Top

¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS, NO ME PASA ALIMENTOS PERO SE QUE ESTA EN EL EXTERIOR?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Cobro de Deudas Estimada señora si este es su caso o el de un conocido, déjeme decirle que estas historias ya no son aisladas sino por el contrario van en aumento, día a día. Para orientarla en el caso que su ex pareja o padre de sus hijos,  no le pasa los alimentos para sus hijos, aquí les damos algunas sugerencias.


Primero, haga usted el proceso de alimentos acompañando claro está del movimiento migratorio de esta persona, para acreditar así desde qué fecha esta persona ha salido del país dejando en abandono moral y económico a sus hijos.

El proceso judicial de alimentos tendrá una duración aproximada de 6 meses, con ello usted tendrá una sentencia, que pedirá se haga efectiva. durante el proceso se notificará judicialmente en el extranjero al padre deudor de los alimentos. Tambien se dará inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar solicitando una indemnización correspondiente. Con esto, al momento de que esta persona regresa del extranjero al Perú, quedará inmediatamente detenido por existir proceso pendiente, poniéndosele a disposición de las autoridades que corroboraran que ha omitido dar asistencia a sus hijos. Finalmente, esta persona tendrá una liquidación que seguramente será abultada por los meses pendientes de pago por concepto de alimentos.

Guia Legal Por lo dicho anteriormente, haciendo un resumen, usted debe de:

  1. Hacer el proceso de alimentos cuanto antes.
  2. Sacar el movimiento migratorio del padre.
  3. Intentar obtener la dirección en el exterior para que sea notificado judicialmente. (De no tener la dirección de igual manera continuar el proceso)
  4. Posteriormente dar inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar.
  5. Esperar, porque todos alguna vez regresan.

Así mismo ponemos en su conocimiento que se está por promulgar una ley que dará fin a estos innumerables procesos de alimentos, y que permitirá el cobro de los mismos en otros países, así que un poquito de paciencia.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú. Para consultas, comuníquese al móvil (00)(51) 986 58 7988 u oficina (00) (51) 1 604 96 35 (nuevo número) solo por las tardes anakarinacastillo@hotmail.com

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


594 comentarios en “¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS, NO ME PASA ALIMENTOS PERO SE QUE ESTA EN EL EXTERIOR?”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. An, dijo:
    Abril 9, 2012 12:25 pm

    intentare ser breve :me case con un norteamericano en peru en el 2009.deseo divorciarme no hay hijos ni bienes en comun. el no regresara a peru .radica en minnesota. que pasos debe seguir alla para enviarme el poder para juicio de divorcio de mutuo acuerdo?cuanto le costaria enviarme ese documento? al tenerlo podre seguir el proceso normal de 3 meses para divorciarme? .el firmo una manutencion mensual ante un conciliador en peru. y no la cumplio. como puedo hacer que la cumpla estando en USA o no es posible? el es veterano del army en USA. yo no dispongo de medios para llevar a cabo ese proceso si es que es costoso..algunas amistades me dicen que no me divorcie pues si en caso de fallecimiento podria beneficiarme consu seguro de vida. sin ser residente solo su esposa en peru, que tan cierto es eso? gracias por su valiosa rpta .

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Srta:
    En su caso, si procederia el tema del divorcio rapido , y el costo es de 500 dolares, a todo costo.
    Asi mismo respecto de lo que me indica de no divorciarse y esperar que el sr fallesca, eso es un tema personal, que usted debera de manejar.
    Particularmente considero que siempre es mejor poner las cosas en orden, por que asi como se adquieren derechos en el matrimonio, tambien se adquieren obligaciones, y de no ser el caso pero el sr en cuestion tuviera un accidente o cualquier eventualidad usted como esposa tendra que hacerse cargo.
    Ahora respecto del tema del matrimonio realizado con el sr, si esto no es de conocimiento de las autoridades americanas, usted no podria beneficiarse de ningun seguro de vida.
    Sin otro particular me despido.

