Top

ARTRITIS, PESCADO Y OMEGA 3: COMA CEBICHE Y OLVÍDESE DE LA ARTRITIS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

ceviche-peruano Estaba leyendo acerca del Arte Culinario Peruano, y me asombraron varias cosas. Comento dos: La primera es que tenemos una de las mas ricas variedades de alimentos y tipos de comidas del mundo. La segunda, es que el libro de Cheff peruano, Gastón Acurio, es el mejor libro del mundo, en Arte culinario…

Y aproveché para repasar mis recetas… las pocas pero perfectas y famosas.. que sé cocinar y me han hecho famosos entre mis pocos amigos, que no conocen de Arte culinario peruano… El Cebiche.

Pero, ahora como es Fiestas Patrias no les voy a hablar de cocina, ya que ustedes saben cocinar mejor que yo, sin embargo les haré unas reflexiones sobre la importancia del pescado en la alimentación y para evitar la artritis.

Que es la Artritis

La Artritis es una enfermedad en las articulaciones que consiste en una inflamación crónica, y que en ocasiones además de dolorosa, se presenta como deformante, pero de ambas maneras termina siendo incapacitante.

rodilla La articulación es la unión de dos o más huesos, hay diferentes tipos de articulaciones. Las que más conocemos, se llaman sinoviales y son las que más movemos también; tal es el caso de los dedos, codos, muñecas, rodillas, etc.  Resulta que estas articulaciones se mantienen lubricadas gracias a un líquido que se llama líquido sinovial, que funciona como un aceite que lubrica y ademas que evita la fricción entre las estructuras, y asimismo alimenta al cartílago articular.

Beneficios del Pescado para la Artritis

El liquido sinovial se conforma de un dializado de plasma y acido hialurónico, el dializado de plasma proviene de la sangre y el ácido hialurónico es una mucoproteina que se libera de las células sinoviales. Como la sangre es muy importante para esta formación, entonces es aquí donde está la importancia del pescado como alimento, ya que es muy rico en Ácidos Omega 3, tambien conocido como aceite de pescado, que nos ayudan a la limpieza de los vasos sanguíneos.

La típica dieta americana es muy deficiente en Acidos Omega 3

Ademas, se ha comprobado que el omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones. Por ello, constituyen ácidos muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide, psoriasis y lupus. Pero el pescado no es la unica fuente de Omega 3. También sirve la utilización de complementos vitaminicos que contienen omega3. Parece ser que este componente aumenta los niveles de prostaglandinas PG3 que tienen propiedades antiinflamatorias. Estoy hablando sólo de su importancia en las articulaciones, pero debo de dejar en claro que ayuda en la circulación en general, como por ejemplo evitar várices, infartos, presión alta, angina de pecho, colitis y enfermedades hormonales, etc.

Un estudio en Europa, sobre salud demostró lo siguiente: “El Pescado, particularmente la grasa del pescado, es una buena fuente de los ácidos grasos Omega 3, del ácido eicosapentaenoico (EPA) y del ácido docosahexanoico (DHA). Los ácidos Omega -3 han mostrado sus beneficios de muchas formas”.

Otros Beneficios del Pescado

getimage El investigador francés Pascale Barberger-Gateau encontró que tomando una sola ración de pescado a la semana se reducía el riesgo de desarrollar demencia un 30 por 100. Y comiendo pescado varias veces a la semana puede también bajar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata a la mitad.

Un estudio sueco sobre 3.500 mujeres que habían tenido ya la menopausia, mostraba que aquellas que comían al menos dos raciones de pescado graso a la semana tenían un 40% de probabilidad menor a la hora de desarrollar cáncer del útero que aquellas que comían menos de una ración a la semana.

