Top

BIGAMIA: VOLVÍ A CASARME Y AHORA ME DICEN QUE SOY BÍGAMO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

bigamo Estimados amigos, primero debemos explicar que es la bigamia. En nuestro ordenamiento legal, bigamia es la acción de casarse del que ya se encuentra casado. Esta situación ha tomado nuevamente importancia, toda vez que después de tanto esperar, la RENIEC, hoy esta asumiendo la expedición de las partidas de matrimonio de las diferentes municipalidades de nuestra capital.

Me casé en Perú, me divorcié en EE.UU., y luego volví a casarme…  ¡y ahora  me dicen que soy Bígamo!

Como era de esperarse todas aquellas personas que han cometido este acto irregular, de bigamia o poligamia están siendo llamadas para que aclaren su situación.

bigamia Debo de señalar que si bien, muchos peruanos salieron a diferentes países en busca de mejoras, muchos olvidaron dejar su vida personal en orden, lo cual esta trayéndoles una serie de gastos y dolores de cabeza. Aquí unos ejemplos de situaciones que se vienen presentando y sus soluciones.

1ro.- Si se casó en Perú y se divorció en Perú, debe estar seguro de que su divorcio se inscribió en la partida de matrimonio, sino fue así entonces sigue casado legalmente, porque el municipio o registro civil AÚN NO TIENE CONOCIMIENTO.

2do.- Si se casó en Perú, y se divorció en OTRO PAÍS, ese divorcio deberá de estar inscrito en Perú. Ese trámite se llama EXEQUATUR, es un proceso que se hace ante el Poder Judicial y es relativamente corto siempre que se cuenten con todos los requisitos señalados por ley.

3ro.- Si se casó en Perú, no se divorció y se volvió a casar en OTRO PAÍS, es Ud. bígamo, y por ende el segundo matrimonio no es válido. Actualmente existe pena privativa de libertad para ese caso.


Particularmente considero que si bien el delito ya se consumó, se puede intentar dar una pronta solución para que su segunda pareja no se sienta estafada (situación que de por si ya es bastante incómoda), por ello considero que podría darse inicio a la brevedad al divorcio rápido, que actualmente demora tres meses siempre que ambas partes estén de acuerdo.

El código penal peruano establece varios tipos de sanciones para el delito de bigamia:

  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de cuatro años, para el casado que contrae matrimonio.
  • Pena será privativa de libertad, no menor de dos ni mayor de cinco años, si respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio, haciéndole creer, que era libre (soltero) para contraer matrimonio o que podía casarse sin impedimento alguno, a sabiendas que eso no era posible.
  • matrimonio

  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres años, para el no casado que, a sabiendas, contrae matrimonio con persona casada.

Así mismo debo de señalar que el delito de bigamia, no solo es sancionado en Perú, sino en muchos países, cito por ejemplo a Estados Unidos, donde es conocido como “felony of third degree”.

Finalmente quisiera decir que si uno de los casos aquí descritos de bigamia o poligamia es el suyo, póngase a derecho en la brevedad y regularice su estado civil, antes que sea demasiado tarde.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú. Para consultas, comuníquese al móvil (00)(51) 986 58 7988 u oficina (00) (51) 1 604 96 35 (nuevo número) solo por las tardes anakarinacastillo@hotmail.com

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


501 comentarios en “BIGAMIA: VOLVÍ A CASARME Y AHORA ME DICEN QUE SOY BÍGAMO”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Jacinto, dijo:
    Diciembre 17, 2014 9:47 am

    Buenas, resido en Miami, soy peruano y Residente Permanente USA, en enero 2011 me case en Miami dándole la residencia permanente también a mi primera esposa y mi sentencia de divorcio salió en octubre 2014 también en Miami. En enero 2015 me voy a casar civil y religioso en Lima, Perú por segunda vez, con la madre de mis dos menores hijos, quisiera saber si en febrero del 2015 puedo ingresar la petición para fines de inmigracion, a ella y al mas pequeno de mis hijos, puesto q el primer hijo tambien de nosotros vino conmigo a este hermoso pais y tambien es residente permanente USA y vive conmigo en Miami, gracias por su amable respuesta.

