Top

¿CÓMO VENDO MI CASA EN PERÚ SI RESIDO EN EL EXTERIOR?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Venta de Casas en Perú Cuando dejamos nuestra patria por cualquiera que ésta sea la razón, también dejamos atrás a nuestros familiares, amigos, y algunas veces también dejamos una propiedad, generalmente una casa o un departamento. La actual situación financiera esta motivando a varios peruanos residentes en el exterior, generalmente casados con extranjeros, a tomar la decisión tantas veces postergada de vender su propiedad en Perú.

Si desea vender una casa o propiedad en Perú, usted deberá otorgar un “Poder Especial” para venta de inmuebles a un familiar en Perú.  Tiene la opción de que encargue la importante misión de vender su propiedad a una persona de su confianza* (de preferencia que no viva en su propiedad), o puede contratar los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria, que lo más probable es que le podrá vender su propiedad en un menor tiempo y podrá hacer un “screening” previo a los potenciales compradores, algo muy necesario especialmente si la propiedad está habitada.

Las agencias inmobiliarias en el Perú cobran entre 3% a 5% del precio de venta del inmueble. Si va a contratar a una agencia inmobiliaria, y su casa o propiedad se encuentra ubicada especialmente en Lima, asegúrese que el agente inmobiliario (¨realtor¨) que ofrecerá su propiedad esté inscrito en la más grande red inmobiliaria del Perú, para que pueda vender su casa en el menor tiempo posible, ya que de esta forma, cientos de agentes inmobiliarios tendrán acceso simultáneo a la información  de su propiedad.

En contraste con la red inmobiliaria MLS (Multiple Listing Service) de EE.UU., en el Perú no existe una única red inmobiliaria en la que están inscritos todos los agentes inmobiliarios de determinadas ciudades del país, hay incluso muchísimos agentes inmobiliarios que no están inscritos en ninguna red inmobiliaria formal.

Una vez tomada la decisión de vender su propiedad, necesitará reunir los siguientes documentos**:

  • Copia literal reciente de la ficha o partida registral de la propiedad: Este documento lo puede solicitar en las oficinas de Registros Públicos y se entrega el mismo día o al día siguiente de solicitado el documento.
  • Declaración Jurada del Impuesto Predial que consta del formulario PU (Predio Urbano) y la HR (Hoja de Resumen): Este documento es proveído por la municipalidad donde se encuentra localizado el predio.
  • Ultimo recibo cancelado del impuesto predial.
  • Recibos cancelados de los servicios de agua y luz.
  • Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios: Este documento es necesario en caso su propiedad sea un terreno urbano, o una casa que se va a vender a precio de terreno, y su potencial comprador pueda ser un inversionista interesado en demoler su propiedad y construir un edificio. Este documento se solicita en la municipalidad donde se encuentra ubicado el predio, y su entrega  demora generalmente de 5 a 7 días hábiles.

Recuerde consultar con un abogado en Perú para que lo asesore en tan importante trámite, puede ver también modelos de minuta para otorgar un poder especial para venta de inmuebles en la página de internet del Consulado Peruano.

*A partir de finales del próximo año, será necesario que todos las personas que ejerzan como agentes inmobiliarios en Perú estén inscritos en el Ministerio de Vivienda, lo que podrá ser posible si han aprobado el “Curso de Especialización del Agente Inmobiliario” que consta de 200 horas lectivas y si reúnen también otros requisitos adicionales.

**El banco de su potencial comprador requerirá que presente adicionalmente otros documentos.

Lillian T. Melgar Escrito por: Lilian Melgar, www.tupropiedadenperu.com
Lilian Melgar es Gerente Cial. de Peruvian Global Services S.A.C. (“TuPropiedadenPeru.com¨), empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (Registro # PJ-047). Si desea vender o alquilar su inmueble en Lima puede contactar a la inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. vía telefónica en el (305) 308-4252 (USA) / (511) 793-0058 (Perú), o vía correo electrónico al e-mail: propietarios@tupropiedadenperu.com

Actualizado: 7/27/09

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


201 comentarios en “¿CÓMO VENDO MI CASA EN PERÚ SI RESIDO EN EL EXTERIOR?”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Clori, dijo:
    Noviembre 25, 2014 5:44 pm

    Tengo una empresa inmobiliaria, si hay alguna persona o conoce alguien que quiera vender una propiedad, estamos nosotros para ayudarla, tenemos un Proyecto Multifamiliar en Calle La Pradera 358 al costado del Rest. Bocatta, en Chacarilla San Borja, gracias, les dejo el correo, mil gracias.

