Top

DESALOJO: ALQUILE MI CASA EN PERU Y AHORA LOS INQUILINOS NO QUIEREN SALIR

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

58669el_arbitraje_permite_desalojar_al_inquilino_en_tres_meses Este es el caso de muchas personas que dejaron, de buena fe, su propiedad en manos de familiares, amigos o conocidos y que ahora pese a que ya se vencieron los contratos de alquiler y/o se ha solicitado la desocupación del mismo NO QUIEREN SALIR DE LAS VIVIENDAS, DPTOS, O LOCALES COMERCIALES.


En estos casos se deberá empezar un PROCESO JUDICIAL DE DESALOJO. Pero antes de este proceso se intentará hacer una CONCILIACION  por el que se invita a conciliar a la parte que está en uso del bien inmueble, dándole un plazo para que haga la devolución pacífica y voluntaria del bien dado en alquiler o prestado provisionalmente. Si esta parte no asiste a dicha audiencia de conciliación, o si no se llega a un acuerdo en la misma, se tiene libre el camino para dar inicio al Proceso Judicial de Desalojo.

La Carta de Desalojo: en Perú no se ve el tema de la Carta de desalojo, pero si la Carta Notarial de Aviso de Desalojo, que en la practica no es un medio probatorio contundente, pero es tomada en cuenta por los magistrados pero de manera referencial.

El pedido de desalojo se puede presentar basado en cualquiera de las siguientes circunstancias que establece la ley:

1. Desalojo por VENCIMIENTO DE CONTRATO DE ALQUILER, o por FALTA DE PAGO DE ARRIENDOS. En este tipo de juicios, solo basta probar que el propietario del bien inmueble entregó su propiedad en arrendamiento a favor de un tercero mediante un contrato de alquiler, siendo también permitido como medio de prueba la declaración de parte (esto es la manifestación del demandante y del ocupante) y la pericia de ser el caso.

En el supuesto que el desalojo sea solicitado por la falta de pago de arriendos, el demandante puede iniciar en forma paralela otro juicio denominado COBRANZA DE ARRIENDOS, dentro del cual se puede solicitar el embargo de los bienes muebles que pueda tener el ocupante dentro del inmueble que indebidamente ocupa, los cuales luego pasarían a ser rematados, en caso que el ocupante no cumpliera con pagar los arriendos que debe. El objetivo de este tipo de juicios es asegurarse que el ocupante pague los arriendos adeudados.

[ADSs2]

2. El DESALOJO DE OCUPANTE PRECARIO, se presenta cuando el ocupante carece de justo título que ampare la posesión del ocupante; es este caso, la ley lo denominado, por cuanto no cuenta con documento legítimo alguno (contrato de arrendamiento, título de propiedad, etc) que ampare su posesión en el predio.

Que necesita para dar inicio a un desalojo:

  • 1ro Contrato de arrendamiento en original, en el caso del primer supuesto de Desalojo.
  • 2do. Título de propiedad del bien inmueble (minuta de compra venta con fecha cierta, o legalización de firmas, Escritura Pública en original o copia certificada).
  • 3do El DNI de usted no debe estar vencido o caduco, sino empiece usted por gestionar su DNI , y si está en el extranjero enviar poder consular, que nosotros como abogados se lo redactamos.
  • 4ro El nombre completo de la persona o personas que están en uso del bien, para poder identificarlos y demandarlos a todos. En el caso de que se trate de una sola familia, bastaría con iniciar la demanda al jefe de dicha familia.

Recuerde que después de sacar a los inescrupulosos malos inquilinos, usted tiene la posibilidad de demandarlos por daños y perjuicios en el caso de destrozos a su propiedad y también de iniciarles un proceso ejecutivo de obligación de adeudos por los meses que dejaron de pagarle el arrendamiento.

Si este es su caso no se desaliente que para todo existe solución, y escribanos para asesorarle y solucione su problema en breve.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú. Para consultas, comuníquese al móvil (00)(51) 986 58 7988 u oficina (00) (51) 1 604 96 35 (nuevo número) solo por las tardes anakarinacastillo@hotmail.com