    [Responder a este comentario]

  2. Preocupada, dijo:
    Marzo 28, 2012 5:55 pm

    Mi ex esposo y yo nos hicimos ciudadanos americanos pero somos peruanos. Como no me pagaba por el child support por todo un año el juez ordeno su captura y el ha viajado recientemente al Peru con toda su familia, probablemente con el pasaporte peruano, segun lo que me han comentado, para quedarse a vivir alla. Esta en la casa de familiares, pero no tengo la direccion. Puedo hacer algun tramite para que me pase pension? Tengo familia alla. No tengo dinero para viajar; es muy costoso el tramite? Tengo que viajar para alla? con quien debo de consultar aca en USA? Tengo 3 hijas menores de 18. La orden de captura se puede realizar alla? El tramite demora mucho?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    No necesita viajar a qui a Peru, puede enviar un poder consular para que le representemos en juicio y punto, la demanda se inicia, ahora bien, el tiene una obligacion y si hay orden de captura mucho mejor para usted.
    Bien si desea mayor asesoria favor de escribirme a castilloasesoressac@gmail.com
    Sin otro particular me despido.

    [Responder a este comentario]

  3. gabi, dijo:
    Marzo 27, 2012 4:52 pm

    buenas tardes dr.
    quisiera saber como hago.
    tengo un niño de 2 años, su papa es natural de belgica.
    el estuvo por el peru trabajando poe una empresa sarens.
    aqui en peru viviamos juntos. y desde que tenia 3 meses de getacion se fue. como hago para que firme a mi hijo

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    tendria que interponer una demanda de filiacion primero y luego la de alimentos, pero dado que esta usted en Peru, puede buscar el abogado que mejor considere, y sino cuenta con recursos, buscar uno de oficio.
    Sin otro particular me despido.

    [Responder a este comentario]

  4. ericka, dijo:
    Marzo 21, 2012 3:59 pm

    Soy Peruana mama de menor de 11 años, su padre radica en el eextranjero y es nacionalizado americano, tengo una sentencia de alimentos en su contra y la apertura omision a la asistencia familiar.Mis dudas son:
    Tengo una medida cautelar aprobada por el juzgado de familia, quienes son los competentes de ejecutar ese impedimento de salida?Si usa pasaporte americano de ingreso al pais, lo detendrian? Dice que se ira a china a radicar por 2 años y hasta ahora no le notifican por el proceso penal, donde lo notificarian en Hon kong sino se la direccion? Se anularia el proceso penal?
    Que ley es esa de que lo podrian descontar desde el pais que esteradicando?trabaja para la trasnacional HSBC en NY y alli le notifique en lo civil pero en lo penal? ya no sabria donde notificarlo?Tambien averigue, childsupport newyork pero como podria requerir nacionalidad de mi menor sin que el padre la solicite,en la embajada aca en Perú,el seria beneficiado porque le devolverian taxes , pero lo cierto es que mi hija tendria derecho a solicitar childsupport.
    Me pueden absolver estas dudas,donde puedo contactar por telefono.
    Muchas gracias.

    [Responder a este comentario]

    Teresa respondió:

    Ericka, tengo un caso similar al tuyo y sería bueno compartir experiencias para ayudarnos, escribeme a luciovg123@yahoo.es No debería ser así para que un padre asista a sus hijos con alimentos pero es una realidad, debemos ser fuertes y persistir para el cumplimiento de sus obligaciones.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada ERICA.-
    Debo de indicarle que el tema del impedimento de salida lo ve migraciones y si tendra que ser detenido si hay orden de detencion en su contra, no podria darle mas detalle toda vez que esos temas lo maneja el abogado penalista.
    Y por lo que usted me indica ya cuenta con asesoria de letrado en sus dos casos.

