Top

RECOMENDACIONES PARA LA VENTA DE SU PROPIEDAD EN PERU

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Bienes Raices Si usted decidió finalmente en vender su inmueble en Perú, aquí le damos algunas importantes recomendaciones para la venta de su propiedad:

  1. Asegúrese que toda la documentación del inmueble este en regla. Recurra a los servicios de un asesor legal para que revise toda la documentación de su inmueble. Puede presentarse el caso que el inmueble no aparezca independizado en la partida, que el nombre del propietario este incorrecto, que las áreas y/o linderos del inmueble que aparecen en la partida estén errados, que no se haya inscrito un levantamiento de hipoteca, que una ampliación realizada en el inmueble no este inscrita en la partida, etc. Si el caso lo amerita, puede llegar incluso a necesitar los servicios de tanto un arquitecto como de un abogado especialista en Saneamiento Físico-Legal de Inmuebles.Dependiendo de la gravedad del problema, un inmueble que no esta saneado puede venderse hasta en un 60% de su precio de mercado.

    Cabe resaltar que el banco no financia propiedades que no estén saneadas, de este modo el espectro de compradores para el inmueble se ve reducido a solo compradores que cuenten con dinero en efectivo. Se presentan excepciones, como por ejemplo, uno de los edificios de la compañía Imagina en Miraflores, que aunque la compañía canceló el pago de la hipoteca matriz del edificio, nunca se preocupó en inscribir el mencionado levantamiento de hipoteca. Entonces cada vez que uno de los propietarios de los departamentos del mencionado edificio quiere vender a un comprador que va a financiar la compra de su inmueble, necesariamente el comprador lo tiene que hacer con el banco que financió la construcción del edificio.

  2. Solicite ante Registros Públicos una copia simple actualizada de la partida de su inmueble. Si va a vender un terreno o una casa como terreno, solicite el Certificado de Parámetros Urbanísticos al municipio respectivo. Construcción
  3. Si reside en el exterior y cuenta con un familiar de toda su confianza, comience el trámite para el otorgamiento de Poder para la venta de su propiedad en Perú. El trámite lo puede hacer en el Consulado de Perú más cercano, dicho Poder deberá luego inscribirse en Registros Públicos.
  4. Solicite una tasación o al menos, una valuación comercial de su inmueble. La tasación en el Perú, a diferencia de los EE.UU. lo ejecutan solamente ingenieros o arquitectos acreditados para tal fin. La valuación comercial lo puede hacer un profesional en el rubro inmobiliario y consiste en determinar el precio de mercado de su inmueble basado en los precios de venta de inmuebles similares en la zona.
  5. Si planea vender una casa, local o departamento trate que luzca lo mejor posible cuando visiten los posibles compradores, a menos que sea una casa que la piense vender a precio de terreno. La inversión mínima que puede hacer para que luzca presentable una casa, departamento o local es en el pintado de paredes (de preferencia de colores neutrales) y en la limpieza profesional de pisos.
  6. En el caso de inmuebles alquilados, lo ideal es poner a la venta su inmueble cuando desocupen los inquilinos, porque genera suspicacia al posible comprador, quien tiende a pensar que posiblemente los inquilinos no quieran desocupar el inmueble en la fecha pactada. dinero-facil
  7. A menos que el inmueble se ubique en una avenida de mucho tráfico de personas, usted haya solicitado recientemente una tasación de su inmueble, tenga el tiempo de contestar llamadas, de enseñar su inmueble y realizar seguimiento a los posibles interesados, lo más recomendable es que contrate los servicios profesionales de una Inmobiliaria (persona jurídica) o Agente Inmobiliario (persona natural).Salvo casos excepcionales, una Autorización de Venta en Exclusividad  por un tiempo corto, como de mínimo 2 meses, es la mejor opción. Lo recomendable es que el Agente, ya sea persona jurídica o natural, este registrado con el Ministerio de Vivienda del Perú, este afiliado a la más grande red inmobiliaria del Perú para que comparta la información de su inmueble con más de 600 colegas, que tenga un portal de Internet, que disponga de la cartera de clientes para su tipo de inmueble, que brinde un trato personalizado, etc. Desconfíe del agente que no comparte la información de su inmueble con otros colegas o que su red es muy reducida, lo más probable es que le tome un tiempo mayor en vender su inmueble.

