Top

BIGAMIA: VOLVÍ A CASARME Y AHORA ME DICEN QUE SOY BÍGAMO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

bigamo Estimados amigos, primero debemos explicar que es la bigamia. En nuestro ordenamiento legal, bigamia es la acción de casarse del que ya se encuentra casado. Esta situación ha tomado nuevamente importancia, toda vez que después de tanto esperar, la RENIEC, hoy esta asumiendo la expedición de las partidas de matrimonio de las diferentes municipalidades de nuestra capital.

Me casé en Perú, me divorcié en EE.UU., y luego volví a casarme…  ¡y ahora  me dicen que soy Bígamo!

Como era de esperarse todas aquellas personas que han cometido este acto irregular, de bigamia o poligamia están siendo llamadas para que aclaren su situación.

bigamia Debo de señalar que si bien, muchos peruanos salieron a diferentes países en busca de mejoras, muchos olvidaron dejar su vida personal en orden, lo cual esta trayéndoles una serie de gastos y dolores de cabeza. Aquí unos ejemplos de situaciones que se vienen presentando y sus soluciones.

1ro.- Si se casó en Perú y se divorció en Perú, debe estar seguro de que su divorcio se inscribió en la partida de matrimonio, sino fue así entonces sigue casado legalmente, porque el municipio o registro civil AÚN NO TIENE CONOCIMIENTO.

2do.- Si se casó en Perú, y se divorció en OTRO PAÍS, ese divorcio deberá de estar inscrito en Perú. Ese trámite se llama EXEQUATUR, es un proceso que se hace ante el Poder Judicial y es relativamente corto siempre que se cuenten con todos los requisitos señalados por ley.

3ro.- Si se casó en Perú, no se divorció y se volvió a casar en OTRO PAÍS, es Ud. bígamo, y por ende el segundo matrimonio no es válido. Actualmente existe pena privativa de libertad para ese caso.


Particularmente considero que si bien el delito ya se consumó, se puede intentar dar una pronta solución para que su segunda pareja no se sienta estafada (situación que de por si ya es bastante incómoda), por ello considero que podría darse inicio a la brevedad al divorcio rápido, que actualmente demora tres meses siempre que ambas partes estén de acuerdo.

El código penal peruano establece varios tipos de sanciones para el delito de bigamia:

  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de cuatro años, para el casado que contrae matrimonio.
  • Pena será privativa de libertad, no menor de dos ni mayor de cinco años, si respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio, haciéndole creer, que era libre (soltero) para contraer matrimonio o que podía casarse sin impedimento alguno, a sabiendas que eso no era posible.
  • matrimonio

  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres años, para el no casado que, a sabiendas, contrae matrimonio con persona casada.

Así mismo debo de señalar que el delito de bigamia, no solo es sancionado en Perú, sino en muchos países, cito por ejemplo a Estados Unidos, donde es conocido como “felony of third degree”.

Finalmente quisiera decir que si uno de los casos aquí descritos de bigamia o poligamia es el suyo, póngase a derecho en la brevedad y regularice su estado civil, antes que sea demasiado tarde.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú. Para consultas, comuníquese al móvil (00)(51) 986 58 7988 u oficina (00) (51) 1 604 96 35 (nuevo número) solo por las tardes anakarinacastillo@hotmail.com

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


466 comentarios en “BIGAMIA: VOLVÍ A CASARME Y AHORA ME DICEN QUE SOY BÍGAMO”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. jorge, dijo:
    Abril 10, 2014 11:55 pm

    ..Dra. tengo una amiga que en el año 1994 se caso por civil en uno de los distritos de Lima – Perú, luego de convivir con su esposo por el espacio de un año en el interior del País, es decir en el año 1995 aproximadamente se volvio a casar con su mismo marido…al cabo de 6 años de matrimonio viajo al extranjero en donde conoció a otro hombre y ahora esta por iniciar su divorcio…pero quiere saber como disuelve el segundo matrimonio que realizó con la misma persona…eso constituye Bigamia también…???

