Top

INMIGRACIÓN: ¿PENSANDO EN REGRESAR?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

dos-millones-de-peruanos-emigraron-desde-1990-y-mas-de-232-mil-volvieron

Una revisión al panorama laboral en Perú para los peruanos que retornan a nuestro país.


A inicio de la década de los 90s miles de peruanos emigraron a USA y otros países por consecuencia de la hiperinflación generada gracias al catastrófico primer gobierno de Alan García-Pérez (1985 – 1990). En la actualidad, muchos de esos miles están regresando a la tierra que los vio nacer para emprender nuevos sueños. Pero, ahora habrá que buscar trabajo o hacer empresa. He aquí algunas alternativas.

La recesión por la que atraviesa EE.UU y España ha logrado que muchos compatriotas cambien la idea de seguir en busca del “Sueño Americano” o regresar a su lugar de origen para “Hacer Patria”. Nuestro país sigue siendo pobre, pero en este nuevo tiempo las oportunidades de desarrollo son muy grandes y latentes, el Perú ha cambiado, la influencia tecnológica ha contribuido a que seamos un país con una mejor calidad de vida, la economía está estable, se dice que somos el país sudamericano con mayor proyección de desarrollo, la llamada “Clase Media” ha crecido mucho y ahora son una fuerza de consumo. inmigracion-peruanos

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre el 2007 y 2009 han regresado un poco más de 76 mil peruanos, sumado a ello, lo han hecho cerca de 20 mil en el 2011. Muchos de estos porque no alcanzaron el estatus migratorio que buscaban o se quedaron sin trabajo y antes de pasar penurias en el extranjero, han preferido retornar para, en muchos casos, con lo ahorrado hacer empresa en el país.

Según Paul Morales, profesor de la Universidad ESAN, la mejor alternativa para un peruano que regresa es volverse empresario, es decir poner un negocio con los ahorros que han generado luego de varios años de vivir en el exterior. Algunas ideas que expresa Morales son; Pequeño exportador. Es muy probable que luego de vivir, por ejemplo, mucho tiempo en España, se haya adquirido muchos contactos entre peruanos y españoles, pues bien, eso ayudará a que nuestros compatriotas puedan exportar algunos productos que satisfagan algunas necesidades en ese mercado. inmigracion-peruanos2

Otro ítem importante es la Venta de Inmuebles, si quien piensa regresar tiene una considerable suma de dinero ahorrada, una buena opción es comprar un pequeño terreno o local para construir un departamento y alquilarlo, así podrá tener un ingreso fijo. Otra idea de negocio importante es abrir un Restaurante de Comida Peruana. El negocio de la comida actualmente no tiene pierde, pero hay que ofrecer calidad y algo que nos distinga en cada plato, así se logrará un público cautivo y el retorno de la inversión será rápido.

La Ley de Retorno

El pasado 7 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó “La Ley del Retorno”, que beneficiará a 20,000 peruanos que decidan regresar. La medida contempla incentivos tributarios y liberación de impuestos, asimismo, los retornantes tendrán acceso a prestaciones de salud, créditos educativos y programas de becas de post grado, capacitación y asistencia técnica en caso de que decidan formar una empresa. Además, la ley establece que el Estado debe facilitar reconocimiento académico en el sistema educativo de los estudios efectuados en el exterior. .

VIDEOS SOBRE INMIGRACION DE PERUANOS

Relacionados

¡HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telefóno o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles


Un comentario en “INMIGRACIÓN: ¿PENSANDO EN REGRESAR?”

Para ser notificado de nuevas respuestas, sin tener que dejar un comentario,


  1. ana linda ubillus arostegui, dijo:
    Agosto 20, 2013 11:57 pm

    hola soy ana , ya me encuentro en peru,estube en italia por 6 anos,en primer lugar a quien me debo dirigiar para poder aser uso de mis derechos de inmigrante ya que decidi quedarme ya en peru, mandeme el telefono,direccion y persona con la q debo informarme,me gustaria almenos una beca para estudiar derecho como segunda profesion y/o orientacion empresarial, ademas si existen beneficios para mis hijas menores de 5 y 4 anos respectivamente quienes vinieron conmigo desde italia.gracias espero noticias.

    [Responder a este comentario]

Bottom