    [Responder a este comentario]

  5. Silvia, dijo:
    Marzo 11, 2012 5:24 pm

    El papa de mis hijos esta de acuerdo en divorciarnos tenemos ya 5 años de separados y no hay ya solucion de volver pero deseo saber si la conciliacion la puedo tramitar en al demuna teniendo en cuenta que el esta de acuerdo en firmar con los acuerdos que ahora tenemos pero igual necesito para mas confianza y por si en algun momento decide quitarles el apoyo economico ya que tengo dos hijas de 14 y 9 a´ños prefiero que este acuerdo este firmado y legalizado en papel. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta no habria problema, pero recuerde por favor que este servicio es exclusivo para peruanos en el extranjero.
    muchas gracias
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  6. lili margot rodriguez, dijo:
    Marzo 7, 2012 1:46 pm

    bueno mi consulta es que vivo con mi hijo de 7 años en chile y el papa en peru como puedo hacer para que el me de la pension alimenticia ya q el no quiere ocuparse de su responsabilidad gracias

    [Responder a este comentario]

    john respondió:

    mire doctora yo estoy en argentina y la mama de mi hijo me a demandado en la fisaclia de huaral y ante el consulado argentino pues yo me kiero poner a derecho y cumplir pero no quiero tener problemas con ella mi consulta es si ella sigue aun con eso de la demanda yo aviendo aun cumplido con mi hijo cuando yo vuelva a peru igual me detienen apenas toque suelo peruano?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Si usted cumple con las obligaciones alimentarias, en este caso no procederia el proceso de Omision(proceso Penal) y por ello no habria orden de detencion en su contra, pero sino fuera asi, usted tendria q tener mucho cuidado por q podria ser detenido.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta En su caso, usted debera de enviar poder consular de representacion en juicio ademas de otros mdio probatorios, y con ello se daria inicio a un proceso de Alimentos a favor de su hijo.

    [Responder a este comentario]

  7. guadalupe, dijo:
    Febrero 5, 2012 11:17 pm

    hola dra anteriormente le escribi y segui su consejo de iniciar el juicio de alimentos para mi hijo q ahora tiene 15 años la sentencia salio 250 soles yo inicie el juicio en junio del 2011 y la sentencia salio en diciembre, el papa de mi hijo esta en ee,uu ,no se su direccion pero por recomendacion de mi abogada le hicimos el juicio aqui en peru puesto que en la reniec salia su direccion de peru , mi pregunta es si el no esta aqui , quien asume el pago de la pension, o simplemete se acumula, expliqueme por favor , existe una manera q un familiar de aqui haga una contrademanda aduciendo q el no esta aqui. gracias por su respuesta

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Guadalupe;
    Este servicio es exclusivo para peruanos que estan en el extranjero, si usted ya cuenta con abogado , por etica, no puedo atenderle yo, sino su abogado, asi que por favor preguntele a el.
    Esperando su comprension quedo de usted.

    [Responder a este comentario]

  8. sandy, dijo:
    Febrero 5, 2012 3:28 pm

    Estimada doctora, hace 4 agnos me casè y vivo en italia con mi hijo de 10 agnos, estoy por obtener la citadinanza italiana y necesito los documentos de mi hijo traducido y legalizado por el consulado italiano, el padre de mi hijo esta en perù, desde que nacio mi hijo no dio nada, y cuando tenia esporadicamente daba, le di el telefono de italia para que tenga comunicacion con su hijo pero me arrepiento por empeora la situacion con mi hijo, le ha dicho que quiere que regrese que el se hara cargo, mi hijo dejo los estudios y me ha costado psicogicamente poner todo a la normalidad, estoy pensando ir al peru y hacer los documentos que necesito y no quiero que el padre de mi hijo las pase bien, se que trabaja en ua empresa y quiero hacer que le pase los alimentos que siempre ha tenido que hacer, porfavor necesito su orientamiento,que debo hacer tengo miedo que estando en peru el haga cualquier cosa y no me deje salir con mi hijo. gracias por el servicio brindado.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada;
    En su caso si desea iniciar proceso de alimentos desde el exterior, debera de enviar poder consular para poder representarla, me parece que su consulta ya la absolvi, pero de todas maneras reitero lo dicho, usted debera de enviar poder, o dejarlo en caso de venir a Peru, y si viene con el menor, tendra usted que requerir del permiso de viaje para volver a sacarlo, asi que piense bien antes de venir.

