Top

ABANDONO FAMILIAR POR PARTE DE UN CIUDADANO AMERICANO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

child-support-texas Es frecuente apreciar que en la conciencia colectiva de los ciudadanos estadounidenses –y en sus películas– campea la idea de que en Latinoamérica la ley y la justicia no funcionan correctamente, a diferencia de su realidad judicial, e incluso, que los ciudadanos latinos cometen inconductas dentro de sus fronteras libremente y con cierto halo de impunidad. Y es que, a decir verdad, esa es una idea –que aunque frecuentemente caricaturizada– tiene algo de verdad.

Abandono Familiar por parte de ciudadanos Americanos

Sin embargo, desde hace algún tiempo, se ha notado el incremento de la práctica del abandono familiar, y con el pasar de los tiempos, se vuelve cada vez mas frecuente e igualmente lamentable, ya que la vienen generando algunos ciudadanos de los Estados Unidos dentro de las fronteras del Perú, país que se ha vuelto un hervidero de denuncias contra padres americanos que abandonan a su familia (esposa, esposa e hijos, hijos)

Esta situación de abandono familiar se genera gracias justamente a la idea que alimentan las películas, las novelas o simplemente los mitos: “En los Estados Unidos la Ley peruana no sirve”, de modo que hacen suponer que los actos realizados por estadounidenses (o cualquier otro extranjero) en el Perú, como son matrimonios, concepción de hijos, etcétera, no tienen ninguna validez o efectos legales en los Estados Unidos. Es la típica muestra del ideal de mundo aparte que tiene el gigante de Norteamérica.

Para entender esta situación del abandono familiar comencemos por afirmar que este tipo de personas son una vergüenza y una mala imagen para el país al que pertenecen (ya sean americanos, europeos, asiáticos o, incluso, latinoamericanos) y deben sufrir enérgicas sanciones de parte de las autoridades de su propio país, con el fin de erradicar este tipo de procederes que, en buena cuenta, no hacen más que desprestigiar el honor de todos los ciudadanos decentes de los Estados Unidos y demás países del mundo, además de provocar situaciones de abandono económico en las familias e hijos que dejan atrás.

Limitaciones para actuar con el Abandono Familiar

De otro lado, las víctimas encuentran diversas limitaciones para hacer valer sus derechos fuera de las fronteras peruanas, volviendo el abandono familiar impune. Entre las que podemos encontrar las siguientes:

1.- Exagerado afán de Protección por parte del Estado Americano
How-Are-Children-Affected-By-Divorce Entre las personas que cometen este tipo de infracciones de abandono familiar existe la idea errónea de que, en la Unión Americana, recibirán el apoyo y colaboración de su Estado, y que las reclamaciones que su actuar generen son amenazas de las que podrán estar a salvo en su país, que los jueces podrán rechazarlas por solidaridad y amparo con ellos; o por inconvenientes que la ley peruana, aparentemente, no podrá sortear.

2.- Distancia y costos asociados
La distancia y los costos asociados a ella le otorgan a los transgresores cierta noción de seguridad, ya que suponen que una vez cobijados por las fronteras de su Estado se volverán sencillamente inalcanzables.
Efectivamente son miles los Kilómetros los que separan al Perú de los Estados Unidos y los costos de pasajes y estadía podrían ser simplemente prohibitivos, especialmente cuando se tiene que asumir los costos y cargas familiares de manera personal y única.


3.- Visa e idioma
El no contar con una Visa, dados los pagos y trámites exigidos para obtenerla, así como el no conocer el idioma pueden ser limitantes para poder ejercer los derechos en otro país.

4.- Desconocimiento del Sistema Judicial Estadounidense
El Sistema Judicial y normativa en los Estados Unidos frecuentemente difiere de la peruana, incluso cada Estado de los Estados Unidos tiene regulaciones propias –por lo tanto también pueden diferir entre ellas mismas– y ciertas limitaciones o requisitos para ejercer jurisdicción, por lo que en algunos casos la posibilidad de actuar puede ser más complicada que en otros e incluso eventualmente inviable.

5.- Especialización local
Del mismo modo, otra dificultad que existe es que en el mercado local peruano las opciones legales de orientación y asesoría pueden no estar especializadas en temas de familia y que, cuando lo están, sólo se limitan al caso peruano pero no para el caso de los Estados Unidos, donde la ley es distinta y, a veces, varia de Estado a Estado. Claro que siempre existe la opción de demandar por abandono familiar desde el Perú, pero como sabemos la lentitud del sistema judicial nacional, aunado a la necesidad de traducir los actuados y enviar vía exhorto a los Estados Unidos, convierten al proceso en un infierno sumamente engorroso y costoso.

