Top

PRÉSTAMO FAMILIAR: PRESTÉ DINERO A UN FAMILIAR Y AHORA NO ME QUIEREN PAGAR

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

pelea-manos Muchas personas me vienen indicando que han realizado préstamos de dinero a familiares o amigos cercanos, para que pongan un negocio o realizen un proyecto, con la finalidad de que salgan de sus precaria situación económicas y para que el peruano que se encuentra fuera pueda decir que está invirtiendo su dinero en algo productivo y lucrativo.

Lamentablemente después de un tiempo, nuestro familiar nos escribe para decirnos que nunca se realizó el proyecto, o que el negocio que se había apoyado nunca se llegó a concretar, creando una tremenda desilusión, pero sobre todo frustración porque al no pensar que eso pasaría no tomaron las precauciones necesarias. Muy probablemente al no haber tenido éxito el proyecto el familiar no le puede devolver el dinero prestado.

Por ello, si usted desea apoyar económicamente a un familiar, amigo o conocido,  le damos algunas sugerencias que le permitirán tener a salvaguarda su dinero:

Dinero 1º Nunca preste un único monto grande de dinero. Es preferible que haga menores préstamos de dinero conforme a los avances del proyecto o del negocio; es decir por etapas, y dependiendo de los resultados de los avances.

2º Si el envío de dinero es para invertir en una empresa o negocio familiar, entonces asegurese de incluirse usted formalmente como socio, preferiblemente mayoritario para que de no concretarse los resultados de la inversión mantenga la mayoría de activos de la empresa.

3º Si el gerente general y el admistrador del negocio no es usted, sino una tercera persona y Ud. esta prestando dinero a este negocio, asegúrese de que le firmen una letra por el importe del dinero prestado, solo por cuestión de seguridad.



clausura-jugueteria-2 4º Antes de efectuar la inversión, busque los nombres de las personas involucradas en el negocio en la fiscalía, el poder judicial e INFOCORP, para saber si estan han sido anteriormente denunciadas por fraude u otros actos irregulares, y si es que mantienen deudas con las entidades crediticias del Perú. Nosotros damos ese servicio de búsqueda a un precio económico.

5º Finalmente debe recordar que de buenas intenciones esta llena la cárcel, así que es importante no ser confiado y menos con el dinero que tanto sacrificio le ha costado obtener. Tanto en prestamos de dinero a familiares o amigos como en inversiones en negocios familiares Ud. debe ser muy cuidadoso y anticipar en el peor escenario.

Esperando haberles sido de algún tipo de ayuda me despido no sin antes decirles que en Perú no existe cárcel por deudas, es por ello hay que tomar todas las acciones necesarias para evitar ser estafado.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú. Para consultas, comuníquese al móvil (00)(51) 986 58 7988 u oficina (00) (51) 1 604 96 35 (nuevo número) solo por las tardes anakarinacastillo@hotmail.com

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


22 comentarios en “PRÉSTAMO FAMILIAR: PRESTÉ DINERO A UN FAMILIAR Y AHORA NO ME QUIEREN PAGAR”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Alan, dijo:
    Septiembre 27, 2013 2:02 am

    Buenas noches ..tengo una consulta ..una amiga desea que le preste 5000 soles para empreder un negocio..queria saber cual son los procedimeintos que puedo hacer para que esto sea legal y aunque es una muy buena conocida mia ..como le dije en los negocios ” no hay amigos” quisiera saber como hacer y si algo ante un notario tiene valor..y que debe estar estipulado en esta carta..gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estmado Sr, este espacio es exclusivo para peruanos en el extranjero, en este caso suguiero busque abogado de su localidad para que estudie el caso al detalle y redacte la documentacion para salvaguardar su dinero.
    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

  2. raquel galvan, dijo:
    Noviembre 16, 2012 7:29 am

    Buen día Dra. yo estoy en el extrajero, yo quiero hacerle una pregunta, puede una persona salir del Perú estando en infocorp por deudas? o sea le haran problemas en el aeropuerto de lima a salir? esta persona quiere pagar sus deudas trabajando en en extranjero pero quiero saber si tendra problemas en el aeropuerto.
    Gracias desde ya por su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta no existe ley que limite el transito por deudas, a menos que la deuda sea con la sunat y se halla cometido el delito de defraudacion tributaria, en ese caso seria otra la situacion.