    En una Autorización de Venta en Exclusividad hay un compromiso de por medio mayor por parte de la inmobiliaria o del agente, por ello deberán encargarse de comunicarle abiertamente al propietario todo lo que le hace falta arreglar en su inmueble, para que tenga la mejor presentación, y tenga la seguridad que van a invertir más tiempo y dinero en promover la venta de su inmueble que en otras propiedades no exclusivas. Usted no va a querer que su inmueble sea uno más de una base de datos, o que contribuya a vender otras propiedades en venta a precio menor, ubicadas en la misma área de su inmueble y que forman parte de la cartera de propiedades en exclusiva del agente o inmobiliaria. Venta de Casas en Perú

    Asimismo, la mayoría de agentes con propiedades sin exclusividad de venta, no difunden de igual manera la información de un inmueble a sus colegas ni a los potenciales compradores, que si lo hacen con propiedades en exclusividad, y por ello, al final causa un efecto adverso a lo que en un principio fue el plan del propietario al autorizar la venta de su inmueble a múltiples agentes o inmobiliarias. También esto afecta al potencial comprador, quien muchas veces es citado para visitar una casa que ya le mostraron previamente, produciéndose una perdida de dinero y tiempo valioso tanto del agente, como del potencial comprador y muchas veces del mismo propietario, quien muchas veces deja de lado otros compromisos para estar en su propiedad a la hora acordada con el agente.  Sucede que aparecen varios anuncios y todos se tratan de la misma propiedad, ofrecida por múltiples agentes y como consecuencia de que no son propiedades exclusivas, ningún agente proporciona direcciones exactas, solo referenciales, y ahí se suscita el problema. Este problema no ocurre en los países en que la actividad inmobiliaria esta más reglamentada que en el nuestro, y todas las propiedades que ofrecen los agentes inmobiliarios se venden con exclusividad y es más, existe una única red inmobiliaria para todos los agentes en un determinado territorio.

Por último, confiamos que siguiendo estas recomendaciones usted tendrá menos obstáculos que le impidan la venta de su inmueble en el menor tiempo posible y al precio adecuado.

Lillian T. Melgar Escrito por: Lilian Melgar, www.tupropiedadenperu.com
Lilian Melgar es Gerente Cial. de Peruvian Global Services S.A.C. (“TuPropiedadenPeru.com¨), empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (Registro # PJ-047). Si desea vender o alquilar su inmueble en Lima puede contactar a la inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. vía telefónica en el (305) 308-4252 (USA) / (511) 793-0058 (Perú), o vía correo electrónico al e-mail: propietarios@tupropiedadenperu.com

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


59 comentarios en “RECOMENDACIONES PARA LA VENTA DE SU PROPIEDAD EN PERU”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Andrea, dijo:
    Diciembre 19, 2014 2:33 pm

    Hola escribo de Lima Perú, he estado ofreciendo mi departamento en venta hasta con algunas inmobiliarias, tambien lo ofrezco en alquiler, lo que salga primero, ya hay una persona que me lo quiere alquilar, el contrato se hará por un año y quiero poner una cláusula que indique que yo estoy en libertad de seguirlo ofreciendo en venta, (ojo no lo estoy ofreciendo como alquiler-venta, solo como venta pago contado) quería saber si lo puedo seguir ofreciendo en venta y si en caso lo vendo, tendría que pagarle una penalidad al arrendatario por concluir el contrato de alquiler? y cuánto le debería pagar? claro que le avisaría con un mes de anticipación para que desocupe. Cómo es el formato de esta cláusula. O si hay una ley de arrendatario q me impida venderlo durante el contrato d alquiler??. Gracias.

    [Responder a este comentario]

  2. Nancy Salazar Urrutia, dijo:
    Febrero 21, 2014 9:09 am

    Vivo en Lima, Perù.
    He vendido Dpto. de Chorrillos . No he presentado el descargo de la venta.
    Cual es la multa y si tengo rebaja. No he sido notificado.Lo haré voluntariamente.