4.- Ubicación y detección
The-Branch-of-Child-Support-Law Finalmente, la detección y ubicación del fugitivo se convierte también en un reto, especialmente en los Estados Unidos donde, por la gran amplitud del territorio y de habitantes, existe una gran posibilidad de homonimias.

Los “Gringo busters” (Detectando y encausando legalmente a ciudadanos americanos en su propio país)

Alternativa para actuar con el Abandono Familiar de Extranjeros

Desde hace 2 años el Estudio Jurídico Polack Cavassa y Asociados se ha convertido en una opción de asesoría especializada en este tipo de asuntos pues ha logrado superar con tenacidad y conocimiento especializado cada una de las barreras que separan al fugitivo de su responsabilidad legal familiar.

En la actualidad nos encontramos gestionando diversos casos de Paternidad, Alimentos, Divorcio e indemnización en varios Estados Americanos, contra ciudadanos que, en su momento, abandonaron a sus familias e hijos. Ellos fueron detectados y encausados judicialmente ante las autoridades americanas y actualmente se encuentran respondiendo por sus obligaciones talcomo la Ley manda.

Dr. Aldo Polack Escrito por:

Dr. Aldo Polack Cavassa
Abogado y Administrador de Empresas
Calle Los Halcones No 176. San Isidro Lima Perú.
Telef: 0051 421 5067
aldopolack@hotmail.com
www.pca.pe

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


30 comentarios en “ABANDONO FAMILIAR POR PARTE DE UN CIUDADANO AMERICANO”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Guissela Quiroz, dijo:
    Julio 1, 2014 12:40 am

    Buenas noches Dr.Aldo
    Estoy en Peru desde diciembre 2013 despues de vivir casi 10 años en USA(chicago),el año pasado me case con un cuidadano americano y mis papeles estan en tramites pero mi esposo ya ni me llama ,nose que hacer, que derechos tengo como su esposa,yo quiero regresar a USA y nose porq donde empezar ,necesito orientacion ,espero me responda lo mas pronto posible,gracias .

    [Responder a este comentario]

  2. zogen, dijo:
    Mayo 9, 2014 4:44 pm

    Es posible hace una demanda por paternidad y de alimentos a un peruano residente en ee.uu quisiera saber como es el tramite o como deberia proceder ya que el no quiere reconocer a mi hijo y no me pasa ni un dolar desde que se fue a ee.uu en el estado de leesburg en virginia y por lo que se trabaja en una empresa de pizzas.Quisiera informacion .

    [Responder a este comentario]

  3. MARIA CARMELA MOSQUERA LAGOS, dijo:
    Diciembre 19, 2012 6:30 pm

    mc.mosquera@hotmail.c Es posible demandar a un peruano que actualmente es ciudadano americano en los Estados Unidos por alimentos. A la fecha no es posible cobrarle los devengados y he pensado en demandarlo en la Florida – Palm beach … por favor responder
    Carmela Mosqueira

    [Responder a este comentario]

  4. Gladys Cárdenas, dijo:
    Agosto 8, 2012 4:34 pm

    Doctor hace 6 años regresé a Perú con mi hija americana de padre norte americano , sé muy poco de él, por tiempos aparece y otros desaparece mi comunicación solo fue por email , solo envio lo que “pudo ” por 2 años, por favor envíeme el costo de la consulta y el teléfono, estaré esperando, muchas gracias.

    [Responder a este comentario]

  5. Betty gomez, dijo:
    Junio 26, 2012 3:27 pm

    Mi padre ha trabajado en Usa por mas de 20 años, hace un mes fuè despedido por quiebra de la empresa, quisiera saber que pagos recibirà, tambièn como jubilado, tiene 75 años, pero siguiò trabajando. Que beneficios le corresponderìa por todos estos años de aportaciones. ¿Tiene derechos por tiempos de servicios como sucede aquì en el Perù?