    [Responder a este comentario]

  2. Ana Maria Mas Urlich, dijo:
    Julio 24, 2014 11:25 am

    tengo 61 anos, vivo actualmente en EEUU 14 anos seguidos , vivi con mi madre 57 anos en la misma casa en peru, ella acaba de fallecer junio 30 2014 y herede la casa deseo venderla hace 3 meses q estoy aqui (30 dias antes de la muerte de mi madre) Pagaria los 5 o 30% de impuestos al venderla. Ella dejo testamento en los registros publicos a mi nombre y ahora la casa me la estan poniendo a mi nombre. Atentamente Ana Maria

    [Responder a este comentario]

    kelly respondió:

    Estimada señora estoy interesada en el inmueble, quisiera mayor información del mismo yo regrese a Perú y estoy buscando u inmueble.

    Gracias.
    Saludos

    [Responder a este comentario]

  3. blanca, dijo:
    Mayo 7, 2014 10:14 pm

    Mi hermana vive en el extranjero y tiene 2 departamentos , uno lo compro en el año 1984 y el otro hace 2 años.
    Ella quiere vender el departamento que adquirió en el año 1984….. ¡debe de pagar algún impuesto?

    [Responder a este comentario]

  4. Raquel, dijo:
    Abril 16, 2014 6:05 am

    Hola,
    Tengo un departamento comprado junto con mi esposo el 2008. Unica propiedad de mi esposo, pero el 2006 yo compre otro departamento (comprado para mis padres)

    Nosotros vivimos en el extranjero desde mediados del 2009, pero cuando vivíamos en Peru, residíamos en esta propiedad.

    Cual seria el impuesto que nos tocaría pagar? Hay alguna manera de reducir este impuesto?

    [Responder a este comentario]

  5. Francisco, dijo:
    Marzo 26, 2014 7:21 pm

    Hola,

    Estoy considerando vender una propiedad que fue en anticipo de herencia cuando tenía 8 años. Actualmente estoy residiendo en el extranjero. Como puedo evitar el 30%. La propiedad paso legalmente a mi poder cuando cumplí los 18 y ahora tengo 30.

    [Responder a este comentario]

  6. Flor m. Rodriguez, dijo:
    Marzo 2, 2014 9:48 am

    Estimada Señora Lilian,;Mi padre Mario hace 15 Amos.,en colombia.Un inquilino,le compro a mi hermano y madrasta su parte,por medio de mi apoderado.nunca me dieron ,parte de arriendos,o cuentas vancarias,o escritura.Otro abogado, prometio
    Ayudarme,pero fue lo mismo.El inquilino me contacts y dice,me compra mi 75%.viivo en estados unidos.El dice que viene donde yo estoy que me pagara cierta cantidad de dinero.Algo es Algo ,y quisiera terminar mi agonia y sufrimiento.Uno de los abogados tiene un embargo.El inquilino,dice que el paga las todas las deudas.Que el me da el dinero en USA, y que escriba que no tendre mas derechos . Me puede enganar?Si firms puede el ser dueno de todo , y yo de cuentas.?Gracias por sus concejos.

    [Responder a este comentario]

  7. adolfo, dijo:
    Febrero 5, 2014 9:33 am

    hola: soy peruano y vivo con mi hermana (tambien peruana) en el extranjero, soy dueño por anticipo de legitima de una casa en lima y quiero venderle a mi hermana ( que vive conmigo en el extranjero) la casa. se puede ? que tengo que hacer? que papeles necesito ? por favor espero respuesta, gracias y saludos.
    pd: olvide decirle que ambos estamos nacionalizados pero que mantenemos tambien la ciudadania peruana (de origen) por lo que contamos con dni peruano.