    [Responder a este comentario]

  9. celia marlyn, dijo:
    Febrero 2, 2012 10:15 am

    dra buenos dias.soy marlyn.el padre de mis hijos esta en argentina hace 6 años.desde q el formo nuevamente su hogar hace 2 años no m pasa la mantencion de mis hijos, y mi pequeño de 8 años desde nacimiento tiene problemas de salud inmunodeficiencia del iga problemas en la sangre.yo vivo aqui en el peru con mis 2 hijos de 8 y 11 años lo unico q yo quisiera es q el me pasa la mantencion de mis pequeños.ami hijo le da muchas infecciones xq sus defensas son bajas a estado internado muchas veces en el hospital san bartolome ahora ultimo en diciembre del 2011 le han puesto tubos de ventilacion y el es injusto sabiendo q tiene un hijo enfermo no les pasa.dra xfavor aconsejeme donde tengo q ir o q hacer..el como padre no se preocupa de nada ni salud,ni alimentos ,ni educacion,etc..lo poco q yo gano no me alcanza,tengo q pagar luz,agua,cuarto,educacion, alimentos y salud de mis hijos, casi todo gasto en mi pequeño de 8 años,dra ayudeme, aconsejeme le estare muy agradecida.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Celia, su caso es particular, pero le dire que puede ir a la demuna, que con gusto la asesoran gratuitamente en el tema , y lo unico que necesita para eso es su dni y la partida de nacimiento del menor.
    No se duerma, hagalo pronto y vaya a la demuna que estan en todas las municipalidades.
    Saludos

    [Responder a este comentario]

    CELIA MARLYN respondió:

    dra buenos dias..fui ala demuna como usted m dijo pero de ahi m mandaron al INABIT de año nuevo.. y uno de los requisitos q m piden es la direccion del papa de mis hijos q esta en argentina pero nadies de sus familiares de el m la quiere dar dicen q no saben ..sin la direccion no puedo hacer nada,no puedo poner la denuncia. ya tengo las partidas de nacimiento,mi dni pero notengo la direccion sin eso m han dicho q nada pueden hacer,dicen q sino donde llegarian los documentos, dicen q la direccion es muy importante.dra como puedo conseguirlo ayudeme por favor.o donde pudo ir o como entrar al internet para q m dean la direccion.ayudame

    [Responder a este comentario]

  10. Bertha, dijo:
    Enero 31, 2012 2:45 am

    Doctora vivo en lima tengo una hija menor de edad, su papa actualmente vive en españa y tiene un nuevo compromiso (tiene una hija) durante 8 años el la a visto esporadicamente en varias oportunidades (no mas de 10 veces, y con intervalos de varios años es decir la ultima ves que la vio fue hace mas de un año y anterior a esta fecha fue como 3 años), nunca le negue que la viera o que hablara con ella por telefono. Ahora tengo un nuevo compromiso y el vive en US y estoy por viajar pero tengo problemas con el permiso de salida de mi hija, el me esta pidiendo algun tipo de beneficio como un regimen de vistas (quiere que mi hija este con el todos los verano es decir las vacaciones) y un dinero depositado en un banco y de esa manera me daria el permiso de salida. Hay alguna forma de gestionar la TENENCIA definitiva o un permiso de salida sin tener que sujetarme a su pedidos.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Claro que si, pero para eso se requiere una asesoria personalizada, por ello le suguero dado qe esta usted en Peru, que busque abogado de su mejor predileccion para que le asesore en el tema de la tenencia definitiva, pero ojo esta se da por medio de proceso judicial.
    Saludos

    [Responder a este comentario]