    [Responder a este comentario]

  3. Miguel Pastor, dijo:
    Diciembre 19, 2013 12:43 pm

    Tengo un departamento comprado este año 2013, está financiado con el banco y a la constructora aún le falta independizar, si hago la venta tengo que pagar el 5% de impuesto a la venta y con el saldo podría cancelar la deuda con el banco?

    [Responder a este comentario]

  4. Patricia, dijo:
    Diciembre 10, 2013 5:13 am

    Hace un año atrás se firmó la minuta de compra-venta de mi casa (yo soy la vendedora). Hasta el día de hoy solo me han dado adelantos de dinero y cuando cansada de darles nuevas fechas de pago, he tratado de presionar a los compradores yendo a una conciliación, o no llaman, o no pueden, o ponen sus condiciones. Hasta han propuesto una nueva minuta con un nuevo comprador (los padres del inicial) y yo he aceptado, pero nada. Ellos dicen todo el tiempo que el retraso es porque el banco no les presta el dinero. Me siento impotente, no sé que hacer, ahora me han aconsejado mejor ir a juicio pero sé que me va a costar tiempo y dinero. Qué me recomienda hacer?

    [Responder a este comentario]

  5. LUIS RAMIREZ, dijo:
    Noviembre 17, 2013 9:20 pm

    Tengo un departamento independizado en SUNARP y quiero vender la mitad, ¿se puede esa mitad en derechos y acciones?

    gracias

    [Responder a este comentario]

  6. DANTE GONZALES DEL VALLE TORERO, dijo:
    Septiembre 17, 2013 11:43 pm

    Quiero comprar una propiedad en Lima la propiedad esta hipotecada casi por el 90% del precio de venta pactado, y el que me la vende es un apoderado de los propietarios, que son personas de mas de 90 años. Que ocurriría si el apoderado no regresara a firmar la escritura publica de la venta luego del levantamiento de la hipoteca y en el transcurso del tiempo mueren los propietarios? vivo en Peru

    [Responder a este comentario]

    Jemms respondió:

    Dante, contactate a este número, 956341749

    [Responder a este comentario]

  7. Enrique, dijo:
    Agosto 22, 2013 8:43 am

    Quiero vender una propiedad de mi empresa, esta venta esta afecta algun impuesto?, es neceserio emitir factura? , si estuviera afecta a algun impuesto, cual es el porcentaje?, cual es el procedimiento?
    Como referencia la adquiri el 2002, Peru

    Gracias por la atencion

    Enrique C.

    [Responder a este comentario]

  8. jessica, dijo:
    Julio 15, 2013 12:30 pm

    Buenos días, quisiera saber como puedo encontrar y estar segura de quien es el propietario de un terreno, y si esta registrado en registros públicos, ya q el predio aparentemente esta abandonado y quisiera comprarlo.

    [Responder a este comentario]

  9. ernesto, dijo:
    Junio 27, 2013 1:56 pm

    somos 4 hermanos, 1 en lima y 3 en USA, heredamos una propiedad con 6 depas, 3 alquilados y 3 desocupados, nuestra mamá fallecio en 2007, desde ese año se ha considerado el descargo en la municipalidad .
    Deseamos vender, me pueden informar si pagamos impuestos? y que porcentaje? Existe alguna forma de exoneración?
    Gracias por su respuesta

    [Responder a este comentario]

  10. victor, dijo:
    Marzo 31, 2013 3:46 pm

    Hola Buenas tardes.
    Quiero saber los requisitos que debo tener al momento de vender mi departamento , le he comprado de contado a una compañia ya me entregaron el titulo de propiedad .