Ventajas o beneficios del pescado para el corazón

  • Decrece el riesgo de arritmias cardiacas
  • Decrece la formación de coágulos en la sangre, algunas veces relacionados con ataques al corazón o derrames cerebrales.
  • Decrece los niveles de triglicéridos.
  • Decrece el ritmo de crecimiento de la placa aterosclerótica.
  • Mejora la salud arterial
  • Baja la presión arterial

La American Heart Association por su parte recomienda tomar dos veces por semanas pescados como macarel (caballa), trucha de agua dulce, atún, sardinas, arenque y salmón. Todos los tipos de pescado contienen algo de ácidos grasos Omega 3, pero el pescado azul como el salmón contiene más ácidos grasos que el pescado blanco (bacalao, merluza, etc.).

ceviche Así que … si en estas Fiestas Patria ibas a evitar comer cebiche, ahora lo debes hacer con más ganas, ya que es una grata manera de -además de disfrutar un deliciosoy famoso platillo peruano- contribuir a mejorar tu circulación y de esa manera evitar dolores articulares. Y si lo usamos en lugar de las carnes rojas, estaremos contribuyendo a nuestra salud en general.

¡Felices Fiestas Patrias a todos mis Paisanos! Nosotros en México nos reuniremos paisanos de varias ciudades… ¡para celebrar y recordar a Nuestro Querido Perú!

¡Un Abrazo!

Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

Escrito por: Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

El Dr. Cruzalegui es médico cirujano peruano con estudios en Perú, México y Argentina. Actualemente dirige la “Clínica Walter y Centro Quiropráctico“, en Ciudad de México. Para consultas, comuníquese 413-0003 o a drwalter2000@hotmail.com

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


27 comentarios en “ARTRITIS, PESCADO Y OMEGA 3: COMA CEBICHE Y OLVÍDESE DE LA ARTRITIS”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. magdalena alegria reategui, dijo:
    Diciembre 6, 2013 12:38 pm

    hola soy magdalena estoy muy trite ya he hecho toda clase de dietas y no puedo bajar de peso sera que puedo bajar de peso comiendo cebiche 5 veces por semana ayudame por favor no quiero ser gorda

    [Responder a este comentario]

  2. maria de jesus orozco armenta, dijo:
    Octubre 17, 2012 11:40 pm

    hola, soy mary,tengo un problema en las vertebras sacro, quisiera saber cuales son los cuidados que debo tener y lo que no debo hacer, por que tengo mucho dolor que hasta me deja incapacitada.

    [Responder a este comentario]

  3. yanet seminario, dijo:
    Febrero 8, 2012 5:53 pm

    hola soy de Peru quisiera saber si tambien mantienen sus nutrientes cuando se compra pescado en lata como Bayovar, Fanny en grated y esas cosas porque aveces no lo puedo comprar en el mercado y se me hace mas facil comprar en lata y me lo como asi domas . Gracias espero su respuesta rapido

    [Responder a este comentario]

  4. Izamary Soleil Garate Rodriguez, dijo:
    Noviembre 7, 2011 9:38 pm

    Hola estaba haciendo mi tarea de patologias sobre la artritis reumatoide y me encontre esta pagina la cual me intereso mucho porque mi papa ama el ceviche y el aguachile pero de camaron y el padece esta enfermedad asi que mi pregunta es si esto es malo para el porque varios doctores le dicen que si pero otros que no y hace poco comio muchos camarones cocidos y duro 4 dias con un dolor intenso causado por la artritis… espero una respuesta estare muy agradecida. =)

    [Responder a este comentario]

  5. carlos hernandez, dijo:
    Junio 27, 2011 5:16 pm

    Fui operado de rodilla me colocaron una protesis pero la rodilla nunca doblo,6 meses despues me practicaron una liberacion de adherencias,pero tampoco doblo,siento la pierna muy devil para caminar,se me inflama a diario y el dolor es permanente y como si fuera poco,ya tengo tres hernias discales,L 1 L2 L3,son muy dolorosas.que me aconsejan,como actuaria el omega en este caso,la pierna me quedo rigida y camino con mucha dificultad tengo 64 años

    [Responder a este comentario]

    Walter respondió:

    Amigo Carlos, Ni yo ni el Omega somos de mucha ayuda en este caso..lo mejor es que te atiendas con un Rehabilitador deportivo o un terapeuta físico, para que te valore y de esa manera te den las pautas a seguir…ese sería mis mas sabio consejo.
    Dios te Bendiga y mucho ánimo..que eso apenas empieza!!.

