Top

EL EXAMEN MEDICO PERIODICO EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES DEL ADULTO MAYOR

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

estetoscopio El porcentaje de Personas Adultas Mayores (PAM) en el Perú, sobre todo los mayores de 80 años, está aumentando rápidamente. Se estima que pronto los peruanos viviremos, en promedio, 20 años más después de cumplir los 60.  El Examen Médico Periódico permite a las PAM mejorar las probabilidades de vivir más tiempo con una buena o excelente salud, ayudando a prevenir las limitaciones funcionales, la malnutrición, las enfermedades crónicas y los síndromes geriátricos.

Enfermedades en el Adulto Mayor

Las principales causas de muerte y discapacidad prematura en América Latina y el Caribe son las enfermedades crónicas, la mayoría con gran potencial de prevención. Entre las más frecuentes y de mayor impacto están las enfermedades cardio-cerebro-vasculares (incluida la hipertensión), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y la depresión. Estas enfermedades crónicas afectan sobre todo a las PAM y están asociadas con disminución de calidad de vida, aumento de los costos en salud y en el mayor uso de medicamentos e instituciones como “asilos” o “casas de reposo”, así como, a mayor carga familiar.

examen medico periodico El promedio de personas de 75 años tienen 3 enfermedades y consume 4.5 medicaciones por año. La epidemia de las enfermedades crónicas amenaza el desarrollo económico y social, así como, la vida y la salud de millones de personas; además de  causar años de dolor, de pérdida de autovalencia y dependencia. Las condiciones crónicas causan casi la mitad de todas las discapacidades en las personas mayores. En 2005, unos 35 millones de personas de todo el mundo murieron debido a las enfermedades crónicas y se prevé que las muertes debidas a las enfermedades crónicas aumentarán 17% para 2015.

Importancia del Examen Médico Periódico

Si bien el riesgo de discapacidad se incrementa con la edad, la mala salud no es una consecuencia normal del envejecimiento. Importantes investigaciones han demostrado que el 70% del deterioro físico que se produce con el envejecimiento se relaciona con factores de riesgo modificables: nutrición inadecuada, poca actividad física, fumar y no hacerse exámenes de tamizaje preventivos (Examen Médico Periódico). Si se previenen o se detectan y eliminan precozmente los factores de riesgo, se impedirían al menos 80% de las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes del tipo 2 y más del 40% de los casos de cáncer.

Estos conceptos son válidos para la población en general, pero las características de las Personas Mayores obligan a particularidades y experticias en los servicios dirigidos a la prevención y manejo temprano de la depresión, caídas, polifarmacia, demencia y otros síndromes geriátricos que  determinan mayor vulnerabilidad para discapacitarse, hospitalizarse y morirse. Como es lógico, el Examen Médico Periódico en un Adulto mayor es diferente al de un joven tanto en su diseño como en el análisis de su resultado, y debe estar sustentado científicamente.

El Examen Médico Integral para Adultos Mayores

examen medico periodico La coexistencia de varias enfermedades y riesgos en una misma Persona Mayor justifica una evaluación y manejo integral a través de la valoración geriátrica en equipo y ya no de un abordaje basado en especialidades de un solo órgano, para lograr un impacto en la mejora de su salud y la disminución de la discapacidad. Cabe señalar que un factor fundamental para el éxito es que el mismo Adulto Mayor tome control de los factores que lo ayudan a mantenerse saludable.

Un Examen Médico Periódico para Adultos Mayores debe ayudar a alcanzar y mantener un nivel óptimo de salud,  identificar si estamos en mayor riesgo  de discapacidad y/o vulnerabilidad (fragilidad); y detectar a tiempo riesgos, enfermedades crónicas y disfunciones (aún en etapas sin síntomas). Esto permite realizar intervenciones de salud para evitar la discapacidad, así como valorar la magnitud de la enfermedad y de su impacto en la familia.

