Top

HISTORIA DETALLADA DEL DIA DE LA MADRE

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

madre-2 La mayoría de los países que celebran el Día de la Madre lo hacen el segundo domingo de mayo. En este día, es común que las madres sean agasajadas con regalos y la atención especial de sus familias, amigos y seres queridos.

Pero no siempre fue así…

1. Origen Espiritual del Día de la Madre

El nombre de “Día de la Madre” es reciente, pero la práctica de larga tradición de honor de la maternidad tiene sus raíces en la antigüedad, y los ritos anteriores normalmente tenían fuertes connotaciones simbólicas y espirituales, las sociedades tendían a celebrar diosas y los símbolos en lugar de madres reales. De hecho, el toque personal y humano para el Día de la Madre es un fenómeno relativamente nuevo. Sólo en los últimos siglos se empezó a celebrar la Maternidad con un enfoque humano.

Diosa Isis - Las primeras raíces egipcias

Uno de los primeros registros históricos de una sociedad celebrando una deidad madre se puede encontrar entre los antiguos egipcios, donde se celebró un festival anual en honor a la diosa Isis, que era considerada comúnmente como la Madre de los faraones. Ella tiene una hermosa cabeza, normalmente coronada por un par de cuernos de toro que encierra un sol de fuego. A menudo se le representa sentada en un trono.

La historia es como sigue: después del asesinato de Osiris, marido-hermano de Isis, quien fue asesinado y desmembrado en 13 partes por su celoso hermano Seth, esta diosa, volvió a unir el cuerpo de Osiris y lo utilizó para fecundarse así misma. Después, dio a luz a Horus, a quien ella obligó a esconderse entre unos juncos para que no fuese sacrificado por Seth. Horus creció y derrotó a Seth, y luego se convirtió en el primer gobernante de un Egipto unificado. Así Isis obtuvo su nivel como la Madre de los faraones.

Es interesante observar que las imágenes de la Madre y el Hijo de Isis y Horus, en las cuales Isis sostiene y amamanta a su hijo. Comúnmente es comparada con la imagen de la Virgen María y el Niño Jesús.

Cibeles - Celebración de la antigua Roma

El festival de Isis fue también celebrado por los romanos, quienes aprovecharon el evento para conmemorar una batalla importante y marcar el comienzo del invierno. A pesar de ser una deidad importada, Isis ocupaba un lugar en el templo romano, y su festival -que se prolongó durante tres días- fue un obsequio en su mayoría de mujeres-bailarines, músicos y cantantes.

madre Sin embargo, la raíz romana del Día de la Madre se ve más concretamente  en la celebración de la diosa frigia Cibeles o Magna Mater (Gran Madre).

Cibeles fue hija de la diosa griega Rea, quien fue la Madre de la mayoría de las deidades más importantes, incluyendo a Zeus. Rea, por tanto fue celebrada como una diosa madre, y el festival tuvo lugar en la época del Equinoccio Vernal.

Celebración griega de Rea, la Madre de los Dioses

En Roma y Asia Menor, Cibeles fue la principal deidad de la madre más parecida a Rea, la madre de los dioses griegos. Otras sociedades similares, incluidas las deidades adoraban a la Diosa Gaia, la Tierra y el medidor oreie la Madre Montaña. En muchos aspectos, esta diosa madre estuvo representada y celebrada igualmente en todas las culturas.

Las fiestas de la diosa madre de Anatolia, sin embargo, se decían que eran tan salvajes que fueron prohibidas con el tiempo. Pero las celebraciones más conservadoras de Cibeles y sus equivalentes incluían comer pasteles de miel y compartir flores en la mañana. Esto se practicaba a través de Asia Menor y, finalmente, en Roma.

La celebración romana de la Magna Mater cayó entre el 15 y 22 de marzo, alrededor del mismo tiempo de la fiesta griega en honor a Rea. Conocida como Hilaria, se celebraron juegos en honor de la Madre de los dioses. También era habitual una procesión por las calles con una estatua de la diosa llevada en la cabeza, seguida de una exhibición de artes y artesanías.

Celebración Europea – Celebración de la Cuaresma y la Iglesia Madre

Una encarnación posterior de un día de fiesta para honrar a la Maternidad vino de Europa. Cayó en el cuarto domingo de Cuaresma (los 40 días de ayuno que precede el Domingo de Resurrección). Los primeros cristianos utilizaron inicialmente este día para honrar a la iglesia en la que fueron bautizados, que se conocía como su “Madre Iglesia”. Este lugar de culto sería decorado con joyas, flores y otras ofrendas.