    [Responder a este comentario]

  6. maria del carmen macedo campos, dijo:
    Junio 25, 2012 7:53 am

    Tengo un hijo americano el cual su papa le pasa 150 dolars cuando quiere y eso no me aclcansa ni para la alimentacion ni el colegio ni nada como usted comprendera quisier que me digan que puedo hacer ya que en mi pais no puedo hacer nada el es rafael del toro del army dice que no gana mucho que los militares ganan miseria y que mo le alcansa

    [Responder a este comentario]

  7. Eunice, dijo:
    Junio 23, 2012 8:11 pm

    Dr, quisiera consultar, mire soy peruana tengo un hijo de 4 años ciudadano americano, su papa es de mexico, el acyualmente vive en usa, mi hijo y yo en peru, estando alla inicie el proceso de child support, pero lo suspendi ya que arregle con el mediante un documento donde se comprometia a mandar una cierta suma de dinero, la cosa es q desde q estamos aca lo hace cuando quiere y solo 50 dolares que no alcanza para nada, pero el si se da la gran vida alla de viajes, fiestas lujos, quisiera saber como puedo demandarlo estando yo aca en peru, por favor agradeceria su respuesta lo mas pronto posible, gracias

    [Responder a este comentario]

  8. maria del carmen macedo campos, dijo:
    Junio 14, 2012 10:45 am

    le escribi mas o menos hace un mes quisiera saber si me tiene alguna respuesta le agradeceria me escriba o me llame mi telefono en peru es 5868602 lima peru y me celular el 991951869 se lo agradeceria si podria atenderme muchas gracias

    [Responder a este comentario]

  9. claudia marleni lopez maldonado, dijo:
    Mayo 15, 2012 12:32 am

    dr. quisiera saber cuales son mis derechos de esposa me case con un peruano ciudadano americano por civil y religioso el me ha abandonado y se ha regresado a usa no tuvimos hijos y no me esta pasando mantencion xq dice q no tiene pero el ha recibido despues de casarnos y esta aun recibiendo una fuerte indemnizacion por un accidente q tuvo antes de casarnos le agradeceria mucho que me asesore y me haga prevalecer mis derechos ya que fui burlada y dañada psicologicamente y afectada economicamente por su abandono yo tengo direccion como ubicarlo ya que sus hermanas eran vecinos mio pero necesito proceder por conducto regular como amerita, le agradeceria mucho su respuesta inmediata.gracias.

    [Responder a este comentario]

    Rosa Dalguerre G respondió:

    Doctor; estuvé viviendo en los EEUU por 15 años, tengo una hija nacida en los EEUU, estuve casada con un ciudadano peruano nacionalizado americano. En el 2007 fui deportada. Estaba recibiendo la pension de alimentos hasta el mes de Mayo, pero actualment no. He estado llamando a la Oficina de Child Support, pero me tienen en espera y no puedo entablar comunicaciòn. Averigue en la pagina web sobre mi caso y dice que hay una deuda de 521.00 dollares que no se paga. My pregunta : Hay alguna agencia u oficina en Perù donde pueda reclamar sobre este caso. Gracias

    [Responder a este comentario]

  10. angelina de rodriguez, dijo:
    Septiembre 19, 2011 3:09 pm

    hola lic Aldo, no se si pueda responderme mi pregunta no soy de Peru soy de Panama deseo saber , soy hija de un norteamericano mi papa era parte del ejercito miliatar de los estados unidos pero el fue enviado a brindar servicio a korea en los anos de 1972 a 1973, me cuenta mi madre que el no pudo reconocerme ya que murio antes que yo naciera en un accidente en korea , pero me dice mi madre que si tengo parientes en USA por parte de mi padre, debo tener un hermano mayor , tambien un tio que es sacerdote , y mi abuela , de mi padre solo tengo el nombre y una fotografias, Michael S. Davis es el como podria saber si aun tengo familia por parte de mi padre.
    saludos

    [Responder a este comentario]

  11. Nadja Najera Campos, dijo:
    Julio 25, 2011 10:34 am

    Buenos dias Dr. Aldo Polak:
    Soy Boliviana, no se si puede ayudarme en mi caso?, Mi esposo vive hace 15 años en Nueva York Usa, hace un año me hizo el divorcio con poder de una abogada tia de su actual pareja, lamentablemente yo no tenia como probar sus ingresos por lo que aca me dictaron una pension de 800 Bs. equiv. a Sus 115, el tiene muy buenos ingresos tal vez se podria hacer alguna solicitud de aumento de mensualidad?, aduciendo q no tenia buenos ingresos casi al mismo tiempo el hizo reconocimiento o adopcion del hijo de su pareja supongo indicando que tiene buena capacidad economica para asumir otra responsabilidad, desde Bolivia lamentablemnte no puedo hacer nada.
    Agradeciendo de antemano su colaboracion me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

  12. karla lovato, dijo:
    Junio 10, 2011 2:36 pm

    Por favor quisiera saber un mail de uds para poder comunicarme y dejarles saber mas acerca d mi caso.
    Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dr. Aldo Polack respondió:

    Nuestro correo es

    aldopolack@hotmail.com

    f. 4215067

    [Responder a este comentario]

