Top

ESCRITURAS PUBLICAS PARA EL CONSULADO PERUANO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

5 Modelos para Escrituras Publicas

La siguiente es una lista de Modelos de Minutos utiles para tramites en los Consulados del Perí. Haga clic en el modelo de su elección para tener acceso al modelo de Minuta. Después de llenar los datos correspondientes a los espacios en blanco, puede enviarlo al Consulado, siguiendo las instrucciones que corresponden a dicho tramite.

Instrucciones para Escrituras Públicas

61376953_1 Los Funcionarios Consulares están facultados para elevar a Escritura Pública cualquier acto o contrato, siempre y cuando éste sea otorgado conforme a la legislación nacional y no se oponga al orden público, la moral o a las buenas costumbres; tal como lo establece los artículos 441º al 463º del Reglamento Consular del Perú y el Título II, Capítulos I, II Y III de la Ley del Notariado.

Requisitos:

  1. Estar inscrito en el Registro de Nacionales de la oficina consular; salvo que se trate de un extranjero o de un connacional que se encuentre de turismo en la jurisdicción, en cuyo caso deberán presentar, según corresponda, documento de identidad expedido por autoridad competente de la jurisdicción donde se ubica la oficina consular o su pasaporte peruano.
  2. Los residentes permanentes deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), vigente.
  3. Presentar una minuta suscrita por el (los) otorgante(s).
  4. Esta minuta PUEDE ser autorizada por un abogado peruano, con expresa indicación de su número de colegiatura.
  5. Sin embargo, ESTA ULTIMA FORMALIDAD (la autorización de abogado peruano) NO ES OBLIGATORIA, por lo que su empleo quedará a criterio del interesado
  6. Cabe indicar que, según el artículo 58º de la Ley del Notariado, no será exigible la minuta para los siguientes actos.
  • Otorgamiento, aceptación, sustitución, revocación y renuncia del mandato.
  • Renuncia a la nacionalidad.
  • Nombramiento de tutor y curador en los casos que se puede hacer por escritura pública.
  • Reconocimiento de hijos.
  • Autorización para el matrimonio de menores de edad, otorgada por quienes ejercen la patria potestad.
  • Aceptación o renuncia expresa de la herencia.
  • Declaración jurada de bienes y rentas.
  • Declaración de voluntad de constitución de pequeña o microempresa.
  • Donación de órganos y tejidos
  • Otros que señale la Ley.
  1. En el caso de que el compareciente no sepa o no pueda firmar, sea ciego o tenga otro defecto que haga dudosa su habilidad, sin perjuicio que imprima su huella digital; se le exigirá la intervención de testigos, los cuales deben tener capacidad de ejercicio de sus derechos civiles.
  2. En el caso que el compareciente sea extranjero y desconozca el idioma castellano deberá intervenir con un intérprete.

Tramites NOTA: Llegado el momento en que tenga que apersonarse a la oficina consular para suscribir la Escritura Pública correspondiente, se recomienda que lea cuidadosamente el contenido de la misma, ya que una vez firmada ésta no podrá ser modificada, ni alterada, ni aclarada, sino por otro instrumento público protocolar del mismo valor.