En Inglaterra – El Día de la Marternidad

En el año 1600 un decreto clerical en Inglaterra incluyó madres reales a la celebración del Día de la maternidad. Este día se convirtió en un día de fiesta en especial de compasión por las clases trabajadoras de Inglaterra. Durante este domingo de Cuaresma, a los funcionarios y trabajadores del comercio se les permitió viajar de regreso a sus ciudades de origen para visitar a sus familias. El Día de la maternidad también fue propicio para un día de ayuno y penitencia de la Cuaresma para las familias. Las madres se presentaron con dulces y flores, así como también tuvieron la visita de sus hijos amados y distantes.

2. Historia de la Celebración Americana del Día de la Madre

Cuando los colonos Ingleses llegaron por primera vez a América, se interrumpió la tradición del Día de la maternidad. Mientras el británico vivía sus vacaciones, el Día de la Madre de América sería celebrado con un nuevo homenaje siglos más tarde. Una explicación para la interrupción del Día de la Maternidad fue simplemente que no tenían tiempo, porque vivían en condiciones muy duras y se vieron obligados a trabajar largas horas para sobrevivir. Otra posibilidad, sin embargo, era que el Día de la Maternidad entraba en  conflicto con sus ideales puritanos. Huyendo de Inglaterra para practicar un cristianismo más conservador sin ser perseguidos, centrándose en cambio en una devoción de bajo costo a Dios. Por ejemplo, incluso días festivos como Navidad y Semana Santa era en  muchas ocasiones más sombrías para los peregrinos, usualmente tenían lugar en una Iglesia que fue despojada de toda ornamentación superflua.

Proclamación del Día de la Madre por Julia Ward Howe en 1870

julia-ward-howe El primer Día de la Madre de América del Norte fue conceptualizado con la Proclamación del Día de la madre de Julia Ward Howe en 1870. A pesar de haber escrito el Himno de Batalla de la República 12 años antes, Howe se había vuelto tan consternada por las muertes y la carnicería de la Guerra Civil, que hizo un llamado a las madres para reunirse y protestar contra lo que veía como la inutilidad de sus hijos matando a los hijos de otras madres. Con la siguiente, hizo un llamado a la paz internacional y celebrar el Día de la Madre y la maternidad:

Levántense, pues, las mujeres en este día!

Surjan todas las mujeres que tienen corazón,
Ya sea su bautismo el de agua o el de las lágrimas
Digan con firmeza:

“No vamos a tener grandes cuestiones decididas por los organismos pertinentes,
Nuestros maridos vienen a nosotras apestando a carnicería,
para caricias y aplausos.
Nuestros hijos no se tendrán que olvidar de nosotros
Todo lo que hemos sido capaces de enseñar
la caridad, la misericordia y la paciencia.

“Nosotras, las mujeres de este país
Seríamos demasiado blandas más que las de otro país
para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. “

Desde el seno de la tierra devastada una voz se eleva con
nuestro propio ser. Dice: “¡Desarme, desarme!”
La espada del asesinato no es la balanza de la justicia!
La sangre no borra el deshonor
Ni la violencia indica posesión.
Como los hombres tienen de diez abandonado el arado y el yunque en la guerra.

Que las mujeres ya dejaron todo lo que se puede dejar en la casa
Para un día grande y serio de un abogado.

Vamos a cumplir en primer lugar, como las mujeres, para llorar y conmemorar a los muertos.

¡Que entonces solemnemente consultarán entre sí a los medios
por el cual la gran familia humana pueda vivir en paz,
cada una con su propio tiempo después de lo sagrado impresionar, no por el César,
pero, sí por Dios!

En el nombre de la feminidad y de la humanidad, recomiendo vivamente un congreso general de mujeres sin límite de la nacionalidad
Puede ser nombrado y celebrado en el lugar que consideren más conveniente
Y en el período más antiguo de conformidad con sus objetos
Para promover la alianza de las diferentes nacionalidades,
La solución amistosa de las cuestiones internacionales.
Los grandes intereses generales y de la paz.

