Top

COMO SE PUEDE SOLICITAR UN PERMISO DE TRABAJO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

eadcard El permiso de trabajo o Documento de Autorización de Empleo es una credencial expedida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EE.UU., con una validez de un año renovable aproximadamente. Esta licencia permite a su titular trabajar legalmente en Estados Unidos y también es un requisito necesario para obtener un número de seguro social y licencia de conducir. Entonces; ¿cómo y cuándo puede un inmigrante conseguir uno?

El permiso de trabajo es un beneficio secundario

En primer lugar, es preciso señalar que un permiso de trabajo no es algo que se puede solicitar individualmente, se trata de un documento secundario que acompaña a una solicitud de inmigración, la misma que sirve para obtener el beneficio de residencia permanente y sólo se otorga cuando el inmigrante aparece calificado para la misma.

Algunas personas se preguntan ¿no tengo ningún documento de inmigración, pero sólo quiero solicitar un permiso de trabajo?, ¿Me puede ayudar? Realmente no existe tal cosa como “solo solicitud de permiso de trabajo”. Primero debe asegurarse de calificar para algún beneficio de inmigración mayor y solicitar ese beneficio antes de poder obtener un permiso de trabajo temporal.

La mayoría de los inmigrantes reciben un permiso de trabajo poco después de haber solicitado el Cambio de Status para la residencia permanente con el USCIS. Esta es la aplicación que permitirá a un inmigrante que ya está en los EE.UU. recibir el beneficio de residencia permanente (tarjeta verde). Sin embargo, no todos los ya residentes en EEUU (con la intención de inmigrar definitivamente a dicho país) califican para solicitar la regulación de estatus dado que desde que se presenta la solicitud para el trámite demora cuatro meses a un año o incluso más al USCIS concertar una entrevista para tomar una decisión, por ende, a la persona solicitante se le da el beneficio colateral de un “permiso de trabajo” para que puedan laborar y cuidar de sí mismo en este país mientras que la solicitud de cambio de estatus está pendiente.

La ley reconoce que el inmigrante debe tener un medio para trabajar legalmente. Por lo tanto, la solicitud para el permiso de trabajo, con el formato I-765, se presenta al USCIS al mismo tiempo que se presenta la solicitud principal de cambio de estatus. La tarjeta de permiso de trabajo generalmente se envía a los inmigrantes alrededor de un mes y medio a tres meses a partir de presentada la solicitud. Esta tarjeta puede ser llevada a la oficina de Administración de la Seguridad Social para solicitar un número de seguro social y a la oficina local del DMV para solicitar una licencia de conducir. Si la solicitud de Cambio de Estatus es finalmente negada -hay numerosos motivos por los que se le puede negar, o el solicitante es declarado “inadmisible” a los EE.UU.-, el permiso de trabajo también será cancelado. Si el Cambio de estatus es finalmente aprobado, la persona se convierte en un residente, recibirá una tarjeta de residencia y no habrá necesidad de autorización de empleo ya que un titular de tarjeta verde tiene derecho a vivir y trabajar permanentemente en los EE.UU.

¿Quiénes no califican para el permiso de trabajo?

employment.card Hemos dicho anteriormente que para recibir el permiso de trabajo el inmigrante tiene que parecer que califica para la solicitud principal. Si no califica para el beneficio de la solicitud principal, entonces tampoco califica para el permiso de trabajo:

Ejemplos de quienes no calificarían para el permiso de trabajo:

  • Alguien que todavía está esperando la etapa 2 (tiene una aprobación I-130 o I-140, pero espera un número de visa ya que su fecha de prioridad no está vigente todavía), entonces no está calificado para el Cambio de Status.
  • Alguien que todavía está en la etapa 1 (no tiene todavía una aprobación I-130 o I-140) tampoco está capacitado para solicitar el Cambio de Status.
  • Alguien que no está clasificado como un familiar inmediato, tiene una aprobación I-130 o I-140 con fecha de prioridad actual, pero cuyo visado está fuera de estatus, no tendrá derecho a solicitar el cambio.

Personas como estas serán rechazadas rápidamente después de que el personal de USCIS haya hecho una revisión inicial del expediente de solicitud por lo que no se le dará el permiso de trabajo.