Frecuencia del Examen Médico Periódico de Adultos Mayores

La mayoría de las autoridades sanitarias recomiendan un Examen Médico Periódico a las Personas Mayores supuestamente sanas al menos una vez al año. Aunque la frecuencia de éste se reajustará según el grado de vulnerabilidad y salud del Adulto Mayor. El Examen Médico Periódico, unido a la vacunación periódica y a la modificación de estilos de vida contribuye a un envejecimiento activo.

dr_jose_parodi Escrito por:

Dr. José Francisco Parodi García
Médico Geriatra – Director Médico
Bamboo Senior Health Services
Aló Bamboo: 51-12722500
jparodi@bambooseniors.com
www.bambooseniors.com

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


18 comentarios en “EL EXAMEN MEDICO PERIODICO EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES DEL ADULTO MAYOR”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. MARIFE, dijo:
    Julio 6, 2012 5:44 pm

    Por favor podrían decirme cual es la norma en la que se establece que para hacer uso de vacaciones es requisito indispensable realizarse el examen médico?

    [Responder a este comentario]

  2. Enrique Yagües Lopez, dijo:
    Agosto 31, 2010 4:55 am

    Hace un año me han practicado una prostatectomia radical por cancer de prostata. En los analisis periodicos del PSA se observa un pequeño incremento del indice que se inició en 0,04, subio a 0,07 y en el ultimo está en 0,09. ¿que indica esta subida? ¿cuales son los indices normales en un operado?

    [Responder a este comentario]

  3. Alex, dijo:
    Agosto 23, 2010 5:18 pm

    Agradeceré respuiesta , quiero saber que examenes debo hacerme pero por favor con nomcres.- Alex J: capellino B.-

    [Responder a este comentario]

    Rocío Morante Osores respondió:

    Estimado carlos,

    queremos enviarte información detallada acerca de los exámenes que contiene un chequeo médico integral. ¿puedes hacernos llegar una dirección de correo para poder enviártelos?

    muchas gracias,

    rocío morante osores

    fellow in geriatric medicine
    bamboo senior health services
    av. caminos del inca 556 – surco, lima 33 – perÚ
    email: rmorante@bambooseniors.com
    web page: http://www.bambooseniors.com
    aló bamboo: 51-12722500/
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    José F. Parodi respondió:

    Hola Alex,
    Existen estrategias básicas para la detección precoz de los problemas de salud de órganos y sistemas en los que no se detectó enfermedad o riesgos, a esto debe agregarse una estrategia individualizada en función de los problemas que ya tiene.
    Si gusta nos escribe un email a jparodi@bambooseniors.com con copia a rmorante@bambooseniors.com y le hacemos llegar en detalle los programas de evaluaciones que usamos en BAMBOO.
    Saludos,

    [Responder a este comentario]

  4. carlos, dijo:
    Agosto 22, 2010 8:15 am

    Si no tengo nada mal en la prostata de acuerdo a los examenes preventivos,como evitar su deterioro prematuro. Que factores afectan este importante organo. Tengo 65 años. La idea es no tener q esperar a un resultado de examen negativo y despues que. Gracias por su respuesta. Tendria q recurrir a una nutricionista

    [Responder a este comentario]

  5. Alex, dijo:
    Agosto 21, 2010 7:14 pm

    Cuales son los examenes que debe hacerse un adulto mayor, 78 años, pero por favor indicando el nombre del examen.- Gracias

    [Responder a este comentario]

  6. Giovanni, dijo:
    Agosto 18, 2010 10:21 pm

    Buendía,soy operado de la próstata ,tengo 55 años y me operaron hace 5,pero sigo teniendo problemas al orinar ,me detectaron orina residual en un 40% ,mi PSA y control urológico está bueno .
    Es posible que me pueda dar cancer si es que no le hago caso y sigo mis tratamientos con medicinas paliativas (Prostal,y parecidos
    Saludos)

    [Responder a este comentario]

    José F. Parodi respondió:

    Hola Giovanni, gracias por tu pregunta. Los operados de próstata también pueden hacer cancer de próstata. Cuando se opera se deja la cápsula de la prostata, por lo tanto sigue haciendo tus controles de PSA y tacto rectal periódico.
    En cuanto al residuo, si ya no hay problema obstructivo, este puede deberse a un problema en la contracción de la vejiga generalmente por un problema en la inervación de esta. Te recomiendo que sigas en evaluación para llegar a la solución.
    Saludos

