Top

CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA PENSION DE ALIMENTOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

pension-alimenticia Si habiéndose establecido una Pensión de Alimentos mediante conciliación o sentencia judicial, el padre se atrasara en tres o mas cuotas el pago de esta, el afectado o su representante puede acudir al juez y mediante escrito solicitar:


  • La privación de la patria potestad. Es decir, el padre que no cumple con pagar la pensión de alimentos pierde los poderes o derechos sobre los hijos
  • La inscripción del deudor en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (o su siglas REDAM). La inscripción del padre o familiar moroso en este registro acarreara que se le reporte como deudor moroso en las centrales de clientes riesgosos tales como la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguro, INFOCORP y CERTICOM. Esto va generar como consecuencia que el deudor de Pensión de Alimentos no sea sujeto de crédito y que no pueda trabajar o ser proveedor de empresas o instituciones públicas o estatales. Algunas empresas privadas antes de contratar a su personal, tienen también por política revisar la información proporcionada por las centrales de riesgo. Implicancia: Imagínese que Ud. aplicara a un trabajo para cajero o cobro de dinero, sería poco prudente que el empleador no revisara la central de riesgos para estar seguro de que la persona que va contratar no tenga apuros económicas o deudas lo que significara que probablemente es una persona responsable con sus finanzas y que puede por tanto ser responsable con el dinero que va manejar.
  • El embargo de ingresos (si es un empleado dependiente se notifica a su empleador a fin de que retenga el monto de la pensión y se la deposite o entregue directamente al acreedor alimentario)
  • El embargo de cuentas bancarias. El juez dara parte a las diferentes entidades bancarias y financieras a fin de que si el deudor mantiene cuenta con ellas, procedan a retener el dinero y procedan según el juez lo disponga
  • El embargo de sus bienes inmuebles o muebles y sacarlos a remate.
  • La desheredación. Es decir, el ascendiente que injustificadamente negó o no cumplió con su obligación de dar alimentos a su descendiente pierde el derecho a ser su heredero.

IMPORTANTE: si bien en principio, no hay prisión por deuda, esto no se aplica para el caso de incumplimiento del deber de pagar la Pensión de Alimentos. El incumplimiento del pago de pensión de alimentos, conocido penalmente como “Omisión de Asistencia Familiar” es un delito penado con cárcel. Si el denunciado se encuentra en el extranjero el juez puede emitir un mandato de ubicación y captura internacional mediante oficio remitido a la INTERPOL (Policía Internacional) con la correspondiente extradición del deudor una vez que lo ubiquen.

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


15 comentarios en “CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA PENSION DE ALIMENTOS”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. Dallia, dijo:
    Abril 7, 2014 3:37 pm

    Hola, quisiera saber que paso seguir , el padre de mi hijo esta en suiza desde diciembre, y me pasa 100 soles mensuales desde ya hace 4 años, pero el mes pasado me deposito 2oo soles , , y tenemos una conciliacion desde que mi menor hijo tenia casi 3 añitos, en esa epoca me depositava 315 soles mensuales, y pagava el colegio particular como 2 años seguidos y de ahi ya no mas porque siempre discutiamos y habia maltrato psicologico de parte de el hacia mi persona, le quito el seguro a mi menor hijo porque que dejo de trabajar, el tiene un pequeño negocio de cd, y lo a dejado trabajando, yo deseo por el bien de nuestro hijo que cumpla con su deuda porque debe, y para incumplir con su obligacion me mando una carta notarial el cual decia que no podria ya depositar los 315 soles por falta de trabajo ya que solo depositaeria 100 soles mensuales, y asi fue, soy separada ya casi 8 años, que debo hacer , gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta de inicio al proceso de alimentos de INMEDIATO, y ponga solucion a este caso.

    [Responder a este comentario]

  2. juli, dijo:
    Septiembre 7, 2013 9:36 pm

    Hola ,vivi en madrid y tengo dos hijas que tienen la nacionalidad española y viven en peru con su padre , yo aun sigo casada con el todavia no hemos tramitado el divorcio y entonces por problemas muchos problemas con este mismo hace dos meses deje de mandar para el dinero que siempre estuve mandando y ya me mando una denuncia por alimentos y amenaza con extraditarme mi pregunta es, lo puede hacer? Y que debo hacer? Muchas gracias por la respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta las disculpasdel caso por contestar recien, mire en su caso lo que tiene que hacer es dar inicio a los depositos que hacia, y si puede pedir que se le extradite pero eso es cuando usted hace caso omiso a los pedidos o requerimientos, por ello insisto pague.