    [Responder a este comentario]

  2. ALEX, dijo:
    Diciembre 14, 2014 3:32 pm

    Buenas tardes dra. yo contraje matrimonio en peru en el 2002 y me divorcie en ee.uu en el 2005. mi ex esposa se volvio a casar en peru en el 2010 y luego me llamo para indicarme que nuestro matrimonio aun existia, por tanto tramitamos el divorcio rapido notarialmentey en el 2011 asi su nuevo matrimonio fue registrado el el 2012. sin embargo, ahora me llama diciendo que su actual esposo la esta denunciando x bigamia, es eso valido?

    gracias

    resido en ee.uu
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    ya contestes, gracias

    [Responder a este comentario]

  3. ALE, dijo:
    Diciembre 14, 2014 3:19 pm

    Buenas tardes dra. yo contraje matrimonio en peru en el 2002 y me divorcie en ee.uu en el 2005. mi ex esposa se volvio a casar en peru en el 2010 y luego me llamo para indicarme que nuestro matrimonio aun existia, por tanto tramitamos el divorcio rapido notarialmentey en el 2011 asi su nuevo matrimonio fue registrado el el 2012. sin embargo, ahora me llama diciendo que su actual esposo la esta denunciando x bigamia, es eso valido?

    gracias
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    si es posible lo que indica, por que la bigamia es el delito por medio del cual una persona casada se casa, y es exactamente lo que ella hizo, pero usted no se preocupe, por que el delito lo consumo ella y no usted.

    [Responder a este comentario]

    ALEX respondió:

    Nosotros terminamos en muy buenos tÉrminos y su nuevo esposo tambiÉn conocÍa del caso solo que ahora la esta denunciando en forma de venganza y me preguntaba de que manera puedo ayudarla.

    saludos
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  4. Carlos Francisco Gossin VIDAL, dijo:
    Diciembre 11, 2014 9:33 am

    Me divorcie en perú, quisiera saber ,si es afirmativo. gracias
    long island, new york
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    En ese caso habria que hacer una busqueda en los registros, si desea cotizacion escrtibir a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  5. Maura, dijo:
    Octubre 12, 2014 10:01 pm

    Me case en Peru y me divorcie en Canada. Me volvi a casar en Canada este año. Mi primer abogado inicio el tramite exequatur en Peru para validar mi divorcio. Me devolvieron los documentos con observaciones, se subsanaron. El poder judicial se fue a huelga, asignaron otro juez. mandaron mas observaciones. Tuve que cambiar de abogado. Mi nuevo abogado me dice que en lugar del exequatur haga un divorcio municipal, que es mas rápido. Tendre problemas legales o problemas para inscribir mi nuevo matrimonio si opto por esa ruta?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr teniendo usted abogado, no es etico que me pregunte, por favor coordine con el letrado que la patrocina, para que le explique pro y contras.gracias por escribir

    [Responder a este comentario]

  6. alejandro, dijo:
    Octubre 12, 2014 5:08 pm

    mi esposa se fue a los EE.UU,,, aprox. hace 20 años ,,,como estaba ilegal,,se unio y caso con otra persona, al parecer para obtener la ciudadania,,que ha cometido ella con ese acto de casarse,,como tipifica la ley?,,sin haberse divorciado de mi persona aca en Peru,e inclusive ha venido a Peru en varias oportunidades y tiene una cedula de identificacion donde no figura ya su apellido sino el nombre o apellido del esposo,,que acciones podria tomar??,ya que le avise por intermedio de unos familiares para un divorcio rapido ,,pero se niega a ir ante la autoridad y disolver ese matrimonio;de esa union hay un hijo de 35 años,,,tampoco tenemos bienes ni cosas materiales en comun,,yo necesito divorciarme y arreglar mis papeles,,pero siempre se niega,,que puedo hacer??por favor deme un consejo que sera para mi ,de vital importancia y seguir acciones de acuerdo a ley,,yo resido en Lima,por favor doctora necesito de sus consejos,,,gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr usted puede divorciarse ya no por mutuo acuerdo, sino por separacion de hecho.
    Habria que recabar las pruebas y presentar la demanda ante el poder judicial, si desea costos nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  7. Victoria, dijo:
    Septiembre 18, 2014 4:47 pm