El ascenso y caída del Día de la Madre de Howe

En un momento Howe llegó a proponer la fecha del Día de la Madre el 04 de julio, con el fin de dedicar el aniversario de la nación a la paz. Eventualmente, sin embargo, el 02 de junio fue designado para la celebración. En 1873 algunos grupos de mujeres en 18 ciudades norteamericanas vivieron esta nueva fiesta de la Madre.

Howe inicialmente financió muchas de estas celebraciones, pero una vez que dejó de pagar la cuenta la celebración terminó. La ciudad de Boston, sin embargo, siguió celebrando fiestas de Howe durante 10 años más.

0508 Pese a la declinación de estas celebraciones, Howe había plantado la semilla que florecería en lo que conocemos hoy como Día de la Madre. Un grupo de mujeres de Virginia Occidental, dirigida por Anna Reeves Jarvis comenzó a celebrar una adaptación de las celebraciones de Howe. Con el fin de volver a unir a las familias y vecinos que se habían dividido entre la Unión y la Confederación lados de la Guerra Civil, el grupo celebró una ceremonia del Día de la Madre.

Anna M. Jarvis ’s Día de la Madre en 1908

Después de que Anna Reeves Jarvis murió, su hija Anna M. Jarvis dirigió una campaña a favor de la creación de un Día de la Madre oficial en memoria de su madre y en honor a la paz. En 1908, Anna solicitó al superintendente de la iglesia, donde su madre había gastado más de 20 años dando clases de escuela dominical, se celebre este Día de la Madre. Su petición fue respetada, y el 10 de mayo de 1908, se celebró el Día de la Madre en la Iglesia Metodista Andrew en Grafton, en West Virginia y una iglesia en Filadelfia, Pennsylvania. El caso de Virginia Occidental señaló a una congregación de 407 y Anna Jarvis llevó claveles blancos, flores favoritas de su madre, para adornar los patrones. Dos claveles fueron dados a todas las madres presentes. Hoy en día, los claveles blancos se utilizan para honrar a las madres fallecidas, mientras que los claveles de color rosa o rojo rendir homenaje a las madres que todavía están vivas. El Día de la Madre para la Iglesia Metodista Andrew se celebra este día, y se incorporó en el Día Internacional de la Madre en 1962.

EE.UU. Aprobación del Gobierno

En 1908, el senador de los EE.UU, Elmer Burkett, desde Nebraska, propuso hacer del Día de la Madre un día de fiesta nacional, a petición de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). La propuesta no fue aprobada, pero en 1909, cuarenta y seis estados fueron a la celebración de oficios por Día de la Madre, así como partes de Canadá y México.

Anna Jarvis dejó de trabajar y se dedicó tiempo completo a la celebración del Día de la Madre, sin cesar comprometiendo en esto a los gobiernos estatales, empresarios, grupos de mujeres, iglesias y otras instituciones y organizaciones. Ella finalmente convenció a la Asociación Mundial de Escuelas para que se celebre el día domingo, pues ellos tenían una influencia clave sobre los legisladores estatales y el Congreso. En 1912 Virginia Occidental se convirtió en el primer estado en reconocer oficialmente el Día de la Madre, y en 1914 Woodrow Wilson firmó la celebración nacional, que se declara el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.

La lucha por la comercialización

childandmother La fiesta prosperó en los Estados Unidos y las flores, especialmente claveles blancos, se hicieron muy populares. Una revista de negocios, Florists Review, ùblicó el siguiente comentario: “Este es un día de fiesta que podría ser explotado.” Sin embargo, la comercialización en ciernes del Día de la Madre preocupó a Jarvis, por lo que abiertamente se opuso, pues ella percibió esto como una desviación de la fiesta.

En 1923 ella presentó una demanda para detener esta comercialización en el de Día de la Madre.  Ya en la década de 1930 fue arrestada por perturbar la paz en el grupo americano Guerra madres. Ella se quejaba de su venta de flores. En la década de 1930 Jarvis también manifestó estar en contra del sello de correos con su madre, un jarrón con claveles blancos y la palabra “Día de la Madre.” Jarvis fue capaz de decir estas palabras “El Día de la Madre ha muerto”. En 1938, la revista Time publicó un artículo sobre la lucha de Jarvis para obtener el derecho de autor por la celebración por el Día de la Madre, pero para entonces ya era demasiado tarde para cambiar la tendencia comercial.