Relacionados

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


37 comentarios en “DESALOJO: ALQUILE MI CASA EN PERU Y AHORA LOS INQUILINOS NO QUIEREN SALIR”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. abelardo, dijo:
    Mayo 23, 2014 1:48 am

    y quien defiende al inquilino del dueño abusivo como la familia matallana en pueblo libre mi madre vive 40 años en jr callao en pueblo libre la quiere desocupar y adema quiere venderle a 60,000 dolares un terreno en un callejon de 25 mtros. estan internado en un callejon y quiere 60,000 dolares este terreno estan dentro como numero 4 si darnos un centavo a donde va ir mi madre de 88 años que tal abuso de ollanta con su ley ultraliberal todos para los ricos ,nada para los pobres yo y mi madre somos fonavista ,luchare hasta el ultimo por ste abuso por eso robi hood se rebelo por abuso de gobierno. por eso cayo el reynado de francia ,congresista de gana peru se debe llamar pierde peru y no son nacionalista son trasnacionalista atte le luchador

    [Responder a este comentario]

  2. Javier Lozano Paredes, dijo:
    Abril 15, 2014 2:54 pm

    El tema es que adquirí un terreno donde ya existía posesionarios, a la fecha yo ya cuanto con el Titulo de Propiedad (SUNARP), es posible asesorarme toda ves que requiero enviar una carta notarial para que se pongan a derecho mi intención no es el desalojo. solo regularizar el tema.
    agradeceré me oriente en el tema y de ser posible indicarme un modelo de carta notarial para esos eventos.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, este espacio es para peruanos que estan en el extranjero, en su caso busque abogado de su localidad y con la documentacion haga la consulta, y pida el modelo que indica, que estoy segura le ayudaran en todas sus inquietudes.

    [Responder a este comentario]

  3. jonathan ponce taipe, dijo:
    Marzo 18, 2014 4:05 pm

    buenas tardes doctora
    mi papa tiene un departamento sin titulo de propiedad ENACE lo a alquilado y los inquilinos pretenden quedarse con el inmueble aduciendo que no tenemos el titulo y que la propiedad no se a pagado al banco de materiales. es posible que se queden con el departamento? gracias porsu pronta respuesta

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Estimado Señor, si su padre no tiene titulo, entonces como ha podido alquilar?? seguro que contara su padre con algun contrato, que no halla concluido la inscripcion en registros a su nombre el dpto, seguro por razones personales.
    Que se queden con el dpto, siempre que esten en posesion pacifica y continua por mas de 10 años si seria posible.
    Si desea una cita para revisar la documentacion, nos avisa, y escribe a castilloasesoressac@gmail.com para poder atenderlo.

    [Responder a este comentario]

  4. Juan Jimenez Mayor, dijo:
    Marzo 16, 2014 12:45 pm

    Buenas tardes Doctora, tengo un departamento que daba en alquiler, los inquilinos me adeudaron 2 meses, opté por una vía rápida que es el desalojo de sus pertenencias a la vía pública. cree usted que este hecho podría tener alguna consecuencia.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Sr comprendo su desesperación, pero considero que antes se debio hacer una entrega de llaves de manera formal, caso contrario le podrian decir que hizo violacion de domicilio, al no haberse realizado la entrega del dpto.
    Esperemos que estas personas no tomen acciones , pero por favor busque asesoria antes de tomar decisiones, de esa manera se quita un dolor de cabeza.
    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

  5. wilser hugo, dijo:
    Febrero 27, 2014 3:35 pm

    Buenas tardes, tengo unos inquilinos que me deben varios meses, no se quieren ir; la casa esta a nombre de mi hija que es menor de edad; mi esposa y yo somos representantes, que tengo que hacer para desalojarlos?, procede? y cuanto demora?.

    Ayudeme pls.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Si procede el desalojo por incumplimiento de contrato, la ley señala que cuando se adeuden 2 meses y 15 dias, pero tambien debo de indicarle que para que proceda el juicio antes de debio de invitar a conciliacion.
    El abogado que tome el caso les indicara los requisitos para el proceso judicial asi como tambien los requisitos para la conciliacion.
    Sin mas me despido.

    [Responder a este comentario]

  6. Giuliana Orezzoli, dijo:
    Febrero 14, 2014 2:20 am

    Hola Gracias por tu ayuda,
    en setiembre alquile una oficina que esta a nombre de mi empresa, el inquilino siempre se demoro en pagar , actualmente ya me esta debiendo 2 meses de renta
    mi contrato dice que el no pago de 2 meses queda resuelto, ya le envíe una carta notarial anteriormente por la demora en el pago
    Como hago para sacarlo rápido
    tengo contrato y mi empresa le da factura ya que el también es empresa, adicionalmente hice firmar a la representante legal como fiador solidaria

    gracias de antemano
    Giuliana

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Estimada Srta, este espacio es para peruanos en el extranjero por ello lo inmediatas de las asesorias, pero haremos una excepcion y no dejare su duda sin responder.
    Lo que tiene que hacer es invitarlos a una conciliacion, esa solicitud la tiene que preparar su abogado, donde se les comunica que en caso de no pago y entrega del local, se dara inicio a proceso judicial, y logicamente tratar de conciliar en la audiencia, que es lo mas recomendable, (recuerde que a veces es mas recomendable que se vayan sin pagar, pero que se vayan) por que caso contrario tendran que ir a juicio, insisto que esta es la manera mas rapida CONVERSANDO.
    Sin mas me despido saludos.