    Dra. Castillo,
    Vivo en los E.U. Mi esposo ya fallecido y yo nos casamos en el Peru, El se caso en los E.U. con otra persona estando aun casado conmigo. El se divorcia en los E.U.de mi después de estar casado ilegalmente con la “segunda esposa”. Mi esposo nunca hizo el exequatur para disolver nuestro matrimonio en el Peru. Mi pregunta es, estoy divorciada de el o aun estoy casada con el? El divorcio se hizo en los E.U. y nunca me comunico de dicho divorcio o del matrimonio que el contrajo con esta segunda mujer. nunca se realizo el exequatur para divorciarse de mi legalmente en el Peru.
    Le agradezco de antemano su respuesta,

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta aparentemente usted seguiria casada con el sr, y con los derechos vigentes, pero para salir de dudas, habria que hacer una busqueda en el registro civil, de su partida para saber si se anoto el divorcio o no.
    Si desea que realicemos esa gestion por usted, nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com para cotizarle.
    Servida

    [Responder a este comentario]

    Victoria respondió:

    Muchísimas gracias Dra. Castillo. La ultima vez que visite el Perú, obtuve una copia de mi partida de matrimonio y el divorcio efectuado en los E.U. no estaba inscrito en mi partida de matrimonio. Su comentario me confirma que efectivamente aun estoy casada con mi difunto esposo. El problema, es que nosotros tenemos una propiedad juntos y para hacer la sucesión intestada, necesito la partida de defunción de mi esposo. Como le mencione anteriormente, mi esposo falleció en los E.U. y la partida de defunción sale como esposa sobreviviente, la “segunda esposa” Que otro documento debo de presentar para que se haga efecto la sucesión intestada sin presentar la partida de defunción ya que esta esta errada y no se cuanto tiempo demore la corrección de dicha partida de defunción?
    Agradeciéndole infinitamente,
    Victoria

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta, este es un tema que hay que revisar con pinzas, razon por la cual agradecere que me escriba por medio del correo castilloasesoressac@gmail.com y le cotizare la asesoria personalizada.
    SIn mas me despido.

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta, este es un tema que hay que revisar con pinzas, razon por la cual agradecere que me escriba al correo que aparece en el articulo y le cotizare la asesoria personalizada.
    SIn mas me despido.

  8. Jorge González, dijo:
    Septiembre 17, 2014 11:28 am

    Soy extranjero, panameño. Me case con una ciudadana peruana en mi pais, y decidimos venir a vivir a Perú después de 9 años. Estando aquí me encuentro que ella no estaba divorciada al no querer registrar nuestro matrimonio en la reniec y volvernos a casar usando como pretexto que costaba menos volvernos a casar que hacer los trámites correspondientes. Qué debería hacer en este caso.

    Nota: Cuando nos casamos mi estado civil era Viudo.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, en este caso el matrimonio seria nulo por que ella era casada, y lo que puede hacer son varias salidas, dependiendo de que es lo que usted quiere le podemos asesorar, y darle pronta solucion.
    Si desea que veamos su caso traer copia simple de su partida de matrimonio y copia simple del dni de la sra, escribir a castilloasesoressac@gmail,com para darle cita.
    Servido

    [Responder a este comentario]

  9. Nancy, dijo:
    Agosto 19, 2014 5:56 pm

    me case en el 2000 y x segunda vez en el 2010 con otra persona. Yo le encuentro en Italia. En enero de este año la 2 persona con quien me case hizo el divorcio rápido en la municipalidad ,pero me dice q la municipalidad le negó x q la reniec sale q tengo un primer matrimonio . Como puedo solucionar mi situación legal separandome de los dos.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta su caso hay que estudiarlo, y no es el primero que tengo y en el que vengo asesorando, pero es verdad hay que hacerlo judicialmente, por lo pronto le indico que el segundo matrimonio es invalido.
    Bien, escribame a castilloasesoressac@gmail.com para cotizarle y darle los requisitos de la asesoria.

    [Responder a este comentario]

  10. Nancy, dijo:
    Agosto 19, 2014 5:47 pm

    me case en el 2000 y me volvi a casar en el 2010 Como puedo hacer para legalizar esta situacion o divorciarme de Los dos.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Tiene que divorciarse del primer esposo en la brevedad, para que no tenga mayores complicaciones, y si desea divorciarse del 2do esposo , tambien.

