Top

HOMONÍMIA: ME DICEN QUE EXISTE UNA PERSONA CON MI NOMBRE, ¿ESO ES POSIBLE?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Caso de Homonimia: El Presidente Alan Garía y el Jockey peruano Alan García Es imposible que existan dos personas iguales, sin embargo en materia legal esta situación  es posible y se le denomina HOMONIMIA. Veamos en qué consiste.

¿Que es la Homonímia?

Entendemos por homonimia la situación que se presenta cuando dos o más personas tienen el mismo nombre y apellidos, o un nombre parecido. Esto no es en sí un problema o dolor de cabeza excepto cuando uno es confundido con un homónimo que tienen problemas con la justicia y o con entidades financieras.

¿Que hacer en Caso de Homonimia en Perú?

Si Ud. o un conocido sufre de un caso de homonimia en Perú, le damos a continuación algunas recomendaciones que le serán de utilidad para solucionar o aliviar esta situación:

  1. Primero, tramitar un Certificado de Homonimia en el juzgado Penal. Para esto deberá presentar entre otra documentación su DNI y partida de nacimiento original. Este certificado de homonimia acredita que usted no es la misma persona que esta teniendo problemas con la justicia y con la que se la pudiera estar confundiendo.
  2. Sacar suficientes copias de dicho documento de homonimia para ser entregadas a las diferentes entidades donde se crea que hay o exista la confusión de su persona con otra.
  3. Portar, es decir llevar consigo, el mencionado certificado de homonimia para que en el caso de que una autoridad le solicite sus documentos y sea Ud. buscado en el sistema, no exista duda de que usted es persona distinta a  la buscada.

Para un caso de Hominima si Ud. esta en el extranjero

La pregunta del caso, si usted está en el exterior, es si puede hacerse esta gestión de solicitar el certificado de Homonimia por representación, y la respuesta es , previo poder, claro está y las copias de documentos propios de cualquier acto, como son el DNI y la búsqueda en el sistema.

Finalmente,  existen casos en los que el apuro y la falta de conocimiento de la solucion al problema de homonimia del tema han permitido que no se individualice al actor de algún delito y por ello se haya hecho la detención arbitraria de algún inocente. No es sino hasta cuando éste ha sido internado en un centro penitenciario y ha sido víctima de los tratos propios que se le brindan a un delincuente, que recién la familia busca asesorarse por un abogado, el mismo que da inicio al trámite de homonimia que pudo realizarse con previsión y anticipación para evitarse malos ratos.

Si la homonímia es su caso o el de un familiar, y están en el exterior, puede comunicarse con nosotros que gustosamente los asesoraremos. Siempre para servirle me despido cordialmente de ustedes, hasta pronto.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú. Para consultas, comuníquese al móvil (00)(51) 986 58 7988 u oficina (00) (51) 1 604 96 35 (nuevo número) solo por las tardes anakarinacastillo@hotmail.com

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


42 comentarios en “HOMONÍMIA: ME DICEN QUE EXISTE UNA PERSONA CON MI NOMBRE, ¿ESO ES POSIBLE?”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Carlos Felipe Marinez, dijo:
    Febrero 7, 2014 10:44 am

    Buenas tardes vivo en Francia y me he dado cuenta que alguien esta usando mi nombre y mis apellidos haciendose pasar por mi en varias redes sociales, es una especie de acoso en Facebook y en general en internet, a quien debo acudir ya que no se quien es esta persona o que debo hacer al respecto? aAgradezco la informacio, que pueda brindarme

    Que tenga un buen dia

    [Responder a este comentario]

  2. Zoila Estrada, dijo:
    Mayo 27, 2013 1:48 am

    Buenas noches, mi hija ecuatoriana de 28 anos con 2 nombres y 2 apellidos igualaes a la otra persona, vive en Guayaquil y es doctora en Medicina, fue con nosotros a Peru por la fontera terrestre y fue detenida diciendo q era un caso de homonimia…la otra persona coincide con el de mi hija sino que esta persona peruana tiene un tercer nombre y ademas tiene 53 anos y es de Piura y me parece que se dedica al comercio, nunca nos dijeron de q era acusada, hasta q hicieorn las averiguaciones la tuvieron detenida. Mi pregunta es que debe de hacer para poder viajar con tranquilidad al Peru, mi suegra,cunados y sobrinos viven en Lima y piensa viajar en septiembre. Por favor contesteme le agradezco mucho, Zoila