  11. Erika, dijo:
    Enero 30, 2012 7:20 pm

    Buenas noches doctora, mi caso es el siguiente: Tengo una niña de doce años reconocida, yo por necesidad de trabajo vine a España y mi hija se quedó al cuidado de mis padres y mi hermana casada a la cual le extendi un poder notarial en el año 2008 para ke se encargara de todo lo referente a estudios y representaciones necesarias en mi nombre con respecto a la niña. Desde ke la niña nació su padre nunca convivio con ella y sus visitas a lo largo de estos años han sido esporadicas como también lo ha sido un monto por alimentos que enviaba através de bancos y agencias de viaje tanto a mi cuando estaba en Perú y posteriormente a mi hermana cuando yo ya no residia allí. De muy buena manera siempre he tratado de conciliar con él a fin de hacerle entender las necesidades de su hija aún estando yo lejos y poniendo a su disposición todo para ke el vínculo Padre-Hija no se rompa, pero lamentablemente todo a quedado en promesas no concretas……

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Erika:
    le comprendo mas de lo que imagina, y usted es al igual que muchas madre que por buscar la mejoria de su hija, hace hasta lo imposible.
    Mire yo le acosejaria que mande poder consular para juicio y se inicie el proceso de alimentos aqui, y si tiene propiedades se le embargan , para garantizar los alimentos, y sino tiene tendra que pagar, yo se que los juicios son incomodos, pero usted no esta en Peru, y con poder, nosotros le podemos ahorrar el mal rato, el proceso SI PROCEDE por que esta reconocida la niña. y por que la obligacion es de 2, no de 1.
    Escribame a mi correo personal.

    [Responder a este comentario]

  12. karina, dijo:
    Enero 5, 2012 3:14 pm

    estoy embarazada de 4 meses, el padre de mi hijo esta en bolivia, nose como podria denunciar por alimentos si mi hijo no nace todavia.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Dado que esta usted en Peru, vaya a la DEMUNA de su distrito, para que cuente con asesoria legal en FAMILIA de manera gratuita.

    [Responder a este comentario]

  13. Luis, dijo:
    Diciembre 21, 2011 1:28 am

    Buenos dias doctora,me permita contarle mi caso de antemano muchas gracias por su respuesta.
    Vivo en Italia de hace 7 años,para poder salir del Perù tuve que solucionar en migraciones por que tenia un impedimento de salida departe de la madre de la hija, al saber que yo tengo familia en italia me puso este impedimento junto con la denuncia de alimentos hace 12 años atras yo venia pagando la pensiòn normalmente hasta que me quede sin trabajo y me obligado a salir desde aca e continuado pagando la pensiòn y estoy al dia en mis pagos;ahora quiero regresar a visitar mi pais,ver a mi hija y a mis familiare;però el problema es tendre problemas para despues salir del Perù yo estoy legal aca en Italia. Que devo hacer para solucionar este impedimento de salida. Gracias.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Si usted esta al dia en la pension, NO PUEDE HABER IMPEDIMENTO , por ello primero saque bien su cuenta o que su abogado haga la lectura del expediente.

    [Responder a este comentario]

  14. maribel, dijo:
    Diciembre 19, 2011 10:31 pm

    Soy peruana y vivo en chile actualemnete, tengo una niña de 3 años y su padre es un aleman que vive en dicho pais, trabaja en un laboratorio y se niega a reconocerlo, puedo demandarlo en peru?

    [Responder a este comentario]

  15. cintia, dijo:
    Diciembre 13, 2011 8:13 pm

    doctora mi caso es el sigiente..hace ya un año y medio que me separe del padre de mi hijo..y desde que se fue que no le pasa nada al nene,segun el se iva a trabajar para el nene y le iva a mandar pero nunca le mando nada..yo siempre lo llamo y le mando msj diciendole que por lo menos se acuerde que tiene un hijo o que solo pregunte x el..o lo llame . pero nunca pasa nada cuando lo llamo me dice que cuando cobre me va a mandar algo para el nene pero todo es mentira no se que hacer asta ahora me ise cargo del nene sola y el cuando llamo siempre dice que lo quiere pero no lo demustra el nene todavia ni lo conoce,y me siento muy mal por eso..que puedo hacer?