En oposición a la explotación por la industria, de las flores de la fiesta, Jarvis escribió, “¿Qué vas a hacer para encaminar a charlatanes, bandidos, estafadores, secuestradores y otros que suponen un perjuicio, con su única ambición, para con una de las mejores, más nobles celebraciones?”. A pesar de sus esfuerzos, las ventas de flores en el Día de la Madre continuaron creciendo. La Florists Review escribió: “Miss Jarvis esta totalmente aplastada.”

Anna Jarvis murió en 1948, ciega, pobre y sin hijos. Jarvis nunca sabría que, irónicamente, Florist Review había pagado de forma anónima su cuidado.

3. El Día de la Madre en todo el mundo

En el momento de la muerte de Anna M. Jarvis, más de 40 países celebraban el Día de la Madre. Esta es la historia de la propagación del Día de la Madre en todo el resto del mundo:

El día de la Madre en Argentina
Aunque la mayor parte de América del Sur celebra el Día de la Madre, en mayo, Argentina lo hace el segundo domingo de octubre. Debido a la estación geográfica del país en el hemisferio sur, se podría argumentar que esta elección de una fecha para la fiesta mayor precisión coincide con la estacionalidad de primavera.

diadelamadreindex Es costumbre agasajar a las madres argentinas con cenas, poemas y gestos especiales de atención. Los niños escriben las letras en la escuela o hacer tarjetas y artesanías para llevar a casa. Los esposos cocinan, limpiar y cuidan de la familia, lo que permite a la madre relajarse y disfrutar del día. Las mamás son están casi seguras que recibirán flores, tarjetas, dulces, joyas o una sorpresa inesperada.

Un ejemplo de la celebración sorpresa para una madre argentina, es que ese día se involucren a los niños pequeños en una reunión junto a sus madres, en una habitación o pasillo y realicen una lectura de poesía. Después de la lectura, una puerta al final del pasillo se abre para dejar entrar todas las abuelas de los niños que han permanecido en la clandestinidad hasta entonces. Sobreviene el júbilo.

El día de la Madre en Francia

Inspirados por los soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, Francia celebró este día por primera vez en 1918. El Ministro del Interior creó el día oficial en 1920, declarando 19 de diciembre La Fete de Meres, el Día de las Madres. El objetivo entonces era celebrarlo sobre todo en la repoblación de Francia a raíz de las elevadas pérdidas de la Gran Guerra (también conocido como la Primera Guerra Mundial). Las madres con cuatro o cinco niños recibieron una medalla de bronce. Las que tenían seis o siete recibirían una medalla de plata, y las que criaban ocho o más hijos obtuvieron la de oro. Esta tradición fue abandonada cuando una versión más moderna del Día de la Madre vino del gobierno de Vichy, que el 25 de mayo de 1945, instituyó el Día Nacional de las Madres. Hoy en día un regalo común es un pastel, un ramo de flores, caramelos, flores, tarjetas y perfumes.

El día de la Madre en La India

Una versión occidentalizada del Día de la Madre es oficialmente observada el 10 de mayo en la India, aunque las ciudades y centros culturales tienden a celebrar más que los asentamientos más pequeños. En este día las madres reciben flores, una comida preparada, tarjetas o una llamada telefónica.

Sin embargo, aparte de la versión moderna del Día de la Madre, desde hace mucho tiempo los hindúes celebran un festival de 10 días en octubre llamado Durga Puja. Como los antiguos griegos honraban a su diosa de la tierra, la fiesta hindú alaba a su madre divina, Durga. Este antiguo festival se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos en la India. Las familias pasan semanas preparando la comida y regalos para los amigos, limpiando y decorando sus casas para las fiestas. Las empresas y las empresas ahora capitalizan y planifican sus propias promociones especiales para el evento. Del mismo modo las empresas estadounidenses han aprovechado el potencial de mercado del día de la madre.

El día de la Madre en Japón
10-de-Mayo Los japoneses llaman Haha no Hi al Día de la Madre. En 1913, los cristianos japoneses ya lo estaban celebrando, con base en la práctica estadounidense. Se creció constantemente en popularidad y en 1930 fue especialmente común la celebración. Esto cambió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la práctica fue prohibida, junto con todas las costumbres occidentales.