    [Responder a este comentario]

  8. Juan Carlos Ramos, dijo:
    Noviembre 18, 2013 11:45 pm

    Estimada Sra. Lilian, resido en USA hace tres años, soy dueño de un departamento en Lima que quisiera vender, lo compré en el año 1997 y ha sido mi casa-habitación, nunca fué destinado al comercio, industria, oficina, almacén, cochera ni similares.
    Justo acabo de comprar en Lima otro pequeño inmueble que si es comercial y que no deseo vender.

    Pregunto :
    1-El solo hecho de poseer otro inmueble comercial ( aunque no lo voy a vender ) me obliga a pagar mayor impuesto por la venta de mi casa-habitacion ? y si fuera así de que porcentaje?
    2-Pienso alquilar pronto mi local comercial y necesito saber si en el recibo sunat de arrendamiento que otorgaré al inquilino tendré que pagar un porcentaje mayor por que no soy residente?
    3-Cuando y como se revierte la condición de no residente ?

    muchas gracias por su amabilidad

    [Responder a este comentario]

  9. Beatriz Mesía, dijo:
    Octubre 30, 2013 6:15 pm

    Buenas Noches Dra. vivo en el extranjero y quiero donarle el 25% de una casa que herede de mi madre fallecida a mi hermana que vive en Lima, la sucesión intestada se hizo hace dos años quiero saber si ella o yo tenemos que pagar algun impuesto por dicha donación, mi hermana tiene un poder mio de la donación que va a elevar a escritura publica en estos días, si ella vende la casa que impuesto tendría que pagar si la escritura pública se hace en este año, es su unica casa habitación ya que vive 17 años en ella, gracias por su pronta respuesta

    [Responder a este comentario]

  10. Beatriz de Chafloque, dijo:
    Octubre 23, 2013 11:21 am

    Dra. somos 4 hermanos y queremos vender una casa en lima, la suseción intestada se hizo el 7 de dic. 2011, una de mis hermanas vive en la casa, y 3 hermanos vivimos en el exterior, es nuestra unica casa habitación y ya pasaron los dos años despues de la fecha de la suseción , queremos saber que impuestos tenemos que pagar al venderla (padres fallecidos) gracias

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services S.A.C.¨ respondió:

    Estimada Sra. Beatriz,
    La firma de la Minuta tendría que ser a partir de Diciembre de este año para estar exonerados del pago del impuesto a la renta. Asimismo, todos los hermanos tendrian que pagar el impuesto predial del año 2013. Saludos

    [Responder a este comentario]

    Beatriz de Chafloque respondió:

    Dra. gracias por su respuesta, pero tendriamos que pagar el 30% del impuesto a la SUNAT, mis hermanos y yo que vivimos en el extranjero, espero su respuesta

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services S.A.C.¨ respondió:

    De nada Sra Beatriz. No tendrian que pagar el impuesto, estarian exonerados si se firma la Minuta a partir de Diciembre 2013. Saludos.

  11. Victor casimiro, dijo:
    Septiembre 23, 2013 2:20 pm

    Saludos, mi problema es este, tengo una casa en san juan de miraflores coop villa mercedes pampas de san juan,tengo solo un contrato compra venta. Entre el vendedor y yo .mas la constancia de vivencia en el otorgada por el municipio y el pago al dia de los arbitrios, mas servicios publicos ,.no lo inscribi en los registros publicos ,construi sobre ese terreno,consegui un abogado en ese tiempo. Recomendado por registros Publicos ,Mas le perdi el contacto,hoy quiero vender la casa
    Digame que debo de hacer y si pudiera recomendarme un abogado para regularizar todo ante registros publicos y poder venderlo. Vivo actualmente en eeuu.gracias.

    [Responder a este comentario]

  12. luz arriola, dijo:
    Noviembre 30, 2012 4:03 pm

    un extranjero que quiere vender su casa comprada en Nov 2012 en limay quiero venderla en el ano 2013 primeros meses es necesario que viva o resida fiisicamente por lo menos seis meses continuos en Peru o podria ser 6 meses pero discontinuos en el mismo ano para evitar pagar el 30% de impuestos por no domicialiado.
    Yo lo compre con DNI peruano y tengo mi DNI actual con direccion en Peru ya que mis intenciones es de residir en Peru en un tiempo cercano.