    [Responder a este comentario]

  7. celinda rodriguez, dijo:
    Noviembre 30, 2013 1:57 am

    Resido en Peru mi pregunta es, mi padre rento su casa sin contrato de x medio ,de esto pasaron 5 años y ya falleció , los herederos hemos enviado carta notarial e incluso hemos querido conciliar y la inquilina no asistio el documento k tenia mi padre es testimonio de anticipo de herencia para lo cual ya tenemos la sucesión intestada .que debo hacer para k salga la inquilina del predio.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta, en este caso la sucesion tendra que dar inicio a un proceso de desalojo, y para ello deberán de contratar un abogado de su confianza, a efectos de que les asesore con los requisitos y desarrollo del proceso.

    Sin mas me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

  8. mercedes chirinos, dijo:
    Noviembre 29, 2013 5:55 pm

    Nos alquilaron un local para poner unas oficinas. Al cabo de un tiempo y estando al día en nuestros pagos nos hicieron un juicio de desalojo, y al revisar los paleles en RRPP descubrimos que dicho local no figura, es decir no tiene dueño, así que asesorados por nuestro abogado, iniciamos los trámites para hacer una prescripción adquisitiva, empezando por pagar autovalúos a nombre de una socia y desde hace 7 años. Nosotros estamos en el local desde hace 11 años. Los supuestos dueños nunca pagaron autovalúos. Se trabó la negociación porque el notario les avisó (falta de ética), y nos han iciciado un juicio. Que podría pasar?
    Gracias por su respuesta
    meche

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana K. Castillo respondió:

    Srta, en cualquier proceso para pode presentarse a juicio , se requiere de legitimidad para actuar, si usted dice que los locales no tiene dueño, entonces su abogado tendra que estudiar bien la oposicion que esta presentando la otra parte.
    Asi mismo le suguiero converse con su abogado, para que le informe bien del proceso.
    Sin mas me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

    Andreas Simocelli respondió:

    Te quejas de falta de ética, ustedes son concientes que alquilaron ese local, sea la persona quien se los alquilo el dueño o no, ustedes sabe que no son los dueños y quieren quedarselo. Los podrá ampara la ley pero ustedes son indeseables para la sociedad.

    [Responder a este comentario]

    luis bellido respondió:

    Eres una Sinvergüenza TODA propiedad tiene un dueño o heredero espero que te saquen ya que demuestas alguien indeseable como ser humano

    [Responder a este comentario]

  9. Sonia, dijo:
    Noviembre 14, 2013 12:32 pm

    Dra. vivo en New York, tenemos una propiedad en el centro de Lima a la espalda del Congreso en las cuales tengo locales arrendados, uno de los inquilinos no nos esta pagando hace un par de anos y los otros anunq pagan estan muy retrazados en la luz y el agua y estamos perjudicandonos. Siendo una avenida cultural el INC nos indica que nosotros no podemos seguir construyendo alli y Defenza civil nos dice que tenemos que desalojar, porque hay un lado que es construccion antigua, Nosotros quisieramos desalojar a todos los inquilinos para no teneer mas inconvenientes con Dla Municipalidadde Lima. Que puedo hacer. Gracias por su pronta respuesta

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta Tendriamos que hacer una revision de los contratos de alquiler, asi como de las recomendaciones dadas por las autoridades para proceder al desalojo de los inquilinos, razon por la que agradeceria que me escriba a castilloasesoressac@gmail.com a efectos de poder enviarme usted los documentos escaneados y proceder a la revision de los mismos.
    Quedo a sus indicaciones.

    [Responder a este comentario]

  10. fernando, dijo:
    Noviembre 5, 2013 12:43 pm

    dra. Ana Karina sus su ayuda no es de mucho ya que ud. solo atiende a residentes en el extranjeros y si alguien le pide una orientación ud. como que reniega, le suplicaría que si quiere ayudar lo haga sin interés.
    gracias un seguidor

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, muchas gracias por su comentario, lo tomare en cuenta.