    [Responder a este comentario]

  7. Beatriz, dijo:
    Agosto 8, 2010 9:32 am

    Soy un adulto mayor y fumo 3 cigarrillos al dia, quisiera saber si fumando solo 3 cigarrillos estoy haciendo mal a mi salud, en general soy sana, hago actividad fisica de lunes a viernes y trato de alimentarme en forma sana.
    Muchas gracias

    [Responder a este comentario]

    José F. Parodi respondió:

    Hola Beatriz,

    Muchas gracias por tu participación y te felicito por tener conductas de salud tan buenas como hacer ejercicio y alimentarte bien.
    Además, tienes la oportunidad de mantenerte sana!!! ya diste el primer paso, te preocupas por eso. Eso va a permitirte disfrutar de tu familia por más tiempo y que ellos disfruten de ti también: imagina que vas a poder hacer deporte con tus nietos…
    En cuanto a tu consulta, el tabaco siempre aumenta el riesgo de perder tu salud y discapacitarte. Es casi una cajetilla semanal… y son sustancias que se acumulan en tu cuerpo y en de los que te rodean.
    Lo bueno es que al fumar “sólo 3 al día” te va a ser mas fácil dejarlo.
    Suerte.

    José F. Parodi

    [Responder a este comentario]

    Beatriz respondió:

    Agradezco mucho la respuesta a mi consulta, a pesar de fumar solo 3 cigarrillos al dia, siento la necesidad de fumarlos sobre todo después del almuerzo y la comida, he tratado de dejar esta mala costumbre pero me vuelvo ansiosa y como demás.
    Beatriz

    [Responder a este comentario]

  8. RENE, dijo:
    Julio 11, 2010 5:54 pm

    Buena es una obligacion hacerse los chequeos`periodicos,sabes quiero informacion de los chequoes con respecto a la prostata. si gracias.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    José F. Parodi respondió:

    Hola Rene,

    La mayoría de exámenes de tamizaje o chequeos de la próstata se basan en tres cosas fundamentalmente: el tacto rectal , el dosaje en sangre del PSA (antígeno prostático específico) y la ecografía prostática (midiendo si queda residuo de orina en la vejiga después de terminar de orinar),

    saludos

    José F. Parodi

    [Responder a este comentario]

  9. jose, dijo:
    Julio 11, 2010 7:36 am

    Muy interesante yo creo hay personas que a veces no lo toman importancia sobre este tema del adulto mayor tan solo lo toman por desapercibido con el permiso de ud seÑor director lo podre publicar en mi revista que publico cada 15 dias .
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    José F. Parodi respondió:

    Hola José,

    Por mi parte no hay problema con que se publique el artículo en su revista periódica si se mantienen los créditos. Le agradecería que si se va a reeditar o agregar algo al artículo me lo haga saber antes.

    saludos

    [Responder a este comentario]

  10. Claudia Vásquez Pérez, dijo:
    Julio 1, 2010 8:56 pm

    Muy interesante el artículo. Quisiera saber qué características debe tener un examen médico periódico? Quiénes deben formar el equipo integral?

    Gracias,

    Claudia

    [Responder a este comentario]

    José F. Parodi respondió:

    Hola Claudia,

    Una de las cosas más importantes para que sea integral, es que el ser humano debe ser visto en todas sus dimensiones (física, psicológica, social y capacidad de valerse por si mismo). Esto requiere que las preguntas y pruebas que se hagan sean orientadas a investigar todas estas esferas y valoradas al final por alguien o un equipo que integre toda la información para ponderar los riesgos detectados e hacer las recomendaciones más convenientes. Recuerda que no sólo hacer pruebas por hacer, que estás no son las mismas a los 40 que a los 80 y que además sus frecuencias pueden variar con los años. Para más detalles visita la pagina web BAMBOO http://www.bambooseniors.com en la parte de chequeos periódicos de salud o me escribes a mi email.
    En relación al equipo contamos con geriatra, enfermera, psicologa, nutricionista, podóloga y terapista. Para las evaluaciones periódicas trabajamos además con un cardiólogo y un gastroenterólogo.

    [Responder a este comentario]

Bottom