Inscripciones Públicas

  1. Llenar la solicitud de Escritura Pública con letra de imprenta clara.
  2. Por disposiciones legales vigentes, no se recibirán solicitudes de Escrituras Públicas si no cuentan con DNI original y vigente. (A falta de estos documentos, excepcionalmente, se puede aceptar la Constancia original de Inscripción en el RENIEC, emitida en el Perú) Se debe adjuntar el texto del poder que solicita  y copia del DNI.  En caso que el otorgante sea extranjero, se aceptará únicamente su Pasaporte (o la Licencia de Conducir en el caso de ciudadanos estadounidenses). En este caso, si el otorgante no habla y escribe español deberá intervenir un testigo que participará firmando el Poder, presentando un documento de identidad.
  3. Las personas interesadas deberán llevar su Minuta previamente digitalizada en formato “Word” en un CD, Memoria USB o remitirla previamente por correo electrónico a la dirección que indica la Página Web del Consulado donde realizará su trámite. En este último caso, deberán incluir su nombre y teléfono para coordinar el día y la hora en que firmará el Poder.
  4. Si no tiene un texto disponible puede utilizar los modelos de Minuta que se encuentran a su disposición en el Consulado en forma gratuita. No se recibirán escritos informales a mano.
  5. En caso de poderes otorgados por empresas, el otorgante debe presentar el Acta de Reunión de Socios autorizándolo a firmar la Escritura Pública o, el Representante Legal una Declaración Jurada sobre el cargo que ocupa, ambas legalizadas por Notario Público Local y éste, por la Corte del Condado “County Clerk”  Asimismo, se debe adjuntar copia del  Certificado de Incorporación de la empresa o el certificado de “Good Standing” actualizado de la compañía, emitidos por el Departamento de Estado de su jurisdicción.
  6. Una vez en el Consulado usted debe acercarse primero a Recepción y verificar que toda su documentación se encuentre correcta, deberá verificar también que todos los casilleros en susolicitud, se encuentren llenos. Su número de teléfono deberá permitirnos comunicarnos con usted durante horas de oficina de lunes a viernes. amberes
  7. El costo referencial de la escritura fluctúa entre  US $ 77.00  y  US $ 110.00 dólares, dependiendo del número de páginas que comprenda la Escritura.
  8. El poderdante asume la responsabilidad de verificar que los datos consignados tales como nombre, apellidos, estado civil, ocupación, dirección, identificación, son correctos.

CUALQUIER ERROR INVALIDA UN DOCUMENTO DE ESCRITURA PUBLICA Y TODA MODIFICACIÓN O RECTIFICACIÓN REQUERIRÁ DEL OTORGAMIENTO DE UNA NUEVA ESCRITURA PUBLICA, DE ACUERDO AL ARTICULO 48 DE LA LEY DEL NOTARIADO Y 447 DEL REGLAMENTO CONSULAR DEL PERÚ, Y TARIFARIO CONSULAR ( 12E, 12H, 13E, 13H).

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


15 comentarios en “ESCRITURAS PUBLICAS PARA EL CONSULADO PERUANO”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Antonio Jorge PEREZ HIDALGO, dijo:
    Diciembre 31, 2013 6:08 am

    Realmente es una gran ayuda que bienen efectuando en favor del Peruano que se encuentra fuera del Peru,

    [Responder a este comentario]

  2. pedro palotes, dijo:
    Agosto 22, 2013 8:48 am

    es obligatorio una carta poder del consulado peruano, para pedir antecedentes penales en lima? o usar una carta poder que deba ser notariada y que dejé en Lima, antes de mi viaje a costa rica en el mes de mayo? gracias

    [Responder a este comentario]

  3. karina, dijo:
    Marzo 12, 2013 8:37 pm

    quisiera sabes como es el modelo de minuta para hacer la denuncia por alimentos de mi hijo yo me encuentro en argentina y quiero darle el poder a mi tia y no se como hacer por en peru lon sotarios no saben que clase de minuta es

    [Responder a este comentario]

    Abogado Edwin Gordillo respondió:

    Ud. debe obtener una minuta de Poder Especial (es un poder para ser representada ante las instancias judiciales del Peru), luego dicha minuta debera ser presentada ante el Consulado Peruano respectivo en Argentina, posteriormente debe ser enviado a Peru para la certificacion de firma del consul que suscribe la escritura publica e inscripcion en los Registros Publicos. Solo asi, su APODERADA podra firmar, presentar la demanda de alimentos y representarla en todo el proceso judicial que menciona.
    Por motivos de espacio, no puedo mandarle el modelo, pero si me proporciona un email, gratuitamente le enviare dicho modelo. Mi email es: edwin.gordillo@hotmail.com

    [Responder a este comentario]

    vanessa respondió:

    hola quisiera hacer un juicio por alimento yo estoy en argentina con mi hija de 15 años nunca tuve una ayuda del padre de mi hija que se encuentra en peru quisiera resivir arientacion a los pasos a seguir en este tramite desde ya muchisimas gracias

    [Responder a este comentario]

  4. Eva, dijo:
    Enero 20, 2013 12:07 am

    por favor quisiera que me orienten si para enviar una carta poder desde Canada a Peru para tramites judiciales, legales,administrativos tiene que ser primero legalizada aca en Canada por el consulado de Peru y luego enviada a Peru?