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Srta, en el caso de su hija, recomiedo lo mismo que a las personas anteriores, y con la debida anticipacion, saque para la joven el certificado de homonimia para evitar estos malos ratos, por los que ya paso, aun estamos a buen tiempo.
    Asi que pongase en contacto con abogado de su preferencia o nos escribe a castilloaseseoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  3. meli, dijo:
    Diciembre 5, 2012 1:19 pm

    hola buenas tardes le queria consultar un caso de homonimia . bueno lo que pasa es ue tengo un familiar acusado por homonimia el caso es que es acusado de una violacion a una niña menor de edad en jaen que pertenece a cajamarca pero el caso es que el no conoce jaen ,el ews de cajamarca si pero no conoce jaen jaen esta bien lejos , el hecho es k coincide sus datos y todo ,pero el nunca conocio ese lugar , y supuestamente le an estado enviando varias notificaciones a su domicilio lo cual nunca llego el se fue a sacar antecedentes penales para un trabajo aqui en lima y lo cual se da la sorpresa que lo detubieron en la comisaria y ahora el esta en requisitoria que puedo hacer como le puedo ayudar…. necesito ayuda por favor….

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Srta, a estas alturas ya ubico usted un abogado penalista que le absolvio y le saco del problema, péro para los que estan en situacion similar les aconsejo, hacer las cosas con la debida anticipacion y sacar el certificado de homonimia para evitar estos malos ratos.

    [Responder a este comentario]

  4. JorgeCampos, dijo:
    Noviembre 26, 2012 12:31 pm

    Dra. Ana Karina Castillo buenas tardes, fui al banco de la nacion a tramitar mi certificado de antecedentes judiciales, y la srta. que me atendio me dijo que no me podia entregar dicho certificado por que tengo un homonimo y esta en observacion, que debo hacer, estari muy agredecido por su respuesta, buen dia Dra.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor:
    primero disculparme por la tardanza en contestar, pero este correo nunca me llego sino hasta ahora.
    Bueno, en su caso tendria que hacer conforme indique en el la columna que aparece lineas arriba, sacar un certificado de homonimia, por que sino podria ser detenido por tener los nombres de una persona que esta con orden de captura.

    [Responder a este comentario]

  5. haydee carrion aponte, dijo:
    Octubre 2, 2012 11:42 am

    quisiera saber cuantas personas hay con mi mismo nombre . soy peruana…. gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta ese dato solo lo tiene reniec.

    [Responder a este comentario]

  6. Yndira Paredes Diaz, dijo:
    Octubre 2, 2012 10:29 am

    Quisiera saber si mi nombre tiene Homonimia. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta tyendria que apersonarse al regristo de homonimos y consultar

    [Responder a este comentario]

    rafael francisco arias baldovino respondió:

    ¿ Con cuantos nonbres o apellidos se determina la homonimia?

    [Responder a este comentario]

  7. gisela bazalar, dijo:
    Septiembre 21, 2012 6:33 pm

    a mi esposo lo están llamando de una entidad financiera diciéndole que el tiene una deuda de hace 2 años constantemente llaman a mi casa diciéndole lo mismo, el no tiene deuda con ningún banco le an dicho que es caso de homonimia pero siguen las llamadas.¿que puedo hacer?como puedo saber cuantas personas tienen su mismo nombre y apellido?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta;:
    Debera de hacer el tramite de homonimia y Si desea costos, plazos requisitos, favor de escribirnos a castilloasesoressac@gmail.com
    Saludos .

    [Responder a este comentario]

  8. mary, dijo:
    Agosto 20, 2012 9:08 am

    buen dia doctora ,mi primo se caso en venezuela el, aqui en peru esta soltero o casado . o tiene q presentar documentos aca y si no presentara , seguiria soltero en nuestro pais gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta;:
    Su primo si se caso en el exterior debe de incribir el matrimonio en el consulado de Peru, por que aqui en Peru sigue soltero.

    [Responder a este comentario]

  9. balker mamani, dijo:
    Junio 25, 2012 4:30 pm

    Voy a ser breve: estoy en el extranjero ,tengo homonimia y deseo saber q documentos necesito enviar a peru para q me represente para tramitar este y estar libre en antecedentes penales gracia por su tiempo dra: anakarina castillo
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    tendria que hacer envio de un poder consular especifico para que se le gestione por representacion el certificado de homonimia.
    Si desea mas detalle favor de escribirme al correo que sale lineas arriba.
    Sin otro particular quedo de usted.

    [Responder a este comentario]

  10. CARLOS, dijo:
    Junio 5, 2012 5:12 pm

    Estimada doctora mi problema esque no puedo ingresar a ningun trabajo por el tema de homonimia que tramites debo aser y cuanto es el pago por dicho tramite gracias Dra le agradesco ante mano por la imfornacion.