    [Responder a este comentario]

  11. ana paola paz quiroz, dijo:
    Junio 21, 2014 5:34 pm

    Hace 3 mese me entere que mi esposo es bígamo, fui donde una abogada y he empezado la nulidad del matrimonio, su primer matrimonio fue en el año 68 y nosotros nos casamos en el 2001, pero la sra del primer matrimonio murió en el 2005. ¿se puede anular el segundo matrimonio aunque la sra del primer matrimonio haya fallecido?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta si esta usted con abogado deberia de consultarle a el, pero ya que nos hiso la pregunta la dire que el 2do matrimonio, nacio nulo, independientemente de que si murio o no la esposa primera, asi que continue con su nulidad de matrimonio para que vuelva a ser soltera.

    [Responder a este comentario]

    ana paola paz quiroz respondió:

    Una consulta mas. Segura de que mi matrimonio era legal en el año 2011 mi esposo y yo firmamos una separación de patrimonios que esta inscrita en la sunart, luego compre 3 propiedades y una camioneta en la cual mi esposo no aparece como copropietario por existir la separación de bienes. mi duda es ¿como queda esta separación de bienes luego de que descubriera que es bigamo y que nuestro matrimonio nació nulo, tendrá algún derecho el en mis propiedades ya que aunque no es copropietario si me ayudo a pagar?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta no tendria derechos y si los pide el tendra que hacerlo por la via judicial, por favor no me tome a mal, pero este espacio es para los peruanos que estan en el extranjero y que no tienen abogado y usted cuenta con uno, por favor consulte a el, dado que le esta pagando las asesorias, gracias por la comprension.

  12. erik Callalli escalante, dijo:
    Mayo 23, 2014 9:50 am

    Mi esposa y yo cometimos bigamia, ahora ambos ya nos separamos de nuestras respectivas parejas, tiene validez mi matrimonio ya que me separé y deseo anularlo

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    El segundo matrimonio nacio invalido, pero para que sea declarado como tal, tiene que darse inicio a proceso judicial de nulidad de matrimonio, y eso tiene que realizarse en la brevedad por que los procesos son largos.

    [Responder a este comentario]

  13. eduardo, dijo:
    Abril 28, 2014 9:21 pm

    Estoy casado en peru y separado hace 7 años..como hacer para divorciarme..y cuanto tarda…

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, si usted termino bien con su ex pareja, suguiero el divorcio rapido que dura 3 meses , pero sino fuera asi, la salida que le queda es la via judicial y esa via demora no menos de 1 año y medio, en el mejor de los casos.
    En cualquiera de los casos requerira de poder consular de representacion, los poderes los redactamos los abogados por medio de minutas.
    Nos indica para asesorarle, favor de escribir a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

    carlos respondió:

    Hola, mi ex es de nacionalidad española ( ella y yo somos peruanos de nacim) nos casamos en peru (con dni peruanos, antes de q ella obtenga su nacionalidad española) y inscribimos nuestro matrimonio en la embajada de españa y obtuvimos el libro familiar por lo que nuestro matrimonio fue tambien valido para españa, despues ella se fue a españa y yo me quede en Perú, no funciono y ella volvio y nos divorciamos en Perú, yo me volvi a casar en Perú con una canadiense con mis documentos de divorciado y mi dni de divorciado y me vine a Canadá; ahora mi ex pareja me dice q le mande una carta poder a alguien en españa (su familia) para q se pueda divorciar y no se si con eso me puede perjudicar a mi economicamente?? Mi ex me dice q si no me demandara en el consulado por bigamia y anular mi actual matrimonio, me tiene amenazado, ya anteriormente me pidio dinero pues el juez lo ordeno, le mande y ahora me llama y dice q no sirve q la abogada le pide q le mande un poder para realizar su divorcio, guieme

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Absuelvo: estimado señor usted esta ya divorciado, y lo que tiene que hacer la señora es un exequatur o figura analoga en España, y para ello requerira la sentencia de divorcio de Peru, pero si ella quiere hacer el divorcio en España, seguramente es por que es mas economico. Y usted no es bigamo por que en Peru donde usted se caso, tambien se divorcio.
    Para salir de dudas le suguiero que me envie su partida de matrimonio de Peru con la anotacion de divorcio para estudiarla, al sgte correo castilloasesoressac@gmail.com sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