Después de la guerra, sin embargo, la tradición fue retomada para ayudar a la comodidad de las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra. En 1949, la celebración del Día de la Madre se había extendido en todo el país. Los japoneses comenzaron a organizar un concurso de arte para los niños, en el cual estos hicieran dibujos de sus madres, y los diseños ganadores se irían de gira por Japón y otros países en una exposición de arte celebrada en honor a las  madres y la paz. Este concurso se celebra cada cuatro años.

Hoy en día los japoneses celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Una familia puede preparar y disfrutar de platos tradicionales que sus madres les enseñaron a cocinar. Los japoneses dan a sus madres flores (claveles rojos sobre todo), bufandas, pañuelos y bolsos.

El día de la Madre en México

El 10 de mayo los mexicanos celebran el Día de las Madres. En 1922 un periodista, Rafael Alducin escribió un artículo abogando por la celebración del Día de la Madre en todo México. Aunque la práctica ya se había extendido a algunas partes de México, el artículo de Alducin llevó a la observancia generalizada de esta conmemoración. Así el 10 de mayo es el día universal de la celebración en México.

Por la mañana, las madres son homenajeadas generalmente con una canción cantada por su familia, o una serenata por mariachis. El desayuno de la familia o el brunch es también habitual. Cualquier problema de la familia o la enemistad se deja de lado y todos se reúnen para honrar a la matriarca.

Los mexicanos suelen regalarles flores y chocolates a sus mamás. Las tarjetas son muy populares en México. Las llamadas telefónicas también son habituales si el niño no puede hacer más para ver a su madre.

El día de la Madre en Reino Unido

Al igual que el resto de Europa, Inglaterra e Irlanda acataron las vacaciones de mitad de la Cuaresma honrando y decorando a su “Madre Iglesia “, donde fueron bautizados. Finalmente se extendió la celebración en honor a todas las madres. El inglés ha llamado a este domingo maternidad y, en 1700 se le observó tomando un descanso del ayuno y de penitencia de la Cuaresma y con una fiesta familiar. Los niños que hacen un viaje a casa dejando el aprendizaje y el empleo para pasar el día con su madre y la familia.

dia-de-la-madre-300x300 El Día de la Madre como se conoce actualmente, empezó a celebrarse a principios de 1900, después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los isleños, tomaron una vez más la tradición, inspirada en gran parte por los Estados Unidos. Hoy Día de la Madre en el Reino Unido continúa en la misma forma como la tradición, con las tarjetas y las cenas en honor de la mamá.

Además, entre los regalos que se obsequian a las madres están: pasteles y flores violetas. Se acostumbra servir el Simnel pastel, un pastel de frutas cristal inspirado en un cuento popular sobre un matrimonio, Simón y Nell. Así va la historia, esta pareja no podía decidir hornear o asar una torta. Así que al final lo hicieron ambos. Así nació Simnel pastel.

El día de la Madre en Yugoslavia
Atado a una serie de tres días de las vacaciones, el ciclo de la Día de la Madre en Yugoslavia se inicia con el Día del Niño o “Dechiyi Dan” tres días antes de Navidad. El siguiente domingo es el Día de la Madre o “Materitse”, y el domingo después es el Día del Padre o “Ochichi.”

En el Día del Niño los niños están atados y no se liberan hasta que prometen de ser buenos. En el día de la madre, ella está presa. Para ganar su libertad debe dar a la familia golosinas y dulces. Para el Día del Padre, se deben prometer regalos más lujosos, ropa o zapatos, y estos elementos son por lo general los regalos de Navidad de la familia.

El intercambio de regalos típicos incluyen caramelos, dulces, ropa, zapatos, abrigos y promesas de buen comportamiento.

4. Celebración Día de la Madre en otros países y regiones

Asia: Muchos países de Asia que celebran Día de la Madre suelen basan en gran medida de la tradición de los Estados Unidos.

Australia: El Día de la Madre australiano es similar al de los Estados Unidos, en los que las familias se visitan y cenan. Además de flores, tarjetas, joyas y chocolates, es habitual que los australianos intercambien perfumería y tés en el Día de la Madre.

Bahrein: En el Día de la Madre en Bahrein, se llama Ruz-e Madar y coincide con el primer día de la primavera, observada en marzo 21, las celebraciones son idénticas a las del Día de la Madre en el Líbano y los Emiratos Árabes Unidos.