    [Responder a este comentario]

    Dra ANa Karina Castillo respondió:

    Estimado carlos:
    este servicio es exclusivo para peruanos en el extranjero, pero me tomare unos minutos.
    usted tiene que buscar abogado penalista que haga un estudio de su caso, para poder hacer las gestiones que datallo en el articulo que escribi.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  11. DRA buenas noches fui a casar mis antecedentes judiciales y me dijeron que tenia un juicio en huacho eso es posible me tiene preocupado necesito ese documento por trabajo es urgente que puedo hacer, dijo:
    Mayo 25, 2012 10:57 pm

    gracias por su ayuda

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana karina Castillo respondió:

    Estimado Sr:
    Debera de apersonarse a Huacho o enviar a alguien para que averigue sobre qie tema se trata y posteriormente, pedir la anulacion de los antecedentes judiciales.

    [Responder a este comentario]

  12. roel poma quincho, dijo:
    Mayo 19, 2012 1:11 pm

    como puedo saber si otra persona tiene el mismo nombre que yo , y a que pagina debo consultar

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Esa busqueda la podemos hacer previa coordinacion, y esa informacion no sale en la web.
    Si desea indicaciones escribie a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  13. Patricia Macher Asin, dijo:
    Marzo 14, 2012 7:08 pm

    Mi hija trabaja en linea aerea, cuando fue a sacar su visa de trabajo para usa, le dijeron que tenian que investigarla, al poco tiempo se la dieron, hace15 dias fue a renovar su visa a usa de turista, ojo renovar, y le dicen que tienen que investigarla otra vez. Que la llamarian, pero no,la llamaron todavia .que puede estar pasando y que puede hacer? Tal vez enviar una carta a la embajada de usa para decir que tiene visa de trabajo a usa? Espero respuesta, gracias

    [Responder a este comentario]

  14. genner torres perez, dijo:
    Enero 23, 2012 1:04 pm

    mi consulta cul fui a sacar mis certificados de antecedente judiciales me dijeron

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    que le dijeron?

    [Responder a este comentario]

  15. yakira, dijo:
    Enero 11, 2012 10:05 am

    Hola quisiera colsultar sobre un amigo es peruano y almomento derenovar sus documentos en chile le denegaron por problemas con la justicia y el no tiene ningun problema que puede hacer prfavor ayudeme y si regresa a peru le meterian ala carcel por esta buscado por una pena de narcotrafico de antemano gracias .

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Su amigo requiere de certificado de homonimia, si desea asesoria escribir para que le cotisen a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  16. jenny novoa de rodriguez, dijo:
    Octubre 18, 2011 9:27 pm

    buenas noches ,quisiera que me orientara sobre de homonimia es sobre mi esposo nos encontramos en buenos aires el presento los documentos nesesarios para tenter el documento en imigraciones y cuando asistio el dia que le sitaron para sellar su precaria le dicen que tiene un homo nimia y esta en cordoba y no le pueden dar el documento por ese problema y que tiene que resolverlo el ya no sabe que hacer porque en el consulado tanpoco le dan solucion para el es inportante resolber el problema ya que lo necesita porque esta estudiando para gasista ayudeme por favor doctora .estare esperando su respuesta me despido muy cordialmente y que dios siempre ilumune su camino

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Sra:
    Mil disculpas por la demora, pero no se que ha pasado que los correos no me han llegado a mi direccion electronica.
    Bueno respecto de su caso, la gestion de homonimia se realiza aqui en Peru, para los ciudadanos peruanos, pero en su caso no me ha dicho si es peruano , de ser afirmativo, si puedo representarle, pero si el, es ciudadano argentino , debera de asesorarse por abogado de Argentina.
    Esperando su comprension me despido.

    [Responder a este comentario]

  17. yenny espinoza albornoz, dijo:
    Octubre 17, 2011 7:38 pm

    quisiera saber cuantas personas existen nombre y apellidos igual que yo

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    en que pais se encuentra usted?

    [Responder a este comentario]

  18. Gabriela, dijo:
    Octubre 5, 2011 11:26 am

    Buenos Días, una consulta, hace unos días quice sacar un crédito en el Banco de Ripley, pero me lo rechazaron aduciendo que en su sistema salía que tenía una deuda en el Banco Azteca, algo que me sorprendió bastante ya que sólo cuento con una tarjeta (que es la de Ripley) y no tengo ninguna otra cuenta ni soy aval de nadie. Al día siguiente fui al supuesto Banco Azteca para decir que yo no tengo ninguna cuenta ahí, cuando me buscaron en su sistema no encontraron mi nombre, así que volví a ir a Ripley y me dijeron que si tenía la cuenta (incluso me la mostraron y ahí salía varios meses como deuda). No sé qué hacer, o a dónde ir para que me saquen de ese sistema. ellos me comentaron que puede ser un caso de homonimia, ojalá pueda orientarme. Gracias.
    Pd. tengo tarjeta en Ripley desde hace un año aproximadamente, consumo mensualmente y pago puntualmente todas mis cuotas.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Gabriela:
    Todo parece indicar que usted tiene un homonimo, por ello le sugeriria que busque a abogado de su confianza , para que le asesore en el presente proceso, dado que la pag es exclusivamente para darle asesoria a los peruanos que se encuentran en el extranjero.
    Esperando su comprension quedo de usted.