    [Responder a este comentario]

    luis respondió:

    Buenos dias doctora,me permita contarle mi caso de antemano muchas gracias por su respuesta.
    Vivo en Italia de hace 7 años,para poder salir del Perù tuve que solucionar en migraciones por que tenia un impedimento de salida departe de la madre de la hija, al saber que yo tengo familia en italia me puso este impedimento junto con la denuncia de alimentos hace 12 años atras yo venia pagando la pensiòn normalmente hasta que me quede sin trabajo y me obligado a salir desde aca e continuado pagando la pensiòn y estoy al dia en mis pagos;ahora quiero regresar a visitar mi pais,ver a mi hija y a mis familiare;però el problema es tendre problemas para despues salir del Perù yo estoy legal aca en Italia y viajare con la mujer con quien me e casado. Que devo hacer para solucionar este impedimento de salida. Gracias.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Si usted esta en Peru, como considero, por favor apersonese a la DEMUNA para que cuente con asesoria legal gratuita en temas de familia.

    [Responder a este comentario]

  16. Alice, dijo:
    Noviembre 27, 2011 5:22 pm

    Mi hijo de 10 anos y yo somos Peruanos residentes en US. Me divorcie en Peru hace varios anos y desde entoces mi hijo (producto de ese matrimonio) y yo vinimos a US. El padre (que vive en Peru y que cuenta con una buena situacion economica) nunca le envio lo acordado en el divorcio respecto a los alimentos. Entre el 2003 y el 2008 mi hijo recibio $ 1300 repartidos en 8 giros a traves de Western Union. A pesar de eso, yo permiti el contacto telefonico entre ellos (llamadas muy esporadicas del padre) e incluso, en varias oportunidades yo acepte que tanto el padre como sus tias y abuela lo visitaran a mi hijo aqui en US. Sin embargo al ir creciendo mi hijo, esas llamadas “distanciadas” se convirtieron en generadoras de stress y desequilibrio para el y desde el 2008 decidio no tener mas contacto con el papa “because He does not really care what happens to me”. Desde el 2010 mi hijo tiene una figura paterna espectacular a su lado (mi nuevo esposo), a quien quiere como papa. Mi pregunta es: Se le puede quitar la patria potestad al padre biologico? Por incumplir con los alimentos?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Claro que si, pero para ello habria que reactivar el caso de alimentos, para demostrar que el padre no cumple con su obligacion de padre de pasar los alimentos a su hijo y dar inicio a otro proceso que se llama TENENCIA definitiva, y para ello debera usted hacr envio de poder de representacion para juicio, en tre otras cosas.

    [Responder a este comentario]

    Alice respondió:

    Buenas

    Recien veo su respuesta.
    El proceso de tenencia definitiva se debe realizar en Peru? (por poder?)
    Si se pide esta, quedaria pendiente la Patria Potestad.
    El padre seguira la teniendo. Y eso es un problema. Hay paises como los europeos que para la visa Schengen te piden la firma de los padres que ejercen la patria potestad (en mi caso los 2)
    A ellos no les basta con que la madre tenga la tenencia y posecion del nino.
    Hay algun procedimiento que se pueda hacer en USA para quitarsela? algun procedimiento en la corte de familia para que el nino pueda viajar a Europa?
    Anticipadamente mil gracias por su ayuda.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    La Patria Potestad no se puede perder, por negarse a pasar los alimentos a los hijos, asi tambien los juiicios podrian darse inicio en Peru, por encontrarse viviendo aqui el Padre, pero tendria usted que averiguar con abogado de USA si procederia dar inicio del presente caso, dado que como me indica seria mas beneficioso para usted.
    Siempre para servirle me despido.

  17. linda delgado ramirez, dijo:
    Noviembre 5, 2011 8:01 pm

    hola dra. soy linda de 35 años peruana vivo en españa tengo una hija de 15 años. con lo cual yola q practicamente sustento casi todo lo demi niña, el padre de la niña le pasa 200 y cuando dice no tener no pasa, el trabaja em una compañia petrolera petrotech en talara- piura y es fijo, el tanbien tiene una niña de 2años en su segundo compromiso.no tengo idea de cuanto gana lo q yo kiero saber es cuanto le corresponde por pension alimenticia a m hija mensualmente..el trabaja mayormente en la plataformas dentro del mar y sale cada 15 dias..como me podria ayudar ya q yo estoy fuera del pais, mihija pago su colegio 250 soles mensuales de pension de colegio… q me aconseja por favor no se qhacer lo q envia no alcanza…y como sabe q estoy fuera se hace el loco, y la verdad q eso no puede ser puedo