Bélgica: En las regiones de habla neerlandesa de Bélgica, el día se llama Moederdag.

madre Canadá: Canadá fue una de las primeras naciones en recoger la versión de EE.UU. del Día de la Madre, por lo que es una fiesta nacional en 1909, un año más tarde lo hicieron los Estados Unidos. Las costumbres reflejan en gran medida las de su vecino del sur, aunque en Canadá no parece haber un énfasis adicional en los quehaceres de la Madre y cocinar la cena.

China: Mientras que la Madre de China el homenaje se parece muy poco al de los Estados Unidos, es interesante notar que los nombres de la mayoría de chinos comienzan con un carácter que significa Madre en honor a los herencia materna, que ayuda a explicar la compatibilidad cultural de un día de fiesta, a pesar de que está teniendo sido importados de Occidente.

Dinamarca: En Dinamarca es común almorzar, pues se considera un popular pasatiempo del Día de la Madre. El día se llama Mors Dag.

Etiopía: Día de la Madre en Etiopía se produce a mediados de otoño, en la temporada de lluvias. Este día lleva el nombre de “Antrosht,” y los etíopes celebran haciendo su camino a casa cuando el tiempo mejore para comer en familia y una celebración de tres días. Para la fiesta de los niños traen los ingredientes para una receta del picadillo tradicional. Los ingredientes se dividen por género: las niñas llevan mantequilla, queso, verduras y especias, mientras que los chicos traen un toro o de cordero. La madre prepara el picadillo y se lo entrega a la familia. Después de la comida se lleva a cabo la celebración. Las madres e hijas ritualmente son ungidas con la mantequilla en la cara y el pecho. Bailan mientras que los hombres cantan canciones en honor de la familia y los héroes. Este ciclo de festejos y celebración dura dos o tres días.

Finlandia: El Día de la Madre Finlandia se llama Aidipayiva. Y se celebra de la siguiente manera: por la mañana la familia se presenta y da un paseo, recogiendo las nuevas flores que florecen en esta época del año y hacen un ramo de flores para la madre. Una flor especial llamada valkovuokko es la más usada. Esta es una pequeña flor blanca penetrante. De vuelta a casa mamá es premiada con un ramo decorado, mientras que también se sirve el desayuno en la cama.

Hong Kong: Se celebra en vacaciones y es llamado Jie mu quin, es notable por su costumbre de honrar a los padres de la madre si ella ha fallecido.

Italia: Los italianos celebran la Festa della Mamma con una gran fiesta y un pastel en forma de un corazón. Normalmente, los escolares italianos hacer algo para traer a casa a sus madres, y la familia se encargará de las tareas para el día.

Noruega: En noruego el Día de la Madre se llama Morsdag y tiene lugar el segundo domingo de febrero.

Pakistán (y Arabia Saudita): El 10 de mayo es la celebración de la maternidad en Arabia Saudita y Pakistán, esta se llama Yaum ul-umm. Se inspira y el modelo de la tradición occidental del Día de la Madre en el que todas las madres son honradas con regalos dones. Las celebraciones y fiestas son habituales.

IMG6537 Serbia: También es celebrado dos semanas antes de Navidad, la tradición del Día de la Madre  Serbia es muy similar a la yugoslava. El domingo anterior al Día de la Madre se conmemora por con el ritual en el que los padres atan a sus crías hasta que prometan portarse bien. La retribución se produce una semana después, cuando los niños se unen a su madre hasta que ella les ofrece dulces y otras delicias. Pero las celebraciones no terminan en el Día de la Madre, pues el domingo siguiente es el turno del padre a ser atado hasta que promete algunos regalos caros.

Singapur: El Día  de Madre de Singapur pone un fuerte énfasis en la comercialización de una amplia variedad de regalos como paquetes de spa, aspiradoras, cestas, joyas y otros regalos más tradicionales como las flores.

Sudáfrica: Sudáfrica celebra el Día de la Madre en el primer domingo de mayo.

Suecia: El Día de la Madre en Suecia, se celebra el último domingo de mayo, tiene un fuerte enfoque de caridad, pues la Cruz Roja sueca vende pequeñas flores de plástico que conducen a la fiesta, y los ingresos recaudados se entregan a las madres pobres y sus hijos.