    [Responder a este comentario]

  3. marcial torres nery, dijo:
    Noviembre 10, 2012 2:21 am

    doctora yo viajo a españa cada seis meses, acabo d llegar al peru y tengo una amiga q me debe un dinero, supuestamente me lo iba a devolver en 3 dias y ya paso como 4 meses y nada, solo recibo mensajes d fechas d pago y aun nada, ya le envie una carta notarial pero no tengo ningun comprobante por la deuda solo uno cuantos mensajes a mi celular. espero me pueda ayudar.

    saludos

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta hiso bien en el envio de la carta notarial, la sgte pregunta seria si le contesto o no la carta y cual es el actual argumento.

    [Responder a este comentario]

  4. bella, dijo:
    Septiembre 18, 2012 12:48 pm

    iba a comprar una propiedad y di un adelanto de un 1er deposito a la cuenta de su papa 6000 al segundo mes de 1000 en 02 dias haciendo un total de 8000 dolares, la propiedad esta a nombre de su papa, pèro hice trato verbal con el hijo , no llegue a concretar la venta por problemas economicos q ya no me alcanzo el dinero.cuando le he reclamado me responde que ya invirtio en negocios y cuando se venda la propiedad recien me va devolver .
    que hacer iniciar un proceso judicial ???

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Srta:
    Las palabras no son prueba en un juicio, a lo mucho puede requerir el pago de manera notarial y ver que responde el sr, si acepta seria lo mejor y para usted una posinilidad de recobrar el dinero, pero sino NO HAY FORMA.

    [Responder a este comentario]

  5. Deyvy César, dijo:
    Agosto 28, 2012 1:25 pm

    Buenas tardes, saque un crédito de un banco para hacer un negocio pero no salio, un familiar me lo pidio prestado y que me pagaria un determinado interes, hace dos meses que no me pagan los intereses y mi familiar entro en problemas financieros que no puede asumir sus deudas, si se tiene un papel firmado con firma y huellas digitales (ella tiene terrenos a su nombre y al de su esposo), se puede proceder de manera judicial aunque sea que page con uno de sus terrenos ya que tiene varios, o donde queda una conciliadora para proceder, el esposo no tiene conocimiento de esa deuda, gracias por su tiempo.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Srta:
    Si puede hacer muchas cosas, pero judicialmente.
    Converse con su esposo, por que requerira de su intervencion, asi mismo decirle que busque abogado de su localidad por que este servicio es exclusivo para peruanos en el extranjero.

    [Responder a este comentario]

  6. Anderson Darwin, dijo:
    Mayo 20, 2012 9:56 pm

    Dra muy buenas noches; se que este espacio es solo para peruanos en el extranjero, pero porfavor necesito saber algo porfavor. Un familiar mío sacó dinero prestado de un banco y por motivos económicos no cumplieron como decía el contrato; pero ahora el familiar mío decidió volver a pagar su deuda que hasta el momento fue incrementada a 4 mil soles y su caso está en manos de la abogada del banco quien no acepta que la devolución del dinero sea en partes pequeñas. Pagarlo en pocas partes no será fácil por la situación económica por la que aún está atravesando mi familiar. Porfavor necesito que me recomiende algo… No sé, alguien que pueda solucionar esto, ya sea una institución o los mismos encargados del banco, aunque ellos tampoco aceptan la manera en la que mi familiar quiere pagar su deuda debido a su condición en la que se encuentra. PORFAVOR espero que responda, me parece una persona gentil por tratar de ayudar a personas en el extranjero y sé que lo hará tambien con mi caso. GRACIAS…

    [Responder a este comentario]

    Dra ANa Karina Castillo respondió:

    Estimado Joven:
    Su problema es el de muchos, pero siempre que no sea demandado legalmente por el Banco usted, puede tener varias soluciones, por ello le sugeriria que se asesore por abogado de su eleccion y consulte sobre el Ofrecimiento de pago.
    Esperando haberle dado alguna pista, me despido cordialmente de usted.