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr, en este caso el 2do matrimonio no es valido, y ella debera de divorciarse, respetando el acta del matrimonio primero. Saludos

    [Responder a este comentario]

  2. henry, dijo:
    Abril 7, 2014 12:38 am

    me separe por problemas de convivencia con mi esposa ya hace 3 años la cual se encuentra en el extranjero y yo vivo con mi menor hijo. pero ella no quiere darme el divorcio e querido conciliar para hacerlo de mutuo acuerdo pero es imposible ya que reacciona violentamente sobre ese tema. ahora tengo una pareja la cual convivimos y tendremos un bebe pronto y quiero casarme.. como puedo iniciar el tramite de divorcio y bajo que causal? si ya no tengo ninguna relación con la madre de mi hijo y esta mas bien me quiere denunciar por adulterio para quitarme a mi menor hijo. para dejarlo a cargo de un familiar de ella y continuar en el extranjero, por el echo de solo hacerme daño de no estar con mi hijo el cual yo solo me hago cargo sin depender económicamente de la madre.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr, en su caso primero haria la tenenica del menor, para que usted tenga la custodia legalmente, y del divorcio tendria que ser por causal de separacion pero se requieren 4 años de separados, asi que tendra que esperar un poco mas.

    [Responder a este comentario]

  3. SANTIAGO, dijo:
    Marzo 20, 2014 3:39 pm

    estoy en un caso muy enredado en el año 1985 me case luego me volví a casar el año 1995(en un pueblito de Junin bajo presión) luego en el año 2001 me divorcie de la primera esposa, en el año 2002 me case nuevamente con otra persona de ahí me divorcie en el año 2011 de esta persona y en el 2013 me volví a casar con otra persona.
    Analizando todo esto quiero saber como es mi situación, como quedaria con la persona que me case en el pueblito ya que con ella no me divorcie pero ya estaba en bigamia por que estaba casado de mi primera esposa.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr, el tema de la bigamia no es cosa de juego, en este caso la perjudicada es la sra que se caso con usted en el pueblito que indica. Esta sra tendra que pedir la nulidad de su matrimonio y volver a ser soltera , esa es la salida legal.

    [Responder a este comentario]

  4. María Eugenia Gil, dijo:
    Marzo 19, 2014 2:23 pm

    Si mi esposo peruano, nacionalizado venezolano y casado aqui en Venezuela, quisiera casarse en Perú, podría hacerlo?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta si el matrimonio lo inscribio en el consulado peruano en Venezuela, no podra casarse en Peru, pero sino lo inscribio si puede casarse dado que para el Peru tiene estado civil de soltero.

    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

    Maria Eugenia Gil respondió:

    si lo hace no sería Bigamo acaso? por estar casado en Venezuela

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta el casado que se casa es bigamo , aqui en Peru y en cualquier pais, el tema es como demostrarlo ante las autoridades peruanas y en Peru no se sabe del matrimonio realizado en Venezuela (inscrito en el consulado peruano) por ello la indicacion.
    Bien, sin mas me despido de usted.

  5. Sophie, dijo:
    Marzo 5, 2014 7:47 pm

    Mi difunto esposo fue ingles se caso con una peruana en lima en el 1996 y se divorcio en peru en 1999.
    Sin divorciarse se caso en Inglaterra con otra peruana en el 1998 y se divorcio en Inglaterra en el 2002.
    Yo finalmente me caso en el 2010 y recién el dia que fallece encuentro estos datos me dicen que el segundo matrimonio fue invalido por lo tanto también el mio es nulo sera cierto esto. Que podría hacer. Muy agradecida por su ayuda

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta en su caso, usted tiene la posibilidad de pedir la nulidad de matrimonio, pero eso solo se realiza por medio de proceso judicial.
    Es decir que usted ya no seria viuda sino que volveria a su anterior estado civil de soltera.
    No se si hubo bienes de por medio, o mejor dicho testamento a la muerte de su esposo, razon por la que tendria que estudiarse el caso, para poder dar inicio a la nulidad en el caso de que usted asi lo desee.
    Quedamos a sus indicaciones.

    [Responder a este comentario]

  6. Jose, dijo:
    Diciembre 16, 2013 8:12 am

    Doctora, ayudeme o aconsejeme: a mi ex pareja la traje a japon con partida de matrimonio falsa,ella vino aqui saco su residencia de aqui,nos separamos, y ella esta en Peru , creo que ya se caso alla y ya tiene un hijo con otro . Yo en Peru estoy como soltero pero en la municipalidad de japon aqui figuro como casado con ella. Yo le he dicho a la municipalidad que ya nos separamos pero me dicen que presente el documeto de divorcio, pero eso no puedo porque en peru figuro como soltero; ahora yo me quiero casar con una japonesa ; como podria solucionar este problema,gracias por escucharme

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Estimado Señor, este correo ya lo conteste pero por respeto vuelvo a contestarlo.
    Mire habria que pedir la nulidad, pero antes digame si tiene la certeza de que usted en el sistema de la reniec aparece como casado, y como aparece la srta.
    En todo caso tendriamos que gestionar un certificado de solteria si las cosas son como usted indica, escribame a castilloasesoressac@gmail.com que le ayudaremos.