    [Responder a este comentario]

  6. mary calcina choque, dijo:
    Noviembre 6, 2010 8:21 am

    Quisiera saber si el consumo de camaron repercute en mi salud en cuanto a la
    artrosis y que puedo consumir para que los dolores de mis huesitos no sean tan fuertes y como aliviarlos , y que dieta debo seguir, la leche de vaca hace daño
    bueno, gracias por su respuesta

    [Responder a este comentario]

    Walter Sandoval respondió:

    Hola Mary, en realidad que el cebiche del cual estamos hablando es de pescado, mas NO de Camarón. Por cierto nunca recomiendo el camarón, es porque es de los animales carroñeros de mar… como viven en las orilas generalmente comen los desperdicios y no tienen un aparato digestivo tan excelente como para decir que transforman todo en alimento biológico…En realidad , personalmente,NO recomiendo el camarón, peor si sufres de artrosis. Es mucho mejor que usea muchas verdura y frutas, avena, germen de trigo, quinua, granola, amaranto..etc, etc. Mucha agua y ejercicio., si no tienes problemas con la leche, adelante es un gran alimento. Pero debes dejar de usar alimentos refinados, dulces , harinas y azúcares refinados,; asi como alimentos o carnes frías, como: hotdogs, salchichas, embutidos en general, asi como alimentos que estan enlatados, embotellados o embolsados..Lo natural te ayudará con el peso y con tu artrosis.Ánimo!

    [Responder a este comentario]

  7. natalia orlandez, dijo:
    Septiembre 30, 2010 11:10 am

    estoy embarazada y quiero saber si es bueno que coma ceviche, puesto que es lo unico que me antojo todos los dias

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval respondió:

    Claro Natalia…a menos que seas alérgica, No existe ninguna otra prohibición paa que puedas disfrutar del Ceviche…Saludos y Dios te ayude a ser sabia y cuidarte correctamente durante tu embarazo y despues criando a tu bebe!

    [Responder a este comentario]

  8. America, dijo:
    Febrero 19, 2010 7:17 am

    Hola; he iodo que la sardina es buena para la concentración; Me gustaría saber si es verdad y si hay otros alimentos que beneficien en esto. Estoy full de estudio y mi mama me dice, pero come sardina para que veas ella dice que cocinadas en limón son más beneficiosas gracias

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval respondió:

    Claro Natalia…a menos que seas alérgica, No existe ninguna otra prohibición paa que puedas disfrutar del Ceviche…Saludos y Dios te ayude a ser sabia y cuidarte correctamente durante tu embarazo y despues criando a tu bebe!Hola..claro cualquier producto sano te producirá energía y buenos nutrientes..sin rmbargo el pescado aporta grasas omega que son excelentes para el cerebro y la circulación cerebral! Saludos

    [Responder a este comentario]

  9. alejandra García, dijo:
    Diciembre 1, 2009 4:41 pm

    Hola! soy una mujer que sobrevivé a la artritis y que agradece que puedan ayudarnos por este medio, deseo que también me pueda decir que más podria yo consumir de alimetos, quiero decirle que me cuido, llevó una dieta balanceada, más sin embargo sigó con el dolor. En este moomento estoy pasando por una crisis me incapacita totalmente. Y yo no consumo alopatía, sólo homeopatía.

    Por su atención mil gracias.