Tailandia: Tal vez la fiesta más singular de Asia Día de la Madre se lleva a cabo en Tailandia. La celebración coincide con el cumpleaños de su amada reina, Sirikit Kitayakara, que ha reinado desde 1950. Su cumpleaños, y por lo tanto el Día de la Madre, se lleva a cabo el 12 de agosto.

Turquía: El Día de la Madre en Turquía está muy influenciada por las tradiciones de los Estados Unidos. También se cuenta con una página dedicada a detallar la celebración del Día de la Madre en diferentes regiones.

5. Celebración Moderna del Día de la Madre

Cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Día de la Madre en 1914, designándolo  para el segundo domingo de mayo, las personas exigieron que el Presidente proclame vacaciones todos los años poco antes de su inicio. Un ejemplo reciente de una proclama presidencial Día de la Madre, es el siguiente: Mientras el presidente anuncia el evento, algunas madres que perdieron a sus hijos en la guerra aprovechan para protestar.

Normalmente, una familia en los Estados Unidos va a dedicar el Día de la Madre a las actividades en honor de la mamá, ya sea jugar, salir a cenar, tomar el fin de semana o de ir de paseo por el parque. Las flores son populares, y se remontan a la celebración original en la que Anna Jarvis entregó claveles a los asistentes en la iglesia. También es común dar a las madres, tarjetas y dulces de chocolate en su día especial.

El Día de la Madre de los Estados Unidos sigue siendo altamente comercial

La Fundación Nacional de Minoristas predice que el Día de la Madre es una industria de $ 14 mil millones, que ofrece pasar averías de demográficas.

Google Trends muestra un fuerte repunte en el tráfico de búsqueda para el Día de la Madre en el Día de la Madre en los EE.UU. y el Reino Unido y el mes que le precedió.

Florerías ven sus mayores ventas en mayo por el día de la Madre

pict Los restaurantes de EE.UU. afirman que es el día más ocupado del año. Las llamadas telefónicas de larga distancia llamadas también son muy comunes en este día.

El Servicio Postal de los EE.UU. experimenta un aumento de volumen durante los días cercanos.

De acuerdo con Hallmark, el 96% de los consumidores estadounidenses participa en las compras en el Día de la Madre, mientras que los minoristas informan es el segundo día en el cual se san muchos regalos, solo después de la Navidad.

Mientras que algunos continúan en la tradición de Jarvis de denunciar la explotación de las vacaciones, los demás aprecian en gran medida la disponibilidad comercializada de regalos, paquetes vacacionales, ofertas brunch y otros recuerdos del día. Aunque la conciencia cultural contemporánea de la fiesta se basa principalmente en la comercialización, es la fuerza de mercado que se suma a la importancia global del Día de la Madre. Donde la gente una vez no ha respondido a la fiesta, que se hacen en abundancia consciente de la oportunidad de rendir un homenaje especial a mamá.

Día de la Madre vs Día de maternidad

La versión de los Estados Unidos del Día de la Madre se ha exportado a muchas otras naciones en todo el mundo. En algunos países ha habido poca adaptación cultural significativa. En otros países, especialmente aquellos cuya tradición proviene del Día inglés de la maternidad (que ahora es llamado también Día de la Madre), las tradiciones son muy diferentes de las de los Estados Unidos.

Mientras que la versión de los Estados Unidos del Día de la Madre es la que más se exporta al resto del mundo sus raíces son humanistas seguidas de comercialización extensa. Es interesante notar que en muchos países, independientemente de la tendencia occidental, adjuntan regalos más simbólicos y / o religiosos importantes para sus celebraciones del Día de la Madre.

En España el Día de la Madre está ligada a la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Esta fiesta de la Virgen María se celebra junto a las madres de la nación.

En Etiopía, la fiesta está ligada a las estaciones y la agricultura, y en Yugoslavia que conduce a la Navidad, en conmemoración de la maternidad de Cristo.

Relacionados

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


Un comentario en “HISTORIA DETALLADA DEL DIA DE LA MADRE”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. fernando magno, dijo:
    Abril 4, 2013 3:13 pm

    Muy interesante como a traves de los siglos se ha rendido homenaje a la mujer que ayuda a nuestro creador en el maravilloso milagro de traer hijos al mundo, que lastima que ahora en muchos hogares no se le dé todo el año el merecido reconocimiento.

    [Responder a este comentario]

Bottom