  14. jorge, dijo:
    Abril 10, 2014 11:55 pm

    ..Dra. tengo una amiga que en el año 1994 se caso por civil en uno de los distritos de Lima – Perú, luego de convivir con su esposo por el espacio de un año en el interior del País, es decir en el año 1995 aproximadamente se volvio a casar con su mismo marido…al cabo de 6 años de matrimonio viajo al extranjero en donde conoció a otro hombre y ahora esta por iniciar su divorcio…pero quiere saber como disuelve el segundo matrimonio que realizó con la misma persona…eso constituye Bigamia también…???

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr, en este caso el 2do matrimonio no es valido, y ella debera de divorciarse, respetando el acta del matrimonio primero. Saludos

    [Responder a este comentario]

  15. henry, dijo:
    Abril 7, 2014 12:38 am

    me separe por problemas de convivencia con mi esposa ya hace 3 años la cual se encuentra en el extranjero y yo vivo con mi menor hijo. pero ella no quiere darme el divorcio e querido conciliar para hacerlo de mutuo acuerdo pero es imposible ya que reacciona violentamente sobre ese tema. ahora tengo una pareja la cual convivimos y tendremos un bebe pronto y quiero casarme.. como puedo iniciar el tramite de divorcio y bajo que causal? si ya no tengo ninguna relación con la madre de mi hijo y esta mas bien me quiere denunciar por adulterio para quitarme a mi menor hijo. para dejarlo a cargo de un familiar de ella y continuar en el extranjero, por el echo de solo hacerme daño de no estar con mi hijo el cual yo solo me hago cargo sin depender económicamente de la madre.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr, en su caso primero haria la tenenica del menor, para que usted tenga la custodia legalmente, y del divorcio tendria que ser por causal de separacion pero se requieren 4 años de separados, asi que tendra que esperar un poco mas.

    [Responder a este comentario]

  16. SANTIAGO, dijo:
    Marzo 20, 2014 3:39 pm

    estoy en un caso muy enredado en el año 1985 me case luego me volví a casar el año 1995(en un pueblito de Junin bajo presión) luego en el año 2001 me divorcie de la primera esposa, en el año 2002 me case nuevamente con otra persona de ahí me divorcie en el año 2011 de esta persona y en el 2013 me volví a casar con otra persona.
    Analizando todo esto quiero saber como es mi situación, como quedaria con la persona que me case en el pueblito ya que con ella no me divorcie pero ya estaba en bigamia por que estaba casado de mi primera esposa.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr, el tema de la bigamia no es cosa de juego, en este caso la perjudicada es la sra que se caso con usted en el pueblito que indica. Esta sra tendra que pedir la nulidad de su matrimonio y volver a ser soltera , esa es la salida legal.

    [Responder a este comentario]

    ROBERTO respondió:

    Doctora yo ya inicie divorcio a la señora del pueblito me a costado mucho persistir en eso ya que la señora se oponia a acceder al divorcio y espero que me salga dicho divorcio ya que mi expediente tuvo que llega a sala y el presidente de la sala ordeno a la jueza que nego el divorcio ya que presentamos pruebas mas feacientes que no se tenia ninguna deuda como lo indicaba la jueza ahora solo queda esperar que se pronuncie la jueza ya que el presidente de sala ya dio la orden.
    Agradeceria su opinion.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr la opinion que puedo dar es una muy generica, dado que no tengo a la vista su expediente y tampoco lo he estudiado, pero viendo que usted tiene abogado que lo esta asesorando en el proceso de divorcio que tiene actualmente, agradecere que le consulte al colega directamente, por razones eticas no puedo opinar sobre un proceso que ya tiene asesoria , gracias por la comprension.

  17. María Eugenia Gil, dijo:
    Marzo 19, 2014 2:23 pm

    Si mi esposo peruano, nacionalizado venezolano y casado aqui en Venezuela, quisiera casarse en Perú, podría hacerlo?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta si el matrimonio lo inscribio en el consulado peruano en Venezuela, no podra casarse en Peru, pero sino lo inscribio si puede casarse dado que para el Peru tiene estado civil de soltero.