    [Responder a este comentario]

  13. luz arriola, dijo:
    Noviembre 30, 2012 3:58 pm

    un extranjero que quiere vender su casa comprada en Nov 2012 en limay quiero venderla en el ano 2013 primeros meses es necesario que viva o resida fiisicamente por lo menos seis meses continuos en Peru o podria ser 6 meses pero discontinuos en el mismo ano para evitar pagar el 30% de impuestos por no domicialiado.

    [Responder a este comentario]

  14. luz arriola, dijo:
    Noviembre 30, 2012 3:50 pm

    un extranjero que quiere vender su casa comprada despues del 2004 es necesario que viva o resida fiisicamente por lo menos seis meses continuos en Peru o podria ser 6 meses pero discontinuos en el mismo ano para evitar pagar el 30% de impuestos

    [Responder a este comentario]

  15. Carlos, dijo:
    Noviembre 11, 2012 12:47 am

    Doctora:
    Quiero comprar una casa a la sucesion de mi abuela, esta sucesion inscrita en el 2008 tiene dos propiedades y esta conformada por -el esposo de mi abuela y sus dos hijas), pero una vive en el extranjero. las preguntas serian las siguientes:

    1. ¿puede venderse la casa sin necesidad de la firma de la hermana que vive en el extranjero y sin necesidad que mande la carta poder, o que en todo caso firme la minuta dentro de un año cuando venga?
    2. si no se puede lo primero, la hermana del extranjero puede donar su parte a la hermana en peru, y de esta manera no pagar el impuesto x ser residente en el extranjero.

    [Responder a este comentario]

  16. Javier, dijo:
    Noviembre 9, 2012 7:49 am

    soy copropietario de un inmueble en lima al 50%, puedo hacer la compra del otro 50% en Francia , en este país se encuentra la persona extranjera .
    Que impuesto debo de pagar si la primera vez que compre el 50% se realizó hace mas de 6 anos.
    La persona extranjera no puede viajar a Perú por eso yo viajaré a Francia ,
    Gracias.

    [Responder a este comentario]

  17. Carmen, dijo:
    Octubre 18, 2012 9:40 am

    Hola! Te go un aspartame to en Cusco Peru y lo compre el 2005. Esta apto para venderlo. Yo soy ciudadana americana ahora. Como podría vender esta propiedad y no tener que pagar impuestos tan altos a la Sunat. Es mi única propiedad y nunca fue utilizado para ningún fin comercial. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Carmen respondió:

    No he recibido la respirate a mi pregunta de si puedo vender mi departamento en Cusco que compre en el 2005 sin pagar el 30% y es mi única propiedad; gracias

    [Responder a este comentario]

  18. Mary, dijo:
    Agosto 23, 2012 7:53 am

    Hola yo vivo en el extranjero y compré un dpt en lima y ahora lo alquilo pero no se como pagar el impuesto a la renta ya que en mi DNI indica la dirección en el extranjero

    [Responder a este comentario]

  19. sofia rivero, dijo:
    Julio 26, 2012 10:40 pm

    Hola, vendo un terreno de 110 metros en el centro historico de Trujillo. precio atractivo.
    b2cgestoria@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  20. Pierre, dijo:
    Julio 13, 2012 7:05 pm

    Hola buen dia. Mi consulta es q somos 5 hermanos y mi mamá y mi papá q fallecio en el 2009 los 4 hermanos estan en el extranjero argentina. 1 quedo en peru bueno mi mamá y mi hermano se registraron como unicos herederos para vender la casa a una inmobiliaria para q le den 2 departamentos ahora nosotros estabamos conforme con todo pero lamentablemente ahora mi hermano q se registro solo tenga un capricho y quiera vender los departamentos o su departamento y nosotros estamos desacuerdo por q darle mucha confianza.ahora nosotros queremos q mi mamá venda los 2 departamentos por su propia cuenta antes q mi hermano los venda antes ya q se registro como unico heredero y nosotros no estamos de acuerdo ya q estamos lejos.mi mamá y los 4 hermanos q estan en el extranjero argentina estamos deacuerdo q lo aga ahora me dijieron q aga juicio de peticion de herencia ó q aga un testamento mi mamá dando un poder atravez del consulado peruano q podria aser en este caso puntual y preciso ó alguna alternativa.espero su cordial respuesta
    att Pierre Francois hermosilla