    [Responder a este comentario]

  19. CERVANTES FARFAN, dijo:
    Septiembre 12, 2011 1:23 pm

    doctora disculpa por la molestia pero me puede dar un comentario sobre la problematica de las autoridades para determinar la homonimia en el peru.
    antemano le agradesco la respuesta.

    [Responder a este comentario]

  20. TERESA LISET, dijo:
    Agosto 17, 2011 11:13 pm

    Estimada Dra. Ana karina, me ha llegado una notificación de Ayacucho por un tema de Hurto agravado, del cual no conozco, soy de Tumbes y actulamente vivo en Piura, nunca he viajado a Ayacucho y nisiquiera conozco pero me estan citando para el 25 de agosto del pte. por favor ayudeme como hago para no ir hasta alla y dejar en claro esta situación, lo del Certificado lo voy a tramitar mañana, eso es suficiente?…

    Saludos

    Liset

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Teresa:
    Usted requiere de abogado que la represente, pero yo estoy en Lima, usted requiere de abogado Penalista de Ayacucho.
    Mil disculpas por la demora en contestar.

    [Responder a este comentario]

  21. cynthia reyes, dijo:
    Julio 1, 2011 9:15 pm

    hola kiero ser breve porfavor ayudame no se ke hacer mi papa tiene homonimia hacer 4 anos fuimos a sacar su pasaporte por primera vez y lo detuvieron por ke tenia homonimia y llevaron a requisitoria en av. canada y lo detubieron por 4 dias el no era tuvimos ke buscar a una abogada porke el pedido venia de ayacucho y tuvo que viajar alla y fueron dias terribles par la familia luego salio por el no era la persona ke buscaban ahora keremos sacar otro pasaporte y tiene miedo ke lo detengan de nuevo pero la abogada le dio unos papeles le dijo ke eso era como su partida de nacimiento y ke siempre tenia ke estar con esos documentos yo vivo en canada montreal y ya lo estoy apadrinando para ke venga conmigo pero tengo miedo ke no le den sus papeles a causa de eso ke puedo hacer por favor aconsejeme gracias .

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Cintya:
    Primero agradecer la confianza en consularme, segundo decirle que seguramente le han otorgado un certificado de homonimia, la misma que debera de portar siempre, pero sino es asi , debera de tramitarla en la brevedad.
    Yo le aconsejaria que su papa me escanee el documento que porta y envie a mi correo electronico castilloasesoressac@gmail.com para absolver su duda, caso contrario que busque a un abogado de su eleccion y haga la gestion, para que vaya tranquilo a la entrevista.

    [Responder a este comentario]

  22. orlando fernandez, dijo:
    Marzo 14, 2011 9:46 pm

    mi consulta es la siguiente tratare de ser breve,tengo un homónimo en peru vivo en el extranjero desde ase 19 años .mis familiares hicieron los tramites correspondientes envié asía peru fotocopias del DNI y PASAPORTE con entradas y salidas del peru respectivamente y se comprobó q soy persona distinta de la q buscaban. el juzgado me expidió un documento que resaba q yo era persona distinta. necesito tener un duplicado de ese documento para poder viajar de regreso a peru ya q los estravie como puedo aser .ya q una ves cuando salia del peru me detuvieron y me estuvieron pidiendo dinero para dejarme salir cuando les mostré el documento me pidieron disculpas y desaparecieron rápidamente para q no los reconociera no quiero q me vuelva a suceder un episodio como este nuevamente por eso necesito su orientación desde ya muchas gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Orlando, primero disculparme por la demora en contestar, no se que paso, pero no se me notifico esta consulta.
    Bueno, en su caso usted debera de hacer nuevamente el tramite, dado que no se expide copia del certificado de homonimia , el mismo que no demora mucho siempre que se tengan a mano los requisitos.
    El poder judicial ya esta trabajando nuevamente despues de sus vacaciones, asi que no va a ser problema alguno, obtener el documento .
    Siempre para servirle quedo de usted.

    [Responder a este comentario]

Bottom