Por lo tanto, para obtener un permiso de trabajo, se debe estar en el punto en el que está calificado para algún beneficio inmigratorio que resultará en residencia permanente. La ley de inmigración de EE.UU. proporciona muchos métodos para que los inmigrantes reciban una tarjeta verde, ya que hay tantos tipos de inmigrantes y de circunstancias (aunque en la práctica sólo un puñado de métodos se utilizan para la gran mayoría de los inmigrantes).

Algunos inmigrantes no califican por ningún motivo para una tarjeta verde debido al estado de su visa, el hecho de ser ilegal en este país, o simplemente porque no tienen suficiente tiempo viviendo en EE.UU. para calificar.

Una persona que está en EEUU. con una visa de no inmigrante, como la de turista, de estudiante o de trabajador con visa H-1B etc, y que está solicitando cambiar su estatus a otro tipo de visa de no inmigrante, no está sujeto a ningún beneficio de inmigración que ofrezca la residencia permanente, por tanto no recibirá permiso alguno de trabajo al cambiar a otro tipo de visa. Sin embargo, si esta persona tiene una aprobación I-130 o I-140 con fecha actual y su visa está activa, cumple con los requisitos para solicitar el cambio de estatus y recibirá un permiso de trabajo.

Permiso de Trabajo para los Asilados Políticos

El asilo político es otro tipo de solicitud de inmigración que con el tiempo conduce a la residencia permanente y que otorga un permiso de trabajo como un beneficio adicional. La concesión de la solicitud de asilo permitirá a la persona residir y trabajar de forma permanente en los EE.UU. y luego solicitar la residencia permanente un año después. Según la ley, un permiso de trabajo se debe dar al solicitante de asilo dentro de los 90 días. Por lo tanto, era y sigue siendo una manera rápida de obtener un permiso de trabajo en este país. Si usted califica puede postular sólo para el asilo político, incluso si llegó a los EE.UU. ilegalmente.

Sin embargo, el asilo requiere que la persona sea perseguida en su país de procedencia a causa de su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o ser un miembro de un grupo social perseguido y la persecución debe ser verificable. La gente de países estables o normalmente pacíficos no califican para el asilo. Sin embargo, muchas personas como por ejemplo de México (un país en el que el gobierno no está persiguiendo a sus ciudadanos), han sido engañados por “notarios” o a veces por abogados inescrupulosos que les prometen permisos de trabajo en EE.UU. pero no les dicen que solicitan asilo político en su nombre.

Debido a que la solicitud de asilo puede tardar años en ser decidida por el USCIS -a veces 10 años-, el solicitante recibe un permiso de trabajo temporal renovable anualmente si su estatus migratorio en este país es legal. Pero finalmente, en la entrevista de asilo, estas personas inevitablemente no puede probar su caso de asilo como se describe en sus propias solicitudes (muchos incluso no leyeron antes de firmar lo que había en los documentos), de esta manera su petición es denegada. Luego de esto el USCIS coloca a estas personas en status para la deportación sin excepción.

Otros procesos con el Beneficio de Permiso de Trabajo

Hay también otras solicitudes de inmigración para ciertos grupos de inmigrantes, tales como NACARA, TPS, cancelación de la deportación, la solicitud de acción diferida, etc, que también permiten que el solicitante reciba un permiso de trabajo como un beneficio secundario. Algunos de ellos, como el TPS (Estatus de Protección Temporal) y la acción diferida, no conducen necesariamente a la residencia permanente en Estados Unidos para el solicitante, pero le otorgan un largo plazo de su estancia que no termina en una fecha definitiva en el futuro inmediato. Estas aplicaciones son más especializadas y los trataremos en otros artículos.

Alternativas al Permiso de Trabajo

También hay que señalar que hay ciertas personas con visas de no inmigrante que trabajan para empresas de EE.UU. Por ejemplo, con Visa H-1 o L-1 Visa. La diferencia entre estas personas y una persona con un permiso de trabajo es que la persona puede trabajar para cualquier empleador y puede cambiar a un nuevo trabajo en cualquier momento, mientras que la persona con la H-1 o visa L-1 sólo puede trabajar para el empleador que le solicitó su visa de no inmigrante. Si el titular de la visa desea trabajar para otro empleador, tiene que pasar por el proceso de encontrar un nuevo patrocinador para presentar una nueva petición de visa.