    [Responder a este comentario]

    Abogado Edwin Gordillo respondió:

    Para que una persona que esta en el extranjero, sea representada en el Peru, puede enviar: Carta Poder con firma certificada ante el Consulado Peruano, Poder fuera de Registro o Poder por Escritura Publica. Entonces, considerando su caso, estimo que deberia ser un Poder Especial por Escritura Publica (especificando el tramite judicial y/o administrativo a encargar al APODERADO). El documento (minuta de Poder Especial), preferiblemente lo debe realizar un abogado ajustando la delegacion de facultades, a sus necesidades, luego presentado al Consulado Peruano de la ciudad o region de donde vive para ser elevada a escritura publica. Luego la escritura publica debe ser enviada a Peru y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima (u oficinas descentralizadas), se debe certificar la firma del Consul Peruano en el exterior que firmo dicha escritura, posteriormente la escritura debe registrarse en los Registros Publicos, luego se podra utilizar dicho poder especial.

    [Responder a este comentario]

  5. julio, dijo:
    Diciembre 1, 2012 5:43 pm

    hola buenos diaz quisiera q me orienten q requisitos hay tener para mandar una carta poder de los eeuu a peru para firmar una minuta de compra de inmueble

    [Responder a este comentario]

  6. DORISDIAZ, dijo:
    Noviembre 30, 2012 5:35 am

    para que mi amiga que se encuentra en españa me quiere dar poder para hacer su divorcio, pero el formato lo redacto todo igual y envío o lleno el formulario y remito por correo
    Gracias

    [Responder a este comentario]

  7. celina, dijo:
    Noviembre 14, 2012 10:45 pm

    que articulo del codigo civil se lee en un matrimonio con poder

    [Responder a este comentario]

  8. Ricardo Villalon Wong, dijo:
    Noviembre 8, 2012 6:09 pm

    Hola, Buenas tardes necesito vender mi auto en Peru, actualmente radico en España, figuro en mi DNI como casado. tengo que enviar el borrador de la minuta por correo al consulado es necesario que este firmado por un abogado en Peru y una vez me llamen a firmar al Consulado tenemos que firmar mi esposa y yo ó solamente firmo yo como titular de la Tarjeta de Propiedad Vehícular. Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos.

    [Responder a este comentario]

  9. emerson, dijo:
    Septiembre 28, 2012 10:05 pm

    hola yo estoy en argetina y quiero mandar a peru una carta d poder para mi mama que tiene que realizar unos tramites en idraandina ancash que quiere tramitar la luz para mi casa que esta en mi nombre y le pidieron carta de poder como puedo hacer es simple o notariado desde ya muchas gracias.

    [Responder a este comentario]

    admin respondió:

    Estimado Emerson,

    Le sugerimos que contacte con el consulado de peru en Argentina para iniciar el tramite de carta poder: http://www.consuladoperubaires.org

    Av. Rivadavia N°1501, Planta Baja -Esquina Paraná- Capital Federal, Argentina.
    Código Postal: CPAC 1033AAF

    Teléfonos: 4382-3916/4381-7245/4381-9801/4382-4303/4381-6586
    Fax: 4382-1555
    Teléfono de Emergencia: 15-514182-49

    Administrador.

    [Responder a este comentario]

  10. mery amparo santivañez chuiton, dijo:
    Marzo 21, 2012 3:48 pm

    Buenas tardes mi hermano se encuentra en Italia , y necesitamos que nos otorge un poder a nombre de hermana mayor,deseamos hacer las siguientes preguntas 1.- la minuta la estamos redactando en peru es necesario que firme la persona que va recibir el poder o solo el que esta otorgando, 2.- la minuta debe ser firmada por un abogado peruano o de Italiano. 3.-cuanto tiempo demora el otorgamiento de la escritura publica. 4.-la minuta se puede enviar por correo electronico. Gracias

    [Responder a este comentario]

  11. GLADYS RAMIREZ SANCHEZ, dijo:
    Noviembre 6, 2010 12:53 pm

    Buenos Dias señores del consulado
    yo vivo en cancun Quintana Roo. mi pregunta es nesesito hacer un poder de antisipo de herencia cual es el requisito y si es personal y la segunda es qui necesito notoficar el cambio de direccion como lo haria y a que correo mando mi nueva direccion . mil gracias por su atencion.

    sra Gladys Ramirez vda de Olvera.

    [Responder a este comentario]

Bottom