  13. Jaqueline, dijo:
    Junio 1, 2011 11:43 pm

    Hace 5 años mantuve una relacion con un peruano q es ciudadano, tuvimos una niña,cuando nacio mi bb me dijo q ya no podia seguir manteniendo esto ya q en Usa estaba casado,la relacion desde esa fecha termino,él la reconocio.Tengo un juicio d alimentos en el cual me otorgan el 60%,el cual no se aecho efectivo,él vive en Miami,tiene un buen trabajo,pero solo me pasa 250 dolares,no alcanzandome dichomonto.Sé donde trabaja y vive, pero no me sirve de nada ya q no se como hacer para q cumpla con mi hija.Este sr tiene impedimento de entrada,constantemnete me escribe pidiendo que le quite impedimento,ya q por parte de su madre tiene propiedades aqui en Perú.gracias por ayudarme.

    [Responder a este comentario]

    Dr. Aldo Polack respondió:

    Estimada Señora

    Por favor comuniquese con nosostros al 4215067 para darle solucion a su problema legal.

    Att.

    Aldo Polack

    [Responder a este comentario]

  14. ERICKA, dijo:
    Mayo 19, 2011 2:21 pm

    Hola soy peruana y tuve 2 hijos en usa, el Papa es peruano, y actualmente es ciudadano americano, estoy viviendo aqui en lima hace 13 años el Papa me envia dinero, pero no es lo suficiente para los gatos de los chicos, se que el tiene un buen trabajo, quisiera que me puedan ayudar si se puede hacer algo.

    gracias

    ericka

    [Responder a este comentario]

    Dr. Aldo Polack respondió:

    Estimada Señora

    Por favor comuniquese con nosostros al 4215067 para darle solucion a su problema legal a la brevedad

    Att.

    Aldo Polack

    [Responder a este comentario]

  15. sharo, dijo:
    Mayo 5, 2011 3:02 pm

    muxas gracias por haberme respondido en verdad es una gran ayuda para este momento el k estoy pasando y si mi hijo esta legalmente reconocido por su padre pero lo k kiero saber es k y a donde tengo yo k ir para poner una demanda de alimentacion ya k yo vivo en el norte talara y mi ex pareja esta en eeuu y lo unico k tengo es la direccion de su trabajo mas nada por favor ayudame

    [Responder a este comentario]

  16. cristina, dijo:
    Abril 16, 2011 2:35 pm

    quisiera saber en què pàgina debe entrar para ubicar a mi esposo que es peruano pero se fuè a EEUU hace 7 años y creo que se ha casado nuevamente allì y deseo saber ¿còmo ubicarlo?
    o ¿còmo averiguar donde vive y si està casado o no? y donde trabaja? ¿si tiene nuevos hijos?

    [Responder a este comentario]

    Aldo Polack respondió:

    Estimada Cristina,

    Ese tipo de servicios lo puede realizar un Estudio de Abogados y poder tomar las acciones legales correspondientes.
    Nuestro estudio como puede ver en el articulo se ha especializado en estos temas.
    Usted puede comunicarse directamente con nostros para ver su caso y empezar con la ubicacion de su esposo.

    Saludos

    Aldo Polack

    [Responder a este comentario]

  17. GLADYS RAMIREZ SANCHEZ, dijo:
    Abril 14, 2011 8:41 am

    dr. Aldo
    le saludo del cancun quinta roo y mi nombre es gladys ramirez esta masiva es para expresarle mi agradecimiento por informarme de mi pais Peru y saber que muchos hombres desnaturalizados dejan botados a sus hijos y esposas soy viuda y tengo 2 hijas y con mi trabajo saco adelante a mis hijas y apesar que hace dos años perdi a mi esposo fue un ser muy grandioso y no me dejo desanparada al contrario me dejo un pension y yo trabajo ,
    bueno dr me despido esperando mas informacion de peru gracias
    gladys ramirez vda de olvera

    [Responder a este comentario]

    Sonia Maribel respondió:

    Hola Gladys,quisiera preguntarte que tal es la vida alla en Cancun, te dejo mi correo colorebano@hotmail.com A ver si me puedes enviar el tuyo y poder conversar al respecto ya que mi pareja y yo estamos muy ilusionados con conocer y ver ese bello lugar. Un abrazo desde Perú , Sonia

    [Responder a este comentario]

  18. sharo, dijo:
    Abril 2, 2011 8:41 pm

    bueno, aki expongo mi caso y espero tener alguna respuesta , lo k pasa es k hace 6 años conoci a un chico puerto rikeño lo cual teniamos ya 5 años de relacion y un hijo de casi 3 años hace un mes el me dijo k ya no kiere nada conmigo y lo k kiero saber k a donde tengo k ir yo para poner una demanda por alimentos ya k el radica en eeuu y yo en talara peru con mi hijo, y tambien kiero saber si mi hijo tiene derecho a una visa americana ya k es hijo de padre americano bueno muxas gracias por su ayuda y espero urgente su respuesta

    [Responder a este comentario]

    Dr. Aldo Polack respondió:

    Estimada Sharo,

    De ser el padre le corresponde el pago de alimentos y seria posible gestionar no solo la visa, sino incluso la ciudadania.