    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

    Maria Eugenia Gil respondió:

    si lo hace no sería Bigamo acaso? por estar casado en Venezuela

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta el casado que se casa es bigamo , aqui en Peru y en cualquier pais, el tema es como demostrarlo ante las autoridades peruanas y en Peru no se sabe del matrimonio realizado en Venezuela (inscrito en el consulado peruano) por ello la indicacion.
    Bien, sin mas me despido de usted.

  18. Sophie, dijo:
    Marzo 5, 2014 7:47 pm

    Mi difunto esposo fue ingles se caso con una peruana en lima en el 1996 y se divorcio en peru en 1999.
    Sin divorciarse se caso en Inglaterra con otra peruana en el 1998 y se divorcio en Inglaterra en el 2002.
    Yo finalmente me caso en el 2010 y recién el dia que fallece encuentro estos datos me dicen que el segundo matrimonio fue invalido por lo tanto también el mio es nulo sera cierto esto. Que podría hacer. Muy agradecida por su ayuda

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta en su caso, usted tiene la posibilidad de pedir la nulidad de matrimonio, pero eso solo se realiza por medio de proceso judicial.
    Es decir que usted ya no seria viuda sino que volveria a su anterior estado civil de soltera.
    No se si hubo bienes de por medio, o mejor dicho testamento a la muerte de su esposo, razon por la que tendria que estudiarse el caso, para poder dar inicio a la nulidad en el caso de que usted asi lo desee.
    Quedamos a sus indicaciones.

    [Responder a este comentario]

  19. Jose, dijo:
    Diciembre 16, 2013 8:12 am

    Doctora, ayudeme o aconsejeme: a mi ex pareja la traje a japon con partida de matrimonio falsa,ella vino aqui saco su residencia de aqui,nos separamos, y ella esta en Peru , creo que ya se caso alla y ya tiene un hijo con otro . Yo en Peru estoy como soltero pero en la municipalidad de japon aqui figuro como casado con ella. Yo le he dicho a la municipalidad que ya nos separamos pero me dicen que presente el documeto de divorcio, pero eso no puedo porque en peru figuro como soltero; ahora yo me quiero casar con una japonesa ; como podria solucionar este problema,gracias por escucharme

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Estimado Señor, este correo ya lo conteste pero por respeto vuelvo a contestarlo.
    Mire habria que pedir la nulidad, pero antes digame si tiene la certeza de que usted en el sistema de la reniec aparece como casado, y como aparece la srta.
    En todo caso tendriamos que gestionar un certificado de solteria si las cosas son como usted indica, escribame a castilloasesoressac@gmail.com que le ayudaremos.

    [Responder a este comentario]

  20. SUSANA SILVA, dijo:
    Octubre 28, 2013 8:12 pm

    vivo en Florida soy residente americana, me divorcie hase 5 años en este pais Estados Unidos, estoy hasiendo mi divorcio en Peru, ya pasaron dossssssssssss años y no termino con esto…me siento presa y creo que mi pais PERU ME ESTA NEGANDO MI LIVERTAD,,,,,mandaron una resolucion donde dise que yo vivo en Japon y que me case en Japon via consular, yo no conosco ese pais ni quiero conoserlo..yo me case en peru…me inventaron una historia como pueden ser tan ineptos creo que esos errores son dañinos para los pobres que vivimos en otro pais, ahora mis papeles estan en la corte suprema ya hase 2 meses y no abanza, ya nose que haser…..mi situacion economica no es buena y no puedo viajar a solucionarlo…….que puedo haser y no comprendo tanta complicacion y confucion,,,,inventar tanta historia…..ayudeme.por favor…. cree que puedo haser una demanda a quien……… porque alguien se tiene que haser cargo de estos lamentables errores ya que me han perjudicado,….estoy muy nerviosa y preocupada……

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Srta, lamento decirle que en la sala de familia es comun ver estos errores, razon por la cual los abogados a cargo de su defensa aqui en Peru, han debido de revisar bien los documentos cuando se preparo la carta rogatoria, pero bueno el caso esta asi lamentablemente, y el quejarse se puede hacer ante la OCMA pero eso lo haria sus abogados, por el error de los empleados del poder judicial, eso es lo que tienen que hacer, y no se preocupe tanto por que estos procesos son largos lamentablemente.

