Top

ESE “BENDITO” DOLOR DE ESPALDA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Dolor de Espalda  En los tiempos pre-incas, la veneración a la tierra (Pachamama), era la principal actividad de la civilización.   Cuando llegaron los tiempos de los Incas; el centro divino se cambió por El  Sol. Así lo indica el profesor Luis Alberto Huamán  Reyes en sus escritos doctorales sobre religiones indígenas americanas. Asimismo, el Dr. Rigoberto Paredes -estudioso de la tradición indígena-, dice que “el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones”.

Anatomia de la Espalda El Dolor de Espalda: El número uno

En esta oportunidad, hablaremos del “Bendito” Dolor de Espalda, que incluso es mencionado ya en la historia de los Incas, talvez por que esta raza aunque fuerte trabajaba durísimo y de seguro la espalda tambien se esforzaba.

El dolor de espalda es el motivo de consulta más constante en las personas en edad laboral, es la causa número uno en las incapacidades y en las faltas al trabajo. Y muchas veces, junto con el dolor se produce inflamación y contracción muscular.

En USA, del 15 a 20 % sufre de este mal y en la actualidad más del 90% de tratamientos son No quirúrgicos.

Como introducción al tema hablaremos de la anaomía de la espalda y la vamos a dividir en dos:

  • Espalda alta, que comprende a las costillas y hombros posteriores; y la
  • Espalda baja, que comprende a la cintura cadera y parte de las nalgas.

En la espalda alta consideramos las costillas, omóplatos  y vértebras dorsales (12) que forman parte de la columna vertebral, por otra parte, en la espalda baja estarán las vértebras lumbares (5) y el sacro (5), como partes de la columna vertebral y los iliacos (2 huesos de la cadera).

Causas del Dolor de Espalda

Como levantar un objeto Pueden ser muchas las causas. Uno puede tratar de identificarlas por el lugar donde se tiene el dolor:

  • Dolores de espalda alta, tiene que ver con mala postura, -mantener por mucho tiempo la misma postura-, sedentarismo y stress.
  • Dolores de espalda baja, tambien llamados lumbagos, tienen relación con esfuerzos, sobrepeso, obesidad, embarazo, distensión abdominal (comer mucho o indigestión) y  lesiones en extremidades inferiores.

Otras causas pueden crear dolores en ambas partes de la espalda. Por ejemplo, cuando los niños cargan las mochilas muy pesadas con cuadernos y libros para la escuela, o cuando a las niñas les están creciendo los senos, ademas de causar un posible dolor de espalda baja  se inician los problemas en la espalda alta por que los chicos comienzan a tensionar y adquirir malos hábitos posturales.

8 de cada 10 personas sufren de dolor de espalda.


En la actualidad, una muy común causa de dolores de espalda alta es el mantenerse sentado en sesiones largas viendo TV e Internet, y a la mala postura en esos largos periodos de tiempo. En cambio, la causa del dolor en la espalda baja es muy diferente, se produce conmumente por malos movimientos, exceso de peso y sobretodo permanentes cambios en peso, como es en el caso de personas que trabajan de cargadores o que almacenan pesadas cargas sin la postura correcta, ni los implementos necesarios. Y el embarazo, por supuesto, un sobrepeso natural sobre la espalda que la futura madre debe saber manejar.

Tambien hay dolores de espalda por enfriamiento, por ejemplo en personas que tienen que estar entrando de lugares calientes a fríos. Otros dolores ocurren también en mujeres adultas con senos prominentes que les ocasionan una sobrecarga en su espalda alta, así también como dolores en cuello. Y no faltan los famosos dolores de espalda que están asociados con enfermedades, como las de los riñones, pulmones, en ocasiones vesícula, páncreas y bazo; pero estos ya son otros asuntos.

Remedios para el Dolor de Espalda

El dolor de espalda generalmente es muscular, tensión muscular, espasmo muscular y contracturas. Posteriormente se lesionan los tendones y ligamentos, y finalmente los discos intervertebrales y las vértebras. Entonces ponerle atención a ese dolor de espalda y sea atendido correctamente.