    [Responder a este comentario]

  7. SUSANA SILVA, dijo:
    Octubre 28, 2013 8:12 pm

    vivo en Florida soy residente americana, me divorcie hase 5 años en este pais Estados Unidos, estoy hasiendo mi divorcio en Peru, ya pasaron dossssssssssss años y no termino con esto…me siento presa y creo que mi pais PERU ME ESTA NEGANDO MI LIVERTAD,,,,,mandaron una resolucion donde dise que yo vivo en Japon y que me case en Japon via consular, yo no conosco ese pais ni quiero conoserlo..yo me case en peru…me inventaron una historia como pueden ser tan ineptos creo que esos errores son dañinos para los pobres que vivimos en otro pais, ahora mis papeles estan en la corte suprema ya hase 2 meses y no abanza, ya nose que haser…..mi situacion economica no es buena y no puedo viajar a solucionarlo…….que puedo haser y no comprendo tanta complicacion y confucion,,,,inventar tanta historia…..ayudeme.por favor…. cree que puedo haser una demanda a quien……… porque alguien se tiene que haser cargo de estos lamentables errores ya que me han perjudicado,….estoy muy nerviosa y preocupada……

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Srta, lamento decirle que en la sala de familia es comun ver estos errores, razon por la cual los abogados a cargo de su defensa aqui en Peru, han debido de revisar bien los documentos cuando se preparo la carta rogatoria, pero bueno el caso esta asi lamentablemente, y el quejarse se puede hacer ante la OCMA pero eso lo haria sus abogados, por el error de los empleados del poder judicial, eso es lo que tienen que hacer, y no se preocupe tanto por que estos procesos son largos lamentablemente.

    [Responder a este comentario]

  8. eduardo granados, dijo:
    Octubre 26, 2013 10:01 am

    buenos dias; yo me case en peru en 1994 , pero mi matrimonio estubo en observacion porque no se completaron los documentos , ni se hizo el pago efectivo, en fin vivi con esa mujer solo por 24 meses, solo nos separamos y no me divorcie, yo viviendo en canada desde el 2002 tenia novia y nos casamos en el 2006, para esto yo ya habia iniciado los tramites de divorcio en peru del primer matrimonio el cual salio 4 meses despues de que me case en canada. ahora con mi segunda esposa nos hemos separado 7 anos despues y en caso de que ella se entere de eso y obtenga la partida de matrimonio de peru y conpruebe que yo me divorcie despues que me case con ella, cuales serian las conceuencias para mi , soy bigamo o no, prescribio la bigamia o no.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, usted fue bigamo, pero soluciono el problema, ademas que el delito ya prescribio, razon por la que careceria de objeto cualquier denuncia en su contra, asi que no veo problema, sin mas me despido cordialmente de usted. castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  9. Carmen, dijo:
    Octubre 24, 2013 1:42 am

    Me case en segundas con español y el me casi obligo a q sea rapido. Yo estaba en tramites de divorsio yo ya habia firmado todo pero mi ex falto a la ultima firma y con el apuro de mi segundo esposo por que ya se queria venir a españa me tuve que casar aun si saber de la respuesta de otro matrimonio.me vine a enterar q el fue a firmar despues de un tiempo..Ahora que mi marido ya no ne quiere me amenaza en denunciarme como buscaria el los documento a presentar? Desde españa en lima , ante la reniec estyo solo casada con el segundo marido perp de mi primer matrimonio no se nada,,,

    [Responder a este comentario]

  10. Mabel, dijo:
    Octubre 21, 2013 10:30 pm

    Buenas Noches Dra. Soy Peruana y me case en 1999 en el Perú; ahora vivo en Chile y me volví a casar ene le 2012, y no me quiero divorciar de mi esposo en Perú por que me pasa alimentos…el me puede pedir todo lo que me dio en liquidaciones hasta la fecha y denunciarme por bigamia

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana karina Castillo respondió:

    Estimada Sra, si son los alimentos a favor de un menor , eso se mantiene aun despues del divorcio de los padres, pero si me esta hablando de alimentos a favor de usted, eso si es otro tema, que mas que legal considero moral, por ello mi consejo seria que se divorcie en la brevedad, antes que su primer esposo tome acciones en su contra , para lo cual estaria en todo su derecho.