    Sin embargo, es importante saber si su padre reconocio a su hija formalmente mediante una partida de nacimiento.

    De cualquier forma, es posible solicitar ante una corte americana el pago por alimentos yo el reconocimiento de la paternidad y el pago por alimentos.

    Cada Estado tiene sus regulaciones propias, seria importante que me informe en que Estado radica el padre y algunos detalles mas. Por favor, ponganse en contacto con nosotros al 4215067 de Lima para saber detalles o ver la posibilidad de iniciar una demanda en ISA.

    [Responder a este comentario]

  19. sai, dijo:
    Marzo 31, 2011 12:48 am

    Solo quiero comentar que existe la idea o casi mito de que los nacionales de Sudamerica, centro america, y Norte america son mas o menos iguales son seres humanos igual que nosotros y desgraciadamente NO es asi cada pais tiene diferentes ideas basadas en su cultura, educacion si la tienen en fin hay muchos factores que hacen a un individuo el medio ambiente es una influencia tremenda en cualquier individuo y si alquien se relacionada con otra nomas por su apariencia, probablemente van a ver muchos problemas. Saludos

    [Responder a este comentario]

  20. jher, dijo:
    Marzo 30, 2011 4:51 pm

    lo que pasa es que cuando ven a un gringo como les llama tu ellas ven visa, dolares, y boleto para los estados unidos. no es culpa de los gringos y no les doy la razon. si tu crees que hacen mal cuantos hombres no vienen a los estados unidos a comensar una nueva familia y luego son deportados y luego estan llorando los hijos se llevaron a mi papi en la tele. los hombres son hombres pero los estados unidos no somos la tetera del mundo. cuantos peruanos indias no vienen aqui y le dan los hijos al cps o a las agencias para ninos.mi consejo seria no te metas con quien no conoces. si fuera mi hija investigaria al tipo por internet.muchos de estos gringos estan casados con ninguna intencion de estar panteniedo otra familia asi como los peruanos y otros vienen a los estados unidos y dejan hijos que hestan en asistencia de govierno porque deportaron al padre.si dejaran de ver a los americanos como un “free meal” no pasaria esto amen

    [Responder a este comentario]

  21. Jany, dijo:
    Marzo 28, 2011 6:05 pm

    Yo tengo un proceso judicial de alimentos ya concluido hace como un ano, el proceso se llevo a cabo en Los Olivos, cuando nosotros estabamos en Lima,a los pocos meses viajamos a usa, solo mi hijo y yo y el papa de mi hijo le enviaba dinero de acuerdo a lo sentenciado (no cada mes, pero al menos trataba, pero desde hace 6 meses no envia nada. Y no se como ubicarlo, no contesta sutelefono, ni emails, ni nada. La pension es de S/.900 y eso es como $280, que aqui me alcanzaria para una semana de comida, pero ni eso recibimos ahora. El es abogado y no se realmente donde trabaja.QUe hago? porque yo trabajo para pagar la renta solamente y la comida nos la regalan las iglesias, estamos como mendigando comida. Que hago para ubicarlo? Y si viajo a provincias o al extranjero? no se nada de el
    Gracias.

    [Responder a este comentario]

  22. Andrea Lizarraga, dijo:
    Marzo 27, 2011 9:20 pm

    Hace 5 años una amiga contrajo matrimonio civil en Lima con un ciudadano americano. Luego de la luna de miel, el regresó a su ciudad y siguieron manteniendo contacto telefonico y escrito. Pero, al cabo de un año, el empezó a darle una y mil excusas sobre el proceso de peticion de esposa, siempre habia un “pero” por el que los papeles no salian. Poco a poco la comunicacion se fue espaciando hasta que cesó por completo. Actualmente, mi amiga no sabe como ubicarlo, no contesta los correos electronicos ni las llamadas que le hace. Practicamente, su esposo no da señales de vida. Que acciones podria tomar desde Peru? Muchas gracias por su respuesta.