Un buen inicio es acudir al médico, y hacerse unas radiografías, para que de esa manera descartamos lo más grave; si no aparece nada allí, entonces atender las recomendaciones del médico, que muy probablemente seren: el masaje de relajación, el masaje terapéutico o descontracturante, la terapia física en el área afectada y la fisioterapia de apoyo.

Acupuntura Los quiroprácticos, los osteópatas también son una buena opción.

Prevención del Dolor de Espalda:

Hablando claro, si usted es una persona inteligente y que se quiere, sabrá que es mejor evitar un “Bendito” Dolor de Espalda y como prevención haga lo siguiente:

  • Mantenga su espalda relajada: con ejercicio o con masajes de relajación;
  • Mantenga su peso adecuado: + barriga = + problemas; y
  • Evite hacer esfuerzos innecesarios, recuerde su edad, su masa muscular, su capacidad física y no lastime su espalda que se va a arrepentir de eso.

En lo alimenticio le recomendaría el consumo de piña, naranjas, tomar sus 2 litros de agua diario y mucha avena.

Un saludo

Escrito por: Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


198 comentarios en “ESE “BENDITO” DOLOR DE ESPALDA”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Valeria, dijo:
    Septiembre 2, 2014 7:20 pm

    buenas noches doctor lo saludo desde argentina quisiera saber a causa de que puede ser los dolores en la parte del coxis son puntadas precisamente! Generalmente me sucede cuando estoy menstruando o cuándo voy al baño!! Me retuerzo de tanto dolor y luego se me pasa le agradecería su respuesta! Muchas gracias!!

    [Responder a este comentario]

  2. mario felipe franco, dijo:
    Junio 2, 2014 11:04 pm

    Hola doc espero este bien . Trabajo en una caldera. A veces hay que cargar pesado y de unas 3 semanas para aca. a veces Al cargar me punsa el area lumbar derecha hasta el gluteo. estare lesionado? O que opina le agradesco mucho su ayuda soy d morelos mexico bye saludos y dios lo bendiga

    [Responder a este comentario]

  3. Mary, dijo:
    Marzo 11, 2014 10:17 am

    Hola dr. Tengo 9 semanas de embarazo fui a vomitar al toilette y cuando estaba doblada me estrayo algo en la espalda baja y me agache porque se me fueron las fuerzas no puedo ni sentarme ni pararme ni acostarme ni moverme tengo ese dolor incomodo!!! No se si eso ocurrio porq tengo varios dias acostadas en cama!!

    [Responder a este comentario]

    Mary respondió:

    Hola dr. Tengo 9 semanas de embarazo fui a vomitar al toilette y cuando estaba doblada me estrayo algo en la espalda baja y me agache porque se me fueron las fuerzas no puedo ni sentarme ni pararme ni acostarme ni moverme tengo ese dolor incomodo!!! No se si eso ocurrio porq tengo varios dias acostadas en cama??? Soy de Santo Domingo Rep.Dom.

    [Responder a este comentario]

  4. george gutierrez, dijo:
    Marzo 2, 2014 12:54 pm

    Buenos dias ..amigo vivo en California y Sino interesante tu grupo sabes hace 15 diass manejaba en las carreteras de California y me exploring una llanta perdition el control y Di 6 bueltas mi carro queo basura gracias a dios estoy bien to y mi hermano ..solo m quedo in dolor enmedio de las paletas de la espalda sabes q pueda ser?? El paramedico m dijo q no habia raxzon de ir al hospital pero no se si esto se m quitara o q debo hacer…gracias y espero y times en tu lista mi pregunta saludos….

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval cruzalegui respondió:

    Hola George,
    si te sacaron Radiografias y te dijeron que todo esta bien..Qué Bueno!!
    Estas bien, pero si sólo te estas dejando llevar por lo que te dijo el paramedico..eso no es seguro…debes de hacerte radiografias..y que te chequen el cuello…
    generalmente, los traumatismos (golpes) e el cuello no se siente, de inmediato..asi que es mejor que te hagas todos eso estudios para estar seguro…
    Pr algo las compañías de seguros exigen que te pongas collarin en e cuello pr lo menos durante 15 das…
    Saludos

    [Responder a este comentario]

    george gutierrez respondió:

    Amigo soy George Mira me fyi a sacar radiografias y estoy bien Lo unicorn ya no tengo dolor pero sabes me a quedado una anciedad no estoy tranquility en ningun lugar el doctor dice q tengo alta precion y anciedad sabes q puedo hacer siento q mas q nada es anciedad por q son por ratitos q me siento preocupado cansado siempre viscous los lugares donde siento q alguien m puede alludar si m pasara algo no consiento estar solo me enfadan hacer linea en una tienda q puedo hacer???y muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar gracias…..