    [Responder a este comentario]

  21. Liz, dijo:
    Julio 6, 2012 2:00 pm

    Dra,
    Yo tengo un inmueble que adquirí antes de casarme, ahora quiero venderlo y el está de acuerdo, el producto de la venta y los bienes que adquiera con este dinero serán de mi propiedad o de la sociedad conyugal?
    gracias por su atención

    [Responder a este comentario]

  22. Sonia Serruya, dijo:
    Junio 24, 2012 8:42 pm

    Hola
    Estamos vendiendo la casa de mis padres, en el 2007 esta propiedad estuvo a nombre de la sucesion de mi padre que era mi madre y cuatro hermanos, mi madre fallecio en octubre 2011, y en diciembre paso a ser sucesion de mi madre que seriamos los cuatro hermanos, (2 en Lima 2 en el extranjero)

    Quiero saber si estamos exonerados del impuesto, si hay que pagar cuanto seria el 5% 0 30%.

    Agradezco por la orientacion

    [Responder a este comentario]

    nerida patricia goycochea pedraza respondió:

    hola es cierto que en peru por vender una ropiedad se paga el 30% de impuesto yo radico en el extranjero mi dni tiene direcion del extranjero .agradecere su respuesta gracias.

    [Responder a este comentario]

  23. andy seminario, dijo:
    Abril 23, 2012 2:08 am

    vivo en peru, como puedo vender un inmueble en italia de propiedad de hermano fallecido

    [Responder a este comentario]

    inmobiliariapgs respondió:

    Estimado Andy,
    Lamento el fallecimiento de tu hermano. Te aconsejo que te contactes con la Embajada de Italia en Peru, eso tiene que ver con la legislación de Italia. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  24. manuel, dijo:
    Abril 21, 2012 4:46 pm

    Mrs. Melgar mi madre tiene una propiedad en ate vitarte y la quiere vender aparte somos dos hermanos y los tres estamos en la sucesion intestada por el fallecimiento de mi padre. Como empezamos con los tramites? Ella y yo estamos en Florida. Gracias.

    [Responder a este comentario]

    Yuliana respondió:

    Manuel, primero hay que inscribir la sucesión intestada y generar un nuevo registro de propiedad con ustedes ante el municipio correspondiente y posteriormente ante registros públicos de lima, recien ahi podras vender tu propiedad pero necesitas entregar a alguien de tu confianza un poder para que pueda realizar los trámites correspondientes, cualquier consulta estoy a tu disposición yulianadyer@hotmail.com

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services SAC¨ respondió:

    Estimado Manuel,
    Luego de inscribir la sucesión ante de Registros Públicos y la Municipalidad donde se ubica el predio, tienen que nombrar un apoderado en Perú para que le otorguen el poder, el trámite empieza en el consulado de Perú más cercano. Puedes ir al siguiente enlace de la web del consulado: http://www.consuladoperu.com/general/index.php?consulado=MIAMI&pagina=Modelos.php luego hacer click en Modelo 2 y aparecera el formato de Minuta en caso de venta de inmueble, pero es recomendable que te asesore un abogado al momento de redactarla. Una vez llenada la Minuta, te acercas al Consulado. Una vez que el poder este listo en el Consulado, se envía a Perú y tu apoderado tiene que acercarse a Relaciones Exteriores para que le den el visto bueno a la firma del consul, posteriormente tu apoderado tendra que acercarse a la Sunarp para inscribir el poder en Registros Públicos. Con el citado poder, tu apoderado podra vender sin problema tu inmueble. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  25. Melany Merchàn, dijo:
    Abril 7, 2012 9:50 pm

    Hola buenas noches a mi mamà le dejò su padre un terreno de herencia pero mi mama nunca pidiò ni registro la herencia no ha firmado nada y ya han pasado muchisimos años de eso, como puedo hacer para que mi mama venda el terreno? mi abuela tiene el documento y al parecer no està muy bien de salud y a parte hay 2 medios hermanos de mi madre q no tienen nada q ver con la herencia ni son hijos de mi abuelo y decidieron repartirse el terreno entre ellos. nosotras vivimos en venezuela y no sabemos que hacer, gracias!