    [Responder a este comentario]

  10. Aidee lizcano, dijo:
    Noviembre 9, 2009 6:54 am

    por favor hagame saber si para la artritis es malo comer camarones,tomate,en fin si pueden demen una lista de los alimentos que no se pueden cosumir, ylos que si se pueden consumir.
    tambien todas las mañanas tomo un voso normal de agua con dos cucharadas de vinagre de manzana miel aceite virgen de oliva por favor megustaria saber mas remedios caserospara esta artritis que tengo mil gracias

    [Responder a este comentario]

  11. alexander, dijo:
    Septiembre 21, 2009 7:31 pm

    un peruano que comparte su cultura , muchas gracias por la nota y por tu tiempo que dedicas a nuestros paisano, una pregunta con que frecuencia deberia comer ceviche de caballa para combatir el sobrepeso, y ganar omega 3, un saludo desde madrid y de todo el mundo dr. walter

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval cruzalegui respondió:

    Hola Alexander, gracias por tus comentarios, sólo son pequeñísimos aportes para la gente que le gusta estar informada de manera amena y sencilla… Pues no sé cuanto aguantes comiendo cebiche..pero recuerda que para bajar de peso..no sólo está el cibiche, sino es una serie de hábitos que tienes que poner en práctica..Asi que te recomiendo, hacer ejercicio, tomar agua, seguir una dieta balanceada..y pues comer cebiche..cada vez que puedas como parte de tu correcta nutrición. Un abrazo..Saludos

    [Responder a este comentario]

    gliceria respondió:

    Sinceramente que oportuno los consejos, pues como ceviche todos los dìas, tengo 54 años y no sufro de ninguna dolencia, sintomas de menopausia cero. La verdad que lo recomiento y si no hay ninguna contraindición, podemos seguir adelante con esta riquisima dieta.

    [Responder a este comentario]

  12. Luis Vera, dijo:
    Septiembre 15, 2009 10:43 am

    Dr. Walter , por favor si pudiera indicarme ademas del pescado que otros alimentos ayudan a sentirse mejor frente a los males artríticos o reumatoides.
    Tambien quisiera comentarle del Sacha Inchi que es una especie de mani peruano, que se da en la selva de nuestro querido pais; y he leido comentarios muy buenos acerca de su alto contenido de omega 3 (se dice es el alimento con mayor contenido de omega 3 en el mundo), ademas dicen que contiene omega 6 y omega 9. Actualmente estan produciendo aceite y tambien snacks de Sacha Inchi. me gustaria tener mayor informacion al respecto.
    Gracias por su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Walter respondió:

    Hola Luis, desconozco..el Shacha Inchi, pero en realidad.. los Aceites Omegas , son grasas buenas que existen en muchos alimentos, lo que pasa es que el Omega 3, es la que se debe ingerir..por que sus requerimientos sonmas…en cambio el Omega 6 y 9, estan contenidos en buenas proporciones junta a otros alimentos, por lo que no debemos tomar extra ya que su aumento, disminuye la proporcion del Omega 3. Por otra parte cualquier alimento sano, fruta , verdura y leguminosa, asi como proteinas, van a ayudarte..lo que a veces entorpece los tratamientos, son el uso y abuso de carnicos frñios…llámense tocino, bolognia, jamón, salchichas o wunis, todas las carnes rojas en general… asi que si quieres un alimento que te ayde que sea asado y no frito… Un Abrazo..

    [Responder a este comentario]

  13. luis enrique baca alvarez, dijo:
    Agosto 26, 2009 2:51 pm

    Hola doc,quisiera saber si una operacion de meniscopatia aumenta el riesgo de tener artrosis ya q me sacaron los dos meniscos de mi rodilla izquierda hace dos años y a la fecha tengo dolores en ambas rodillas no puedo trotar ni hacer ejercicios en fin mi vida a cambiado tanto que no puedo realizar trabajos pesados y me siento como un discapacitado,si en algo pudieras ayudarme a calmar mis dolores se lo agradeceria,un abrazo desde iquique,chile………………
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Walter respondió:

    Hola Luis, no sé cuantos años tienes..pero me imagino que estas en edad laboral productiva..lamentablemente, la meniscectomía o extirpaciñon de los meniscos..es como cuando a uno le quitan las amigdalas…tiene mas probabilidades de sufrir de la faringe….asi mismo..es mas la probabilidad de presentar artrosis, y de hecho vives con artralgia (dolor de rodilla).. de hecho..debes de mantener una dieta saludable..para que..el líquido sinivial y sobretodo la superficie buena de la articulación, no sufran mas desgaste… e incluso debes de hacer ejercicios NO CORRER O SALTAR, pero sí por ejemplo pesas..para fortalecer los músculos y puedas desempeñarte mejor..en tus actividades….Acuerdate que debe de evitar actividadees o ejercicios que golpeteen tu rodilla…pero ..otras actividades, puedes realizarlas.. Asi mismo No te sientas discapacitado..recuerda que la peor discapacidad es la mental…asi que ánimo y hay que seguir adelante, recuerda que gracias a Dios tienes tus extremidades..y la mente en forma..para seguir adelante. Las cosas que debes de evitar son: estar gordo, tu peso ideal, siempre será cuestión imprescindible, eso te lleva a una correcta alimentación, para no ingerir alimentos o comida chatarra, que no te va a llevar mas que a disminuir los nutrientes que te van a servir para la reproducción celular…y debes de tomar mucha agua… mas de 6 vasos diarios, eso ayudará siempre a eliminar desechos de más…que tengas. Un Abrazo Saludos!!

    [Responder a este comentario]

  14. Carmen Maccari, dijo:
    Agosto 17, 2009 1:06 am

    Quisiera saber si el pescado y el omega tres , que es tan bueno para la salud , es bueno tambien para mejorar la celulitis ,…… y si fuera posible que esta respuesta me la diera ademas del Medico , tan acertado en su articulo , La Miss Mundo Carmen Amelia Ampuero, especialista en estos temas , tambien si fuera posible que me dieran el correo de ella para poder acceder a sus productos de belleza …muchas Gracias adelantadas …y felicitaciones por su Boletin ! es muy interesante

    [Responder a este comentario]

    Dr- Walter Sandoval respondió:

    Hola Carmen…en realidad..al comer pescado obtienes nutrientes buenos para la salud en genersal, pero no hay estudios que digan que te mejor ao quita la celuliyes, asi lo mismo para el Omega 3, ayuda mas a los vasos sanguíneos. y tambien al contenido sanguíneo…o sea la circulación, la celulites es subcetible a otros tratamientos. En mi experiencia, no tengo soluciones a la celulites con el Omega 4…Saludos..y disculpa la tardanza…andaba de vacaciones!!!

    [Responder a este comentario]

  15. oréstedes cuenca oropeza, dijo:
    Agosto 7, 2009 2:59 pm

    En realidad aprtee de ser rico en omega3, el ceviche, aporta un complemento de vit. C, y carbohidratos, que disminuyen la fatiga ´psíquica y física, aumenta los niveles de fósosro en la célula nerviosa y no crea problema de sobrepeso. El picante a dosis adecuada, actúa cicatrizando ùlcéras gastro duodenales, en el caso de utilizar rocoto. y entre tantas virtudes, no olviden de que se trata de un gran afrodisico natural. Un abrazo. Dr. Oréstedes Cuenca Oropeza.

    [Responder a este comentario]

    Dr- Walter Sandoval respondió:

    Jajaja..Excelentes comentarios Amigo Oresteres…Saludos!!! No sabía lo de afrodisiaco del Rocoto…Lo tomaré en cuenta..Gracias!!

    [Responder a este comentario]

  16. Hugo Gerardo Pérez Reátegui, dijo:
    Agosto 6, 2009 7:57 am

    Gracias por este tipo de articulos que van a ayudar a tener una mejor calidad de vida mas adelante. Sería interesante si se puede indicar la forma en que se debe comer (sudado, frito, etc.)

    [Responder a este comentario]

    Dr- Walter Sandoval respondió:

    Hola Hugo, Mi recomendación muy personal sería a la plancha, sin aceite…aunque hay la oportunidad de que uses aceite rico en omega 3 y 5…asi si quieres variarlo…Saludos!!

    [Responder a este comentario]

Bottom