    [Responder a este comentario]

    Anderson Darwin respondió:

    Muchas gracias doctora, espero que mi problema se solucione…

    [Responder a este comentario]

  7. Jhonny, dijo:
    Marzo 21, 2012 11:03 pm

    Hola Dra. si me pudiera ayudar por favor, le preste dinero a un tipo para que me lo devolviera en 6 meses, me pagaria mensualmente el interes, asi sucedio por 6 meses pero ahora ya pasaron 8 meses adicionales y no me da nada de los inteereses y me dicen que no le pagan nada del trabajo que hizo para que me devolviera los intereses mas el capital, no tengo documentos de prestamo, es posible denunciarlo?, que pruebas debo tener si no me quiere firmar ningún documento?, Muchas Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra ANa Karina Castillo respondió:

    Estimado Sr:
    Primero decirle que este espacio es para peruanos en el extranjero, pero me tomare unos minutos, bien en su caso lo que debera de hacer es invitarlo a una conciliacion, con la finalidad que reconosca la deuda y la honre, pero no pierda los papeles, dado que no habiendo de por medio documento que acredite la deuda, no tiene usted muchas posibliidades.
    Esperando haberle dado una idea me despido.

    [Responder a este comentario]

  8. mariela, dijo:
    Diciembre 7, 2011 1:17 pm

    buenas tardes doctora quisiera saber que sucedera conmigo ya que con la persona que me case ,,,ya estaba casada y mi casamiento es nulo …yo quedo en nada son casi 20 años. me siento burlada que debo hacer.

    agradecere mucho su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Vaya a la demuna y pida asesoria para que demande a esta mala persona, dado que esta usted en Peru , y este servicio es para los peruanos en el extranjero.

    [Responder a este comentario]

  9. cesar, dijo:
    Marzo 17, 2011 10:17 pm

    saludos dra, mi problema es que mi amigo le vendio una computadora a credito pagando en 12 cuotas pero la señora dejo de pagar y ya deve como 4 letras antes de prestarle mi amigo le hizo firmar un contrato simple , como puedo proceder

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Cesar:
    Me parece que esta usted en Peru, y este espacion es sobre otro tema, y dirijido para peruanos en el exterior, pero dado que no quiero ser descortez me doy mi tiempo y le respondo.
    En su caso debera de revisarse el contrato y en atencion a alguna clausula del mismo (clausula resolutoria) poder reclamar.
    Por ello le recomiendo que el documento lo revise un letrado.
    Saludos.

    [Responder a este comentario]

  10. ALBERTO, dijo:
    Enero 17, 2011 4:03 am

    Preste 6 euros a un cuñado y 3000 a la suegra y ahora no me los quieren devolver.
    Las pruebas que tengo son una grabación por teléfono reconociéndome las cantidades que me deben.
    mi pregunta es ¿puedo meterles a juicio con esas pruebas y reclamares el dinero?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Alberto:
    Usted podra interponer un proceso, siempre que tenga como acredita la deuda, pero si esta usted en España, debera de hacerlo con esas leyes, pero si esta en Peru, previamente deberemos de mantener mayor comunicacion para asesorarle de manera mas personalizada.
    Saludos cordiales.

    [Responder a este comentario]

    ALBERTO respondió:

    Estoy en España y las pruebas que tengo son grabaciones con ellos reconociéndome lo que me deben y dándome largas mes tras mes

    [Responder a este comentario]

Bottom