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Linda;
    Si esta usted en España. debera de enviar poder para juicio de alimentos, segun la ley corresponde HASTA EL 60%, pero primero debera de haber juicio.
    Usted me habla de una pension de colegio en soles, entonces no comprendo, digame la niña no esta con usted en España?
    favor de responder.

    [Responder a este comentario]

  18. frinne elubia mendez, dijo:
    Octubre 20, 2011 1:18 pm

    Doctora, buenas tardes, mi caso es el siguiente: Yo inicié una relacion con un hombre casado hace 13 años, sin ningún compromiso de su parte porque el no quería problemas con su esposa y yo acepté, y de esa relacion tengo dos hijos los cuales no estan reconocidos por él, sin embargo él me ayudaba con algo de dinero con tal de que su esposa no se enterara, pero desde marzo de este año cuando la esposa se enteró ya no me dá nada y duda de que sean sus hijos. Que puedo hacer será que llevo las de ganar si lo demando por paternidad y manuntención., ya que tengo otros 4 hijos anteriores de otros 3 hombres. todo esto lo toman en cuanta o sólo ven el beneficio de los niños, y no averiguan nada de mi vida anterior. Gracias y espero su respuesta

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Señora:
    Debo de indicarle que usted SI PUEDE DAR INICIO A PROCESO DE FILIACION, pero dado que esta en Peru, suguiero busque abogado de su jurisdiccion, por que esta seccion es para los peruanos que estan en el extranjero y no cuentan con abogado peruano que los representa.
    Esperando su comprension me despido.

    [Responder a este comentario]

  19. Fredy Pérez Sánhez, dijo:
    Octubre 14, 2011 7:36 am

    Buen dia.
    la consulta es la siguiente, tengo mi hija que desde los 3 dias de nacida esta conmigo, la mamá estudia en cuba, mi hijia tiene ahora 4 años y quiero pedir la patria potestad y la demanda por alimentos.
    Que debo hacer?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Si usted es peruano puedo darle las pautas, pero si es de otra nacionalidad no podria ayudarle, por ello favor de contestar el presente.

    [Responder a este comentario]

  20. fergie, dijo:
    Septiembre 20, 2011 12:59 pm

    hola… espero que me puedan ayudar, tengo 21 años hace 4 meses atras me separe del papa de mi hija el vive en argentina y a raiz de la separacion me regrese, nosotros tenemos una hija de 2 años y 11 meses desde el momento que regrese a peru hasta la fecha el no me envia nada para mi hija, hasta un mes atras estuve trabajando, pero tengo un embarazo de 6 meses y no pude continuar en el trabajo y en vista de que pronto seran dos niñas y no solo una quisiera hacer una demanda por alimentos, pero no se como iniciarla, se donde trabaja, cuanto es su sueldo, el en argentina esta como un residente legal pero no se como hacer para que el me haga llegar una pension.

    les agradeceria si pudieran responder a mi correo y me puedan asesorar con mi problema, muchisimas gracias de antemano por su respuesta

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Señora:
    No conosco la ley Argentina, pero si la peruana y puedo decirle que aqui en Peru requeriria de las partidas de nacimiento de las bebes, relacion de gastos, conocer donde trabaja el sr , y con el proceso que aprox demora 9 meses podria usted descontarle hasta el 60 de sus ingresos.
    Ahora seria bueno que usted haga la consulta de un abogado de argentina para q vea usted cual le convienen mas, por que no se como se realizan los procesos de alimentos por halla.
    Esperando haberle sido de ayuda me despido .