    [Responder a este comentario]

  5. walter, dijo:
    Febrero 21, 2014 4:48 pm

    Hola Amigos
    Les pido una disculpa..por tardar en las respuestas…lo bueno que no es un sevicio de urgencia esto…porque ya me hubieran demandado…:)
    Hago mi mayor esfuerzo…
    Lo que pasa es que estuve contratado en un club de fútbol profesional y ps me mantenía ocupado todo el tiempo…
    Ahora he vuelto un poco a la normalidad..y ps…No se enojen y
    sólo tengan paciencia…+

    Un abrazo.
    ..Saludos

    [Responder a este comentario]

  6. marco antonio, dijo:
    Noviembre 1, 2013 10:35 pm

    soy del estado de puebla mexico., mire lo que pasa es que hace un dia jugando futbol tan solo me incline un poco para tomar el balon y senti como en la zona lumbar derecha me picaran con una aguja y me dio un dolo muy grande desd entonces no se me puede quitar pero esto viene mas antes ya me habia pasado 2 veces mas la misma sensacion pero e ido con un quiropractico militar que me acurado pero parece que recaigo en lo mismo y me e cuidado para que no me pase pero cada vz se vuelve muy dificil pues con el hechode agacharme ya me duele quisiera sabersi es degenerativo que segira asi componiendome y volviendo a caer???

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval respondió:

    Hola Amigo..
    es muy probable que te hayas roto un ligamento pequeño que une a dos vértebrs..es muy dificil comprobado..pero mas o menos son los síntomas..
    como veo que no te has cuidado…tienes una lesión crónica…y
    debieras…primero que te vea un traumatólogo y que te saquen una resonancia o un a ecografia de esa zona..por tratarse de partes blandas..y si es necesario alguna radiografpia.ll
    Lo primero que debemos de tener es un diagnóstico preciso..y eso apenas se hace con estudios.
    Saludos

    [Responder a este comentario]

  7. Vanessa, dijo:
    Septiembre 17, 2013 9:25 pm

    Y en el caso de la espondilitis axial? Yo presento dolores en el torax mas al centro lado izquierdo tn tngo espasmos inclusive en el centro del pecho los doc dicn k puede ser espobdilitis pero y xk los espasmos inclusive del esofago que me quita el aliento.
    Edad 26.
    Quedo a la espera de sus comentarios.
    Slds.

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval respondió:

    Hola Amiga
    Mira lo primero es que si tengo dudas sobre un diagnóstico, hay que hacerte los studios correspondientes.
    Lo peor es quedarse con la dua. Pero por tu edad se me hace que estas muy joven para tener una espondilitis, es muy probable que alguna vez hayas tenido un accidente, en automovil o caminando ..una resbalada o golpe y debido a eso tuviste algun problema sin atender en tu cuello y puedes cursar con una rectificación cervical..pero eso tambien require de una radiografía…asi que de todos modos debes de hacerte estudios…
    ..Saludos

    [Responder a este comentario]

  8. Vane, dijo:
    Septiembre 15, 2013 12:06 pm

    Hola dr soy Vanessa, hace 2 años me hiice la mamoplastia y todo salió muy bien. Hace 3 meses me operan nuevamente porque me detectan quistes y me pongo un poco más de peso desde ese entonces tengo fuertes dolores de espalda y brazos y ya me duelen las rodillas ya fui con fisioterapia. Mi pregunta es con el tiempo se me quitara el dolor de espalda ???
    Muchas gracias y espero su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    walter respondió:

    Hola Amiga Vane
    probablemente estas usando la protesis incorrecta..o mejorar tu musculatura de espalda..fortalecerla con ejercicios…
    aloperarte cambia tu anatomía…asi que es mejor que te pongas a hacer ejercicios..que incluyan estiramiento..y fortalecimiento de tu espalda…
    ..Saludos

    [Responder a este comentario]

  9. Rosario mercado, dijo:
    Agosto 22, 2013 10:24 am

    Dr. Tengo 60 años y pasada de peso 80 kg. Sufro de dolor de espalda alta cuando trabajo en casa, hace 3 años me caí y fracture la 3ra. Costilla flotante y de ahí quede con este dolor lado izquierdo, me levanto bien, pero llegada la tarde tengo q, acostarme por el dolor, gracias por su respuesta.
    Le escribo desde Bolivia.

    [Responder a este comentario]

    walter respondió:

    Hola Amiga
    Creo que deberias de examinar bien..por si haya quedado mal sellada la fractura…o por otra parte a veces la fibrosis que queda al soldar el hueso es muy grande y sufre los cambios climáticos..por ejemplo el frío…
    Pero te vendrpia bien hacer un poco de estiramiento de todo el tórax…para mejorar el mov de ventilación del tórax.
    ..Saludos

    [Responder a este comentario]

  10. gio, dijo:
    Julio 12, 2013 4:34 pm

    Dr cada vez que agacho la cabeza hacia delante siento como un tiron que va desde la nalga hasta la pierna derecha sin dolor solo siento el tiron .
    además me siento muy contracturada

    [Responder a este comentario]

    Alberto respondió:

    Hola Amigo ami pe pasa exactamente lo mismo que tu, la unica diferencia que ami es en la pierna izquierda espero que el doctor pueda responder a nuestros conmentarios que son obiamente consultas medicas y nos pueda dar algun diagnostico… hace un tiempo me recetaron doloneurobion en inyeccion y meloxican 7.5 eso me ayudo pero el dolor aun sigue poco pero sigue talvez puedas tomar esos medicamentos para que te ayuden.

    [Responder a este comentario]

    walter respondió:

    Hola Amigos
    lo que Uds. tienen es una tensión bparbara en espalda…probablemente contracturas…y sino se atienden..dandose masajes descontracvtuantes…
    van a sufrir una lesión..
    Espero que lo hagan..
    ..Saludos

    [Responder a este comentario]

  11. Cristiamw, dijo:
    Abril 25, 2013 5:29 am

    Hola como anda Doc,tengo un dolor en la espalda parte d la columna. hace 12 dias,hace 1 semana fui a la clinica boedo donde me dieron lumbalgia,una inyeccion. i ibuprofeno 400

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval respondió:

    Hola Christiam, pues lo que te dijeron es correcto, solo falta saber la causa..espero que puedas seguir con tu terapia. Saludos. Dios te bendiga

    [Responder a este comentario]

  12. criz, dijo:
    Abril 23, 2013 3:43 am

    Hola doc,espero ,me ayude lo que pasa es lo siguiente tengo dolor de espalda baja mas o menos por la cintura y aveses el dolor diria que esta en la cadera eso me,pasa cuando me acuesto boca arriba pero me da u rato y luego se me quita y alo largo dia asiendo movimientos de trabajo me duele que podria ser.?

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval respondió:

    Hola Cruz, si es que no tienes síntomas que pueda ser una infección de vías urinarias, lo mas seguro es k se trate de una lumbalgia. Deberías acudir con tu médico, ya que siempre será esa la mejor opción,ya que te podrá ezplorar y dar un diagnóstico más certero. Saludos. Dios te bendiga

    [Responder a este comentario]

  13. DAMARIS, dijo:
    Abril 21, 2013 12:45 pm

    Vivo EU pregunto dolor de espalda baja con temblores en piernas es
    mi nieta de5 años.