    [Responder a este comentario]

  21. eduardo granados, dijo:
    Octubre 26, 2013 10:01 am

    buenos dias; yo me case en peru en 1994 , pero mi matrimonio estubo en observacion porque no se completaron los documentos , ni se hizo el pago efectivo, en fin vivi con esa mujer solo por 24 meses, solo nos separamos y no me divorcie, yo viviendo en canada desde el 2002 tenia novia y nos casamos en el 2006, para esto yo ya habia iniciado los tramites de divorcio en peru del primer matrimonio el cual salio 4 meses despues de que me case en canada. ahora con mi segunda esposa nos hemos separado 7 anos despues y en caso de que ella se entere de eso y obtenga la partida de matrimonio de peru y conpruebe que yo me divorcie despues que me case con ella, cuales serian las conceuencias para mi , soy bigamo o no, prescribio la bigamia o no.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, usted fue bigamo, pero soluciono el problema, ademas que el delito ya prescribio, razon por la que careceria de objeto cualquier denuncia en su contra, asi que no veo problema, sin mas me despido cordialmente de usted. castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  22. Carmen, dijo:
    Octubre 24, 2013 1:42 am

    Me case en segundas con español y el me casi obligo a q sea rapido. Yo estaba en tramites de divorsio yo ya habia firmado todo pero mi ex falto a la ultima firma y con el apuro de mi segundo esposo por que ya se queria venir a españa me tuve que casar aun si saber de la respuesta de otro matrimonio.me vine a enterar q el fue a firmar despues de un tiempo..Ahora que mi marido ya no ne quiere me amenaza en denunciarme como buscaria el los documento a presentar? Desde españa en lima , ante la reniec estyo solo casada con el segundo marido perp de mi primer matrimonio no se nada,,,

    [Responder a este comentario]

  23. Mabel, dijo:
    Octubre 21, 2013 10:30 pm

    Buenas Noches Dra. Soy Peruana y me case en 1999 en el Perú; ahora vivo en Chile y me volví a casar ene le 2012, y no me quiero divorciar de mi esposo en Perú por que me pasa alimentos…el me puede pedir todo lo que me dio en liquidaciones hasta la fecha y denunciarme por bigamia

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana karina Castillo respondió:

    Estimada Sra, si son los alimentos a favor de un menor , eso se mantiene aun despues del divorcio de los padres, pero si me esta hablando de alimentos a favor de usted, eso si es otro tema, que mas que legal considero moral, por ello mi consejo seria que se divorcie en la brevedad, antes que su primer esposo tome acciones en su contra , para lo cual estaria en todo su derecho.

    [Responder a este comentario]

  24. Edith, dijo:
    Septiembre 26, 2013 8:11 pm

    Buenas noches doctora, si soy peruana, recido actualmente en Perú, estoy casada con un peruano residente en estados unidos, tengo la enfermedad de esclersis multiple y me entere que mi esposo me engaña con una mujer haya, me ha pedido separación mas no de divorcio. Cada vez que me habla me hace sentir mal ya que me mortifica mucho en mi salud por las palabras y forma en que se expresa en la que me dice que soy una carga, que debe de ser egoista y muchisimas cosas más. El se caso conmigo sabiendo que tenia esa enfermedad y la aceptó. Me aconsejan denunciarlo, que puedo hacer???

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta , en este caso yo le sugeriria que le demande por alimentos a favor de usted, y no le de usted el divorcio, dado que seria darle las cosas muy sencillas.
    Insito demandarlo por alimentos a favor de su conyugue.
    Suguiero busque abogado de familia, que resida cerca a su domicilio, esperando haberle dado una idea, me despido cordialmente de usted.

    [Responder a este comentario]

  25. luis, dijo:
    Septiembre 18, 2013 1:13 am

    Doctora soy peruano me case dos veces en 1999, pero logre divorciarme el 2004 con el primer matrimonio quisiera saber si sigo siendo vigamo?, ya prescribio mi bigamia? y por ultimo si mi segundo compromiso recien 2013 se acaba de enterar de mi bigamia obtendre alguna sancion? espero su respuesta doctora por favor