    [Responder a este comentario]

  11. Edith, dijo:
    Septiembre 26, 2013 8:11 pm

    Buenas noches doctora, si soy peruana, recido actualmente en Perú, estoy casada con un peruano residente en estados unidos, tengo la enfermedad de esclersis multiple y me entere que mi esposo me engaña con una mujer haya, me ha pedido separación mas no de divorcio. Cada vez que me habla me hace sentir mal ya que me mortifica mucho en mi salud por las palabras y forma en que se expresa en la que me dice que soy una carga, que debe de ser egoista y muchisimas cosas más. El se caso conmigo sabiendo que tenia esa enfermedad y la aceptó. Me aconsejan denunciarlo, que puedo hacer???

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta , en este caso yo le sugeriria que le demande por alimentos a favor de usted, y no le de usted el divorcio, dado que seria darle las cosas muy sencillas.
    Insito demandarlo por alimentos a favor de su conyugue.
    Suguiero busque abogado de familia, que resida cerca a su domicilio, esperando haberle dado una idea, me despido cordialmente de usted.

    [Responder a este comentario]

  12. luis, dijo:
    Septiembre 18, 2013 1:13 am

    Doctora soy peruano me case dos veces en 1999, pero logre divorciarme el 2004 con el primer matrimonio quisiera saber si sigo siendo vigamo?, ya prescribio mi bigamia? y por ultimo si mi segundo compromiso recien 2013 se acaba de enterar de mi bigamia obtendre alguna sancion? espero su respuesta doctora por favor
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor;
    Lamento decirle que si puede tomar acciones la actual esposa, pero solo via judicial, es decir mediante juicio y tendria ella plazo de 2 años para realizarlo.
    Respecto de la bigamia, si se cometio el delito dado que casado usted se caso, y bueno, a la pregunta si ha prescrito, la respuesta es afirmativa, si.
    Sin mas me despido no olvidando recordarle que este ESPACIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO, razon por la que no podre seguir absolviendo sus dudas.

    [Responder a este comentario]

  13. PEDRO, dijo:
    Septiembre 13, 2013 10:21 pm

    Dra. me divorcie del 1er compromiso estando casado con el segundo compromiso cual mi sitiacion actualmente estoy cometiendo bigamia?? tambein quiero saber si la bigamia prescribe??? y en que tiempo??

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, si bien es cierto que se cometio el delito, este ya no existe asi que considero que sino no le llama la reniec, no debe de hacerse problemas, y si prescribe como como cualquier accion penal, que es el doble de la pena, es decir que si la pena es de 5 años, prescribe a los 10.
    Bien sin mas que decir me despido.

    [Responder a este comentario]

  14. Ricardo Avila Cordova, dijo:
    Septiembre 5, 2013 6:41 am

    me case en un pueblo de junin nunca vivi con mi esposa ya mas de 18 años no solucione me situacion civil me volvi a casar y luego me divorcie del segundo copmpromiso y ahora quiero divorciarme del primer compromiso y esta señora no quiere darme el divorcio tengo otra pareja con la cual me case como debo hacer para solucionar mi situacion aunque francamente en la municipalidad donde me case esta retenido la documentacionpor error no a pasado aun a la RENIEC este ultimo casamiento recien tiene tres meses digame se podra anular dicho compromiso hasta solucionar el primero.
    Que debo hacer puedo anular el segundo antes que pase a la RENIEC

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    En este caso la perjudicada seria la nueva pareja o mejor la 3ra esposa, y ella seria la que pediria la nulidad del matrimonio, via judicial .
    Mire haga el divorcio con la primera por que llevara tiempo y eso es lo que no tiene, y respecto al 3er matrimonio, solo decirle que usted no puede pedir que se anule sino la esposa.
    Bien sin ma me despido.

