esposa se encontrara en posesion, pero en la practica no es asi, por eso es que hay abuso de parte de cofopri, bien, habria que apersonarse y ver cuales son los motivos por los cuales ha sido objetado su pedido en esa institucion y hacer presion esa seria mi recomendacion, por otro lado indicarle que los temas de prescripcion ya no los ve cofopri, sino las notarias y el poder judicial.

    [Responder a este comentario]

  24. cladimiro aldazabal, dijo:
    Mayo 11, 2013 9:15 pm

    tengo a una persona a quien alquilo un cuarto hace 7 años solo con recibos hace 3 años y sin contrato y solo viene los fines de semana (sábados y domingos)……Según lo expuesto ¿Esa persona tiene derecho judicialmente para no querer salir de mi casa?
    Es una duda que le agradecería me responda, ya que mi verdadero temor es que no quiera luego salir cuando se lo pida. espero me puedan asesorar, gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Sr, este espacio es gratuito solo para peruanos en el extranjero.
    En su caso le recomiendo que con los documentos que posee vaya a un abogado de su preferencia, y le de la respuesta exacta a su consulta.
    Y asi tambien decirle que su inquilino no tiene derecho judicial, a menos que el Juez lo ordene en una sentencia.
    Agradeciendo la comprension me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

    yolanda castillo fajardo respondió:

    suficiente que tenga recibos de pago del alquiler donde demuestre ud. que realmente lo reconocen como propietario. esos recisnbos no le permiten a nadie realizar una prescripcion adquisitiva

    [Responder a este comentario]

  25. george ernesto limaylla rojas, dijo:
    Mayo 9, 2013 12:11 pm

    Doctora :
    ¿Cuando un titulo esta a nombre de dos personas, pero una de las personas se va del país por veinte años sin tener ninguna preocupación por el terreno tiene derecho ? siendo la otra parte la única que se esforzó en mantener ese terreno hasta el día de hoy .

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado señor, la carga de la prueba recae en quien afirma los hechos.
    si usted dice que una parte se hecho responsable de las deudas o cargas, tendra que probarlo por medio de recibos o facturas y pedir el reintegro .
    por favor busque abogado de su localidad para que revise la documentacion, recuerde que este espacio es exclusivo para peruanos en el extranjero.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

Bottom