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval respondió:

    Hola.Sra. lleve a su nieta al pediatra que a los niños no debe de doler les la espalda. Dios te bendiga.,

    [Responder a este comentario]

  14. alberto, dijo:
    Abril 19, 2013 11:38 pm

    buenas noches doctor soy de Mexico, hace 3 meses jugando futbol cai de senton (nalgas) y fui a ver al doctor me dio desinflamatorios , estuve 2 semanas sin realizar ninguna actividad, despues volvi a jugar me dolia muy poco la cintura cuando mande un pase senti un dolor en el aductor izquierdo, continue jugando otras 3 semanas y ya me dolía el aductor derecho, deje de jugar 2 semanas y hoy en día ya no me duelen los aductores cuando juego solo me duelen las ingles de las dos piernas y al terminar de jugar me duele la parte baja de la cintura, tengo 46 años y anteriormente me había dolido pero muy poco, que tratamiento me recomienda ahorita doctor ya que juego 3 veces por semana ya que me apasiona el futbol y en la semana camino como viejito.

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval respondió:

    Hola Alberto, a mi parecer padeces de una pubialgia y eso amerita terapia todos los días fisioterapia, además medicamentos y no jugar por lo menos por tres meses. Dios te bendiga.,

    [Responder a este comentario]

  15. Ulises, dijo:
    Abril 8, 2013 2:24 am

    Hola dr. Un saludo Edwin mucho gusto para servirle Tengo 14 años tengo
    Un dolor en la espalda desde hace mas de un año estaba cargando un muenle
    Cuando de pronto me trono el problema es que es el dolor en el.cuello y toda la espalda alta me duele y truena en eso de los hombros mucho ya fui al dr
    Y me sacaron radiografias pero me dijeron qe no habia lesiones ni nada y asi me dejaron y pues no se me quita el.dolo qe me recomienda?

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval respondió:

    Hola amigo, que bueno que te tomaron radiografía y saliste bien, ahora sigue una ecografia y después una resonancia. Dios te bendiga.

    [Responder a este comentario]

  16. khalid medina flores, dijo:
    Marzo 23, 2013 5:17 pm

    buenos días Dr. bueno yo juego voleibol y haces unos 3 mese por jugar frió me hice un tirón o una contractura bueno yo no sabia que era eso y pensé que era un dolor momentáneo así que seguí jugando como por 3 semanas y empeoro así que deje de jugar y fui con un traumatolo que me mando a sacar radiografías cuando se las lleve me dijo que era un desgarre y me dio medicamento y que reposara por 2 semana y lo hice entonces volví a jugar y me dolió de nuevo así que fui otra con otro doctor y medio también medicamento y otras 2 semanas y volví a jugar y me siguió doliendo después descanse 1 mes y fui 1 semana a fisioterapia y me siguió doliendo ahorita llevo un mes descansando y la lesión me va doliendo menos pero no puedo hacer nada de ejercicio porque me duele me voy hacer una resonancia pero antes quisiera saber que opina si es un hernia o desgarre o otra cosa tengo 16

    [Responder a este comentario]

    walter sandoval respondió:

    Hola khalid, disculpa la tardanza tenia mucho trabajo. Espero que te hallan hecho tu resonancia y ya tengas un diagnóstico certeo. A mi parecer tuviste un desgarre que no se trató debidamente y te hizo una fibrosis. Seria bueno que acudas con fisioterapeuta o un medico rehabilitador, para que te explore y de su tratamiento adecuado. Lesionarse es la peor manera de aprender a calentar y estirar antes de jugar!! Dios te bendiga.

    [Responder a este comentario]

  17. WILLAM MANTILLA, dijo:
    Marzo 6, 2013 3:12 pm

    hola dr mire me duele en la espalda media a nivel dorsal derecho es como si me comprimieran las costillas y es una molestia muy fuerte no me deja hacer nada inclucibe cuando el dolor esta fuerte me hace tragar saliba de dolor y me quema ya es unos 4 meses que puedo hacer me e dado masajes electro terapia pero no me pasa y el dolor haora es mas fuerte con que doctor tengo que hacerme ver gracias por su respuesta

    [Responder a este comentario]

    Walter respondió:

    Hola Amigo
    Pienso que podrías tenr un problema, de pulmón, o del hígado o incluso de los intestinos…
    Espero que te puedan hacer los estudios correspondientes y lleguen a un diagnóstico y tratamiento adecuado.
    Saludos

    [Responder a este comentario]

  18. floridalma toc perez, dijo:
    Febrero 20, 2013 12:05 am

    Hola Dr. tengo 32 años de edad , he visitado a varios médicos por el ardor de espalda del lado izquierdo me han sacado ultrasonidos pero todo esta bien, me han recomendado medicamentos pero no encuentro mejoría pero ahora aumentaron los ardores pero ahora es a lado izquierdo del estomago aveces siento que me duele el pulmón siempre en el lado izquierdo y el pecho y me dan pulsaciones en el codo y en las rodias que me recomendaría usted .