    [Responder a este comentario]

    Melissa Quinteros respondió:

    Todavia tienes el descaro de consultar tu caso, cuando tú aceptaste esa relación sin compromiso, mejor ten un poco de verguenza y deja en paz a ese hombre, que seguro no le consultaste si quería tener hijos contigo, hay que ver que hay mujeres que quieren utilizar a sus hijos para ver que idiota cae y las mantenga, porque al final en este caso los más idiotas son los hombres que se las quieren llevar de listos y no saben lo que les espera con estas zorras.

    [Responder a este comentario]

  21. Carla Linares, dijo:
    Agosto 29, 2011 10:17 am

    Dra, el padre de mi hija la abandonó a los 3 años, ella tiene 8, él vive en los Estados Unidos y es residente, tengo su dirección y se que trabaja formalmente. Nosotras estamos en Perú. Recientemente le han diagnosticado a mi hija tdah y crisis de epilepsia parcial, requiere tratameinto permanente que es muy costoso y yo no puedo, además solo trabajo medio dia para dedicarle la tarde a ayudarla, soy su terapeuta, es muy difícil. Mi pregunta es si es posible haciendo demanda de alimentos hasta EU que en este país hagan efectivo el pago, es traves de la ofic del child support? puedo pedir asignación anticipada? es posible pedir porcentaje de sus haberes o debe ser un monto fijo? no debe ganar menos de 2,500 dolares. Ayudeme por favor.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Señora:
    Bien en su caso particular lo primero es hacer el proceso de alimentos, y posteriormente ver el tema de hacer uso de los servicios de las oficinas especializadas en EEUU.
    Yo le sugueriria que primero saque un movimiento migratorio para saber con certeza si esta en el Peru o no, posteriormente ya lo otro, pero sin dejar de hacer el proceso de alimentos, si no cuenta con los medios, le recomendaria los abogados gratuitos o los consultorios que existen en los Municipios que son simbolicos y llevan una gran demanda de estos procesos alimenticios.
    Esperando haberle sido de ayuda me despido de usted.

    [Responder a este comentario]

  22. danitza guzman, dijo:
    Agosto 16, 2011 3:50 pm

    Buenas tardes doctora vivo en argentina el padre de mi niño en japon hicimos un acuerdo q de le se encargaria de los estudios lo cual no lo cumple me pasa solo 100 dolares q aca no es ni el minimo q correspodne a un menor el esta con identidad falsa en japon , yo trabajo y estoy tratando de terminar mi carrera como hago para q el me mande lo q corresponde me olvide mi nene no esta reconocido x favor doctora ayudeme desde ya muchas gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Señora:
    En su caso que no esta reconocido el menor, tendria que ser probado por medio de proceso judicial, pero para ello primero debera usted de hacer envio de poder consular para que se le pueda representar aca en Peru, posteriormente de la filiacion, tendriamos que ver el tema alimenticia y ojo si me dice q esta en Japon, los procesos tendran que ser por exhorto y eso significa mas tiempo, por el tema de la distancia de Lima a Japon.
    Espernado sus comentarios quedo de usted.

    [Responder a este comentario]

  23. Hernan, dijo:
    Junio 22, 2011 11:15 am

    Que tramite se realiza para impedimento de salida a una menor de edad y cuanto tiempo demora el tramite y el costo del mismo.

    [Responder a este comentario]

  24. margarita jaramillo, dijo:
    Mayo 30, 2011 2:30 pm

    saludos.le cuento que hace 11 años el padre de mis dos hijos se fue a españa y no me envia nada para ellos como le puedo seguir con el juicio de alimentos.se su correo electronico y nada mas .ayuden me por favor vivo en quito -ecuador. muchas gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimada Margarita:
    Esta pag es para asesorar a peruanos , dado que soy abogada con conocimiento de la ley peruana, en su caso debera de buscar un abogado ecuatoriano.
    Mil disculpas por no poder asesorarla.

    [Responder a este comentario]

  25. Cinthia La Rosa, dijo:
    Mayo 27, 2011 5:00 pm

    Tengo mi niño en Peru, actualmente estoy en España hace un año y el padre de mi hijo no le pasa nada para su alimentacion y educacion, como puedo realizar una demanda desde el extranjero?