    Gracias

    [Responder a este comentario]

  11. jose, dijo:
    Marzo 30, 2013 11:19 pm

    Mi caso es el siguiente: Mi departamento tiene mas de 20 años de comprado. Mi exconyuge fallecio en el 1998 e hice la sucesion intestada hast el 2012 porque no tenia intencion de vender la propiedad. Tengo que pagar el 30% de impuesto del 50% de la venta de mi pr

    [Responder a este comentario]

    jose respondió:

    Mi caso es el siguiente: Mi departamento tiene mas de 20 años de comprado y resido fuera del pais. Mi exconyuge fallecio en el 1998 e hice la sucesion intestada hasta el 2012 porque no tenia intencion de vender la propiedad. Tengo que pagar el 30% de impuesto del 50% de la venta del inmueble?. Familiares vivieron alli todo este tiempo. Como se debe amparar uno para no ser sorprendido en la SUNAT, porque luciera que se piensa que solo por ser no residente el pago del 30% de la venta es definitivo.
    Gracias

    [Responder a este comentario]

  12. diego aaron salome espinoza, dijo:
    Marzo 11, 2013 12:51 pm

    Buenos, dias tengo una pregunta:
    ¿cuáles son los requisitos para la compra y venta de un terreno rustico?
    muchas gracias …
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  13. ROGER, dijo:
    Marzo 1, 2013 7:35 pm

    Hola tengo un predio de 6642 m2 esta a nombre de una persona juridica, el valor de venta es de 250 mt2 cuanto se paga al estado
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  14. steven morales, dijo:
    Diciembre 12, 2012 6:18 pm

    hola… tengo una propiedad rural en provincia se encuentra a 2km de la cuidad mi colsulta se tiene que inscribir en registros publicos, se tiene que realizar el saneamiento del terreno, la propiedad es de 50 hectarias que tramites se tiene que realizar. gracias

    [Responder a este comentario]

  15. Ma. Eugenia Dueñas, dijo:
    Diciembre 6, 2012 12:24 pm

    tengo una propiedad en Chorrillos y deseo venderla, me dicen que tengo que pagar un impuesto del valor de la venta, es correcto esto? y cuanto tengo que pagar? ademas deseo saber cuanto me cobraria una immobiliaria por vender mi propiedad?. gracias por su respuesta
    Tambien tengo que buscar un tasador para saber cuanto esta valorizado la casa ubicado en una Urb y tiene 180 m2, documentos inscritos en Registros Públicos

    [Responder a este comentario]

  16. calin, dijo:
    Noviembre 25, 2012 11:12 pm

    hola,
    quisiera saber como puedo dar el valor a mi propiedad al venderla. tiene 160 mt area total 8x 20 construida 109 mts. y esta ubicada en sta patricia I la molina tiene 3 dorm y 2 baños.
    cuanto podria pedir tiene todo en regla
    gracias por su atencion.

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services SAC¨ respondió:

    Estimada Calin,
    Nuestro correo para las personas que deseen vender sus inmuebles a traves de nuestra inmobiliaria aparece en la parte superior y es propietarios@tupropiedadenperu.com Saludos.

    [Responder a este comentario]

  17. karen, dijo:
    Noviembre 15, 2012 11:13 am

    hola quisiera comprar un terreno la cual no esta independizado , el terreno fue vendido a una inmobiliaria que papeles tendria que pedir para poderlo comprar y no se estafada

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services SAC¨ respondió:

    Estimada Karen,
    Tienes que asesorarte en la compra con un abogado especialista, que pedira la partida registral del terreno completo, la minuta de compra-venta, partida registral de la empresa, verificara los poderes de los reps. de la empresa, HR-PU, etc. Si la adquisicion del terreno por parte del vendedor ha sido hace poco, con mayor razon tienes que tomar todas tus precauciones. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  18. sara, dijo:
    Noviembre 8, 2012 11:02 am

    Que es lo que se paga al vender los departamentos de una inmobiliaria
    que tengo q pagar ante la notaria, para el contrato de compra venta que pago?

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services SAC¨ respondió:

    Estimada Sara,
    Favor de indicarnos si eres intermediaria o vendedora de tu propio inmueble. Gracias.

    [Responder a este comentario]

  19. KARLA RAMOS, dijo:
    Octubre 27, 2012 10:37 pm

    Tengo un terreno que no lo he escrito en Registros Públicos y estoy interesada en venderlo es necesario que lo inscriba para venderlo o el nuevo propietario que lo adquiera lo puede hacer ya como dueño. Gracias Dios la bendiga.