    [Responder a este comentario]

  15. cesar diaz jauregui, dijo:
    Septiembre 2, 2013 8:49 pm

    Estimada Doctora, quisiera saber si la bigamia prescribe. Ejm; un señor se casa en el 2010 con X persona y el 2013 se vuelve a casar, es bígamo o ya prescribió, o desde cuando se cuenta el plazo para considerarlo como tal. Gracias de antemano.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana karina Castillo respondió:

    Sr, no se en que pais se encuentre, pero si asi hizo usted considero o recomiendo que haga el divorcio cuanto antes, y en cuanto a la prescripcion tendriamos que esperar no menos de 5 años.
    Saludos

    [Responder a este comentario]

  16. kora, dijo:
    Septiembre 2, 2013 6:08 pm

    opinen xfavor soi bigama me case en eua pero nunka vivi kn la persona yo soi mexicana ise mi vida aka pero nunka arregle el divorsio en eua.ahora tengo miedo n averme divosriado y averme casado en mexico komo me pueden descubrir

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana karina Castillo respondió:

    Srta si uno de los esposos presenta la partida de matrimonio, del otro, entonces tendra complicaciones, suguiero busque al peruano y haga un divorcio rapido en Peru que demora 3 meses.
    Caso contrario si no lo ubica divorciarse en Peru pero ante la via judicial, pero empezar para poder pronto terminar este proceso.
    Si desea cotizacion me escribe a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  17. marco, dijo:
    Agosto 30, 2013 10:54 pm

    me case en ecuador ase 17 años me vine a usa ase15 años atras me case aca ase tres años pero el abogado no me a divorsiado en ecuador ase 7 meses comenso aser el tramite se termina y 15 dias q me puede pasar esto es bigamia ya q esido estafado en mi pais por este notario la primera mujer se caso iso su vida ella se caso 5 años atras

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    EStimado Señor:
    Primero indicarle que soy abogada peruana, razon por la que no podria hablarle de las prohibiciones o sanciones que existen en Ecuador, para la bigamia.
    Pero si le recomendaria que converse con su abogado y pida celeridad en el proceso judicial, y si el abogado le engaño, consiga otro pero de inicio al proceso de divorcio en la brevedad.

    [Responder a este comentario]

  18. Anita, dijo:
    Agosto 28, 2013 11:55 am

    Hola. Soy Persuana, me case en Ecuador hace 6 años por motivos de VISA para viaje a EEUU, ahora estoy en Peru hace 4 años y me case por civil hace 3 años. Por lo que he leído he cometido un delito y quiero saber que debo hacer ahora. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karia Castillo respondió:

    Srta lo que le recomendaria es que contacte a su ex pareja y realicemos aqui en Peru el divorcio rapido aqui en Peru, si desea costos y detalles, me escribe a castilloasesoressac@gmail.com
    Saludos.

    [Responder a este comentario]

  19. Angela J Ulloa, dijo:
    Agosto 23, 2013 9:19 pm

    Me case el 2001 en los EEUU y acente mi matrimonio.en el consulado Peruano en New York . Me divorcie en EEUU el 2010 . Mi pregunta es tengo que registrar mi divorcio en el consulado peruano tambien ?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Srta Angela:
    El divorcio no se inscribe en el consulado, sino que tendra que hacer un proceso judicial en Peru llamado exequatur, por medio del cual las autoridades peruanas reconocen la sentencia extranjera , y es el juez el que ordena que se inscriba el divorcio en la RENIEC y Registros Publicos, ese proceso judicial, se demora 1 año y medio, y no es tan sencillo como parece.
    Bien si desea mas informacion, costo y requisitos, escribir a castilloasesoressac@gmail.com.
    Nosotros estamos proponiendo el divorcio rapido de 3 meses, pero anbos tienen que estar de acuerdo, si le parece nos escribe para explicarle.

    [Responder a este comentario]

  20. MariaJQ, dijo:
    Agosto 23, 2013 8:13 pm

    Quiero divorciarme,el aun esposo mio tambien esta en este pais,el se caso aqui y supuestamente ya se divorcio de la otra persona mis hijas ya son mayores,y no tenemos bienes materiales de ninguna clase,donde,q documentacion y cuanto cuesta,si es q lo puedo hacer,aqui,el esta de acuerdo.Y lo unico q necesito es divorciarme de el,cuanto demora?Muchas gracias.Resido en New Jersey,Estados Unidos.

    [Responder a este comentario]

    Dra ANa Karina Castillo respondió:

    Srta, el tiempo que demora el divorcio rapido es 3 meses, y para ello no requieren venir ninguno solo enviar poder consular, si desea asesoria y costos del caso, escribir a castilloasesoressac@gmail.com

    [Responder a este comentario]

  21. KarenGB, dijo:
    Agosto 23, 2013 8:54 am

    Buenos dias pues queria saber si mi actual pareja se encuentrapeles de casado y en tramite los papeles de divorcio y el se encuentra ya conviviendo.con nuestro hijo con mi persona.. Se diria a esto es bigamia..? Ella puede denunciarlo aunq el divorcio este en tramite..? Cual puede ser la decision final.en caso de que si pueda denunciarlo ..?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta si el se caso con usted estando casado, eso es bigamia, pero si estando casado mantuvo una relacion de hecho, eso es otra cosa.
    Bien si ya esta en tramite el divorcio aconsejaria esperar que este concluya para poder realizar cualquier accion.
    Y la primera esposa si puede denunciarlo pero dependeria de saber en que situacion se encuentra actualmente el sr.
    Bien sin mas me despido de usted.