    [Responder a este comentario]

    Walter respondió:

    Hola Floridalma
    Hoy fué el dia de los casos difíciles…te voy a escribir casi lo mismo que mi anterior paciente preguntante; te recomiendo visitar otro médico que te haga mas estudios necesarios ya que esta medio raro tu dolor..
    espero Puedas hacer y hallar un Diagnóstico correcto!.

    Saludos

    [Responder a este comentario]

  19. micaela, dijo:
    Febrero 19, 2013 9:16 am

    buenas doctor, me llamo mica, tengo 33 años, y de 5 años para aki, sufro unos dolores de espalda pero parte del medio y parte izquerda ,la paleta mas q na, hasta llega a quedarse la mono dormia, aparte de eso, estando me sentada en la silla de la mesa del ordenador, al levantarme, da igual el tiempo q he estado senta, me levanto doblada, y no puedo ponerme derecha por lo menos media hora, estube en los spar, muy bien todo los circuitos termales, los masajes, pero al rato vuelvo a tener los mismos dolores, tb en el trabajo, soy cocinera, pues el dolor de la paletilla es como k me estan pinchandome y me responde en el pecho,ya estube a mi medico, me ha mandado el yurelax, y el voltaret, per los dolores no se me quitan, gracias

    [Responder a este comentario]

    Walter respondió:

    Hola Micaela..

    En realidad necesitas visitar otro médico que te haga radiografías o tomografías..porque esta medio raro tu dolor..
    espero Puedas hacer y hallar un Diagnóstico correcto!.
    Saludos

    [Responder a este comentario]

  20. Elvia, dijo:
    Febrero 14, 2013 7:29 pm

    Hola tengo 31 años soy de Guerrero México. Tengo 2 meses con un dolor en la espalda baja del lado izquierdo el dolor se me recorre hasta la cintura del mismo lado eh tomado desinflamatorios, un medicamento que se llama Arcoxia el dolor se me agudiza cuando estoy parada y también cuando tengo ganas de ir al baño, lo peor del caso es que en mi trabajo tengo que estar de pie se me calma el dolor cuando me siento o cuando me recuesto, estoy desesperada estoy esperando mi menstruación para poder hacerme una radiografia, ayudeme…. Por favor.

    [Responder a este comentario]

    Walter respondió:

    Hola Elvia..
    lo único que te recomendaría es que te vea un médico antes de que te tomes rayos X, para que él sepa cual te va a pedir, pero al parecer puede ser un problema lumbar, las estdísticas dicen que el 95% de los dolores lumbares, son musculares, asi que las radiografias no te van a ayudar de mucho, porque allí nosalen las lesiones musculares… Así que tal vez, si es que tienes servicio médico, que te vea tu doctor y te recomiende lo mejor. Yo te mandaría al masajista o fisioterapéuta… pero tu debes ayudar a tu cuerpo en todas las otras cosas que debes de cuidar, como es tu postura…tus tacones, tu alimentación y tu peso…
    Saludos.. y QUe Dios te bendiga!

    [Responder a este comentario]

  21. lorena geraldine, dijo:
    Febrero 12, 2013 9:39 pm

    hola doctor tengo 27 años en noviembre del año pasado estuve haciendo ejercicio en mi casa y al siguiente dia me dolio mucho la espalda parte baja en medio, me duro varios dias y deje de hacer ejercicio tome diclofenaco despues me puse una faja y se me quito pero se me paso a la parte de arriba me agachaba y al enderezarme me daba un dolor en el musculo se me quitaba y otros dias regresaba fui al medico y solo me receto diclofenaco e ir a natacion hace 2 semanas tuve mucha tos y el dolor me regreso a la parte de abajo al toser siento como si algo dentro se moviera y no me puedo mover que me recomienda?? gracias