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services SAC¨ respondió:

    Estimada Karla,
    Mejor que tu lo inscribas para que obtengas un mejor precio de mercado y tengas mas posibilidades de venderlo en menor tiempo ya que tanto los compradores que compran mediante financiamiento bancario y los que compran en efectivo puedan adquirir tu propiedad. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  20. soledad ancon guerrero, dijo:
    Octubre 18, 2012 3:11 pm

    tengo una casa de 200mts en comas km.14 1/2 esta a nombre de mi mama y quiero venderla que tengo que hacer para no ser sorprendida

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services SAC¨ respondió:

    Estimada Soledad,
    Se requiere tasar la casa por una empresa acreditada de tasaciones primeramente para no ser sorprendida y venderla a precio de mercado. Saludos.

    [Responder a este comentario]

  21. abel, dijo:
    Octubre 5, 2012 11:50 am

    Hola agradeceria me puedas responder: pienso comprar un terreno en miami (a 2 horas) como se si no es una estafa donde debo certificar que los documentos que me envian sean verdaderos y no una estafa.
    Yo estoy en Perú necesariamente tendria que viajar para poder concretar esa compra. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services SAC¨ respondió:

    Estimado Abel,
    Para saber quien es el propietario del predio debes ir a la web de los ¨Public Records¨ del condado donde se encuentra ubicado el predio. Si no estas lidiando con una oficina acreditada de Real Estate de la Florida seria muy riesgoso. Tambien seria recomendable que te asesores con la embajada americana en Lima tambien (ahi tendrian que legalizar tu firma). Suerte!

    [Responder a este comentario]

  22. Ruth, dijo:
    Septiembre 21, 2012 6:26 pm

    Hola, agradecería mucho me aclare una duda que tengo en cuanto a terrenos independizados. Yo compré uno en Lima hace más de 10 años cuando aún no lo estaba, como derechos y acciones, terreno rústico en esquina, y ahora sí figura en la SUNARP como parte de una manzana independizada de un terreno urbano. Estoy interesada en venderlo, pero el abogado dice que si lo vendo tal vez no pueda elevarse a escritura pública hasta la independización por lotes. No entiendo por qué no. Yo supongo que tendría que anotar a todos los de la manzana. ¿No podría venderlo tal igual como lo compré, como derechos y acciones, y que el nuevo propietario espere a la dicha independización?
    Gracias mil de antemano por su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services SAC¨ respondió:

    Estimada Ruth,
    Tendrias que vender el terreno a un precio mycho mas bajo que el precio de mercado y en cash solamente. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  23. fredy, dijo:
    Septiembre 2, 2012 11:34 pm

    hola que tal? necesito saber que es lo que tengo que hacer para empezar la venta de mi casa que esta ubicada en el distrito de independencia, tengo todos los papeles en orden, pero nose en cuanto puedo venderla

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services SAC¨ respondió:

    Estimado Fredy,
    Debes contactarte con una empresa acreditada que se dedique a realizar tasaciones. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  24. jenny, dijo:
    Agosto 17, 2012 6:22 pm

    por favor deseo saber si tienen algun programa de compra de un inmueble realizando los pagos desde un banco en los Estados Unidos.

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services SAC¨ respondió:

    Estimada Jenny,
    No tenemos conocimiento de ninguno. Suerte!

    [Responder a este comentario]

  25. jose, dijo:
    Agosto 8, 2012 3:30 pm

    estoy por vender una casa, quisiera saber si por la venta voy a pagar impuesto a la renta, el terreno fue adquirido el año 79, pero fue inscrito en registros publicos el año 2004, ademas que contrato suscribiría si por la venta me van a dar ( 2 departamentos + $ xxxxx dolares)

    [Responder a este comentario]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services SAC¨ respondió:

    Estimado Jose,
    Si tienes algun documento con ¨fecha cierta¨ que evidencie que eres propietario anterior al 1ero de Enero del 2004 estarias exonerado del pago, Fecha cierta significa que un notario (o un fedatario en caso de docimento emitido por el Municipio donde se ubica tu predio) certifica que las firmas de las partes contratantes en determinado acuerdo son idénticas al efectuar un cotejo a las que aparecen en su DNIs. Suerte!

    [Responder a este comentario]

Bottom