    [Responder a este comentario]

  11. Victor R. Escalante Quintana, dijo:
    Octubre 30, 2013 12:09 pm

    Dra. Mi consulta es la siguiente: soy copropietario de un departamento he alquilado hace tres años, primero por contrato escrito interno y luego contrato verbal a plazo indeterminado, con un señor para que viviera su señora y sus dos hijos, , el señor cumple con la mensualidad a veces un poco retrasada..El problema es el mal comportamiento de esta señora cuando llega en estado etilico a la casa, maltratando a a sus hijos y atentando contra la tranquilidad de mi hogar, vociferando que no se va a ir de mi casa. y faltandome al respeto, hace dos meses le entregue al esposo una carta simple avisandole que la relacion contractual termina el 05 de diciembre. Sin embargo mi temor es que esta señora no quiera irse de mi casa debido a su caracter prepotente y malcriado. Dra. por favor solicito su consejo que puedo hacer para que esta inquilina desocupe inmediatamente el departamento?. ya no la soporto mas en mi casa.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Estimado Señor, debera usted apersonarse a un centro de conciliacion para que propongan una solucion pacifica de esta situacion, asi tambien busque abogado de su localidad para solucionar este problema, dado que este espacio es solo para los que se encuentran en el extranjero.
    Saludos

    [Responder a este comentario]

  12. Teresa Vera de Iberos, dijo:
    Octubre 5, 2013 8:21 am

    Mi consulta es la siguiente me encunetro en un departamento alquilado, al firmar el contrato dimos dos meses de garantía y le adelantamos 2 meses más el contrato de alquiler era por seis meses lamentablemente los dos últimos meses no cumplimos con el pago, pero mi esposo le manifestó que se cobrara de la garantía, por que nos envió una carta notarial por el no pago, sin embargo el contrato que tenemos con esta persona no esta notariado, segudo nosotros queremos mudarnos y le hemos solicitado una semana de plazo para hacerlo a lo cual el dueño se ha negado quiero saber si como iquilina estoy en derecho de pedir una semana para poder dejar el departamento y dárselo como él dueño me lo entregó limpio,pintado esa es mi consulta por favor espero su respuesta lo más pronto posible, (como le repito no quiero quedarme en el departamento, sólo pido una semana para dejarlo) el nos ha amenazado condesalojarnos y traer gente a sacarnos del departamento, muy agradecida por su respuesta.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta, primero decirle que este espacio ES PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO, pero bueno en su caso el no puede sacarla, hecharla o votarla, sino es por orden del juez, asi que converse y sino vaya a la comisaria a sentar la denuncia correspondiente.
    servida.

    [Responder a este comentario]

  13. jonathan david lazo montenegro, dijo:
    Septiembre 1, 2013 12:53 pm

    Soy jonathan peruano bueno en este caso yo adquiri un departamento con un contrato de compra y venta de 40000 mil dolares ala constructora les di el 30% es decir 12000 dolares en los cuales le resto 28000 mil q ivan a ser financiados por el banco con un credito hipotecario yo ya estoy viviendo en el desde el 2011 pero la constructora se a demorado con la independisacion del departamento por problemas ajenos q ellos an tenido con el municipio yo siempre e estado ala espera de ese titulo para poder ir al banco gestionar mi credito y pagarles la diferencia bueno ya salio el titulo mio y el de mis vecinos en setiembre del 2012 pero la constructora no quiere respetar el contrato y quiere q yo le pague 70000dolares por algo q me vendieron a 40000 en el minicipio todo esta a mi nombre por q elos lo descargaron asi yo pago mis arbitrios y impuestos estoy al dia pero el titulo esta a nombre de ellos y me van a iniciar demanda por ocupante precario ellos quieren q yo les entregue el departamento para venderlo de nuevo quisiera q me oriente por favor. gracias.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana karina Castillo respondió:

    Sr, tendriamos que realizar la lectura de los documentos para poder trabajar una defensa efectiva.
    Asi tsmbien decirle que este espacio es exclusivo para peruanos en el extranjero, razon por la que agradeceria que escriba a castilloasesoressac@gmail.com para cotizarle la consulta y asesoria que necesita.