    [Responder a este comentario]

    KarenGB respondió:

    geacias por su respuesta y no el no es casado conmigo. Y como no es asi entobces no es bigamia, y no esrando casado ella puede denunciadli de bigamia asi el este conmigo pero no casados?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta si no existe matrimonio NO EXISTE BIGAMIA, asi que no se preocupe, y la denuncia no procederia.Asi tambien decirle que este espacio es solo para peruanos en el extranjero, agradesco la comprension.

  22. Ricardo Avila Cordova, dijo:
    Agosto 22, 2013 9:11 pm

    Estimada Doctora yo estoy en proceso de divorcio por la cuasal de hecho nunca convivi con la conyugue segun el proceso la Jueza dice que la sentencia saldra a mi favor y se espera si la conyugue apelara, el asunto es que me he vuelto a casar con una pareja la cual convivo siete años , digame hay error en lo que he cometido y si lo hubiera cual es la solucion.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Sr, debo de indicarle que la nueva esposa es la que podria pedir la nulidad del matrimonio, siempre que asi lo considere dado que es la perjudicada en este caso concreto dado que era ella la soltera que se caso con un hombre casado.
    Bien, si ella no lo hace en el plazo de 2 años, no habria problema, pero si lo realiza, el matrimonio segundo, se veria anulado.
    Esperando haberle sido de ayuda me despido.

    [Responder a este comentario]

  23. margot, dijo:
    Agosto 22, 2013 12:51 pm

    Mi marido y yo nos casamos hace 25 años en Peru, luego el se fue a trabajar a Chile hace 10 años manteniendo siempre comunicacion…luego me entero que se ha casado NUEVAMENTE por alla…ese matrimonio es valido?… y de ser asi que debo hacer?.. Gracias por su atencion!!!

    [Responder a este comentario]

  24. Stephanie Zeballos, dijo:
    Agosto 13, 2013 1:20 pm

    Buenos días me gustaría saber si me puedo volver a casar mi problema es que yo estoy casada en Chile con un chileno me case en el 2006 pero nos separamos en el 2008 y me regrese a Perú yo hace tiempo que quiero el divorcio pero el como que desapareció del mapa y ahora por fin que lo encuentro otra vez estoy esperando que le de un poder especial a su abogado para el hacer los papeles yo ya mande mi carta de poder especial al abogado de Chile pero ahora yo tengo una nueva pareja y el se quiere casar a finales de año pero el no sabe nada de esto, no hay forma de como volverme a casar no existen como permisos para estos casos o que podría hacer ?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta si hay solucion, pero para ello tendria usted que divorciarse aqui en Peru, y ser su ex pareja la que envie poder de divorcio aqui, y le explico por que:
    ya que si se divorcia en Chile despues debera de inscribir ese divorcio aqui en Peru y solo ese tramite procede por medio del proceso de exequatur que demora 1 año y medio, asi que no le recomendaria ese camino, y lo que le sugeriria es el divorcio rapido aqui en Peru que demora solo 3 meses, y de esa manera estaria usted libre de impedimento para fin de año, es mi opinion.
    Si desea que le cotisemos los servicios legales, escribirnos a castilloasesoressac@gmail.com
    Saludos cordiales.

    [Responder a este comentario]

  25. dorelis olivier, dijo:
    Julio 30, 2013 12:55 am

    hola doctora soy de venezuela. Tengo una amiga peruana y me confio que hace algun tiempo se caso aqui en venezuela pero por alguna razon su matrimonio no fue consumado. Y ella contrato un abogado para que anulara el matrimonio.Y pasado el tiempo se volvio a casar aqui. El problema es que ahora el señor de el primer matrimonio le manda a su abogada para divorciarse porque resulto que siguen casados y ella esta asustada y no sabe que hacer. Por logica savemos que ese abogado la estafo. entonces ahora esta casada dos veces aqui en mi pais. por favor digame que puedo hacer para ayudarla que me aconseja usted doctora digame por favor.