    [Responder a este comentario]

    Walter respondió:

    Hola Geraldine, sólo puedo decirte que vayas con otro doctor, que te tome rayos X y te dé un diagnóstico certero, asi mismo, si es que no te mejora el tomar pastillas…es frecuente las tensiones o contracturas musculares..y lo mejor es ir con un masajista, cuando hagas ejercicio, es mejor seguir una rutina de menor a mayor impacto..para que no te vuelva a suceder esto…y si tienes quilos de más..bajarlos, si eres estreñida..ps mejorar tu alimentación.
    Saludos.. y QUe Dios te bendiga!

    [Responder a este comentario]

  22. Karla Quinonez, dijo:
    Febrero 9, 2013 12:31 am

    Buenas Noches Mi nombre es Karla tengo 38 anios resido en la ciudad de Montreal,Quebec CANADA aqui hace muchisimo frio en especial este invierno que ascendimos a -42 el domingo recibi una noticia fuerte para mi dos horas despues me agacho y no me pude incorporar de nuevo ni caminar,ni para adelante ni para atras,el dolor ya me habia sucedido igual algun tiempo atras fui al hospital y nada solo muscular asi que tome relajantes musculares y ya los termine y aun me duele tengo 10 kg de sobre peso pero hago mucho ejercicio ya baje 15 kg tengo 1 semana sin ejercitarme…tengo dolor..estoy preocupada..tengo que ir a un concierto y tengo mucho trabajo e hijas mil cosas que hacer..please alguna receta mas practica??se ira el dolor?algo nuevo…esos relajantes son muy pesados me duermen…me drogan todo el dia.Soy activa y quiero seguir bajando pero con salud sin lastimarme.Gracias!Por su valiosa ayuda de antemano.

    [Responder a este comentario]

    Walter respondió:

    Creo que colocar calor en la espalda ayudaría mucho..y si puedes ir a que te den masaje..tambien…además claro de los que te recomiende tu médico…que siempre será lo mejor.

    Saludos y felicidades por estar bajando de peso!

    [Responder a este comentario]

  23. marcela, dijo:
    Febrero 5, 2013 3:13 pm

    hola 3 dias q estoy con un dolor de espalda a la altura del pulmon derecho al principio era como si me hubiesen apuñalado ya despues a cambiado a puntadas estilo corrientes electricas muy fuertes y vivo con la garganta congestionada tengo miedo

    [Responder a este comentario]

  24. luis castillo, dijo:
    Febrero 2, 2013 6:44 am

    Buenos Dr. mi problema es el siguiente ya llevo como cinco años conn un dolor de cintura , mira lo que pasa en el dia no siento nada de dolor y cuando llega la noche y me acuesto 4 horas se me despierta el dolor, en los primeros años me colocaba una almohoda por debajo de la cadera y se calmaba, pero ahora ya no se calma el dolor ahora se me pasa a las piernas izquierda y aveces ando cojo y no puedo caminar, Gracias por escuchar me ¡¡ y agradezco su repuesta

    [Responder a este comentario]

    Walter respondió:

    Amigo Luis…
    Debes de ir con un especialista..No es posible estar tantos años sufriendo de eso..
    puede ser un problema de lumbalgia, una lesion en ligamentos sacroiliacos o del nervio ciático…Asi que debes de ir a que te diagnostíquen correctamente.
    Saludos…pero no dejes pasar mas el tiempo!

    [Responder a este comentario]

  25. denise, dijo:
    Enero 23, 2013 10:28 pm

    hola doc. Le paso a contar mi problema .tengo 22 años y cada vez que me agacho me quedo agachada por 5 minutos y cuando me paro siento un dolor que se me va cuando hago ejercicios al otro dia me duele todo ajaj cuando hago la cola para atras siento molestias no duran mucho los dolores en la parte baja de la espalda en el medio mas que nada yo antes cuando era chica hacia la vertical y ahora tambien la puedo hacer pero aparece este dolor que nose que puede ser yo no hago ejercicios aveces pudo traerme problemas el que haga la vertical espero su respuesta gracias