    [Responder a este comentario]

  3. Dali, dijo:
    Agosto 9, 2013 12:47 pm

    mi consulta es que mi hermana ha iniciado un juicio por alimentos a su esposo, aun no sale el dictamen del juez pero han ordenado la retención preventiva de un porcentaje del sueldo de él, ellos tienen 2 hijos pequeños de edad escolar, nos hemos enterado que el quiere renunciar al trabajo, el solo entregaba a mi hermana unos cuantos tarros de leche, un pote de cocoa y un frasco de yogurt en 2 meses que mi hermana decidió separarse totalmente de él, ahora el dice que no va a dar nada mas ni para pagar el colegio(colegio particular por que el quiso) el temor de mi hermana es que el renuncie al trabajo, que se puede hacer en estos casos, si el dictamen de juez aun no sale.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr, si su hna esta en proceso de alimentos, es decir que cuenta con abogado, y teniendo ella abogado usted me consulta, me parece que la consulta debe de realizarla a su abogado dado que el conoce el caso y es quien cobra a su hna por sus servicios.
    Lo unico que puedo decirle es que vaya ella a conversar con el Juez en horas de la mañana 8 a 9 ha exponerle el caso al Magistrado dada la urgencia, y detallando lo que usted me comenta.
    Saludos.

    [Responder a este comentario]

  4. Iris, dijo:
    Mayo 27, 2013 1:30 pm

    El padre de mi hijo, no se a hecho responsable de la pencion y me debe mas 6 meses de pesion alimenticia, solo fue fijada por el tribunal y no por asume, y dice que no tiene trabajo, sin embargo va para su segundo hijo con su nueva pareja y lo usa de excusa para no pagar, que debo hacer?
    Ademas me case nuevamente, sin capitulaciones

    [Responder a este comentario]

    bedher zehin valera lozano respondió:

    argentina ,perico jujuy primeramente es un placer para mi ver este tipo de ayuda mediante el internet vivo aqui casi 7 años y eh dejado de pasar alimentos a mi hija genesis que vive en peru ,motivos no lo justifica tenia muchas conplicaciones y ahora veo que estoy en apurros creo q estoy deviendo casi 9 mil soles,,,desearia saver si de aqui puedo fracionar el monto o enviar a una cuenta…no se como hacerlo creo que puedo tener problemas si boy aperu y quiero realiisarlo desde donde yo vivo…desearia una respuesta graciasç

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor:
    Lo mas importante, es que asi como usted hace, busque soluciones al problema, mire en ese caso yo sugueriria que de inicio a los depositos para evitar futuros procesos.
    SI hubo expediente judicial, entonces busque el abogado que vio su caso para que haga ahi mismo los depositos , que estoy segura le caeran bien a la menor, pero si no existio proceso, en ese caso habria que invitar a conciliar a la madre, para acordar montos y depositarle a su cuenta.
    Tiene todo mi apoyo señor, si desea empezar a cumplir con su obligacion.
    Saludos.

    [Responder a este comentario]

    bedher respondió:

    muchas gracias claro que si deseo hacerlo….boy auvcar al abogado ella esta aun en chile la madre de mi hija.yo aqui tengo otra relacion y tengo 2 hijas………lo q usted dice es uvicar al abogado y el aga el deposito primero deveria saver como esta mi caso verda

  5. ronald santa maria, dijo:
    Marzo 30, 2013 6:39 am

    lo que dice la articulista es verdad pero ojo solo en teoría la omisión de pago es un delito de cada mil solo uno es sentenciado con la pena de internamiento y algunos son calificados como reos libres y están gozando de la impunidad que propician jueces, burócratas y hasta letrados el derecho de defensa debería ser negado al que comete delito y penar sin mas dilación, eso si seria justicia y como se elude la obligación simple se consigna pequeñas cantidades y el juez de la causa dice está pagando no se le puede condenar por que según su criterio de consciencia es asi y punto . felicitaciones a la articulista por que por lo menos hay una preocupación social y por decir lo menos totalmente humana que despierte consciencias

    [Responder a este comentario]

  6. carina, dijo:
    Diciembre 13, 2012 8:06 pm

    que pasa con hija americana q regerso a peru hace 2 años. el padre cumplia con pension y aora papa americano tambien regreso a peru porke no tiene trabajo. solo paga pension lo q puede cada inicio del mes en soles q no es nada a comparacion de lo q le mandaban desde usa. aora la madre quiere denunciar desde usa pero todos regresaron a peru cada uno con lo suyo y este, esta casado denuevo y tiene carga familiar uno de 10 años y otro por nacer? q puede hacer este padre q lo amenazan?

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta lo que tiene que hacer su actual compromiso, es pedir judicialmente una reduccion de pension de alimentos por los hechos que explica usted, pero recuerde que mientras no lo pida, tendra que seguir pagando la pension ordenada.

    [Responder a este comentario]

  7. tito, dijo:
    Noviembre 30, 2012 9:25 am

    Hola, en relación con el articulo de pension alimenticia, cuánto es la pension por un hijo que me tocaría dar, estamos separados por mutuo acuerdo y quiero saber cuanto tengo que aportar, y demas .

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Depende de cuanto gane usted y la necesidad del menor, por que si usted gana mucho, logicamente es mayor la pension, o si el menor adolece de alguna enfermedad o limitacion, requerira de mas pension para su sostenimiento.

    [Responder a este comentario]

Bottom