    [Responder a este comentario]

  14. OMAR, dijo:
    Agosto 21, 2013 9:51 am

    Soy Peruano , vivo màs de tres años en una casa como inquilino no tengo contrato ni me dan recibos por mis pagos mensuales, no debo absolutamente nada de arriendo que lo pago por adelantado,la pregunta es donde puedo denunciar a la propietaria de la casa pues nos han cortado los servicios de luz y agua hace varios dias por falta de pago, cuando hablo con ella dice que no le importa y que salga de su casa, yo considero que me ha robado el pago està por adelantado . Donde la denuncio en la Fiscalia , en la Policia en Indecopi o en laS RondaS Campesinas, porque no hace caso.

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr, este espacio es solo para peruanos en el extranjero, por ello espero me comprenda y por favor lleve su caso a un abogado de su localidad, y empiese poniendo la denuncia en la comisaria.
    Sin mas me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

  15. Gerardo, dijo:
    Agosto 9, 2013 8:30 pm

    soy de peru y soy inquilino estoy al dia en mi alquiler le deposito en su cuenta de ahorros en el banco y el contrato fue verbal pero la dueña le dio un cuarto a su hermano en el 3er piso que cuando llegaba de viaje despues de diaz dias venia a romper las cosas , la puerta de ingreso , mi espejo y es violento y mis hijos (2) estaban con miedo . La dueña tenia conocimiento de esto pero hacia caso omiso a lo indicado. Ahora como ha pasado esto nos agredimos , ella me esta botando .Asi no es , tengo pruebas de todo y las denuncias de lo ocurrido y estoy pidiendo mi garantia personales. Pienso que esto es un abuso no hay contrato y al parecer la casa no esta a nombre de ella los recibos de servicios agua y luz tienen el nombre de otra persona.Por favor orienteme no puede ser que me bote con mi familia por su hermano que es una persona violenta.. Gracias

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Sr, en este caso son muchas las salidas a seguir, pero para ello se tienen que estudiar todas las pruebas, razon por la cual le sugerira que busque abigado de su localidad, y si no cuenta con los medios economicos busque abogado de oficio en el juzgado de su sector, para que le asesoren gratuitamente y puedan darle una salida salomonica.
    Sin otro particular me despido cordialmente.

    [Responder a este comentario]

  16. maria leticia avila cornejo, dijo:
    Julio 28, 2013 8:18 pm

    ya pase la conciliacion y no kieren desocupar el dpto. en alkiler q se vencio en diciembre del 2012 y ala fecha c niegan en salir. pero m dicen q si voy x proceso judicial puede demorar años, tengo a mamita con alzhaime y hermana con retardo sicomotriz de dos años. Pasaron 7 meses y nada q hago.
    soy representante legal de mi madre, agradecere m orienten

    [Responder a este comentario]

    Dra Ana Karina Castillo respondió:

    Srta en este caso la unica salida que le queda es la via judicial, tendra que asesorarse por abogado de su confianza para que estudie el caso y la represente.
    Sin otro particular me despido cordialmente de usted.

    [Responder a este comentario]

  17. milagros rondan trocones, dijo:
    Abril 26, 2013 9:50 pm

    soy propietaria de un terreno de 480m pero 4 personas han invadido mis terrenos y han hecho sus casas de esteras…..qué puedo hacer.he hablado con las personas y dicen que quieren alquilarlo o comprarlo………..que puedo hacer porque no quiero vender

    [Responder a este comentario]

  18. JAIME, dijo:
    Marzo 30, 2013 4:32 pm

    tenesi que dar parte a la municipalidad de la zona donde esta ubicado tu inmueble y luego inciar una accion civil de desalojo por ocupacion precaria siempre y cuando tengais titulo de tu propiedad caso contrario deberas interponer un mejor derecho de propiedad.

    atte.

    dr. olortegui

    [Responder a este comentario]

  19. Margot Nesterenko Rojas, dijo:
    Febrero 13, 2013 10:55 am

    DRA. mi mamá tien un inquilino q no quiere salir y quiere qudarse 2 años mas para q cumpla 20 años y dice q la casa le corresponde x q pago como alqiler venta como se puede solucionar esto tenemos titulo de priopiedad,pago autoavaluo carta notarial para desocuparlo pago sunat de impuestos mi mamá es viuda y tiene 70 años a veces no quieren pagar el alquiler y se demoran en pagar ,
    tenemos miedo hacer algun juicio legal de desalojo pues el esposo de la señora es una persona que trabaja con doble identidad y fuera de la ciudad en otros departamentos su trabajo es de robo, extorcion y tememos represalias . ayudemos por favor quiero su consejo .gracias la casa tiene 4 herederos . mi mamá y mis 3 hermanos .quiero su respuesta y sugerencia