Relacionados

¡HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telefóno o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


12 comentarios en “COMO SE PUEDE SOLICITAR UN PERMISO DE TRABAJO”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Karla Romero, dijo:
    Febrero 9, 2014 11:29 pm

    Hola yo yebo yebo como 6 años aca pero quiero decirles que mi hermana yiene papeles sera que ella podria ayudarme por sus papeles y me gustaria saber cuantos años o meses se dura por esas transacsiones

    [Responder a este comentario]

  2. gabriel, dijo:
    Mayo 22, 2013 9:21 pm

    soy de Venezuela solicite asilo político en el aeropuerto de miami fui detenido por los oficiales de migración junto a mi esposa y luego llevado al B.T.C fuimos entrevistados por un oficial de asilo como resultado aprobado miedo creíble quisiera saber porque fui referido a una corte de migración muchas gracias por su ayuda

    [Responder a este comentario]

  3. Mariela, dijo:
    Marzo 12, 2013 4:14 pm

    Hola. Soy cubana y entre a USA por la frontera mexicana solicitanto asilo. Quisiera que me dijeran que debo poner en el formulario I-765, en las preguntas 14, 15 y 16.
    Los documentos que me dieron en la frontera son: Paroled (I-94A) y una notificacion para comparecer ante un juez de inmigracion, si fuera el caso.
    Gracias

    [Responder a este comentario]

  4. margarita silva, dijo:
    Febrero 28, 2013 9:35 am

    a mi amiga la detuvieron cruzando la frontera pero luego la dejaron ir y ahora esta en los angeles, en unos dias viene a new york, es cierto que en el caso de ella le pueden dar permiso de trabajo temporal y quedarse en los estados unidos?

    [Responder a este comentario]

  5. ruth, dijo:
    Enero 17, 2012 4:48 pm

    mi novio quiere mandarle una carta de invitacion a mis pabre que nesecita para enviarles esa carta. Yo tengo una hija con el el es ciudadano americano por favor me podrian ayudar gracias.

    [Responder a este comentario]

  6. yolanda mercedes, dijo:
    Octubre 4, 2011 6:56 pm

    quiero obtener la visa para visitar mi familia

    [Responder a este comentario]

  7. Antonio Cesar Munoz, dijo:
    Julio 15, 2011 11:59 am

    Soy ciudadano italiano, con pasaporte de la comunidad europea. vivo actualmente en italia.luego de los 3 meses iniciales de visa q me dan. tengo posibilidades de solicitar el cambio de status para la residencia permanente ?

    muchas gracias por la ayuda.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

  8. rodolfo cubas villegas, dijo:
    Junio 22, 2011 7:02 pm

    por fabor quisiera saber q tengo q hacer para poder enviar ropa en cantidad de peru para miami

    [Responder a este comentario]

  9. violeta, dijo:
    Junio 21, 2011 8:20 pm

    buenas senor abogado mi problema es que mi esposo lo cual ya me estoy divorciando me acuso de violencia domestica pero esto fue al reves ya que fue el quien me pego y tengo mis certificados medicos yo fui arrestada y despues de un tiempo el me puso cargos para perjudicarme en mirecidencia ya que soy recidente permanente el me puso cargos de lecciones la cual es mentira despues de haberme puesto los cargos acabo de un tiempo los retiro voluntaria mente pero al parecer se arrepintio y me los volvio a poner el no tiene como mostrar las lecciones en canbio yo si tengo los chequeos medicos ademas fui yo quien llamo a la policia pero me arrestaron a mi por que yo estaba en su casa deceo que me oriente ya que tengo una corte muy prontro ante el juez

    [Responder a este comentario]

  10. ana maria, dijo:
    Junio 21, 2011 8:00 am

    Con visa de estudiante se puede obtener permiso de trabajo?

    [Responder a este comentario]

    Simon Pestana respondió:

    No, si tienes visa de estudiante no podras tramitar visa de trabajo, pero si consigues una empresa que te sirva de sponsor inmediatamente puedes cambiar tu status!!! suerte!

    [Responder a este comentario]

  11. Jose S. Shapiama, dijo:
    Junio 20, 2011 8:11 pm

    Muchos anos atras, si eras estudiante te permitian trabajar 20 horas (medio tiempo), lamentablemente eso se acabo o tal vez continue, no estoy seguro.

    [Responder a este comentario]

Bottom